Ir al contenido principal
Flipy principal
Análisis

Análisis de Flipy´s Tesla Inventemos el futuro! para PSVR

Versión comentada: PS4

Flipy´s Tesla no es un videojuego al uso, pero esta experiencia en realidad virtual para PSVR utiliza el lenguaje y las herramientas de las aventuras gráficas y lo convierte en una aplicación para que los más jóvenes aprendan ciencia.

Es complicado analizar Flipy´s Tesla como un videojuego. Este desarrollo de Animatoon Studios (los ganadores del premio PlayStation Talents con Dogchild) tiene los elementos propios de un juego, pero en realidad es una experiencia educativa dedicada a un público muy concreto y con el objetivo de despertar su interés por la ciencia. Sólo que esta experiencia se juega en PS4 y con PlayStation VR.

Así que todos los aspectos que vamos a valorar son desde esa perspectiva. Para empezar, el primer contacto con la realidad virtual. Para hacer este análisis he compartido la aventura con una adolescente (acostumbrada a los videojuegos) y así he podido saber sus impresiones. Y esa sensación de sorpresa, que acompaña a los primeros minutos con casi todos los juegos en VR, ha funcionado de nuevo. 

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.

Las dependencias de la escuela Tesla, donde tienen lugar nuestros experimentos, son muy "amables". Desde el punto de vista del diseño, animan a que los jugadores novatos se sumerjan en un entorno virtual. Esto se consigue gracias a una combinación de una paleta de colores suave, personajes de estilo animado, estancias amplias y el hecho de que cada entorno sólo tenga los elementos esenciales. Acostumbrados a otros juegos (en particular Skyrim VR o Resident Evil 7), parecen estancias vacías, pero es una manera de conseguir que los jugadores no se "pierdan".

Flipy´s tesla 2

El sistema de control en Flipy´s Tesla también está construido a prueba de "primerizos". El juego en PSVR requiere utilizar los mandos PS Move, y para movernos recurre a un sistema de teleportación que funciona bastante bien. Los eventos (diálogos y puzles) se activan cuando nos colocamos en un lugar indicado, así que no hay riesgo de que nos "atasquemos" o estemos mirando en la dirección equivocada y nos perdamos algún detalle importante. Es una manera de limitar las acciones del jugador, pero ayuda a que todo sea mucho más fluido. Como os decíamos antes, utiliza las herramientas de un juego, pero con otros fines. 

Y para que tampoco tengamos esa sensación de soledad que nos ha acompañado en otros títulos de realidad virtual, durante toda la experiencia estamos acompañados por los tres personajes principales: el propio Flipy, la doctora Bio y el lorogallícano Ziggy, que nos llevan de la mano por los experimentos, con diálogos en castellano. 

Flipy´s tesla 11

La relación con la ciencia

Los puzles de Flipy´s Tesla están desarrollados como experimentos científicos sencillos. Y aquí radica la principal virtud de este título; que familiariza a los jugadores con conceptos básicos como la energía eólica, el funcionamiento de la bobina de Tesla y la jaula de Faraday, la estructura atómica o el ADN. 

Todo está tratado desde una perspectiva muy simple, convertido en rompecabezas en que debemos colocar las piezas en el lugar adecuado, pero consigue que los más jóvenes sepan (o al menos se pregunten) qué es una endoscopia o de dónde viene la máquina enigma (sí, la que se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial para cifrar los mensajes). 

Flipy´s tesla 8

Como ya os adelantamos en nuestra noticia sobre la presentación de Flipy´s Tesla, podremos acceder a la explicación más rigurosa de estos experimentos a través de una página web, lo que completa su función educativa. El entorno y pequeños guiños, como que el malo se llame Edy (una referencia a Edison y su rivalidad con Nikola Tesla) también nos servirán como "excusa" para enseñar más cosas a nuestros hermanos pequeños, hijos, sobrinos... o alumnos. 

Sólo para los más jóvenes

Flipy´s Tesla tiene un problema con su público. Es un juego para todas las edades, pero el uso del headset de realidad virtual PSVR sólo está recomendado a partir de los 12 años. Los conceptos que se enseñan corresponden, más o menos, a los dos primeros cursos de la ESO, de manera que tiene verdadero sentido para chicos de 12 a 16 años. A partir de ahí, puede que les resulte demasiado obvio. 

Flipy´s tesla 4

La experiencia de una niña de 13 años ha sido enormemente satisfactoria. Pueden sentirse protagonistas de una historia de misterio, hacer propios los logros del protagonista y encontrarle la gracia a los personajes del juego. Y en este caso, hasta hemos aprendido cómo se organizan las moléculas. 

Pero, ¿qué pasa cuando lo juega un adulto? Pues que  nos ha durado poco más de 30 minutos (aunque ya habíamos jugado el primer capítulo y nos sabíamos un par de puzles) y en ningún momento supone un reto. El argumento es previsible y la exploración no se recompensa (pese a que la academia tiene un tamaño considerable, sólo podemos visitar cuatro estancias). 

Flipy´s tesla 5

Técnicamente también se queda un poco corto, y nos hubiera gustado que al menos se pudiesen rejugar los puzles contrarreloj... pero, de nuevo, nosotros no somos su público, así que hay que hacerse a un lado y ver disfrutar a los adolescentes. De modo que al leer la nota, hay que tomar en consideración que como herramienta educativa es idea brillante, con una ejecución muy notable, pero como videojuego está muy justito en todos sus aspectos. Depende mucho de qué busquéis en Flipy´s Tesla. 

Valoración

Más que un juego, se trata de una experiencia en VR para iniciar a los más jóvenes, y en ese sentido funciona a la perfección. Evidentemente, como aventura gráfica se queda muy corto, y el apartado técnico es bastante limitado.

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

Su afán divulgativo, el control (con PS Move) bien adaptado y los puzles "científicos".

Lo peor

La duración, unos 45 minutos, y una historia demasiado simple hasta para los más jóvenes.

Y además