Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de MotoGP 23, el regreso anual del motociclismo ¿que merece podio o derrapar en la gravilla?

MotoGP 23

Nos ponemos a los mandos de MotoGP 23, la nueva entrega de la saga de conducción y simulación oficial del Mundial de motociclismo 2023. Y, tras echarle unas cuantas horas, en este análisis os contamos si esta edición se ha marcado una vuelta rápida o cae los puestos más bajos de la parrilla de salida.

El semáforo ya se ha apagado y los pilotos salen como alma que lleva el diablo para alcanzar las primeras posiciones en MotoGP 23. El lanzamiento anual de la saga de motociclismo de Milestone está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch desde hoy 8 de junio.

El estudio italiano nos vuelve a entregar una nueva incursión en el Mundial Oficial de Motociclismo 2023 para coincidir con la nueva temporada de MotoGP Moto2, Moto 3 y MotoE que ya arrancó hace algunas semanas.

¿Qué novedades incorpora MotoGP 23, la edición del actual campeonato? ¿Cuál es su techo en materia de jugabilidad y simulación? ¿Se habrá hecho con la pole o derrapa en más de un apartado? Por aquí te vamos a dejar con nuestro repaso al juego.

Y es que ya hemos podido jugar a la versión completa del sucesor de MotoGP 22, así que acóplate en la "burra" porque aquí te vamos a contar nuestra opinión y valoración de MotoGP 23. ¡Y cuanto más acelero, más calentito me pongo!

Análisis de MotoGP 23 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch:

Todas las novedades de MotoGP 23

Esto va de motos que hacen "brum, brum" y de competir a altísimas velocidades, por lo que no vamos a descubrir el fuego con MotoGP 23 después de tantos años. Aunque, pese a que el concepto sea el mismo, con esta entrega, la saga aumenta sus prestaciones a base de unas cuantas novedades que podríamos dividir en dos grupos.

El primero sería todo lo relacionado con el modo Carrera o Trayectoria, que mejora su experiencia con pequeños retoques aquí y allá después de que en los últimos años se fuera quedando a rebufo. Milestone ha añadido algunos contenidos para hacer más interesante nuestra historia dentro del Mundial.

MotoGP 23

Crear a nuestro piloto y que empiece su carrera desde Moto3 ahora tiene más "chicha" gracias al sistema de decisiones basado en Momentos Cruciales. Hay varios caminos que se nos irán presentando durante nuestra trayectoria profesional y estos dependerán de los resultados obtenidos.

Por ejemplo, al inicio hemos tenido que superar desafíos en carrera basados en quedar por delante de determinados pilotos. Si lo lográbamos seríamos bien recompensados, ya que al acabar nuestra Temporada de Debut (otra novedad) incluso podríamos fichar por un equipo de MotoGP.

MotoGP 23

Obviamente, no caeremos de primeras en una escudería top, pero el juego nos permite escoger el camino. Quizá sea demasiado pronto alcanzar la categoría reina.... ¿Deberíamos escalar a Moto2 e ir paso a paso? ¿Te ves con fuerzas para triunfar en MotoGP? Pues adelante. La decisión es tuya.

Además, nuestro progreso no se limita a las curvas y rectas, sino que también se suma un sistema de redes sociales en el que podremos entablar amistad y rivalidad con otros pilotos, contactar con escuderías y fabricantes y explorar unas cuantas opciones extra.

Vinculado a este último punto, el comportamiento los pilotos dentro y fuera de los circuitos ha mejorado con un sistema de IA más completo que les da una personalidad diferente. Si bien esto es algo anecdótico, por fin el modo Trayectoria recibe más profundidad, lo que es de agradecer.

 

La jugabilidad y gameplay de MotoGP 23

El segundo punto a destacar entra de lleno en el aspecto jugable, por lo que no vamos a detener aquí un tiempo. Conducción, simulación y carreras a dos ruedas, eso ya ha quedado claro, pero dado que con MotoGP 22 la saga alcanzó un nuevo nivel, ¿qué nos espera en esta entrega?

Pues lo cierto es que el nivel de realismo da un pequeño pasito hacia adelante. El nivel de simulación de MotoGP 23 es excelso gracias a un cúmulo de variables que podemos configurar de todas las maneras posibles para hacer de nuestra experiencia algo único.

MotoGP 23

Neumáticos, presión, combustible, regulación del RHD, suspensión, tracción y un sin fin de opciones están disponibles para los jugadores más expertos, pero también se siguen sumando apoyos pensados en los recién llegados.

Un título como MotoGP 23 puede asustar si nunca antes te ha dado por los deportes de motor, pero te aseguramos que las ayudas neuronales que ha introducido Milestone en esta ocasión fomentan que encuentres tu estilo y le pilles el "tranquillo" mucho antes.

MotoGP 23

El asistente de frenada, aceleración e incluso dirección facilitan que puedas centrarte en un solo aspecto de las carreras antes de pasar al siguiente. Esto, unido al sistema de tutoriales revalorizado de la pasada entrega y al MotoGP Academy, con el que conocerás cada sector de cada circuito al dedillo, te van a facilitar mucho la experiencia.

Y es que en materia de circuitos tenemos los que componen la temporada 2023 más unos pocos clásicos como podría ser Laguna Seca con su sacacorchos mítico, Estoril o incluso MotorLand Aragón. Y en cuanto a pilotos... hasta 80 actuales son los que están disponibles.

MotoGp 23

Pilla el paraguas... o no... o sí

Como ves, para elegir hay, pero el gran añadido de MotoGP 23 no son más nombres, sino una nueva opción que aporta una buena dosis de profundidad a las carreras. Milestone por fin ha introducido la climatología variable.

Es decir, se puede ajustar el tiempo en carrera para que esta empiece nublada y a las pocas vueltas comience a diluviar sobre el circuito. Por lo tanto, el juego ofrece carreras flag to flag en las que tendremos que cambiar de moto sobre la marcha pasando por el pit lane.

MotoGp 23

El resultado es muy divertido, ya que las estrategias aquí van más allá de lo bueno que seas pilotando. En nuestro gameplay de MotoGP 23 más abajo tenéis el claro ejemplo, ya que tu decides cuándo es conveniente cambiar la moto...

Por ejemplo, durante un Gran Premio que jugamos, a la mitad de carrera se puso a llover y rodábamos en cuarta posición. Nuestros rivales decidieron parar a cambiar de moto, pero optamos por continuar con nuestros neumáticos de seco una vuelta más.

Nos pusimos en cabeza a rodar en solitario sin problemas (no sin algún que otro susto debido a la lluvia). Fue entonces cuando hicimos nuestra parada y gracias al tiempo que pilotamos sin oposición logramos hacer un "undercut" a dos rivales para ponernos muy cerca del líder.

Sin embargo, esto no es perfecto, ya que solamente en categoría MotoGP es donde el sistema brilla. En Moto2 y Moto3, cuando empieza a llover el juego entra en modo automático y se resetea la carrera con una salida neutralizada que incluye pantallazo a negro, algo que corta la inmersión por completo.

Por otro lado, no todos los circuitos cuentan con la opción de climatología dinámica. En Lusail, por ejemplo, te quedas con las ganas de que se te moje el casco. Aunque claro, qué va a llover en Qatar... Y en Nintendo Switch, esta novedad no se ha añadido.

 

Modos y multijugador

Más allá de esto, todo funciona de la misma manera que en lo visto en MotoGp 22 (aunque ya no tenemos la posibilidad de recuperarnos de una caída e ir andando a por nuestra moto). Opciones como el clásico rewind vuelven y los modos Contrarreloj, Gran Premio y Campeonato también.

Nos sigue faltando material en el aspecto para un jugador y es que más allá de las novedades en el modo Carrera, no tenemos muchos más alicientes. Aunque quizá esto se supla con el modo multijugador, que recibe un pequeño lavado de cara.

MotoGP 23

No hemos podido jugar todavía, ya que los servidores no estaban abiertos, pero a las clásicas carreras con diferentes jugadores de todo el mundo se unen las clasificatorias para competir al mismo nivel y los eventos LiveGP con diferentes franjas horarias.

También podremos disfrutar del crossplay entre PlayStation y Xbox y hablando de compartir, la pantalla dividida regresa también para poder competir en compañía de un colega si tenéis un ratillo libre.

¿Es difícil MotoGP 23?

La dificultad de MotoGP 23 radica en el nivel de simulación que estés dispuesto a configurar. Las opciones en este apartado son tantas que el podríamos estar hablando horas y horas sobre todo lo que puede ajustar el jugador para hacer más o menos accesible el juego.

Por supuesto, a la hora de valorar este apartado también se debe considerar el grado de experiencia del jugador. Un veterano no tendrá problemas en adaptarse a todo lo que propone MotoGP 23, ya que la base y esencia de la saga permanece inamovible en esta entrega. Además, la IA recibe su buena mejoría.

Si eres novato y esta es tu primera incursión dentro del mundillo de los videojuegos de motociclismo, seguramente te cueste pillarle el truco a muchos de sus apartados, pero para eso están todas las mejoras que brinda Milestone en materia de apoyo a los novatos.

MotoGP 23

¿Cuántas horas dura MotoGP 23?

La duración en este tipo de juegos es algo tremendamente subjetivo, ya que como tal, MotoGP 23 podría llegar a ser infinito. Puedes dedicarle tanto tiempo como quieras gracias a sus distintos modos, en donde el multijugador amplía la experiencia en gran medida.

Aproximadamente podría llevarte más de una decena de horas completar una partida de Trayectoria y hacerte con todos los trofeos y logros te da para más de 25-30 horas, tranquilamente. Aunque como decimos, la duración en este tipo de juegos es algo que depende del propio jugador, su interés y afán competitivo.

MotoGP 23

Precio y plataformas de MotoGP 23

MotoGP 23 ya se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital a precios que oscilan entre 49,99 euros y 69,99 euros, dependiendo de la versión elegida.

El juego cuenta con algunos complementos como un pack de trajes especiales y otro de bonus para el modo multijugador, pero no se incluyen ediciones especiales con otros extras. Este contenido descargable adicional se vende por separado, aunque también se ofrece como incentivo de reserva en algunas tiendas y cadenas.

 

Simulación casi perfecta, pero demasiado conformismo

Milestone ha vuelto a entregar un juego que lima las pequeñas asperezas de pasadas entregas en materia de simulación. El nivel de conducción de MotoGP 23 y su similitud con la realidad roza la perfección con muchos de sus pequeños ajustes.

La variedad de opciones que se ponen al servicio del jugador convierten a este juego en la entrega más completa y accesible de toda la saga mientras añade novedades tan interesantes la climatología variable con carreras flag to flag.

En la parcela técnica apenas encontramos errores, ya que el nivel gráfico en consolas next gen es muy elevado, pese a que los modelados de pilotos y todo lo que se sale del trazado y las motos flojea  en materia de texturas.

MotoGP 23

Además, parece que Milestone ha escuchado a su comunidad y ha sumado algunos cambios positivos en el modo Trayectoria para hacerlo un poco más apetecible tras el inmovilismo de pasadas entregas, pero nos sigue faltando algo.

Acomodamiento y conformismo podrían definir esta entrega, a la que le faltan añadidos más destacables. La ausencia de otros modos de juego deja bastante plano el contenido y nos habría gustado que MotoGP 23 hubiera añadido algo más en este sentido.

En MotoGP 22 tuvimos el modo (Nine) Season 2009, que aportaba un valor añadido a esa entrega y la definía dentro de la franquicia. MotoGP 23 prescinde de cualquier novedad similar y eso genera cierta sensación de vacío y dejadez tras tantos años sobre ruedas. Un derrape en toda regla.

VALORACIÓN:

MotoGP 23 pule en poco más la fantástica simulación de la saga con pequeñas novedades y opciones para los jugadores novatos; pero se trata de una entrega muy continuista y conformista que sabe a poco. Solamente los mayores fans del motociclismo o los jugadores que nunca han experimentado con la franquicia le sacarán un buen rendimiento en pista.

LO MEJOR:

El nivel de simulación es soberbio. La climatología dinámica. Todas las opciones que se ponen al servicio del jugador.

LO PEOR:

Falta algún modo distintivo para un jugador. Resulta demasiado continuista en numerosos aspectos.

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.