Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de TopSpin 2K25, un ansiado regreso que pondrá a prueba tus reflejos

Top Spin 2K25

Una de las sagas de tenis más conocidas de las consolas vuelve tras más de 10 años con un enfoque muy técnico. ¿Te atraves con TopSpin 2K25?

A lo tonto, han pasado ya 13 años desde que vimos la última entrega de TopSpin, allá por los tiempos de PS3 y Xbox 360, así que es una gran noticia que Hangar 13 y 2K Games hayan decidido volver al ruedo con este TopSpin 2K25 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, un título que busca homenajear sus raíces, pero también alimentarse de los nuevos recursos que tienen los juegos competitivos actuales.

A diferencia de otros clásicos como Virtua Tennis, aquí el enfoque de los partidos se orienta, por así decirlo, más hacia una cierta simulación en la que la precisión tanto al puntar como al pulsar el botón para golpear es fundamental.

La idea es que sintamos el aspecto más técnico del tenis mientras nos codeamos con leyendas recientes como Carlos Alcaraz o Paula Badosa, pero también con clásicos como Steffi Graf o Andre Agassi.

El análisis de Top Spin 2K25 para PS4, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de TopSpin 2K25

La dinámica de los partidos de tenis recuerda a aquel veterano Top Spin 4 que vimos allá por 2011, pero con un gran enfoque en la precisión. 

Por un lado, y al igual que en otros juegos del género, podemos usar los 4 botones frontales para escoger el tipo de tiro. En el caso de PlayStation, el botón X sirve para el tiro normal, el triángulo para un globo... Además, podemos usar uno de los gatillos para un tiro muy, muy cortado que sorprenda cerca de la red.

La seña de identidad jugable se encuentra en los dos medidores que dependen de nuestra pulsación de esos botones. Por un lado, primero tenemos que colocar al jugador en el punto donde vaya a caer la pelota. 

Cuando ésta esté cerca de nosotros, aparecerá un pequeño medidor que hemos de detener justo en la zona verde para que el tiro tenga una precisión perfecta. El medidor se detiene cuando dejamos de pulsar el botón, no cuando comenzamos a pulsarlo.

TopSpin 2k25

De hecho, el tiempo que dejemos pulsado el botón se puede ver reflejado en otro medidor que, si se pone rojo, indicará que hemos dado la fuerza máxima al tiro.

Como supondréis, estar pendiente del propio partido y de esos medidores cada vez que nos toca usar la raqueta requiere una enorme concentración y reflejos, porque apenas tenemos décimas de segundo para reaccionar como es debido.

Además, según lo hagamos, el juego nos mostrará un mensaje de "demasiado pronto", "demasiado tarde", "bien" o "perfecto", por lo que puede ser un poco. estresante para jugadores novatos al principio. En cualquier caso, todas las indicaciones pueden desconectarse si lo preferimos.

Al margen de estas indicaciones para cada golpe, el jugador tiene una barra de resistencia que se va agotando si nos toca correr de un lado para otro de la pista, por ejemplo.

Cada jugador tiene sus propias características de resistencia, revés, etc., por lo que todo ello, unido al timing con el que pulsemos los botones, afectará al resultado de cada punto.

El resultado son unos partidos en los que se puede pelotear con facilidad desde el principio (si lo que queréis son unos partidos rápidos con amigos no tendréis mayor problema), pero que requiere bastante práctica para poder mirar de tú a tú a la IA rival, a no ser que establezcáis la dificultad en fácil.

Top Spin 2K25

En cualquier caso, tenemos a nuestra disposición una academia en la que el mismísimo John McEnroe nos irá guiando paso a paso por todos los pormenores, desde los saques hasta los pequeños trucos en la pista.

Al margen de eso y si queremos una experiencia en solitario, podemos disputar partidos de exhibición 1 contra 1 o a dobles, pero el grueso estará en el modo MyCareer. En él, creamos a nuestro tenista (chico o chica) y vamos superando desafíos para que pase de ser un desconocido a una estrella del tenis.

El editor es bastante completo y nos permite trastear con todas las facciones de la cara, el vello corporal o incluso los miembros protésicos.

Como suele pasar en otros modo carrera similares, vamos avanzando mes a mes. Cada 30 días, tenemos hasta 3 actividades: entrenamiento (para mejorar nuestras estadísticas poco a poco), actividad especial con circunstancias propias (un partido de tenis con reglas cambiadas) y un pequeño torneo.

Podemos optar por hacer solo alguna o las tres, pero esto puede pasar factura al cansancio de nuestro tenista o incluso lesionarlo, así que hay que medir bien las fuerzas.

A medida que ganamos puntos de experiencia podemos subir de nivel, lo que ayudará a asignar más puntos a nuestras estadísticas y a desbloquear más posibilidades de juego, como entrenadores o ayudantes.

Top Spin 2k25

El modo no es especialmente glamouroso (no esperéis escenas de vídeo ni nada parecido), aunque se ambienta con unos podcasters que van comentando en castellano la situación de nuestro tenista.

Tanto en este modo como en el resto, vamos ganando la moneda virtual del juego, con la que podemos adquirir nuevas prendas de ropa o peinados. También nos sirve para contratar nuevos entrenadores, por ejemplo.

Si os pica la vena coleccionista, tenemos el pase de temporada Centre Court, en el que vamos desbloqueando más objetos, moneda virtual o incluso nuevas poses a base de ir subiendo de nivel. 

Esta subida de nivel es independiente de la del modo MyCareer y se consigue a base de superar desafíos concretos en el resto de modos (por ejemplo, ganar un partido a Alcaraz). Hay desafíos diarios, semanales o repetibles.

Aquí es donde entra en juego el sistema de temporadas: podemos comprar con dinero real el pase de temporada para ir accediendo a estas ventajas o bien adquirir el juego en una de sus ediciones especiales, como veremos más abajo.

Por supuesto, también hay modo local (individual o a dobles) o posibilidad de jugar online, ya sea en partidos de exhibición, en el llamado Circuito 2K (partidas igualadas contra jugadores "pro") o en Circuito Mundial, donde podemos organizar torneos online.

¿Es difícil Top Spin 2K25?

Desde luego, no es el juego de tenis más asequible del mundo aunque, como decimos, sea asequible lanzarse a unos primeros partidos. Si jugáis en dificultad media contra la CPU, es recomendable practicar bastante, porque no fallarán demasiado los golpes (depende mucho de sus estadísticas, es cierto) y os harán correr de un lado para otro.

En cualquier caso, la dificultad tiene varios niveles configurables para que os sintáis a gusto. También podemos cambiar la cámara para que sea menos elevada y más trasera, lo que da una sensación más realista, pero aumenta la dificultad, porque tenemos menos campo de visión. Lo ideal es empezar por la cámara por defecto, más elevada.

Precio y plataformas disponibles

Las versiones estándar para PS4 y Xbox One se lanzan a 69,99 euros, mientras que las de PS5 y Xbox Series X estarán disponibles por 79,99 euros. También existirá una edición deluxe, que por 99,99 euros incluye tres packs de cosméticos especiales y tres días de acceso anticipado. Por ese precio, os recomendamos mejor la estándar, la verdad.

Por último, la edición Grand Slam incluye todo la anterior y el acceso total al pase de temporada, con lo que ganamos todas las recompensas vinculadas a este.

En el caso de PC, el precio de la edición estándar digital es también de 69,99 euros, 99,99 para la deluxe y 120 para la Grand Slam.

Al tenis hemos venido a sudar

Ya hemos visto que el juego anda bien servido de modos (ninguno es especialmente novedoso, pero no están mal) y el catálogo tanto de pistas (hay decenas, en asfalto, tierra batida o hierba) como de jugadores, con 25 iconos reales para elegir además de los personajes que creemos, cumple sobradamente.

¿Qué hay del apartado técnico? Nosotros hemos jugado en PlayStation 5 y, por un lado, tenemos que alabar la fluidez de los partidos con una tasa de frames muy sólida y unos gráficos nítidos y detallados. 

TopSpin 2k25

Sin embargo, es cierto que la recreación de los propios tenistas es irregular para los tiempos que corren, no solo en el detalle de los rostros, sino en su expresividad.

Sí, sonríen o ponen cara de frustración según las circunstancias, pero les falta "fuerza" en las expresiones, como si estuvieran pensando en otra cosa mientras las muestran. Es una pena, porque en pocas ocasiones podemos ver a tantas leyendas del tenis juntas y nos hubiera gustado que "lucieran" más, incluida la pelambrera de McEnroe. Es un apartado bastante anticuado.

El sonido mezcla una banda sonora "tipo Bershka" bastante variada y algunos comentarios en castellano, aunque lógicamente las guías de McEnroe son en inglés, con subtítulos en castellano.

TopSpin 2k25

Mención especial para el sonido de DualSense, que traslada con contundencia los gritos y golpes durante el partido. Hasta se nota la diferencia de terreno en las pisadas.

En conjunto, Top Spin 2K25 es un regreso agradecido, pero que no llega a destacar mucho en ningún aspecto frente a la competencia, más allá de ese agradecido plantel de tenistas y de una dinámica de juego que agradecerán los que quieran ir más allá del "machacabotonismo". Si eres un tipo duro de la raqueta, este puede ser tu terreno de juego.

VALORACIÓN:

El exigente entorno de los juegos deportivos acoge un título que no marcará época, pero que sabe hacer destacar su personalidad más técnica.

LO MEJOR:

Tener a tantas leyendas del tenis reunidas. Su estilo técnico puede marcar la diferencia...

LO PEOR:

...pero lo hace algo "hostil" al principio. Los modelos de los tenistas son poco expresivos y se parecen lo justito.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.