Análisis de Más Kirby en el Reino de los Hilos para Nintendo 3DS

Más Kirby en el reino de los hilos
En nuestro análisis de Más Kirby en el Reino de los Hilos vamos a dar cuenta de la puesta al día de esta aventura de Wii lanzada en 2011, que ahora regresa a la familia de consolas 3DS añadiendo contenido como nuevos minijuegos y otras mejoras. Vamos a ver qué tal les ha quedado la cosa...

Kirby Extra Epic Yarn, o como se lanzará el próximo 8 de marzo en España, Más Kirby en el Reino de los Hilos, es la puesta al día de la recordada aventura de Wii de 2011. Un juego atípico en la serie de Kirby, dado que aquí el personaje ni tiene su forma ni color habitual, ni su principal habilidad, absorber, al verse transportado a un mundo compuesto por hilo y retales de todo tipo de materiales. Fue un juego que llegó en un tiempo muy distinto al actual, con DS y Wii acercando el juego a todo tipo de usuarios.

Quizá por esta razón, como dijimos hace 8 años en nuestro análisis Kirby Epic Yarn para Wii, el juego resultaba muy sencillo, quizá demasiado, para jugadores mas expertos... aunque eso no impedía que pudiéramos disfrutar de un plataformas clásico, competente, con decenas de secretos. Entonces, le cascamos un 85.

¿Problemas de almacenamiento en Nintendo 3DS? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Ahora nos llega esta nueva versión para Nintendo 3DS, rubricada por Good-Feel. que no es otra cosa que una fiel adaptación del original con unos cuantos añadidos y extras. Pero el juego en sí, la aventura, es la misma. Para quienes no lo disfrutaron en su día, haremos un breve repaso: Kirby se ve transportado al reino del Príncipe Hilván, donde todo, hasta ellos mismos, está hecho con hilo y retales de distintos tejidos.

El responsable de su llegada a este mundo es el malvado hechicero Zur-Zir, quien tiene un marcha un maléfico plan que incluso afectará a Dreamland, el mundo de Kirby. Pero, para poder detenerle, antes tendremos que salir del reino de Hilván, separado por Zur-Zir en distintas zonas. Nos tocará unirlas, superando los niveles de cada área temática (como Verdalia, una zona más agreste, o Aridia, más desértica), y derrotar al jefe, lo que liberará un hilo especial, con el que volveremos a coser dos fragmentos del reino.

Más Kirby en el Reino de los Hilos

El desarrollo de Más Kirby en el Reino de los Hilos es el que cabe esperar de un plataformas clásico: saltos y plataformeo en general, regado con dosis de acción y algunas transformaciones de Kirby (pez, coche, paracaídas...) que nos permiten nadar y bucear, correr más o caer lentamente, respectivamente.

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Como hemos dicho, Kirby no puede aspirar, su habilidad principal en otros de sus juegos, aunque en su lugar cuenta con un látigo de hilo que le permite deshacer a los enemigos y agarrarse a determinadas partes del entorno para interactuar con ellas, por ejemplo, acercando dos plataformas lejanas o abrir unas cajas que esconden todo tipo de objetos.

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Además, al alcanzar determinadas partes de algunos niveles, Kirby aprovechará su condición de hilo para adoptar otras formas y transformarse en un enorme robot, una locomotora y otras criaturas, para superar zonas especiales. No son especialmente largas, pero le dan un plus de variedad y frescura al introducir mecánicas propias en cada caso (por ejemplo, con el tren, debemos dibujar las vías pulsando un botón y dirigiendo un puntero con el stick, para que avance por donde nosotros queremos). Eso sí, no entendemos porqué no se ha incluido compatibilidad con la pantalla táctil (para dibujar la vía del tren, por ejemplo).

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Tampoco faltan coleccionables, desde las "cuentas" que hacen las veces de puntos a tres objetos escondidos en cada nivel. Terminar la historia una primera vez puede ser cosa de unas 7 horas, bastantes más si pretendemos conseguir todo al 100% (en torno a 20, aunque depende y mucho de la habilidad de cada uno).

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Y eso sin contar con el modo "decorar", un pequeño extra que nos permite adornar el piso de Kirby, cedido amablemente por un súbdito de Hilván, y que podemos decorar con stickers de todo tipo (e incluso adornar un apartamento para alquilar, y así ayudar a nuestro benefactor).

Más Kirby en el Reino de los Hilos

A esta base, que era la del juego original, Nintendo ha añadido unas cuantas mejoras que hacen de este Más Kirby en el Reino de los Hilos la "versión definitiva" del juego. La primera de estas novedades es que ahora, Kirby puede recoger y usar cascos especiales que le confieren "hilabilidades" especiales, como poder usar una espada, generar bombas de la nada o provocar un torbellino a su alrededor. Suponen pequeños cambios en la forma de jugar, pero nada drástico que lo convierta en una experiencia radicalmente distinta. También podemos escanear amiibos de Kirby para conseguir uno de estos cascos.

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Más interesante aún es el modo diabólico, que viene a remediar uno de los problemas del juego original: su baja dificultad. Todos los niveles tienen un modo diabólico, que activamos o no antes de entrar. En este modo, un diablillo nos persigue y nos va lanzando proyectiles que debemos evitar (contamos con 5 vidas). Si las perdemos todas, vuelta a empezar. También cuenta con premios desbloqueables, al superar niveles reuniendo piezas de salud...

El nuevo contenido termina con dos nuevos minijuegos, protagonizados por Dedede y Meta Knight, con distintos niveles cada uno, que vamos desbloqueando a a medida que jugamos los niveles de la campaña. El primero de estos minijuegos, Correcorre Dedede, es una especie de "runner", en el que debemos correr todo lo rápido que podamos para llegar al final del nivel, esquivando obstáculos (o destrozándolos), recogiendo cuentas...

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Por su parte, Meta Knight desatado nos permite controlar este caballero volador y utilizar su espada para acabar con enemigos y recoger distintas formas de cuentas. En ningún caso son añadidos que revolucionen la fórmula del juego original, Si acaso, la amplían ligeramente, pero tampoco sin volvenos locos.

Es un caso similar a lo que pasó hace unos meses con Luigi's Mansion para 3DS. La materia prima es tan buena, que los añadidos, aunque se agradecen, tampoco suponen una revolución a la fórmula, no marcan la diferencia respecto a lo que el juego ya hizo hace 8 años. Pero ahí están, y tampoco sobran.

Más Kirby en el Reino de los Hilos

Gráficamente se ve ligeramente mejor que la versión de Wii, con colores más vivos, formas más definidas y menos borroso que en la consola de sobremesa. La banda sonora es la misma y, aunque tiene algunos destellos memorables, no está entre las mejores de Kirby, al menos para mi gusto. Eso sí, como otros tantos ports recientes, tampoco se ha incluido compatibilidad con modo 3D, algo que algunos seguimos echando de menos aunque ya no sea la prioridad con la veterana portátil.

Todo esto, hace que Kirby Extra Epic Yarn sea un plataformas muy disfrutable en Nintendo 3DS, como ya lo era hace 8 años. Puede resultar muy fácil, siendo idóneo para que los más pequeños se aventuren en el género... aunque los mayores y más expertos lo podrán disfrutar igualmente.

Más Kirby en el Reino de los Hilos sigue el paso de otros ports recientes de 3DS: coge el título original, le añade extras menores... y a disfrutar de una segunda vida. Una idea que no nos parece mal, siempre y cuando se haga bien, como es el caso. Los extras no son una revolución, pero el juego original era muy disfrutable... y lo sigue siendo.

Un plataformas asequible para todos. Estética original. La introducción de los sombreros. El modo diabólico. El doblaje y narrador, en plan cuento.

Los añadidos no son nada del otro mundo. Sigue siendo bastante facilón. No tiene modo 3D, ni acciones con la pantalla táctil.

Versión comentada: 3DS