Crítica de The Boys episodio 1 - Así es la adaptación del cómic

The Boys Amazon Prime
The Boys llega el 26 de julio al catálogo de Amazon Prime Video. Analizamos el primer episodio de la serie basada en el cómic de Garth Ennis y Darick Robertson. Así es la adaptación creada por Eric Kripke, Evan Goldberg y Seth Rogen.

No es la primera vez que hemos visto en formato serie un cómic de Garth Ennis(Sección 8, The Punisher MAX). Hace no mucho vimos la adaptación de su Predicador, en la serie de AMC titulada Preacher. Ahora, a finales de mes, veremos otro de sus trabajos llevados a formato seriado. Nos referimos a The Boys, la serie basada en el cómic homónimo, co-creado por Darick Robertson (dibujante también del cómic de Happy de Grant Morrison, por cierto).

Consigue ya las ediciones integrales de The Boys

Como el cómic de The Boys, la serie se ambienta en un mundo en donde los superhéroes son celebridades a cargo de la compañía Vought American, cuyos desmanes y corruptelas son cuidadosamente maquilladas y ocultadas por la empresa. Un buen día, uno de ellos llamado A-Tren, atropella por error a una muchacha reduciéndola a pulpa delante de su novio, Hughie (Jack Quaid, Dirhael en Sombras de Mordor).

Este último, incapaz de aceptar lo sucedido es abordado por el misterioso Carnicero (Karl Urban), un individuo que dice que trabaja para el gobierno y que pretende poner en jaque tanto a Vought como a Los 7, el principal grupo del conglomerado internacional. Esto solo es el principio para el regreso de una de las más secretas unidades de la CIA, destinada a meter en cintura a los superhéroes que se pasan de la raya.

Y no os contamos más de la sinopsis, puesto que no queremos reventaros nada. Lo que sí vamos a hacer es hablar de qué nos ha parecido este primer episodio de The Boys, en las siguientes líneas.

¡Te voy a **der vivo, **brón!

Si habéis reconocido esta frase es porque habéis leído el cómic de The Boys y recordaréis que es la primera frase del mismo, dicha por Carnicero mientras ve cómo un grupo de súpers sobrevuela Washington D.C. ¿Qué os queremos decir con esto? Que si os gustó el cómic, vais a disfrutar con la serie creada por el trío formado por Eric Kripke (Sobrenatural), Evan Goldberg (Supersalidos) y Seth Rogen (que, curiosamente, también estuvo detrás de la serie de Preacher).

The Boys

A grandes rasgos, el primer episodio recoge los primeros episodios del primer tomo de la colección española, que recoge el arco argumental de Las reglas del juego. No es una adaptación literal y hay notables diferencias como el Hughie de Quaid, que es americano y no escocés (aunque el cameo de Simon Pegg como su padre nos hace olvidar y perdonar el desliz).

En líneas generales el episodio 1 de la serie de Amazon de The Boys es sobradamente correcto e incluso podemos aplaudirlo. Adapta de forma limpia los elementos principales del cómic y logra el objetivo de crear cierto horror en el espectador, debido a las barbaridades y tropelías llevadas a cabo por los superpoderosos. De ahí que la crítica visceral al género de los superhéroes y a la industria generada en torno a ellos esté muy bien llevada y sea certera. Tanto que es imposible no encontrar claras alusiones a las prácticas de Marketing de Disney y Warner en lo tocante a sus respectivas franquicias.

Montaje original: Den of Geek
Montaje original: Den of Geek

Por otro lado, Karl Urban luce muy a gusto en su papel de Billy Carnicero (Billy Butcher en el original), el actor nos brinda un "Carni" diferente al socarrón y cínico personaje retratado por Ennis como una suerte de Punisher cazador de superhéroes, con un toque más serio y gruñón pero del todo funcional. Sobre todo una vez le ves sacar la palanca de hierro para abrir cabezas.

Cabe decir, además, que la localización de la traducción española es, con perdón, cojonuda. El equipo responsable se ha molestado en trabajar sobre el material de Norma Editorial, responsables del cómic en España, y han mantenido los términos utilizados en los cómics publicados en nuestro país. Esto a los puristas les parecerá mal pero el resto hacemos la ola.

Estos cómics también merecen su película o serie ¿no creéis?

Eso sí, algún gazapo como llamar Agentes del Gobierno a los G-Men, una parodia de los X-Men, se les ha colado en el primer visionado que hemos visto. Pero son gajes del oficio, muy alejados del bochornoso sicansíos valyrio que todos conocemos.

Una cosa más, si bien en cuestiones de fondo The Boys lo borda, en lo tocante a temas técnicos debe cuidarse un poco más. La edición es algo regulera y la dirección del primer episodio abusa mucho de primeros planos. Además la iluminación es algo difusa, de ahí que los fotogramas (a veces) no sean todo lo nítidos que quisiéramos. Sin embargo, en contraprestación, vestuario y escenarios son una pasada, fieles al cómic y certeros a la hora de criticar figuras del cine de superhéroes que todos conocemos pos los últimos estreno de cine.

Nada más por ahora. Habrá que esperar al 26 de julio para ver el resto de la serie y opinar al respecto, en breve os podremos contar más. Por nuestra parte, tan solo queda decir que la esperamos con ganas y que, junto a La Patrulla Condenada de HBO y The Umbrella Academyde Netflix, The Boys puede formar una trilogía de obligado visionado en materia de series sobre superhéroes disfuncionales o que critican el género.

Correcto arranque para la adaptación del cómic de Garth Ennis y Darick Robertson. Las sutiles diferencias respecto a la obra original no deslucen, e, incluso, agilizan su salto a formato serie de acción real.

El uso de los temas originales del cómic. La localización de la traducción, en general certera. Karl Urban como nuevo Carnicero.

La edición podría mejorarse un poco, así como su iluminación. ¡Cuidado estómagos sensibles!

80