Crítica de Dualidades (Echoes) el thriller de misterio con unas gemelas de vidas cruzadas

Echoes

Crítica de Dualidades (Echoes) el thriller de misterio de Netflix protagonizado por Michelle Monaghan y Matt Bomer entre otros. Estreno el 19 de agosto.

Además de añadir a su catálogo hoy mismo la serie Alma, Netflix tiene otra novedad ligada al misterio que hará las delicias de los amantes de los argumentos que implican confusión de identidades ligada a doppelgängers, sobre todo cuando son los de manual: los hermanos gemelos.

Se trata de Dualidades (Echoes) una miniserie de siete episodios creada por Vanessa Gazy, con Brian Yorkey (Por trece razones) y Quinton Peoples (Runaways) ejerciendo como productores y showrunners.

VIDEO

Tráiler de Echoes, el thriller psicológico de Netflix protagonizado por Michelle Monaghan

La serie Echoes nos presenta a Leni y Gina, dos gemelas idénticas que esconden muchos secretos y unos cuantos traumas que arrastran desde la infancia y la adolescencia.

Un buen día una de ellas desaparece obligando a la otra a desplazarse desde Los Ángeles hasta el rancho de Mount Echo donde su marido e hija están desesperados buscándola. Todo apunta a que han sido víctimas de un robo, dado que faltan varios caballos del establo.

Una vez que empieza a indagar descubre que podría estar teniendo una aventura con un joven al que le habían perdido la pista tras un aparatoso incendio que fue acusado de provocar, pero lo que más le inquieta es que, por primera vez, la comunicación entre ellas se ha roto por completo.

 

A medida que avanza la trama descubrimos que Leni y Gina habían llegado a un pacto para intercambiar sus identidades una vez al año, de modo tal que se consideran una misma persona dividida en dos cuerpos y lo comparten absolutamente todo, incluso la maternidad y la relación de intimidad con sus respectivos maridos.

Sostener su monumental patraña implica fingir, manipular y mentir constantemente, así que cuando una desaparece del puzle, su mundo se tambalea. Solo de forma provisional y para guardar las apariencias ante la familia se decide a mantener ambas identidades de forma simultánea... hasta que el pasado le estalla en la cara y no tiene más remedio que afrontar sus decisiones del pasado.

Echoes o Dualidad, como se ha trasladado al público español, es una serie que tiene muchos problemas. El mayor de ellos es la reiteración. Con la intención de crear un giro de guión final, la serie se alarga de forma innecesaria con dos episodios que no hacen más que dar vueltas sobre lo mismo.

También llama la atención el mejunje de historias que quiere narrar: como accedemos a los recuerdos de una mente traumada, volvemos una y otra vez a eventos a los que tenemos un acceso restringido y solo al final se descubre el pastel. Pero claro, hemos tenido tiempo de imaginar por dónde irían los tiros mucho antes.

Echoes

Y, lo peor, deja muchos cabos sueltos que no terminan de cuadrar. Literalmente, se olvida de algunos personajes secundarios, como el que interpreta Matt Bomer, al que nunca se le presta excesiva atención, por cierto. De haber terminado en el quinto episodio sería más redonda.

¿Es Michelle Monaghan la elección idónea para sostener la serie? La respuesta es no. Se esfuerza, no hay duda, pero son los cambios en el peinado lo que nos da la clave para saber quién es quién. Nunca consigue generarnos verdadera inquietud preguntándonos a quién interpreta y de este modo la ficción malgasta una bala importante dado que daba para generar escalofríos.

En resumen, Dualidades daba para una peli de sobremesa curiosona, pero de ninguna manera justifica siete episodios de entre 40 y 55 minutos. Demasiado desarrollo para una historia previsible en la que no tiene cabida lo fantástico y en la que, para ser sinceros, no hay muchos visos de realismo.

No vamos a decir que sea imposible confundir a dos personas gemelas, pero sostener una mentira de esta envergadura a largo plazo se antoja muy improbable y, sobre todo, muy poco satisfactorio para las partes implicadas, por mucho amor fraternal que se profesen dos hermanas. Dualidad habría dado para mas con un guión un poco más ambicioso y menos redundante.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Daba para una historia más interesante: Echoes cae en la sobreexplicación en los episodios finales y se alarga en exceso para no terminar de contar la historia. Un poco bluf.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El arranque, cuando todavía hay abiertas muchas posibilidades y no tienes claro quién es quién ni que pasa por la cabeza de la gemela presente.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Se viene completamente abajo en los dos últimos episodios, cuyas revelaciones ya se podían adelantar con antelación.
Hobby

60

Aceptable

Y además