Crítica del final de The Big Bang Theory con los capítulos 12x23 y 12x24

Final de The Big Bang Theory
Es hora de decirle adiós a la sitcom nerd por excelencia: analizamos el final de The Big Bang Theory emitido en España vía TNT y compuesto por un doble episodio "The Change Constant" y "The Stockholm Syndrome".

El final de The Big Bang Theory ha llegado, oficialmente, con la emisión de sus dos últimos episodios en la pasada madrugada en TNT en versión original subtitulada: los capítulos 12x23 "The Change Constant" y 12x24 "The Stockholm Syndrome" le han procurado un desenlace a la sitcom nerd que llevaba en antena desde 2007.

Consigue la temporada 11 de The Big Bang Theory

Os anticipamos dos cositas antes de entrar en terreno plagado de spoilers: los que adoréis al personaje de Sheldon Cooper aún podréis seguir explorando sus orígenes en el spin-off El joven Sheldon, que permanecerá en antena al menos dos temporadas más y con la que ya hizo un crossover y, asimismo, quienes os sintáis un pelín huérfanos, podéis echarle un ojo a la siguiente galería en la que os hablamos de las series más freaks de la televisión, para que halléis con facilidad un buen sustitutivo:

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer un resumen pormenorizado y un análisis de los capítulos 12x23 y 12x24 deThe Big Bang Theory -

¿Qué sucede en el final de The Big Bang Theory?

A grandes rasgos, el motor de la acción es el hecho de que Sheldon y Amy reciben la llamada que les anuncia que han ganado el Premio Nobel de Física. Cada uno de ellos sucumbe a la presión que esto supone de distintas formas: Amy decide cambiar su aspecto después de verse poco favorecida en una foto y Sheldon se esconde de los focos mientras la universidad trata de hacer que lo vean como a una persona "peculiar".

Anteriormente Kripke no se resiste a gastarles una broma telefónica y la reacción de Leonard, ante la estupefacción de su amigo, es abofetearlo, algo que lleva queriendo hacer toda la vida.

En el rellano aparece Penny, que ha subido en el ascensor, reparado al fin, algo que acrecienta aún más la ansiedad de Sheldon, que pronto ve cómo su casa es asediada por periodistas en busca de más información.

Final de The Big Bang Theory
TNT

Finalmente, Penny "rescata" a Sheldon y ambos comparten una conversación acerca de cuánto han cambiado ambos desde que se conocieron. Él reconoce cierta sabiduría en sus palabras interpretando que habla de que la única constante del universo es el cambio. Entre tanto y aprovechando la indisposición de Sheldon, Howard habla con los periodistas y anima a Bernadette a hacer lo mismo, presentándose ambos como los mejores amigos de los galardonados.

En el segundo episodio, todos se preparan para viajar a Suecia a recoger el premio, incluyendo a la pareja que les da instrucciones para relacionarse con los "nuevos vikingos". Además Sheldon prepara un larguísimo discurso en el que planea vengarse de todos aquellos que le han ninguneado a lo largo de su vida. Leonard y Penny sopesan comunicarles a los demás su embarazo, pero desechan la idea para no robarles protagonismo.

Así, Stuart y Denise se hacen cargo de los niños de Howard y Bernadette mientras ellos sueñan con viajar juntos de nuevo y descansar en una gran cama y Raj le deja su perrita a Kibbler.

Final de The Big Bang Theory
TNT

Después de bajar todos los equipajes en el recién reparado ascensor embarcan en un vuelo en el que Penny no deja de ir al baño. Sheldon sospecha que está enferma pero ella le dice que solo está embarazada, lo que le deja más tranquilo. Sin embargo, Leonard se ofende por su falta de empatía y decide que regresarán a Los Ángeles tan pronto como puedan. Raj viaja al lado de una mujer que cree que puede ser la actriz Sarah Michelle Gellar, la protagonista de Buffy Cazavampiros, pero lleva un antifaz que hace difícil reconocerla.

Howard y Bernie también están muy preocupados por sus hijos después de una videoconferencia con Stuart en la que les confiesa que uno de sus hijos ha perdido un diente y el otro tiene fiebre. Sheldon considera que quieren arruinarle su gran día y se enfada.

A pesar de lo ocurrido, todos acuden a la ceremonia. Amy aprovecha su speech para dar coraje a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes para que desarrollen carreras de ciencias convirtiéndose en un ejemplo inspirador y Sheldon aparca su discurso revanchista y le agradece a su familia, esposa y amigos su apoyo, reconociendo que su logro no es individual sino colectivo y hace que todos ellos se levanten diciendo sus nombres uno por uno y decicándoles unas sentidas palabras: "Siento no haber sido el amigo que merecíais, pero a mi manera, os quiero".

El capítulo y la serie The Big Bang Theory se despiden con la música de la intro de la cabecera mientras que el grupo de amigos cena en su característico sofá comida china. Si habéis tarareado alguna vez esta canción, os resultará más que familiar:

Our whole universe was in a hot, dense state

Then nearly fourteen billion years ago expansion started, wait

The earth began to cool, the autotrophs began to drool

Neanderthals developed tools

We built a wall (we built the pyramids)

Math, science, history, unraveling the mysteries

That all started with the big bang! Hey!

Since the dawn of man is really not that long

As every galaxy was formed in less time than it takes to sing this song

A fraction of a second and the elements were made

The bipeds stood up straight, the dinosaurs all met their fate

They tried to leap but they were late

And they all died (they froze their asses off)

The oceans and Pangea, see ya wouldn't wanna be ya

Set in motion by the same big bang!

It all started with the big bang!

It's expanding ever outward but one day

It will cause the stars to go the other way

Collapsing ever inward, we won't be here, it won't be hurt

Our best and brightest figure that it'll make an even bigger bang!

Australopithecus would really have been sick of us

Debating how we're here, they're catching deer (we're catching viruses)

Religion or astronomy (Descartes or Deuteronomy)

It all started with the big bang!

Music and mythology, Einstein and astrology

It all started with the big bang!

It all started with the big bang!

Las soluciones a cuatro pequeños grandes secretos de la serie

¿Qué representa el ascensor?

Si habéis seguido The Big Bang Theory desde su arranque, en estos dos episodios podréis dar respuesta a varias pequeñas incógnitas de la serie. La primera de ellas, la del ascensor, que consigue convertirse en una metáfora de la necesidad de evolucionar de Sheldon a pesar de su resistencia al cambio. Supimos cómo se había averiado en el capítulo "La implementación de las escaleras" de la tercera temporada, cuando Leonard le explica a Penny cómo Sheldon le ha salvado la vida en varias ocasiones, una de ellas mientras preparaba un experimento casero que acabó explotando en el interior del ascensor.

Pues bien, de forma sorprendente, Penny aparece en su interior cuando éste es reparado. Algo que contribuye a acrecentar el ataque de pánico de Sheldon, que no soporta los cambios y ahora debe habituarse a la fama aparejada a haber ganado el Premio Nobel de Física junto a Amy por su teoría de la superasimetría y digerir de paso el cambio de look de su esposa.

Final The Big Bang Theory
Final The Big Bang TheoryTNT

¿Por qué Leonard siempre lleva sudadera?

Otra de las frikirpeguntas recurrentes de la serie es por qué Leonard siempre lleva sudadera... Y aquí no hay lugar a equívoco: ¡porque tiene frío! A pesar de que Sheldon ya no vive en el apartamento, sigue ajustando la temperatura a su gusto y contando con su asiento en el sofá, así que no es más que producto, una vez más, de la cabezonería del doctor Cooper.

Final de The Big Bang Theory
TNT

¿Qué representa la escultura de ADN del apartamento que compartían Sheldon y Leonard?

Animado por Penny, Leonard se dispone a meter en el armario la escultura que representa una cadena de ADN en el armario, porque dice que no le gusta y nunca antes se ha atrevido a moverla. En su intento, las bolas que la conforman se caen al suelo generando un pequeño estropicio que acaba reparando don su amigo Sheldon. ¿Qué representa esa estructura? En palabras del Nobel, uno de sus pocos fracasos: el intento de crear la cadena de ADN de un superhombre. Proyecto que le salió rana porque las bolas se le pegaban a los pantalones.

Final de The Big Bang Theory
TNT

¿Quiénes son los mejores amigos de Sheldon y Amy?

Otro de los efectos colaterales de la fama de Sheldon y Amy es que la prensa busca ávida noticias y reportajes sobre ellos. A pesar de que Penny y Leonard son las personas con las que tienen más afinidad, Howard y Bernadette abrazan la idea de aparecer en la prensa y sacar algo de provecho de la situación. Ellos saben que no es el lugar que les corresponde pero, ¿quién podría evitar que el astronauta Howard hable de su gesta en el espacio?

Final de The Big Bang Theory
TNT

Dónde acierta y dónde yerra el último episodio de la serie

No cabe duda de que The Big Bang Theory ha cerrado el telón de manera satisfactoria: los fans se han desecho en elogios y se han visto recompensados por dos capítulos entretenidos, divertidos y que de alguna forma hacían justicia a una de las grandes paradojas de la serie como era el cambio de los personajes. Lejos de rehuir de la polémica, los guionistas de la serie, la han abrazado para dar a entender que sí, que todo ha cambiado pero que esa es la evolución lógica de unos personajes a los que hemos visto madurar en pantalla. Puede que fueran más divertidos y locos al comienzo de sus andanzas, de eso no cabe duda, pero no es menos cierto que cada uno de los personajes que se han ido añadiendo a la ficción ha contribuido a ampliar el registro humano de los protagonistas.

Sin embargo hay un par de aspectos mucho menos logrados en este cierre final: uno de ellos, es el hecho de que los secundarios hayan tenido tan poco peso específico, entre ellos Raj, que ya había ido perdiendo presencia y carisma desde hace un tiempo. La serie ha evitado las grandilocuencias e incluso en ese reconocimiento de Sheldon hacia sus amigos se ha buscado mucho comedimiento. Quizás demasiado.

Final de The Big Bang Theory
TNT

Y lo que más rechina es el rol de Amy que, de manera sorprendente, se pliega a un canon de belleza que hasta ahora parecía importarle un bledo. Así que en el terreno académico, cumple la función de ser un ejemplo, pero en el personal, queda relegada a un segundo plano y sufre una transformación final que no era en absoluto necesaria. Queda claro que el cambio es constante, sí, aunque algunos cambios están mejor justificados que otros. Lo mejor: el mensaje conciliador que se subraya con Sheldon: cuando saboreas las mieles del éxito después de haber sido ninguneado o maltratado incluso por otros, lo mejor es centrarse en lo positivo y no dejar espacio alguno para el rencor.

La sensación que deja la conclusión deThe Big Bang Theory es que, a pesar de todo, "la vida sigue igual" como dice la canción y que volveremos a cruzarnos con los personajes en algún momento, ya sea en una futura reunión, en un spin-off o con algún cameo. En general, el regusto es dulce: echaremos de menos a este grupo de inadaptados a los que el tiempo ha ido poniendo en su lugar. Éstas son las series que están a punto de acabar junto a ella:

The Big Bang Theory llega a su digno final con un doble episodio emotivo y divertido que sabe tocarle la fibra a los espectadores más fieles de show. Se percibe en cualquier caso con un final de temporada más que como el final de la serie al completo.

La resolución de algunas incógnitas constantes de la serie y que finalice con la música de la sintonía principal de forma muy natural.

Los dos capítulos se centran en las tres parejas principales y dejan de lado a Raj, Stuart y otros secundarios: ¿están dejando espacio a un spin-off?

80