Crítica de La guerra del mañana, la nueva propuesta de ciencia-ficción de Prime Video con Chris Pratt liderando el elenco

La guerra del mañana

Crítica de La guerra del mañana (The Tomorrow War), la nueva propuesta de ciencia-ficción de Prime Video con Chris Pratt liderando el elenco. Estreno el 2 de julio de 2021.

Tras rodar Batman: la LEGO película y series como Robot Chicken, el director Chris McKay cambia de tercio dejando a un lado la animación y adentrándose en el terreno de la ciencia-ficción con la cinta La guerra del mañana, de estreno en Prime Video el 2 de julio.

Se trata de una película en la que cobra especial relevancia la mezcla de acción y drama y que cuenta con un poderoso atractivo para el público jugón, dado que nuestro protagonista, interpretado por Chris Pratt, tiene que utilizar sus conocimientos y su adiestramiento para intentar acabar con una amenaza alienígena. Si os gustan los videojuegos que unifican survival y shooter es probable que os parezca una película interesante porque además de ser bastante movida tiene su parte de estrategia y de trabajo en equipo.

En un futuro no muy lejano, la Humanidad se encuentra librando una cruenta batalla contra unos seres de otro planeta. Los invasores son unas criaturas que no muestran ningún tipo de piedad y diezman a la población mundial, que lucha desesperadamente por sobrevivir.

Apostándolo todo a una última carta, los científicos más osados del futuro consiguen abrir un portal hacia el pasado desde el cual reclutan a civiles para alimentar sus filas y evitar la más que probable derrota porque los números están en su contra y, llegado un determinado momento, todo esfuerzo será en vano: la Humanidad estará sentenciada de forma definitiva.

Las siete películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010

¡Nos sorprendieron para bien! Esta semana lanzamos el listado de las películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010 destacando Origen, Mad Max: furia en la carretera o Ex Machina.

Descúbrelas

A partir de la irrupción de estas noticias cunde el desánimo entre la población: los jóvenes pierden la motivación para estudiar puesto que consideran que el futuro ya está sentenciado y quienes son llamados a filas son monitorizados para evitar deserciones.

En este contexto, un profesor de ciencias llamado Dan Forester recibe su citación para entrar a formar parte de un nuevo escuadrón que será enviado al futuro a combatir. Su esposa, que trabaja como terapeuta tratando el Síndrome de Estrés Postraumático, es consciente de los riesgos que esto comporta y la baja tasa de retorno de quienes parten a luchar contra las bestias pero a Dan no le queda más remedio que despedirse de ella y de su hija para entrar en combate. A pesar de su exiguo entrenamiento, su formación previa lo convierte en un líder que se aliará con los estrategas que tratan de cambiar el curso de los acontecimientos a toda costa.

Hay varios aspectos muy reseñables en La guerra del mañana: por una parte, el aspecto visual. Los efectos especiales están muy bien creados para darle un aspecto fiero y letal a las criaturas alienígenas que, de hecho, parecen invencibles. En este sentido, la película pone la carne en el asador con toda clase de enfrentamientos en los que las vemos en acción desatando su poder destructivo.

Por otra parte, el elenco: Chris Pratt es un actor de increíble carisma con el que es muy fácil empatizar y la australiana Yvonne Strahovski, a quien tenemos grabada a fuego como Serena en El cuento de la criada, también defiende con uñas y dientes su papel en la película. Más desdibujado queda el talento de intérpretes como Betty Gilpin o JK Simmons, en roles secundarios que no nos permiten disfrutar mucho tiempo de ellos en pantalla. Eso sí, vais a alucinar cuando veáis lo mazado que está el actor...

Las mejores películas ciencia ficción que puedes ver en Amazon Prime Video

Hacemos un repaso al catálogo de Amazon Prime Video para destacar algunas de las mejores películas de ciencia ficción que podéis encontrar en la plataforma.

Descúbrelas

También se agradece mucho que no sea esencialmente una película patriótica sino que estemos ante una historia mucho más universal en la que los padres luchan por el futuro de sus hijos de forma literal. Las relaciones paterno-filiales y las drásticas decisiones que se toman para evitar la extinción hacen que el guión resulte muy original. En sus propias palabras, en una entrevista en exclusiva a Zach Dean para HobbyConsolas, nos dijo que estamos ante "una historia de sacrificio, de grandes sacrificios más allá de las ideologías o del país al que se pertenece. Quería hacer una historia sobre el reclutamiento, y la idea de poder hacerlo global. La idea de que, en esencia, se trate de padres y madres tratando de salvar a sus hijos y nietos". Por su parte, el director Chris McKay se deshizo en halagos hablando del reparto y señaló el arco narrativo de Islandia como el mayor reto del rodaje debido a las pocas horas de luz y la cambiante climatología.

En cuanto al ritmo y al tono, La guerra del mañana funciona como un tiro: no da respiro aunque la resolución es algo predecible y pierde algo de fuerza en el tramo final. Con todo, proporciona un visionado agradable y entretenido, con momentos bastante emocionantes y tensión palpable ante la amenaza de las criaturas alienígenas y la posibilidad de que se desvanezca la esperanza de los humanos como especie.

En suma, estamos ante un blockbuster veraniego de los que os recomendamos no dejar pasar y que tiene también algún que otro momento de humor que no os dejará indiferentes a cargo de Sam Richardson, que se encarga de funcionar como espita para descargar presión.

La guerra del mañana es un sensacional blockbuster veraniego plagado de estrellas y con buenas ideas en un guión que sabe desarrollarlas aunando ciencia-ficción, terror, drama y alguna que otra pincelada de humor. Un must para arrancar bien el mes de julio.

La originalidad de la premisa principal, el elenco, las reflexiones que alimenta sobre la situación actual y la secuencia "mierda", divertidísima.

Algunas inconsistencias sobre la forma en la que los aliens llegan a la Tierra. Gilpin está desaprovechada y el tramo final es demasiado convencional.

77