Crítica de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, el documental sobre el misterioso asesinato argentino

Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
Nuestra crítica de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, el documental sobre el misterioso asesinato de Maria Marta García Belsunce que mantuvo en vilo a Argentina.

Netflix puede presumir de tener un catálogo envidiable en cuanto a documentales se refiere. Hay para todos los gustos, desde películas y series documentales de corte histórico como Los últimos zares hasta producciones tan eclécticas como Tiger King. Eso sí, si lo vuestro son los  "true crime", a aclamados documentales como Making a Murderer y Jeffrey Epstein: asquerosamente rico se les une desde el 5 de noviembre Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, la serie documental centrada en el asesinato de Maria Marta García Belsunce.

Este misterioso caso mantuvo en vilo a Argentina durante años, desde que se descubrió el cuerpo de la socióloga Maria Marta García Belsunce en su casa del Carmel, un barrio muy exclusivo y protegido de clase adinerada, y durante todo el largo proceso judicial en el que se trató de esclarecer la verdad tras este homicidio.

Todo comenzó el 27 de octubre de 2002, cuando Carlos Carrascosa vuelve a su casa en el Carmel Country Club y descubre a su esposa María Marta gravemente herida en la bañera. Poco después se concluyó que María Marta había fallecido después de haber subido un mal resbalón accidental, aunque tras unas primeras investigaciones apuntaron a ciertas contradicciones y la autopsia probó que la socióloga había sido asesinada cuando se encontraron varios orificios y proyectiles en su cabeza.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

El misterioso asesinato rápidamente atrajo la atención de la prensa y el gran público por la cantidad de elementos que se mezclaban en la coctelera. Una personalidad conocida como víctima, una gran familia con importantes agarraderas por todo el país, un certificado de defunción lleno de contradicciones, y más de una pieza y secretos que no terminaban de encajar. Si a todo esto le sumamos una supuesta trama de narcotráfico, rencillas vecinales y la ausencia de un móvil definido, está claro por qué esta historia ha fascinado a todo un país durante casi dos décadas.

Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

Carmel: ¿Quién mató a María Marta? nos presenta a todos los protagonistas de esta particular historia, comenzando con la amplia familia y amigos de los García Belsunce y a Diego Molina Pico, quien sería el fiscal que llevaría el caso, y poco a poco nos desgrana cada pequeño dato para introducirnos de lleno en el caso de homicidio.

Desde luego Carmel: ¿Quién mató a María Marta? es un documental perfecto para los amantes del género "true crime" que disfrutan desgranando casos policiales truculentos. Esta serie documental dirigida por Alejandro Hartmann mantiene un ritmo constante a lo largo de cada capítulo, estructurado de manera correcta para mantenernos siempre en vilo y pendientes del siguiente giro en el caso. Cada testigo y conocido tiene su espacio para dar su versión de los hechos, con la intercalación de las diferentes entrevistas con las actuales grabaciones, entrevistas e imágenes del momento de los hechos.

Las 10 mejores thrillers y películas de suspense de Netflix

El thriller y el suspense es uno de los géneros populares dentro de los suscriptores de Netflix: ¿cuáles son las mejores películas de misterio de Netflix?

Saber más

Como os decíamos, este documental "true crime" mantiene muy buen ritmo dentro de su estructura lineal, con una buena atención al detalle, y mostrándonos todas las posibles hipótesis alrededor del homicidio de Maria Marta. Aunque en un primer momento cuatro episodios de casi una hora puede parecer demasiado para un documental, Carmel:¿Quién mató a María Marta? se cuida de mantener un tema diferente en cada episodio, explorando no solo las posibilidades y el juicio en sí mismo si no también el impacto que tuvo este crimen en la sociedad argentina.

Si además esta historia os pilla de nuevas y no conocéis el caso previamente, este documental de Netflix narra los hechos de manera muy efectiva y se detiene en darnos el suficiente trasfondo de toda la familia y sus allegados para que no nos perdamos ni un pequeño detalle del caso, incluyendo líneas de tiempo e imágenes para que nos sea más fácil seguir el hilo de los hechos.

Lo que sin duda hay que echarle a esta serie documental es que pecan de sensacionalistas en más de una ocasión, con la edición de video y sonido rozando lo amarillista en ciertos momentos en los que la recreación del crimen y planos parecen sacados de una película de sobremesa. No solo eso, si no que precisamente este tono efectista en más de una ocasión no se esfuerza en resultar imparcial, casi tratando de apuntarnos directamente a este u otro culpable por si no nos habíamos dado cuenta bien de este último dato que nos acaban de contar... aunque sí que es cierto que los autores del documental no terminan de decantarse por una opción u otra.

Dejando esto aparte, Carmel:¿Quién mató a María Marta? se plantea como un documental detallado e intrigante para los amantes del género. Eso sí, sin caer en "spoilers" tenemos que advertiros que si buscáis una resolución para el asesinato de María Marta os vais a ir con un mal sabor de boca, ya que este crimen todavía no se ha resuelto De hecho, esta serie documental se estrena en medio de una nueva reavivación del caso y sus consecuentes polémicas, ya que está pendiente el juicio contra un nuevo acusado pero el proceso se ha retrasado debido al Coronavirus, así que quizás esta truculenta historia tenga resolución dentro de relativamente poco.

Un documental detallado sobre las circunstancias alrededor del asesinato de la argentina Maria Marta García Belsunce, con un buen ritmo que nos mantiene completamente en tensión mientras se desgrana cada dato, aunque en ocasión peca de sensacionalista con la edición de vídeo y sonido.

El buen ritmo con el que el documental mantiene la tensión y la intriga. La atención al detalle a la hora desgranar cada dato y cada testigo.

En ocasiones cae demasiado en el sensacionalismo al recrear ciertas escenas y al querer señalar claramente quiénes son los culpables.

80