Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Puzzle Bobble EveryBubble!, el clásico puzle con pompas vuelve renovado con modos para cuatro jugadores

Puzzle Bobble Everybubble análisis Nintendo Switch

El famoso puzle "de las pompas" regresa con una nueva entrega que pone al día algunas ideas, con multijugador local para hasta cuatro jugadores (y también online) y algunos modos y sorpresas inesperados. ¿Pero es un regreso acertado? Vamos a verlo en nuestro análisis de Puzzle Bobble EveryBubble para Nintendo Switch.

Una de las creaciones más famosas del tristemente fallecido Fukio Mitsuji, los dragones Bub y Bob, regresan con sus eternas pompas tras Bobble Bobble 4 Friends esta vez con un nuevo juego de su otra archiconocida saga de puzles, bautizada como Puzzle Bobble EveryBubble para Nintendo Switch.

Una subsaga de Bubble Bobble que cumplirá 30 años en 2024 y que, aunque pueda parecer que ya ha mostrado todo lo que tiene que decir, aún guarda novedades y carrete para largo, tal y como vamos a ver en este análisis de Puzzle Bobble EveryBubble para Nintendo Switch.

Un juego que, además, sigue la senda de otros clásicos puestos al día, como Puyo Puyo Tetris, en tanto en cuanto rescata una fórmula clásica y la pone al día con nuevos modos, mecánicas y otras novedades.

Dicho esto, la fórmula general del puzle sigue siendo la misma de siempre: lanzamos pompas de colores desde la parte inferior de la pantalla para agruparlas de 3 en 3 (o más) y así hacer que desaparezcan. 

Pero sobre esta base clásica, Taito ha añadido muchas cosas, algunas muy chulas, que seguro encantarán a los fans de esta saga, y de los puzles en general... 

Puzzle Bobble EveryBubble, el regreso a la isla del arcoiris

Como otros juegos de la saga, Puzzle Bobble EveryBubble cuenta con un modo historia, que es el concentra la mayor parte del contenido, y alrededor del cual se articulan los principales desbloqueables del juego.

La historia es bastante tontorrona y se desarrolla a través de breves secuencias animadas y diálogos bastante ñoñones. Todo comienza con los Miniroon, las versiones "mini" de los dragones que no disparan pompas, consiguiendo este poder gracias a una pócima... 

... y con su recién adquirido poder empiezan a llenar la isla Arcoiris de pompas, atrapando a criaturas y causando todo tipo de problemas. Así, la aventura se estructura en 8 mundos o localizaciones que, al más puro estilo WarioWare , están protagonizadas por un personaje secundario, cuyos puzles van introduciendo algún elemento nuevo.

Opinión Puzzle Bobble EveryBubble Nintendo Switch

Pueden ser nuevos tipos de burbuja (explosivas, que eliminan las de un color...) u obstáculos que no podemos destruir o requieren alguna acción específica (bloques de piedra, madera, que solo desaparecen al no tener ninguna burbuja cerca...).

Cada una de estas zonas cuenta con un total de 15 niveles, en los que podemos conseguir de una a tres estrellas, según lo rápido que seamos en superar el puzle. Si conseguimos las 75 estrellas de cada zona, desbloquearemos la versión "EX" de ese mundo, con desafíos aún más exigentes.

Pero no es una tarea fácil. Aunque de primeras la progresión es asequible, a partir del cuarto mundo la dificultad empieza a crecer sensiblemente, y lo que antes era un paseo, empieza a ser un ejercicio que puntería para colocar las pompas donde queremos y, además, hay que ser rápidos.

Si algún puzle se nos atraganta, siempre podemos volver a intentarlo activando una asistencia, una línea de puntos discontinua que nos marcará el punto exacto en el que aterrizará la pompa que vamos a lanzar, aunque a cambio solo conseguiremos una estrella.

Así pues, dependiendo de tu habilidad, de lo que domines la saga, este modo historia puede durarte más o menos, aunque insistimos: no muy avanzado el modo comienzan las dificultades, con puzles en los que las piezas bajan con relativa velocidad y tenemos que ser muy ágiles para resolverlos.

Lo bueno es que podemos jugar toda la aventura en cooperativo para cuatro jugadores. Incluso da igual que se te unan nuevos jugadores a mitad de la campaña. Si son jugadores hábiles y jugáis de manera coordinada, esto facilita bastante superar los puzles complicados. Puedes jugar incluso con personajes manejados por la CPU, pero su comportamiento a veces es errático... 

Por último, en cuanto al modo historia, también incluye la llamada "Torre de los Barones", que es un nivel "infinito", que recoge las puntuaciones de los jugadores para establecer un ránking online

 

El multijugador de Puzzle Bobble EveryBubble

Antes hemos hablado del juego de Sega (o su secuela, Puyo Puyo Tetris 2), y en cierto modo Puzle Bobble EveryBubble, sigue la misma senda a la hora de plantear el multijugador que, como en Bubble Bobble 4, en esta ocasión es para un máximo de cuatro jugadores.

A grandes rasgos el multijugador ofrece dos variantes, 1 vs 1 o 2 vs 2 en modo local, necesitando solo un Joycon por jugador, mientras que los piques online nos permiten desafiar a otros jugadores o crear nuestras partidas con contraseña para enfrentarnos a amigos que no estén físicamente con nosotros.

También contamos con una "ficha" que recoge nuestra puntuación y otros datos como el número de victorias, para los que se piquen con las estadísticas o quieran demostrar que no tienen rival.

Valoración Puzzle Bobble EveryBubble

La mecánica viene a ser la misma que en el modo historia, destruir el mayor número de pompas, solo que aquí, cuantos más grupos de pompas y más grandes sean, más pompas lanzaremos a la pantalla del oponente. El ganador se decide al mejor de tres partidas consecutivas.

Como no podía ser de otro modo, para jugar online necesitamos una suscripción activa a Nintendo Switch Online. Solo hemos echado en falta un mayor numero de variantes y modos de juego, ya que solo un modo nos parece algo escueto (Puyo Puyo Tetris ofrece un montón de variaciones).

Pompas y Space Invaders, ¿qué puede salir mal?

El tercer y último modo de juego se llama Bubble Bobble vs Space Invaders, que une en un crossover único, y de manera bastante especial, dos de los mayores fenómenos recreativos de Taito.

En este modo, el desarrollo de ambos juegos se une de una manera excepcional, con los alienígenas siendo sustituidos por pompas, y en lugar de una nave, nuestro dragón solo lanza sus proyectiles en línea recta hacia arriba.

Es un modo simpático, que de nuevo podemos jugar tanto con tres amigos como con tres personajes manejados por la CPU y que nos invita a sobrevivir a tres rondas, en las que se va introduciendo alguna variación, como que los proyectiles enemigos puedan ir en diagonal o que las pompas desciendan más rápido.

Puzzle Bobble vs Space Invaders - análisis Puzzle Bobble EveryBubble

Es sin duda un modo original y bastante divertido, que puede resultar algo caótico por la cantidad de disparos, explosiones y cosas que pasan en pantalla, sobre todo si juegas con tres amigos más.

Que sea un modo a solo tres rondas hace que las partidas resulten bastante breves: no estaría de más añadir algunas opciones adicionales para poder alargar su duración, o incluso hacer que sea un modo infinito... Vamos, opciones para los que quieran algo más duradero. Así deja con ganas de más.

Desbloqueables y curiosidades de Puzzle Bobble EveryBubble

Más allá de los mundos que vamos desbloqueando en el modo historia (no se puede acceder a todo de primeras), al terminar cada mundo iremos desbloqueando distintos extras.

Muchos de ellos son personajes y "amigos" (una suerte de personaje secundario), que además cuentan con distintos estilos, que varían según los accesorios que lleven equipados, como gafas o pelo de colorines.

Aparte de esto, también podemos desbloquear temas musicales... aunque en cierto modo queda la sensación de ser "poca cosa". Un juego con tantísima historia a sus espaldas, podría haber incluido material sobre la serie o algún juego clásico a modo de desbloqueable.

Puzzle Bobble SNES - incluido en la edición física de Puzzle Bobble EveryBubble

En este sentido, lo único que hay es que si compras el juego en edición física (nos llega de la mano de ININ y Meridiem Games), la tarjeta incluye la versión de SNES del primer Puzzle Bobble / Bust a Move. Si optas por la versión digital, podrás comprar este clásico por 7,99 euros.

Lo que no podemos negarle es que tiene detalles originales y simpáticos: si te mueves por cualquier menú (principal, selección de personaje, opciones...) con cierto ritmo, podrás escuchar la clásica melodía principal de Puzzle Bobble.

Por último, en ajustes, cuenta con un modo patrones, algo que hará más accesible el juego a los jugadores con daltonismo, y que permitirá identificar las pompas no por su color, sino por un patron que acompaña a cada esfera.

Cuánto dura Puzzle Bobble EveryBubble y dificultad

Calcular la duración de Puzzle Bobble EveryBubble no es nada fácil, ya que algunos puzles del modo historia pueden atragantarse fácilmente, y otros modos son bastante rejugables, como por ejemplo el modo local o el crossover con Space Invaders.

Pero podemos decir que un jugador "medio" que no sea un ultra experto en la saga, puede sacar fácilmente entre 12-18 horas mínimo al modo historia (sumando los niveles Ex, que requieren conseguir todas las estrellas de cada mundo).

Si, además, eres de jugar con amigos, añade unas cuantas horas más con el multijugador local y Space Invaders. Si te picas con desconocidos para demostrar que eres el mejor, pues más todavía...

 

Dónde puedo jugar a Puzzle Bobble EveryBubble: ediciones y precio

Puzzle Bobble EveryBubble sólo está disponible en Nintendo Switch, tanto en formato físico como digital. La edición digital cuesta 39,99 euros.

Por su parte, existen dos ediciones físicas, una tirada limitada o "Day One" que incluye un llavero y la versión de Super Nintendo del primer Puzzle Bobble, y que cuesta lo mismo que la digital, es decir, 39,99 euros. Aparte existe una edición normal, sin estos extras.

La opinión de HobbyConsolas de Puzzle Bobble EveryBubble

Puzzle Bobble EveryBubble es el juego de siempre, pero puesto al día con novedades y un multijugador bastante entretenido, que puede ser una opción más que interesante para reuniones con amigos y familia gracias a sus ágiles partidas.

No es un juego que vaya a destacar por sus gráficos (apenas hay evolución), ni la trama del modo historia va a ganar ningún premio, ni la jugabilidad ha evolucionado una barbaridad... pero sigue siendo una forma de diversión directa y bastante sencilla, que conecta con cualquier tipo de jugador. 

Y si adoras el puzle original, ya sabes lo que te espera y vas a disfrutar con él, gracias a los divertidos retos que propone y las novedades que introduce.

Quizá resulte algo escueto en opciones, tanto a la hora de jugar con y contra amigos, y en el modo Space Invaders. Se echan en falta opciones que permitan acomodar la experiencia (partidas más o menos largas, por ejemplo) y una mayor variedad de modos... pero aun si ellos, es un título divertido.

  

VALORACIÓN:

Puzzle Bobble EveryBubble! es el clásico puzle de siempre, pero con nuevos tipos de pompa, puzles y desafíos, con el aliciente de que casi todo el contenido, salvo los modos online, pueden disfrutarse por hasta 4 jugadores simultáneos. Aun con estas novedades, no reinventa la rueda, pero sigue siendo una apuesta segura para los amantes del género.

LO MEJOR:

Diseñado para hasta cuatro jugadores, incluido el modo historia. Diversión directa y sencilla, pero con un creciente nivel de desafío.

LO PEOR:

Se echan en falta modos de juego y opciones. El crossover con Space Invaders se hace muy corto. La trama del modo historia es tontorrona.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.