Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de David Holmes: El chico que sobrevivió, la tragedia detrás del rodaje de Harry Potter

David Holmes: The Boy Who Lived (2023)

Crítica del documental de HBO Max sobre el doble de acción de Daniel Radcliffe que se quedó paralítico durante el rodaje de Harry Potter.

Aunque de la saga de Harry Potter se conoce sobre todo a tres niños que consiguieron alcanzar la fama, lo cierto es que fueron muchos más los que hicieron falta para construir este mundo mágico creado por J.K. Rowling. Algunos tuvieron suerte, como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint; y otros no tanto, como David Holmes, el niño al que se le ha dedicado este documental.

Pues para poder hacer las escenas de acción tan épicas de la saga, Daniel Radcliffe, al igual que otros muchos actores, necesitaban la presencia de los llamados dobles de acción, profesionales del cine capaces de caerse por una ventana o que les lancen fuego sin acabar con los huesos molidos o completamente quemados.

Pero como profesión de riesgo que es, no todos los dobles de acción consiguen jubilarse sanos y salvos. Tal como le sucedió a David Holmes, un joven británico que se quedó paralítico cuando ejercía como doble de acción de Daniel Radcliffe durante la preproducción de la séptima película de la saga de Harry Potter.

Pero más allá de ser su doble de acción, David Holmes también era, y es, uno de los amigos más íntimos de Radcliffe, que con este documental estrenado en HBO Max, David Holmes: El chico que sobrevivió, quiere homenajearle dando a conocer al mundo su historia, su amistad y la lucha del día a día de Holmes tras quedarse en silla de ruedas. 

Un documental no apto para todos los públicos

Antes de ver este documental hay que tener muy claro cuál es la historia de David Holmes, un joven gimnasta lleno de vitalidad que con 28 años se quedó permanentemente en silla de ruedas después de que un accidente en un ensayo de las escenas de acción de Las reliquias de la muerte su cuello se partiera. 

Esto significa que parte del documental supone ver a un joven de 28 años teniendo que asumir que nunca más volverá a andar, verle superando distintas operaciones para intentar llevar una vida un poco mejor o verle teniendo que asumir a sus casi 40 años que su deterioro sigue avanzando y muy pronto va a perder la movilidad de sus dos brazos. 

Warner TV

Y a pesar de que la fortaleza, y la actitud, de David Holmes son más que envidiables, puede que no todos los espectadores estén preparados para ver a alguien sufriendo así en un hospital o en una silla de ruedas. 

Personalmente, después de una serie de acontecimientos personales de los últimos años, puedo decir que lo he pasado realmente mal viendo David Holmes: El niño que sobrevivió, especialmente por las escenas del hospital o pruebas médicas con las que el ex doble de acción descubre que ya no puede sentir parte de su brazo. 

Aunque es cierto que el documental empieza mostrando diferentes imágenes del rodaje de las películas de Harry Potter en las que participó David Holmes, así como fotografías de sus viajes junto a Daniel Radcliffe y otros compañeros de la saga, este se centra principalmente en los años después del accidente. 

Normal, ya que David Holmes: El chico que sobrevivió, quiere funcionar como una especie de canto a la vida y a la esperanza a través de los ojos de alguien que podría haberse hundido por completo y que, sin embargo, prefirió seguir adelante y afrontar los problemas con optimismo y con aceptación.

David Holmes: El chico que sobrevivió (HBO Max) (2023)

Lo mejor de la saga Harry Potter: Daniel Radcliffe 

Lleva años demostrándolo y con este documental queda todavía más patente, el mejor de los tres protagonistas de la saga de Harry Potter, sin duda, es el actor Daniel Radcliffe. Pues después de haber conseguido superar una dura época de alcoholismo, consiguió renacer como alguien humilde y con los pies en la tierra, que además es dueño de su carrera cinematográfica.

Así lo demuestra en este documental, que no solo ha producido, sino que también participa y se muestra sin tapujos llorando o confesando lo mucho que le duele ver a su amigo así, pese al gran optimismo que muestra David durante toda la producción.

De hecho, la actitud de Radcliffe hace todavía más evidente la poca, o nada, relación que parece guardar con sus otros dos grandes compañeros de la saga: Emma Watson y Rupert Grint, que interpretaban a Hermione Granger y Ron Weasley, respectivamente. 

No solo no salen en el documental, sino que tampoco son visibles en las escenas en las que se recuerdan los rodajes de las películas de Harry Potter o en las fotos de momentos íntimos de Radcliffe con Holmes y otros dobles de acción. Es más, tampoco aparecen en las tomadas durante los torneos benéficos que se organizan cada año para ayudar a la fundación de Holmes.

Harry Potter - Hermione Granger

Y no es que no inviten a los actores de la saga, pues en el documental se comparten fotografías con otros actores "menores" de la franquicia, como puede ser Tom Felton, que interpretaba a Draco Malfoy, o Bonnie Wright, que daba vida a Ginny Weasley. 

Pese a que el documental David Holmes: El chico que sobrevivió no va de Daniel Radcliffe, su presencia lo abarca todo, desde los comienzos de su amistad con su doble de acción hasta lo muy presente que está en su vida tras el accidente. 

Quizá ese es uno de los aspectos que más se echan en falta en el documental, pues los vídeos y las imágenes de los rodajes de las películas apenas ocupan un espacio muy reducido de toda la producción, precisamente los momentos que harían que los fans de Harry Potter lo disfrutaran más. 

Sin embargo, hay que reconocer lo mucho que se han expuesto todos aquellos que han participado en David Holmes: El chico que sobrevivió, que no han tenido miedo de llorar ante las cámaras ni en confesar lo mucho que les duele la situación de su amigo y compañero. Ya disponible en HBO Max. 

VALORACIÓN:

Con imágenes muy duras y algunas otras muy interesantes sobre el trabajo que se hacía tras las cámaras en la saga de Harry Potter, este documental demuestra que Daniel Radcliffe es, sin duda, lo mejor que dio la franquicia del niño mago.

LO MEJOR:

Las imágenes sobre el rodaje de las películas de Harry Potter, asi como la confirmación de que Daniel Radcliffe es lo mejor que ha dado la saga.

LO PEOR:

Las personas sensibles sufrirán con las escenas en el hospital y la narración de las múltiples operaciones a las que se ha tenido que enfrentar David.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max