Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Kingdom Hearts Melody of Memory para PS4, Nintendo Switch y Xbox One, el juego musical de la saga

Analisis Kingdom Hearts Melody Memory
¿Pensáis que un proyecto de juego musical de ritmo basado en la saga Kingdom Hearts funcionará bien? Pues habéis pensado bien, todo el que tenga aprecio por la saga, y más aún por su banda sonora, estará encantado con esta nueva entrega; y es precisamente lo que os venimos a desgranar con nuestro análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory.

"Tú ven nadando, goza bailando. Es muy fácil si lo intentas. ¡entra y choca esa aleta!" Seguramente a los más veteranos de la saga, y a los que se hayan visto inmersos en los mundos de Kingdom Hearts gracias a recopilaciones como Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix o Kingdom Hearts: The Story So Far, estas frases les aterre.

Y es que los juegos de ritmo y/o musicales dentro de la creación de Tetsuya Nomura nunca se han llevado del todo bien, aunque no es que haya tenido tantos como para exagerar. Pero le ha bastado, quizás, ese mundo de Atlántica en Kingdom Hearts 2 para desconfiar de cualquier otra mecánica similar en el juego; hasta que ha llegado Kingdom Hearts Melody of Memory.

El caso es que ha tenido que ser mediante un juego íntegramente musical cuando la fórmula ha funcionado en la franquicia, ya que antes con un minijuego no llegó a cuajar. No puede ser que a punto de llegar al clímax, me falte un componente clave que obtendré a base de unos minutos musicales -como si fuera un ascensor- pulsando unos botones del mando justo en el momento exacto.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

¡Sigue el ritmo de la música!

Y es que de todos es sabido que una de las cosas más impresionantes que tiene la saga Kingdom Hearts es su banda sonora, de lo más variopinta, con temas reinventados para cada mundo de Disney, orquestados y reorquestados cuando llegó Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX por ejemplo, y para colmo en cada juego tenemos una versión distinta de Dearly Beloved, el tema predilección de la saga y más característico.

Esta vez, nada más entrar y ya visto en la demo, unos agradables compases de un Dearly Beloved al más puro estilo swing nos dan la bienvenida, con la imagen de Kairi entronizada y con distintos protagonistas en cuadros en la parte posterior. Decidnos, ¿no es quizás un poco raro que esta vez sean tonos que inviten a sonreir? Todo esto es gracias al trabajo realizado por Yoko Shimomura, la compositora que ha estado al frente de la saga durante toda su vida.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Por estas razones que hemos descrito, cuando muchos vimos de qué se trataba el nuevo juego de la saga, quizás unas cuantas manos sí que fueron directas a la cabeza sin mucho miramiento. Sin embargo, ya os podemos decir que nos alegramos de que ahora esas manos estén ocupadas aplaudiendo por haber dudado de su calidad.

Aunque no todo iba a ser de color de rosa, justo al empezar al juego podemos comprobar que las versiones utilizadas para la BSO del juego son las originales de PlayStation 2, y no las que fueron reorquestadas. ¿Decisión porque son más fáciles de seguir el ritmo, ¿nostalgia para los más veteranos y que los nuevos jugadores puedan experimentarlas?

Cuidado con lo que escribes en Kingdom Hearts Melody of Memory, los jugadores pueden ser baneados

No es un spoiler decir que Kingdom Hearts Melody of Memory es un juego meramente musical, su gameplay se basa en el ritmo y en conseguir la puntuación y notas perfectas para seguir avanzando en el mundo, el cual es toda la historia de Kingdom Hearts; sí, toda e íntegra, un repaso al juego de Squaresoft/Square Enix. Pero aunque esto ya está bastante claro para quienes hayamos experimentado juegos musicales de ritmo, mejor será que vayamos por partes.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

El problema, aunque no es necesariamente uno, es que recae por completo en su BSO. Es decir, es un juego de ritmo al uso, musical y diferente a cualquier otro planteamiento en Kingdom Hearts. Pero tiene un sistema agradable, con escenarios a modo de carrusel y es muy fácil jugar y dejarnos llevar porque nos gusta lo que escuchamos. ¿Echamos un vistazo para ver por qué?

Fallo, bien y perfecto, la trinidad de este juego a partir de ahora

Nada más comenzar se nos trasladará al mapa de los mundos, llamado aquí Gira Mundial, tan característico ya, de modo que nos invita a pensar que esto será sencillo. Como os comentamos en nuestras impresiones de Kingdom Hearts Melody of Memory, la jugabilidad es bien sencilla, tenéis a Sora, Donald y Goofy corriendo por un pentagrama musical sin fin.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Según la que elijamos, sonará una pieza de la banda sonora original de Kingdom Hearts del juego en que estemos, todo va escalando desde el primer Kingdom Hearts. En general, resulta bastante simple, incluso el hecho de que podemos atacar con -en el caso de PS4- X, R1 o L1 y cualquier personaje lo hará da igual el que pulsemos.

Una entrevista con los compositores de Kingdom Hearts es misteriosamente eliminada por parte de Famitsu

Pero la cosa se complica poco a poco, y lo que en dificultad principiante se muestra algo fácil de superar, a veces en normal se puede hacer tedioso y en Experto no puedes jugar tan a la ligera. No bastará más con pulsar uno o dos botones, habrá que encadenarlos, hacer saltos, planear mientras atacamos desde el suelo, usar comandos de reacción con Δ... En definitiva, quien buscaba un reto lo habrá conseguido con Kingdom Hearts Melody of Memory.

Mando inalámbrico Microsoft para Xbox One y PC

Mando inalámbrico Microsoft para Xbox One y PC

El mando inalámbrico de Microsoft originalmente para la Xbox One sigue siendo uno de los mejores mandos que puedes comprar para PC por su gran calidad.

Cómpralo al mejor precio

La mecánica para avanzar en la historia es muy simple, en cada mundo hay unos objetivos clave y base para continuar, cada uno de los que superemos nos dará una estrella que servirán para avanzar. Pongamos por ejemplo uno de los desafíos cualesquiera:

  • Consigue al menos un 90% de perfectos.
  • Consigue golpear a todos los enemigos voladores.
  • Cometer 19 fallos o menos.

Cada desafío nos dará una estrella o paopu que se acumularán y usarán para pasar por las cerraduras que bloquean el resto de mundos, que no son pocos. Como os hemos indicado, Kingdom Hearts Melody of Memory es un repaso a toda la saga de juegos desde el primero de todos, el que comenzó con un trío de niños en las Islas del Destino.

Pero esto cambiará nuestra manera de jugar, o al menos una parte de la manera en que lo hacemos, a medida que avancemos irá cambiando el color de los paopu y eso querrá decir que solo ese color servirá para avanzar y ningún otro, ya que hay varios. Quizá estéis pensando que esto se refiere al color característico que ha tenido cada juego, y ciertamente es así.

Kingdom Hearts podría recibir un nuevo juego para 2022, el vigésimo aniversario de la serie

Los mundos se recuerdan perfectamente de los juegos, País de Nunca-Jamás, Monstruo, Ciudad de Halloween, Agrabah... y con invocaciones; aunque no del todo. En algunos hay aliados, como son Peter Pan, Aladdin o Hércules, que nos acompañarán por su mundo como lo hacen en los ARPG habituales.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Veamos, en el mapa de los mundos nos hemos topado con 75 diferentes, cada uno de ellos con sus tres modos de dificultad, eso hacen un total de 225 partidas que completar. Si queremos obtener todas las S disponibles para conseguir el 100%, fácil y rápido no va a ser, porque vamos a tener Kingdom Hearts Melody of Memory para, al menos, un rato.

Si logramos los objetos de cada mundo se nos darán diversas recompensas, Naipes, canciones, objetos per se, que servirán para distintas cosas; aunque primeramente para escenas y coleccionismo. Ciertos Naipes que consigamos nos darán un aumento en experiencia, por ejemplo, así que será mejor que vayamos con el ritmo de la música para no fallar ninguna nota.

Todo lo demás será como jugar a un Kingdom Hearts, iremos subiendo de nivel con cada mundo superado con buena nota, en cada ronda podremos escoger objetos de recuperación de VT, DEF, etc, que se usarán automáticamente. Estos los podremos fabricar gracias a los Moguri, que como siempre estarán a nuestra disposición.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Cabe decir que las opciones son también bastante grandes, podremos conseguir distintos tríos con los que jugar y no siempre tienen que ser Sora, Donald y Goofy. Jugar con unos o con otros es ya cuestión personal, aunque el menú también irá cambiando conforme los vayamos desbloqueando y consiguiendo.

Square-Enix anuncia la creación de una división interna dedicada a la inteligencia artificial

Como colofón final no pueden faltar los jefes de cada juego, ¿verdad? Si conseguimos los objetivos de cada uno se nos recompensará de una manera un tanto especial, ¿quizás con invitados especiales a nuestros equipos? Es muy pronto para que vayamos desvelando cosas, aún queda que arañar poco a poco los entresijos del juego.

Eso sí, las batallas contra éstos se vuelven unos desafíos algo más complejos cuando vemos que la forma de jugar varía un poco con respecto a la normal. Ahora nuestro trío de personajes baja del pentagrama para pasar a la acción, mientras nosotros estamos acertando notas al ritmo, los cuatro están danzando en el mapa correspondiente a la batalla.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Tendremos que seguir pulsando los botones de siempre, con algunos añadidos más y ésta vez las notas irán cayendo de la parte superior izquierda, formando una curvatura y terminando en la parte inferior derecha de pantalla; durante el combate habrá algunos momentos de respiro de notas creados por el jefe, por ejemplo Ansem atacará con pilares de oscuridad un breve periodo de tiempo y tendremos que esquivarlos.

Todo Melody of Memory es una buena dosis a modo de recordatorio si éramos olvidadizos, un nuevo rumbo si estábamos perdidos e incluso un resumen bastante correcto de toda la saga Kingdom Hearts. Algunos desafíos liberarán una escena del juego en cuestión, narrada por Kairi en primera persona a veces y en tercera en la mayoría; simple y limpio.

Ahora es cuando podemos jugar por libre o relajarnos con la música

Hasta aquí todo lo que nos depara el mapamundi pero, ¿ya no hay más? No, qué va, el menú principal te espera repleto de todas las canciones que has ido desbloqueando. Podrás jugarlas de nuevo -y todas las veces que quieras- en Selección de temas, donde te esperan aún más modos de dificultad añadida.

No son más modos per se, sino que se llaman "Estilos", cambian la manera en que puedes jugar a las canciones de Kingdom Hearts Melody of Memory. Están Básico, que es el estándar al que habremos jugado con múltiples botones; simplificado, el cual sirve si queremos centrarnos en la música ya que con un solo botón servirá para todo y los ataques planeando se harán solos. Por último, Avanzado, que si añade una dosis extra de dificultad al incluir desafíos adicionales a las partidas.

No hay planes de llevar ports de más juegos de Kingdom Hearts a Nintendo Switch

El resto de opciones nos llevan directamente a competir en el multijugador o a librar duelos en modo cooperativo en la misma consola. Por último, el Museo es también algo muy bonito si nos gusta rememorar los Naipes y/o objetos conseguidos, además de poder reproducir la banda sonora en la Gramola, sin límite a nuestro gusto.

VALORACIÓN:

Kingdom Hearts Melody of Memory es la última apuesta de la saga Kingdom Hearts que, si bien abandona el estilo ARPG un momento para abrazar el estilo musical de ritmo, funciona por el hecho de que todo el peso lo tiene -y puede con el- su banda sonora.

LO MEJOR:

Su banda sonora, obviamente.La simpleza, y grandeza, que tiene para volverse adictivo. Los menús y mundos que recorremos jugando. Kairi narrando.

LO PEOR:

A los no acostumbrados a juegos musicales, pecará algo de repetitivo. Destellos y enemigos en pantalla pueden llegar a confundir.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

86

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.