Crítica del episodio 1x01 de Killing Eve "Nice Face"

Killing Eve
Crítica del episodio 1x01 de la serie de HBO Killing Eve titulado "Nice Face". Protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer, ya está disponible en HBO.

HBO España no deja de incorporar contenidos interesantísimos a su catálogo. Además de buscar nuevos nichos en su audiencia al incorporar propuestas más juveniles como La consejeraoFreakish, entre sus lanzamientos más recientes están la serie Siren, la película Paterno y la nueva ficción que hoy nos ocupa Killing Eve.

Se trata de un thriller de ocho episodios creado por la guionista Phoebe Waller-Bridge, que también ejerce de showrunner, producido por Sid Gentle Limited para BBC America. Y mirad si tendrán fe en la frescura de su producto, basado en la serie de novelas de  que antes de que se estrenara ya había sido renovado por una segunda temporada. ¡Parece que tenían muy claro que llevaban una baza ganadora!

¡Descubre "Codename Villanelle", la novela en la que se basa Killing Eve!

Killing Evenos presenta a dos mujeres que mantienen un pulso a vida o muerte. Sandra Oh (Anatomía de Grey) es Eve Polastri, una aburrida funcionaria del MI5 cuya labor burocrática no cumple sus expectativas como espía.

Jodie Comer (The White Princess) es Villanelle, una brillante sicaria internacional con alma de asesina en serie, que no renuncia a los lujos que su violento trabajo le permite tener. Cuando encargan a Eve que atrape a Villanelle antes de que vuelva a actuar, las dos mujeres se ven envueltas en un juego de persecución que pone patas arriba las tradicionales estructuras del thriller de espionaje.

El primer episodio de Killing Eve tiene suficiente gancho como para convertir a la serie en una de las más lúdicamente atractivas de HBO. Por fortuna, no se parece a otras series del mismo género en el que abundan los clichés y cuenta con un sentido del humor de lo más peculiar, como se pone de manifiesto desde su mismísimo arranque cuando nos presentan a las dos antagonistas.

No pueden ser más distintas: Eve vive con su pareja y su hijo y es desordenada, caótica y muy irreverente, mientras que Villanelle actúa siempre sola y no muestra ningún tipo de empatía hacia nadie. Sin embargo comparten algo: son muy inteligentes y están decididas a acabar la una con la otra.

Killing Eve

El material de base de la serie es muy interesante. Los relatos de Luke Jennings están unificados en "Codename Villanelle" que se compone de varios volúmenes: "Codename Villanelle"; "Hollowpoint", "Shanghai" y "Odessa", a lo largo de los cuales nos presentan a estas dos talentosas mujeres que juegan al gato y al ratón. Sin embargo, la serie lo lleva todo un poco más allá con una puesta en escena exquisita. Mientras el apartado de Eve es más apagado y gris (más burocrático, por así decirlo), todo lo que incumbe a nuestra asesina es color, glamour, tules y sedas.

Como ya imaginaréis, las dos intérpretes principales están sensacionales: por un lado Oh obtiene por fin un personaje protagonista con mucha miga y diálogos chispeantes (el momento "cariño, ¿cómo me matarías?" directamente es para troncharse de risa) y por otra parte, Comer da vida a una psicópata de mucho cuidado, de las que erizan el vello y nos hacen querer saber más y más de las diabluras que sabemos que va a ir cometiendo... ¡Ambos personajes sientan a las actrices de maravilla! Pero es que los secundarios no son parte del decorado, sino parte activa en la trama y han sido escogidos mediante un casting perfecto.

Killing Eve

Reconoceréis a Fiona Shaw (Harry Potter) como Carolyn Martens, David Haig (Cuatro bodas y un funeral) como Bill, el colega de Eve, Owen McDonnell (Paula) como Niko y Kim Bodnia (El puente) como Konstantin. Además, hay otros personajes que se irán presentando poco a poco: la serie cuenta con la presencia de Darren Boyd (Fortitude) como Frank Haleton, Sean Delaney (Midsomer Murders) como Kenny Stowton y Kirby Howell-Baptiste (Downward Dog) como Elena Felton.

Ojo también al apartado musical, que es otro de los grandes aciertos de la serie de HBO: se ocupa de la composición musical David Holmes, quien por cierto también se hizo cargo de la de Mosaic.

Killing Eve deleita y atrapa en el primer visionado gracias a su cuidado diseño de producción, su fotografía y la historia que desarrolla, así que estamos deseando ver cómo progresa la serie... De momento, podría tratarse de una de las mejores del año para HBO al margen de las esperadísimas segundas temporadas de Westworld y El cuento de la criada (The handmaid’s tale), de las que os hablaremos de forma inminente.

Killing Eve es aire fresco para el trillado género del thriller: su particular sentido del humor y sus misteriosos personajes son un motivo para enganchar a los espectadores de forma inmediata.

El guión y las interpretaciones: Sandra Oh y Jodie Comer, sensacionales. El diseño de producción y la foto, de sobresaliente. ¡Y ya ha sido renovada!

Puede que al principio la visión del MI5 te descoloque bastante. En el arranque no tienes claro si es una comedia o algo más. Por fortuna ES algo más.