Alma

Crítica de Alma, la nueva serie española de terror sobrenatural de Netflix creada por Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone). Estreno el 19 de agosto.

Nueve episodios conforman la primera temporada de Alma, una serie que aúna el drama adolescente con el terror sobrenatural trayéndonos a la mente de inmediato Feria. La luz más oscura, otra ficción de Netflix de corte muy parecido, aunque a grandes rasgos aquella es mucho más morbosa y menos redonda.

Se trata del debut del guionista de películas como El orfanato, Fin, Lo imposible, Palmeras en la nieve y El secreto de Marrowbone Sergio G. Sánchez en el mundo seriéfilo. Lo hace figurando como creador y guionista, pero también como director junto a Kike Maíllo, quien cuenta en su filmografía con hitos como Eva o Cosmética del enemigo.

VIDEO

Tráiler de Alma, la nueva serie sobrenatural de Netflix

La serie se toma su tiempo para crear un universo fantástico propio que bebe de la mitología celta y coge prestados algunos elementos, entre los que encontraremos símbolos como la flor de agua. A partir de ahí crea un imaginario alrededor de una deidad que tiene la capacidad de reencarnarse siguiendo una serie de pasos rituales.

Alma está ambientada en Asturias y comienza presentándonos a un grupo de adolescentes que ven cómo un viaje toca a su fin. Aún no sabemos muy bien "quién es quién" al comienzo de la ficción, pero quedan claras las tensiones que existen entre ellos: tanto dramáticas como románticas. 

 

Una vez reunidos para regresar al pueblo, la niebla se cierne sobre el autobús hasta el punto de imposibilitar la conducción. Cuando un coche se ofrece a guiar al autobús reemprende la marcha, pero pronto se produce un aparatoso accidente en el que la mayoría de los alumnos pierde la vida.

Nuestra protagonista, Alicia, sin embargo, consigue salir a flote. Pronto comienza a experimentar situaciones extrañas: anomalías que solo ella parece percibir, como una presencia fantasmal que se esboza ante sus ojos, acechándola en la oscuridad. Esto le resulta particularmente aterrador porque ha perdido la memoria: no recuerda a su familia ni a sus amigos y se siente atrapada.

Con el paso del tiempo descubrirá que su accidente no fue fruto de un momento de fatídico despiste del conductor, sino provocado, y que hay fuerzas sobrenaturales muy antiguas que pugnan por llevar a cabo un plan diabólico.

Elegancia y mimo por el detalle

A Sergio G. Sánchez está claro que le apasiona el género fantástico y en concreto le chiflan los ectoplasmas. Aquí los encontramos de dos tipos: lo que podríamos llamar almas en pena que quedan en un plano que está más allá de la realidad y las lleva a vagar entre recuerdos y las sombras animalescas, que buscan poseer cuerpos que están al filo de la navaja, entre la vida y la muerte.

Uno de los aspectos más reseñables de Alma, es la calidad de los efectos especiales: esa sombras están creadas mediante técnicas de animación rudimentarias, lo que hace que su movimiento se perciba como amenazante y visceral, justo como requiere la trama.

Pero también hay en esta serie mucho amor por el cine de terror clásico y las películas de fantasmas que nos han marcado durante décadas con referencias a películas como Al final de la escalera. Encontramos varias secuencias que, de haberse enmarcado en otro tipo de producto, con un target más marcado, podrían haber formado parte de una excelente película de miedo.

VIDEO

Series para ponerse al día en verano

Aunque se enreda un poco durante su tramo intermedio haciendo que algunos personajes incurran en contradicciones, la trama encaja de forma razonablemente satisfactoria al final. Lástima que los diálogos carezcan de frescura y que algunas interpretaciones se perciban forzadas, porque la historia realmente termina enganchando y dejando en el aire una más que probable segunda temporada.

No es difícil predecir en qué punto quedará la trama para que eso suceda (en este punto es un calco de Feria) y esa sospecha que se termina confirmando, le resta también impacto al desenlace, pero por el camino se exploran temas como la culpa, el duelo, el legado, la identidad, la fuerza de la amistad y la obsesión con la trascendencia o la superación de la muerte.

Aunque hay intérpretes infraexplotados como Milena Smit (No matarás), Nacho Fresneda (El Ministerio del Tiempo) y otros a los que les faltan tablas, también tenemos pilares fuertes que aportan a la serie una verosimilitud imprescindible para llegar a puerto: es el caso de Mireia Oriol, Claudia Roset o Marta Belaustegui, además de los actores que vimos en Patria Elena Irureta y Josean Bengoetxea.

En pocas palabras: hay que echarle algo de paciencia a Alma, pero termina cuajando y tiene todos los ingredientes para continuar expandiéndose y mejorando. Como poco, nos ha despertado la curiosidad.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Alma erige un universo fantástico propio en torno a la migración de las almas: se trata de un prometedor inicio de una serie de terror que tiene margen para mejorar en su recorrido.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La factura técnica de la serie, la calidad de los efectos especiales y la lograda ambientación. Es adictiva y tiene potencial.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas interpretaciones no están a la altura y los diálogos a menudo adolecen de una enorme falta de naturalidad.
Hobby

70

Bueno

Y además

Alma (Serie TV)

Alma cartel

Argumento:

Alma es una nueva serie original de Netflix creada porSergio G. Sánchez, guionista de películas comoEl orfanato, Lo imposible, Palmeras en la nieve y El secreto de Marrowbone (esta última ejerciendo también de director). Los episodios de la serie estarán dirigidos tanto por Sánchez como porKike Maíllo (Cosmética del enemigo, El Continental, Eva, En...