Logo Hobbyconsolas.com

EGRET II Mini, análisis y experiencia de uso de la atractiva mini recreativa de Taito con 40 juegos y pantalla giratoria

Análisis Taito EGRET II Mini

Probamos a fondo Egret II Mini, la mini recreativa de Taito con 40 juegos, pantalla que se puede rotar y con catálogo ampliable vía SD, que se distribuirá de manera oficial en Europa a partir del próximo 2 de marzo de la mano de ININ Games y Strictly Limited Games en distintos packs limitados, sumando 5000 unidades en total.

El pasado mes de junio, Taito anunció el lanzamiento de Taito Egret II Mini, una nueva mini recreativa que se lanza en Europa de manera oficial en 2 de marzo y que suma así a la nueva moda de reconvertir icónicos muebles recreativos en máquinas domésticas de pequeñas dimensiones.

Así, tras probarSega Astro City Mini o Neo Geo Mini, llega el momento de meternos a fondo con el análisis de Taito EGRET II Mini, una interesante propuesta que, no sólo reúne algunos de los grandes hitos recreativos de Taito, sino que además lo hace de una manera única, al introducir elementos que no están en otras mini coin ops.

Como la versión original, EGRET II Mini comparte uno de los aspectos más característicos del mueble arcade, y es su capacidad para rotar la pantalla. ¿Para qué? Pues para adaptarse mejor a juegos con pantalla vertical, como muchos shmup, u horizontal para el resto. Pero no nos precipitemos, y vayamos por partes...

Al igual que la mini recreativa de Sega, este modelo rinde homenaje a uno de los muebles arcade más emblemáticos de Taito, el EGRET II, que se lanzó en 1996. Era un mueble "universal" con conectividad JAMMA para alojar placas de distintos fabricantes. Aquí, lógicamente no vamos a encontrar eso, sino versiones emuladas de clásicos de Taito.

Taito EGRET II Mini estaba prevista inicialmente como algo exclusivo del mercado japonés, pero ININ Games y Strictly Limited Games se han hecho con la distribución limitada para occidente de un total de 5000 unidades. De este modo, entre las dos tiendas es posible encontrar un total de tres ediciones distintas:

  • EGRET II Mini - Limited Blue Edition Bundle incluye la mini recreativa EGRET II mini, cables HDMI y USB-C de alimentación, pinza y vaso de Taito y paneles de instrucciones y mini tarjetas de instrucciones intercambiables (japonés). Es la edición "básica" y cuesta 199,99 euros en Games Rocket.
  • EGRET II mini - Arcade Cabinet Blue Edition incluye los contenidos de EGRET II mini Limited Blue Edition (menos el vaso y la pinza), y añade el set de expansión Paddle y Trackball con 10 juegos adicionales, banda sonora con 4 CDs Taito 70th/ZUNTATA 35th Anniversary y libro Taito Arcade Strategy para los 50 juegos incluidos. Cuesta 319,99 euros.
  • EGRET Ⅱ Mini - Game Center Blue Edition, incluye el contenido de la Arcade Cabinet Blue Edition más un EGRET II Mini Control Pad, un EGRET II Mini Control Panel y 38 EGRET II mini flyers, pegatinas Taito Station Arcade, marcapáginas y fondo para expositor. Es el "kit completo", y su precio es de 439,99 euros.

Muchos os preguntaréis, ¿y por qué se llama Blue Edition? Pues muy sencillo: a diferencia del modelo japonés de EGRET II Mini, aquí la bola del stick y los 6 botones de acción son de color azul, a diferencia del característico fucsia de la versión nipona.

Opinión Taito EGRET II Mini

Aclarado este matiz, aparte, se pueden comprar los mandos y el set de expansión por separado en Games Rocket. El Control Pad cuesta 34,99 euros, el Control Panel (o Arcade Stick) cuesta 89,99 euros, y el set de expansión Paddle y Trackball cuesta 119,99 euros. De este último hablaremos un poco más adelante...

Si empezamos por el diseño, Taito EGRET II Mini es una de las tabletop más grandes de cuantas hemos probado últimamente. Mide 155 mm de ancho x 200 mm de fondo x 209 mm de alto, lo que hace que sea ligeramente más voluminosa que Sega Astro City Mini, y algo más pesada, pero tampoco una barbaridad.

Es algo también apreciable en la palanca, algo más grande que en otras minirecreativas de este tipo, aunque los botones vienen a ser de las mismas dimensiones, con un tacto es muy parecido al del mueble original, que montaba interruptores y palancas Sanwa.

Análisis Taito EGRET II Mini - comparativa de tamaño

El tacto y respuesta son como los de una máquina recreativa, con el característico "click" de los interruptores al pulsar una dirección o botón. Es una sensación muy satisfactoria, que nos devuelve a las sensaciones de los recreativos.

Estamos esperando la confirmación del distribuidor por si el mismo fabricante ha proporcionado las piezas para la versión mini. Actualizaremos en cuanto tengamos la respuesta, aunque por el tacto diríamos que sí... o son una copia bastante buena.

Los 6 botones de acción aparecen como A, B, C, D, E y F en el interfaz de EGRET II Mini, algo que de primeras puede descolocar un poco, ya que en ningún sitio se indica. Hasta que entras en un juego, y empiezas a trastear. Así, si pulsamos "E", el botón de en medio de la fila superior, accederemos a los ajustes.

Mando 8bitdo Gamepad Retro

Mando 8bitdo Gamepad Retro

El mando 8bitdo SF30 Pro es un mando con diseño retro inspirado en las Nintendo de la época dorada ideal para nostálgicos que busquen un mando casual con un gran diseño.

Cómpralo al mejor precio

Aparte, cuenta con otros tres botones algo más pequeños, situados entre la palanca y los seis botones de acción. Uno sirve para iniciar la partida, otro para insertar monedas y el tercero, el que queda debajo de los otros dos, para acceder al menú rápido (salir del juego, guardar partida, resetear...). 

Dicho todo esto, EGRET II Mini viene a ser una réplica a escala 1/6 del mueble original, y como tal, cabe en un escritorio, estantería o expositor, y está construida en plástico duro, que no transmite sensación de fragilidad. Lógicamente, hay diferencias con el mueble original.

En la parte trasera encontramos la gran mayoría de opciones de conectividad, como el interruptor de encendido, el puerto de alimentación USB-C (como todas estas "maquinitas", incluye sólo el cable, no el adaptador de corriente), dos puertos USB-A para conectar los mandos extra, salida de auriculares y HDMI. También puedes alimentarla con un powerbank o batería externa.

Taito Egret II Mini Review

En cuanto a los mandos, podemos conectar una gran variedad de mandos. Por ejemplo, nosotros hemos conectado el de Sega Astro City Mini y funciona sin problemas, aunque lógicamente le falta uno de los tres botones pequeños y, con ello, algunas funciones no están disponibles, como acceder al menú "in game" para salir del juego. 

Para que no se resbale mientras jugamos, cuenta con cuatro círculos de goma en las esquinas de la parte inferior. Pero ojo, que no es lo único interesante que encontramos en la zona que no queda a la vista. 

Justo debajo de la palanca encontramos un selector giratorio que permite bloquear el stick para que se comporte como uno de cuatro direcciones o de ocho. Es un detalle muy de agradecer, ya que dependiendo del tipo juego (lucha, arcade, puzle...), puede que sea más cómodo, o que responda mejor, uno u otro.

Análisis EGRET II Mini - detalle selector del tipo de palanca

Rematan el mueble de EGRET II Mini los dos altavoces estéreo de la parte superior del frontal, que suenan bastante bien. Controlamos el volumen desde los ajustes de la maquinita (no hay botones dedicados), pero cabe destacar que no distorsionan a máximo volumen y suenan bastante bien. Tampoco esperes el sonido de un equipo de 120W... 

Justo encima de los altavoces encontramos una marquesina con el logo del mueble, que se ilumina con luz blanca al tener corriente. Y encima de ésta, encontramos cuatro perforaciones para acoplar un expositor donde exhibir las mini instrucciones y carteles incluidos, como ofrecían muchos muebles de la época.

Siguiendo con los detalles, en los laterales encontramos reproducciones de los vinilos originales de la máquina, mientras que en el lateral derecho encontramos otro de los aspectos que diferencia esta máquina de otras lanzadas recientemente: la ranura para tarjetas SD, que son la forma de ampliar el catálogo de juegos de Taito EGRET Mini II

Opinión Taito Egret II Mini

Es un sistema que vimos hace tiempo en otras propuestas como la malograda Neo Geo X de Tommo Inc., que distribuyó un volumen de juegos extra en este formato.

De este modo, si compras el set de expansión "Paddle & Trackball", que incluye un mando con los dos tipos de control del nombre (un dial como el del Pong original de Atari y una "bola") y una SD que amplía el catálogo de la mini con 10 juegos más.

Todos de Taito, por supuesto, y además recreando la experiencia original con la que se lanzaron, como es el caso de Arkanoid, cuyo mueble original contaba con un paddle. Estos son los 10 juegos extra:

  • Marine Date (1981) (vertical)
  • Strike Bowling (1982) (vertical)
  • Birdie King (1982) (vertical)
  • Arkanoid (1986) (vertical)
  • Plump Pop (1987) (horizontal)
  • Arkanoid: Revenge of DoH (1987) (vertical)
  • Syvalion (1988) (horizontal)
  • Cameltry (1989) (horizontal)
  • Arkanoid Returns (1997) (horizontal)
  • Puchi Carat (1997) (horizontal) 
Set de Expansion de Taito EGRET II Mini

Jugar en la pantalla de Taito Egret II Mini es una delicia y no sólo porque es ligeramente más grande que en otras mini recreativas (5" frente a 3,9 pulgadas de Sega Astro City, por ejemplo), sino porque también tiene otras muchas virtudes que desprenden que estamos ante un producto cuidado.

La primera de ellas es que la pantalla tiene una relación de aspecto 4:3 y unos cuantos juegos, de los más "modernos" (hablamos de a partir de 1987), ocupan la pantalla completa o, en el peor de los casos, tienen unas bandas negras mínimas en los márgenes laterales o superiores, según el título y su resolución / relación de aspecto original.

Esto se da tanto en juegos con scroll horizontal (como Rastan Saga) como con scroll vertical (Tatsujin, Volfied...). Además, la resolución de la pantalla es de 1024x768 y lo cierto es que se ve de escándalo, dejando un scroll suave, sin blur, ghosting ni ningún defecto apreciable.

El sistema para rotar la pantalla y adaptarla a los juegos verticales u horizontales funciona realmente bien. Puede hacerse en caliente, como os mostramos en el vídeo que hay encima de estas líneas, sin detener la acción (aunque puedes pausarla).

El mecanismo de rotación queda dentro del propio mueble (no se separa mucho del resto del cuerpo para realizar la operación), y no da la sensación de ser frágil o que se pueda deteriorar rápido

Unos sonoros "clac-clac" confirman que la pantalla se ha vuelto a encajar en la posición que queramos, y la imagen en pantalla rotará instantáneamente para mostrarse acorde a la orientación, sin pasar por ningún menú o parar el juego una décima de segundo. Todo rápido y fluido.

Análisis Taito Egret II Mini

Si conectamos la Taito EGRET II Mini por HDMI, obtendremos una señal 720p60fps. En una pantalla de 32 pulgadas, que es donde hemos realizado estas pruebas, deja una imagen fiel a las sensaciones de las recreativas originales.

Pero si quieres algo más brillante y nítido, ya sea jugando en la tele o en la propia pantalla de EGRET II Mini cuenta con una opción de filtro, que da una barniz más brillante y nítido a la imagen. No es un salto abismal, pero en juegos como Volfied, parecen más "luminosos". 

Taito EGRET II Mini opciones

Además, conectada por HDMI a una pantalla, podemos activar o desactivar un marco único para cada juego (suele ser alguna de sus ilustraciones principales o el vinilo que rodeaba el monitor de la recreativa) y tenemos la opción de rotar la imagen si vamos a jugar en un monitor que podemos poner en vertical -ideal para los shmups- y lograr que la experiencia sea lo más fiel posible a la original. 

Porque todo gira en torno a rendir homenaje a Taito y su legado. De este modo, los 40 juegos que incluye EGRET II mini repasan algunos de los hitos que nacieron del fabricante japonés, empezando con clásicos que revolucionaron el sector, como Space Invaders de 1978 (que tuvo una impresionante maquinita propia hace no mucho) o Lunar Rescue de 1979.

Taito EGRET II Mini menú

El interfaz es bastante simple y limpio. Cuenta con unas opciones generales, que nos permiten ajustar el volumen, el mencionado filtro de imagen, cambiar la música del menú (entre 3 temas distintos) o activar el modo "demo", que pasados unos minutos va mostrando imágenes de cada juego.

Cuenta incluso con pequeños detalles de agradecer, como una breve secuencia de "despedida" con una fanfarria bastante pegadiza, que veremos cada vez que apaguemos la EGRET II Mini (esta de aquí abajo).

Los juegos se presentan en una lista, y al seleccionar uno vemos una pequeña ficha visual, con datos como el año, género, la placa sobre la que corría (EB System, MC System o la más moderna F3 System, entre otras), el número de jugadores o las partidas guardadas de ese juego, así como un pequeño vídeo del juego en cuestión.  

Podemos marcarlos como favoritos, por año, nombre o si están en la lista de favoritos para organizar el listado. Al elegir el juego en cuestión pulsando A, antes de que se ejecute, accedemos a un submenú con opciones e información propias de ese juego.

Así, aparte de una breve descripción en inglés, aprenderemos los controles, desde el tipo de stick que usa (4 u 8 direcciones) a la función de cada botón, veremos las partidas guardadas que hayamos creado o elegiremos los ajustes para ese juego (número de vidas, dificultad, puntos para los bonus...), que vienen a ser como los DIP Switches de las coin ops.

Taito EGRET II Mini partidas guardadas

Si eliges "New", el juego arrancará en apenas segundos, y como en los salones, tendrás que echar la moneda (virtual, pulsando el botón azul pequeño) y comenzar a jugar pulsando el botón fucsia. Si quieres salir al menú, guardar la partida, cargarla, resetear o refrescar los controles, tendrás que pulsar el botón blanco pequeño.

En general son opciones bastante escuetas, y se echan en falta opciones de vídeo que nos permitan, por ejemplo, forzar que la imagen ocupe toda la pantalla en juegos que no tienen esa opción o activar efectos de imagen (como el scanline) o incluso algún tipo de manual virtual (especialmente en los juegos de lucha). 

Consolas 2022

Juegos incluidos en Taito EGRET II Mini

En todo este tipo de "maquinitas", al final son lo verdaderamente importante, o lo que hará que los fans de la marca en cuestión se planteen comprar una o no. En el caso de este modelo, los juegos incluidos son los siguientes, incluyendo nombre original y occidental, año y orientación de pantalla: 

  • Space Invaders (1978) (vertical)
  • Lunar Rescue (1979) (vertical)
  • Steel Worker (1980) (horizontal
  • Lupin the Third (1980) (vertical)
  • QIX (1981) (vertical)
  • Pirate Pete (1982) (horizontal)
  • Adventure Canoe (1982) (vertical)
  • Elevator Action (1983) (horizontal)
  • Chack'n Pop (1983) (horizontal)
  • Outer Zone (1984) (horizontal)
  • The FairyLand Story (1985) (horizontal)
  • The Legend of Kage (1985) (horizontal)
  • Bubble Bobble (1986) (horizontal)
  • Halley's Comet (1986) (vertical)
  • Kiki Kaikai (1986) (vertical)
  • Scramble Formation (Tokio) (1986) (vertical)
  • Rastan Saga (Rastan) (1987) (horizontal)
  • Kyukyoku Tiger (Twin Cobra) (1987) (vertical)
  • Rainbow Islands Extra (1988) (horizontal)
  • The NewZealand Story (1988) (horizontal)
  • Ramais (1988) (horizontal)
  • TATSUJIN (Truxton) (1988) (vertical)
  • DonDokoDon (1989) (horizontal)
  • Violence Fight (1989) (horizontal)
  • Cadash (1989) (horizontal)
  • Volfied (1989) (vertical)
  • Mizubaku Adventure (Liquid Kids) (1990) (horizontal)
  • Gun Frontier (Gun & Frontier) (1990) (vertical)
  • Runark (Growl ) (1990) (horizontal)
  • Hat Trick Hero (Football Champ) (1990) (horizontal)
  • The Ninja Kids (1990) (horizontal)
  • Metal Black (1991) (horizontal)
  • RayForce (Gunlock) (1993) (vertical)
  • Kaiser Knuckle (Global Champion) (1994) (horizontal)
  • Bubble Symphony (Bubble Bobble II) (1994) (horizontal)
  • Elevator Action Returns (Elevator Action II) (1994) (horizontal)
  • Darius Gaiden (1994) (horizontal)
  • Dan-Ku-Ga (1994) (horizontal)
  • Puzzle Bobble 2X (1995) (horizontal)
  • Bubble Memories (1995) (horizontal)

La selección de juegos es bastante variada y, como se suele decir, "hay de todo como en botica", Quizá sea la mezcla más variada de todas las maquinitas que han pasado por nuestras manos, aunque tiene cierta inclinación al shmup o matamarcianos (de hecho, casi un cuarto de los juegos pertenecen a ese género), género que Taito dominó.

Y los hay realmente buenos. Pero buenos nivel Darius Gaiden (debajo de estas líneas), que se ve de fábula en la pantalla de Taito EGRET II Mini, sin olvidar clásicos como Truxton, Twin Cobra, Rayforce... 

Si no es un género que te vaya mucho, casi te podemos garantizar que con esta selección le vas a acabar cogiendo cariño, porque los hay muy buenos.

Entre ellos hay algunos juegos de Toaplan, uno de los muchos maestros del género, e Incluso descubrirás que algunos de los juegos más antiguos incluidos, como Haley's Comet, son sorprendentemente originales, divertidos y con mecánicas interesantes.  

Hablando de Haley's Comet: Taito EGRET II Mini es también una celebración de uno de sus desarrolladores estrella, el añorado MTJ o Fukio Mitsuji, fallecido en 2017, aunque mucho antes abandonó su dedicación plena al desarrollo para ejercer la enseñanza, no sin antes dejarnos maravillas como Bubble Blobble, Rainbow Island o Volfied. Eso es otro 10% del catálogo de EGRET II Mini. 

Si el shmup es un género que no te va mucho, o la obra de MTJ ya la tienes más que machacada, no hay problema: en la selección de juegos también encontrarás desde arcades de fútbol como Hat Trick Hero a la inolvidable acción de Rastan Saga como clon de Conan...

Tampoco faltan arcades "de comer pantalla" como uno de los pioneros, Quix; aventurillas con tintes roleros como Cadash; plataformas como The NewZealand Story o las dos entregas de Bubble Bobble y su kiwi protagonista o el divertido Liquid Kids (disponible como otros títulos en la serie Arcade Archive en Nintendo Switch o PS4). 

Tampoco faltan juegos de lucha 1 vs 1, como el "arcaico" Violence Fight o el clon de Street Fighter  Global Champion, o puzles como los inimitables juegos de pompas y habilidad abanderados por Puzzle Bobble 2X (que incluye la modalidad tanto para un jugador con niveles, como la versión con duelos contra la CPU y otros jugadores).

O Bubble Bobble, con tres entregas, la propuesta única de Elevator Action y su puesta al día más actualizada, Elevator Action Returns (sobre estas líneas), sin olvidar juegos clave que marcaron una época, como Space Invader, que a estas alturas no necesita presentación. Basta con recordar el sonido del disparo para "sentir" el juego en nuestras cabezas.

Tampoco nos olvidamos de juegos bastante simpáticos y que llegaron a los salones recreativos de nuestro país "de tapadillo", como fue The Ninja Kids, un beat em up para hasta cuatro jugadores (aunque a EGRET II Mini directamente sólo puedes enchufar dos mandos más vía puertos USB) con marionetas ninja.

Para cuatro jugadores es también otro interesante beat'em up incluido, Growl, que fusila la estética y estilo de Indiana Jones, látigo incluido, en un cántico a la libertad de los animales salvajes que resolvemos a palos, disparos y explosiones. He un ejemplo aquí debajo...

Por tener, tiene hasta un juego inédito, que suele ser otro de los alicientes de este tipo de máquina. Se trata de Dan-Ku-Ga, una versión ampliada del juego de lucha Global Champion que nunca llegó a ver la luz, y que permitía jugar con dos de los jefes finales, al estilo Street Fighter 2 Champion Edition.

No vamos a negarlo: ni este Dan Ku Ga (imagen debajo de estas líneas), ni Global Champion o Violence Fight son grandes juegos de lucha y palicen frente a KOF o Street Fighter 2... pero aportan un punto de variedad al sistema. 

Dan Ku Gan Taito Egret II Mini

Son sólo algunos de los juegos de los 40 que incluye, entre los que no faltan más nombres super conocidos en algunos círculos más "de nicho", como Kiki KaiKai. Pero como sucede con este tipo de máquinas, dependiendo de tus gustos, puede que EGRET II Mini te entusiasme, o no te llame nada

Es algo puramente subjetivo y dependerá de si la selección de juegos que incluye te atrae o no. Eso sí, cabe destacar que, como en Astro City Mini, todos los juegos incluidos son las versiones de las recreativas originales y no las conversiones domésticas, lo que sin duda es un plus.

Hablando objetivamente, la emulación es soberbia y el mueble tiene algunas ideas interesantes y que no hemos visto en otras mini recreativas, lo cual hace que sea, cuando menos, un hardware atractivo.

Puzzle Bobble 2X Taito Egret II Mini

Eso no quita que, en este caso, como en el de Sega, haya aspectos que a algunos puedan enamorar y a otros chirriar. Entre estos últimos, sorprende que haya juegos desarrollados por Toaplan y editados por Taito, pero no se haya ampliado a otros estudios. 

Nos hubiera encantado ver, por ejemplo, Xain'd Sleena antes que algunos de los juegos incluidos. También hay ausencias de recordados títulos creados por la propia Taito que hubieran aportado mayor variedad al catálogo, aunque por sus controles tan especiales, jugarlos con un stick quizá no hubiera sido lo mismo (Operation Wolf, Chase HQ...).

Se han quedado fuera pequeñas joyas como el precioso beat'em up PuLiRuLa o Crime City (el Rolling Thunder de Taito), Dungeon Magic y otros... Desconocemos el criterio o si ha sido por algún tipo de limitación técnica, pero muchos de ellos se editaron el mismo año que algunos de los juegos incluidos y corrían en placas similares.

A algunos de estos títulos se les puede reprochar que a nivel jugable hoy día pueden resultar algo toscos y limitados, como es el caso de Lunar Rescue. Pero estamos hablando de juegos con más de 40 años en algunos casos... También hay que decir que otros resisten de maravilla al paso del tiempo.

Hat Trick Hero EGRET II Mini

Pero al margen de tus gustos, de que te sobre alguno, seguro que vas a encontrar algo, o descubrir un nuevo juego que te enamore, y por el que Taito EGRET II Mini merece la pena.

En líneas generales, si fuiste niño en los 80, seguro que conocerás muchos de los juegos incluidos, y aunque la selección puede carecer del fuste inicial de, por ejemplo, un recopilatorio como el de Sega, tiene una buena colección de joyas a las que seguro has jugado en algún momento de tu vida. Te sobrarán algunos, echarás en falta otros... pero insistimos: no hay colección perfecta.

Eso sí, algunos juegos de EGRET II Mini permanecen en completo japonés, como Cadash o el último Puzzle Bobble, algo que puede complicar la navegación por los menús o saber qué estamos eligiendo. Pero nada como la práctica para descubrir para qué es cada opción (total, tenemos créditos infinitos). No es un obstáculo insalvable.

De hecho, el sistema tampoco tiene opciones de idioma en castellano, por lo que tendrás que apañarte en inglés, japonés, chino... pero el manejo, una vez identificado la función de cada botón, tampoco tiene mucho misterio.

Conclusiones: opinión final de Taito EGRET II Mini

Como amantes de las recreativas, resulta complicado no encontrarle alicientes a Taito EGRET II Mini. No sólo incluye Space Invaders, uno de los primeros grandes éxitos que aceleró la creación de la industria arcade japonesa, sino una buena colección de shmups, juegos inolvidables como Rastan Saga o Puzzle Bobble...

Claro que se han quedado fuera juegos que, a nuestro juicio, son mejores que algunos de los incluidos... pero es algo que pasa en todas las máquinas de este tipo. Y más cuando tratan de hacer un repaso por más de 40 años de historia.

Si bien es cierto que, de primeras puede parecer que Taito EGRET II Mini no tener el empaque de otras mini recreativas como Neo Geo Mini de SNK (si eres fan de la lucha) o Sega Astro City Mini (por el morbo de tener los juegos de System 32), bucear en Taito EGRET II Mini depara no pocas sorpresas jugables, y siempre con una emulación sobresaliente.

Un legado más que interesante y variado, que se ha condensado en un mueble algo más grande que otras "minis", muy bien acabado y con opciones que la hacen única en su especie, empezando por la pantalla giratoria, que funciona de lujo y se ve de muerte, o el interruptor para ajustar el comportamiento del stick.

Taito EGRET II Mini marquesina

Dejando a un lado que te guste o no el catálogo, quizá, el principal inconveniente de Taito EGRET II Mini viene por parte de los precios: el mueble base cuesta ligeramente más otras mini recreativas (hay que echarle la culpa a la escasez de componentes, que está disparando los precios finales).

Y ya no hablamos del set de expansión, que sube hasta los 120 euros por un mando con dos opciones de control para los 10 juegos adicionales que añade vía SD, y que, no lo vamos a negar, nos parece un poco caro (al final es más de la mitad de lo que cuesta Taito EGRET II Mini), aunque es algo opcional.

Pero dejando a un lado estos aspectos, es innegable que como pieza de coleccionista, Taito EGRET II es un objeto de deseo para muchos que peinamos canas, y descubrimos la mayoría de estos juegos en los salones recreativos. Sólo por Rastan y su inolvidable música a todo trapo a mí me merece ya la pena... y hay 39 juegos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.