Star Wars Jedi Academy PS4 Switch analisis
Análisis

Análisis de Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy para PS4 y Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy. La academia de Yavin 4 vuelve a abrir sus puertas en PS4 y Nintendo Switch, permitiéndonos disfrutar de vibrantes duelos de sables láser y poderes de la Fuerza... ¡También en multijugador!

Star Wars: El Ascenso de Skywalker, The Mandalorian, Star Wars Jedi: Fallen Order, la séptima temporada de The Clone Wars... Son buenos tiempos para ser fan de Star Wars. La guinda para este pastel de contenidos galácticos la ha puesto Aspyr, estudio que se ha encargado de portear a plataformas modernas dos de los juegos de Star Wars más queridos: Jedi Knight II: Jedi Outcast el pasado año, y Jedi Knight: Jedi Academy ayer mismo.

Análisis de Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast para Nintendo Switch y PS4

Ambos juegos fueron desarrollados por Raven Software y forman parte de la saga Jedi Knight que dio comienzo con el mítico Star Wars: Dark Forces. Una saga protagonizada por Kyle Katarn, quizás uno de los personajes más carismáticos de todo Legends por ser una mezcla perfecta entre el descaro de Han Solo y la sabiduría de Luke Skywalker: un contrabandista con una espada láser, hablando mal y pronto.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy fue la ultima entrega de esta saga y también la primera en la que no controlamos al bueno de Katarn (si no contamos excepciones, como la expansión Mysteries of the Sith, para Dark Forces II, donde controlábamos a Mara Jade). En su lugar, manejamos a un Padawan llamado Jaden Korr que se une a la academia para aprender los misterios de la Fuerza bajo la tutela de Katarn y Skywalker.

En nuestro análisis de Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy para PS4 y Nintendo Switch vamos a ver cuáles son sus puntos fuertes, así como las mejoras respecto a a la reedición de Jedi Oucast, entre las que se incluye el modo multijugador.

Ahora empieza la diversión

Para empezar, merece la pena destacar las numerosas novedades que, en su momento, Star Wars Jedi Academy supuso respecto a Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast. Ya hemos hablado del protagonista, Jaden Korr, pero no se trata de un personaje fijo: al empezar partida, podemos elegir entre distintas razas, sexo y atuendos para crear a nuestro Jedi. No es el editor de personajes más elaborado del mundo, pero cumple.

Star Wars Jedi Academy

Otra diferencia importante la encontramos en el desarrollo, y es que en Star Wars Jedi Academy tenemos libertad para elegir en qué orden afrontamos los niveles, que siguen siendo cerrados. Eso sí, la variedad de situaciones es muy destacable: tan pronto estamos avanzando sobre un tren a alta velocidad, como saltando entre los restos de una nave para evitar pisar el suelo y que una criatura nos devore, corriendo a toda velocidad en un speeder, sobreviviendo al frío a lomos de Tauntaun, enfrentándonos a un Rancor...

A diferencia de Jedi Oucast, en Jedi Academy no encontramos tantos puzles, estando el desarrollo más orientado a la acción. Y es que en este juego tenemos el sable láser y los poderes de la Fuerza desde el principio, lo que también supone un importante aumento en el número de duelos contra Siths que tienen lugar, algo que se convierte en un verdadero espectáculo en los niveles donde coinciden numerosos usuarios de del lado luminoso y el lado oscuro.

Star Wars Jedi Academy

Todo lo relativo a la acción también presentaba importantes mejoras: empezamos el juego armados con una única espada de luz (con tres estilos de combate diferentes), pero llegado cierto punto se nos da la posibilidad de elegir entre sables dobles y sable a dos manos, pudiendo además personalizar la empuñadura y el color de la hoja. Esto supone un cambio radical en animaciones, velocidad, movimientos a los que tenemos acceso... La única lástima es que, una vez tomada la decisión, no se pueda volver atrás para elegir otro tipo de espada/s.

En cuanto los poderes de la Fuerza, en Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy estaban todos los vistos en Jedi Outcast más unos cuantos nuevos. Además, después de superar un nivel se nos da la posibilidad de gastar un punto para mejorar uno de ellos, añadiendo otro pequeño grado de personalización. A destacar el divertidísimo estrangulamiento, que en el nivel 3 nos permite mover a los enemigos por el aire a nuestro antojo. Para rematar, en un punto de la historia se nos dala posibilidad de elegir un camino, lo que desemboca en dos finales distintos para la aventura.

Star Wars Jedi Academy

Pero dejemos de hablar del juego en sí y hablemos de la versión que nos ocupa. Se nota que Aspyr ha tomado buena nota de las críticas que recibió el port de Jedi Oucast, porque en Jedi Academy para PS4 y Switch han corregido prácticamente todos los problemas. Para empezar, se ha ampliado notablemente el límite de partidas guardadas, algo que era un auténtico engorro.

Pero aún más importante es que en el port de Jedi Academy podemos personalizar los controles a nuestro gusto (cuesta creer que no incluyesen algo tan básico en el port de Jedi Outcast), y se han añadido útiles atajos para acceder a las distintas armas y poderes de la Fuerza rápidamente.

Star Wars Jedi Academy

Además, se ha incluido la opción de fijar la cámara sobre un objetivo enemigo, algo que mejora enormemente el control, especialmente en los duelos de espadas láser. Esto es algo que no estaba en ninguna de las otras versiones, ni siquiera en la original para PC. Y es que Jedi Academy fue concebido para ser jugado con ratón y teclado, así que esta novedad es una bendición en consolas.

Por último, pero no por ello menos importante, se ha incluido en este port un botón dedicado al sable láser que nos permite encenderlo y apagarlo a voluntad (en el port de Jedi Outcast teníamos botón dedicado, pero no se podía apagar la espada), algo que puede parecer una tontería pero para nosotros resulta esencial.

Star Wars Jedi Academy

En cuanto al rendimiento, hemos detectado bastantes caídas de frames en la versión para Nintendo Switch de Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, que es a la que hemos podido jugar. No estropean la experiencia, pero son bastante habituales. Pese a esto, todos los cambios comentados indican claramente que Aspyr ha cuidado mucho más esta versión para consolas de Jedy Academy que  la que se lanzó el año pasado.

Los mejores juegos de Star Wars

Y otra buena prueba de ello es en esta ocasión sí se ha incluido el modo multijugador. Pero aquí volvemos a toparnos con una de cal y otra de arena. Porque sí, Star Wars Jedi Academy incluye el multijugador y sigue siendo tan endiabladamente divertido como lo recordábamos... Pero en el paso a consola se han perdido muchas, muchísimas opciones de personalización que consideramos esenciales.

Star Wars Jedi Academy

Las ausencias más destacables son la imposibilidad de desactivar los poderes de la Fuerza (algo muy necesario cuando queremos disfrutar de combates de espada puros y duros) o no poder crear partidas privadas para jugar con nuestros amigos. Son solo dos ejemplos, pero en general se nota que este modo ha sido lanzado "en los huesos", con las características justas. Una lástima, aunque eso no quita que estas batallas campales sean una auténtica gozada.

Valoración

Un juego completísimo, con unos sables láser y poderes de la Fuerza que son puro espectáculo. El multijugador, pese a estar presente, es bastante mejorable, pero eso no quita que en su conjunto, Jedi Academy siga siendo uno de los mejores juegos de Star Wars.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Sables láser, ataques especiales, poderes de la Fuerza... Un juego completísimo. Las mejoras respecto a la reedición de JKII. Con modo multijugador...

Lo peor

... aunque por el camino se han perdido opciones de personalización esenciales. Ralentizaciones puntuales.

Y además