Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast review
Análisis

Análisis de Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast para Nintendo Switch y PS4

Por Alberto Lloret

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de Star Wars Jedi Knight: Jedi Outcast para Nintendo Switch y PS4 os vamos a contar si este juego de 2002, que se lanzó en PC, Xbox y GameCube, ha envejecido bien como el buen vino (y sigue siendo uno de los mejores juegos de la saga galáctica) o si por el contrario es mejor dejarlo en el recuerdo. Aunque sólo diremos una cosa por ir avisando: por su ajustado precio, bien merece la pena...

Volver a "enfrentarse" a juegos de hace más de 15 años (17 en este caso) es un arma de doble filo. Lo normal es que tendamos a idealizar aquello que nos hizo disfrutar de pequeños o jóvenes, y regresar a ellos, aunque sea con leves mejoras, puede ser más duro de lo que pensamos... y no siempre desde el punto de vista gráfico o jugable.

Una Inteligencia Artificial desfasada, unas pobres animaciones o unas mecánicas tan rutinarias como sencillas pueden recordarnos todo lo que ha avanzado la industria del videojuego en estos años... aunque por suerte no siempre es así. Un ejemplo bien reciente lo tenemos con Mega Drive Mini, que sigue siendo una experiencia altamente placentera... lo mismo se puede decir de Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast para Nintendo Switch y PS4, aun con pequeños lunares y aspectos mejorables, como vamos a ver en este análisis.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con esta económica tarjeta microSD de 128 GB

Desarrollado por Raven Soft, Jedi Outcast es recordado por continuar el estilo jugable del shooter subjetivo Dark Forces, y al mismo tiempo integrar los mejores combates con sable de luz que hasta la fecha habían pasado por un juego de Star Wars. Eso, por decirlo mal y rápido, sigue presente aquí, 17 años después.

Su historia nos pone en la piel de Kyle Katarn, un antiguo soldado imperial que deserta y sigue el camino de la Fuerza... aunque al comienzo de Jedi Outcast ha abandonado esa senda tras haber sido tentado por el Lado Oscuro. Sigue trabajando para los rebeldes, pero como mercenario a sueldo. El juego arranca con una misión rutinaria, investigar una base abandonada del Imperio, que ni por asomo está abandonada, y esconde unos planes más peligrosos de lo que pueda parecer a simple vista.

Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast

Una historia que se desarrolla a lo largo de 24 niveles (o misiones) y que nos lleva por numerosos rincones de la galaxia, desde las instalaciones del Imperio a Yavin e incluso a icónicas y reconocibles localizaciones, como una cantina repleta de maleantes donde combatimos sable de luz en mano a la misma planta donde Han Solo fue congelado en Carbonita, por no mencionar duelos sobre estrechas pasarelas con interminables caídas al vacío...

Y eso por no hablar de los siempre imprescindibles cameos de algunos de los personajes más conocidos de la saga galáctica, desde el mismísimo Luke Skywalker (quien es el mentor del protagonista) a Lando Carlrissian, que como curiosidad, diremos que cuenta con la voz del actor original, Billy Dee Williams (el juego está doblado al inglés).

Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast

Los primeros compases de la aventura funcionan como un shooter subjetivo "al uso"... pero al uso de hace 17 años: la vida no se regenera y hay que buscar objetos que refuercen nuestra salud o unas pequeñas bases donde recuperar la vitalidad perdida; hay pequeños puzles, como códigos en un ordenador que controlan la pasarela que nos separa de la puerta de salida, y el "backtracking" (o vuelta sobre nuestros pasos) están a la orden del día.

Los 15 mejores juegos de Star Wars que deberías jugar antes de Jedi Fallen Order

En este sentido, los niveles son más o menos grandes y abiertos, no lineales, con puertas, pasadizos o túneles y otros medios (como pequeñas explosiones controladas) que interconectan las distintas zonas de cada nivel y que, además, destacan en algunos casos por su verticalidad. Ascensores, compuertas... todo suena como debe en el universo Star Wars, lo que ayuda a que la inmersión sea aún mayor.

Podemos jugar tanto en tercera como en primera persona, y es posible cambiar la vista al vuelo pulsando R3 (haciendo "click" con el stick), o incluso seleccionar una vista por defecto para cada tipo de arma (las de fuego en primera y el sable láser en tercera, por ejemplo). Una vez recuperado nuestro sable, podemos aprender nuevas habilidades, desde lanzarlo a realizar grandes saltos, que también abren nuevas posibilidades.

Pero, a pesar de contar con todos estos recursos, no somos un guerrero infalible: incluso en el nivel intermedio de dificultad, el juego puede resultar un desafío y no es raro acabar mordiendo el polvo, sobre todo durante los primeros compases, hasta que le cogemos el punto. Como decimos, es un shooter de "los de antes" y hay que acostumbrarse al estilo de juego.

Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast

Una vez lo hagas, disfrutarás de un título que, pese a los años, sigue resultando muy divertido. Hay zonas ocultas, numerosos guiños a las películas originales y, como hemos adelantado, sigue siendo uno de los títulos que mejor recrean los combates con el sable de luz de la mítica saga galáctica, aunque en esta versión hayan perdido el componente multijugador (que sí estará en Jedi Academy, el siguiente juego que llegará puesto al día a principios de 2020). 

Su 17 años se notan no sólo en la jugabilidad, que como hemos dicho, sigue siendo divertida: quizá ha envejecido algo peor la parte técnica. Sobre todo, porque no se trata de una puesta al día en la línea de los recientes remakes de las trilogías de Crash Bandicoot o Spyro The Dragon, sino algo más simple y directo. Un leve lavado de cara... y poco más.

Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast

Así las cosas, las texturas, aunque han aumentado de resolución pecan de planas y sencillas, lo mismo que la IA de los enemigos (los verás correr, intentar emboscarte... pero siempre con patrones y rutinas bastante "tontorrones" o los modelos, que siendo resultando cuadradotes, y, hasta cierto punto, algo carentes de detalle para los tiempos actuales. Como decimos, es una "remasterización" pura y dura, para subir la calidad de imagen a los 1080p y poco más.

Los responsables de esta puesta al día  Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast para Nintendo Switch y PS4 es un veterano estudio,  Aspyr, expertos en el arte de portar juegos de un sistema a otro (durante muchos años, principalmente de PC a Mac), y que ahora han hecho lo propio con este clásico de Lucasfilm.

Su trabajo, en este sentido, es más que correcto: el juego ha sido trasladado a Nintendo Switch y PS4 reteniendo todas sus señas de identidad, mecánicas jugables y su estilo visual, al tiempo que cada plataforma ha recibido algo nuevo. En el caso de PS4, trofeos. En el caso de Nintendo Switch, la opción de poder apuntar con el giroscopio y movimiento del mando, algo de lo que hablaremos más adelante..

No obstante, se nota que el juego es un port directo de PC en algunos aspectos. Por un lado, hemos conectado un ratón y un teclado al dock de Nintendo Switch, y algunos controles siguen funcionando (por ejemplo subir o bajar la cámara con Pag + / Pag -), el desplazamiento... aunque no así el disparo, el acceso a la consola de debug, etc.

Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast

Del mismo modo, también retiene los tiempos de carga: cada vez que cargamos una partida guardada (podemos salvar los avances en cualquier punto), por ejemplo al morir, hay un tiempo de carga. No es extremadamente largo, pero tus 10-15 segundos de espera no te los quita nadie. También la gestión de las partidas guardadas es un poco "pecera" de la vieja escuela y algo "tosca". Sólo podemos guardar 5 partidas, aunque tengamos 32 gb libres y el sistema para cargar, cambiar de partidas o cargar el último checkpoint es un poco farragoso... aunque funciona.

En cuanto al rendimiento, como hemos comprobado mientras realizábamos este análisis de Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast en Nintendo Switch, tanto en modo dock como en modo portátil el rendimiento siempre es perfecto, sin petardeos, con una fluidez constante a 60 fps y sin caídas... Se mueve como debe, algo de agradecer y que ayuda a que la experiencia ser muy fluida, incluso jugando en portátil (en la pantalla luce muy bien).

El único lunar está en los controles... pero es algo más intrínseco a los Joy-Con que otra cosa. Aun toqueteando los ajustes de sensibilidad, jugar con los sticks de los Joy-Con deja momentos agridulces. Cuesta ser preciso, debido al poco margen que tiene su recorrido. Ahí es donde entra en juego la puntería con el movimiento. Al principio cuesta acostumbrarse, pero tras un rato, si te haces a esta forma de apuntar, la experiencia gana enteros... aunque lo mejor, al menos para nosotros, es jugar con el mando Pro, con el que la precisión y el control son perfectos.

Aun con todo, y aun con la eliminación del modo online, Jedi Outcast es un título más que recomendable para cualquier fan de Star Wars, y de los shooters en particular. Puede que el comienzo, los primeros niveles, sean algo duros para el paladar actual (mucho ensayo y error), pero si superas ese escollo inicial, disfrutarás de una gran y larga aventura (y, por supuesto, con la banda sonora de John Williams de fondo).

Star Wars Jedi Knight II Jedi Outcast

Tanto por su estilo de juego como por su duración (completarlo al 100% puede llevarte unas 20 horas), como por lo bien que funciona, es difícil no recomendar Jedi Outcast... siempre y cuando se sepa a lo que se viene. Y por si necesitabas un argumento más, en la eShop de Nintendo cuesta en estos momentos 8,99 euros (9,99 euros en PSN). Un gran precio para rememorar uno de los mejores juegos de la historia de Star Wars... y uno de los que mejor combate con sable de luz ofrece, al menos hasta la llegada de Jedi Fallen Order.

Valoración

Aunque se le notan los años y las costuras en lo técnico (modelos, texturas...), sigue siendo un gran y largo shooter, relativamente dífícil, con puzles y desarrollo más o menos abierto y con unos duelos con sable de luz memorables. No tiene algunas características, como el online, pero si buscas un juego largo, barato y divertido, aquí lo tienes.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Sus 24 misiones dan mucho juego. Los combates con sables de luz. El precio. Mantiene una fluidez constante. La ambientación sonora y visual.

Lo peor

Se nota que tiene 17 años. IA un poco pobretona. El control con los Joy-Con. Modo online eliminado. La gestión de las partidas guardadas.

Y además