Crítica de The Holiday Movies that Made Us, una ración de nostalgia navideña ya disponible en Netflix

Elf
Nos preparamos para la Navidad con un documental muy especial que llega a Netflix. The Holiday Movies that Made Us ya está disponible en la plataforma y nosotros ya hemos visto sus dos episodios. Os contamos nuestro veredicto en nuestra crítica.

Nos metemos en diciembre, lo que significa que afrontaremos esas fechas del año en las que las películas navideñas, las típicas y las atípicas, proliferarán en todos los hogares. El cine ambientado en Navidad tiene siempre un toque especial que brinda a estas producciones un punto extra a la hora de evocar nostalgia, recuerdos de la infancia y, como no, ese calorcito especial con el que buscan abrazar nuestros corazoncitos.

Bueno, vale, también tenemos películas como Jungla de Cristal que lo que buscan es tirar a Hans Gruber desde la Torre Nakatomi. Netflix tiene predilección por los documentales nostálgicos, y algunos de sus mejores producciones son las de The Toys that Made Us y The Movies that Made Us, cuyo especial de Navidad es el que tenemos entre manos, a pesar de que la temporada 1 del documental ya abordó la producción de Solo en Casa y la ya mencionada Jungla de Cristal.

VIDEO

Tráiler de The Holiday Movies That Made Us

Nos cargamos de espíritu navideño para traeros nuestra crítica de The Holiday Movies that Made Us, un especial de Navidad que se centrará en dos películas míticas donde las haya para estas fechas.

Elf, un indispensable clásico de Navidad en el que nadie creía

A día de hoy, es raro elaborar una lista de películas navideñas que no incluya este clásico de la Navidad llamado Elf y protagonizado por Will FerrellThe Holiday Movies that Made Us nos mostrará las penurias que pasaron los productores y el guionista David Berenbaum para conseguir que el proyecto tomase forma cuando apenas eran unos completos desconocidos que daban sus primeros pasos en la industria del cine.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

El documental enfatizará mucho, y con razón, la presencia de figuras claves en la producción, dirección e interpretación como Ferrell, James Caan y por supuesto Jon Favreau, quien teniendo escasa experiencia en el campo de la dirección dejó claro que iba a convertirse en uno de los grandes cineastas del siglo XXI, cosa que ha demostrado con películas como Iron Man, El Rey León o series como The Mandalorian. Seguramente si Favreau hubiera tenido la reputación que tiene actualmente, los estudios hubieran dado menos problemas.

Elf

Por supuesto, Elf se ha convertido en un clásico familiar indispensable para estas fechas y en una historia de amor entre padre e hijo que cautivó a millones de personas.

Pesadilla antes de Navidad, una terrorífica película navideña

El segundo capítulo de The Holiday Movies that Made Us se centra en Pesadilla antes de Navidad, la película basada en las ideas de Tim Burton, pero que dirigió Henry Selick, quien recibe por fin bastante mérito cuando por lo general su implicación suele quedar muchas veces a la sombra de Tim Burton, quien dirigía Batman vuelve mientras se producía la película de stop-motion de Jack Skellington.

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

¿Con ganas de pasar el rato con Netflix y no sabes por dónde empezar? Entonces toma buena nota de esta de las mejores series de Netflix que sin duda recomendamos para ver ahora mismo.

Descúbrelas

A diferencia de Elf, este segundo capítulo de The Holiday Movies that Made Us se centrará más en los problemas de desarrollo inherentes a una película creada completamente en stop-motion. También se mencionarán (muy de pasada, eso si) algunos problemas que hubo entre los miembros del equipo que presentaban sus ideas con puntos de vista muy diferente, y se remarcará la personalidad "peculiar" de Tim Burton.

Peliculas de dibujos para Halloween - Pesadilla antes de Navidad

Se nota la presencia de un gran estudio como Disney tras el proyecto de Pesadilla antes de Navidad, especialmente a la hora de sacar rentabilidad a la franquicia como se nos mostrará en ciertos momentos del episodio.

Buen ritmo, buen tono, pero le falta "algo"

Estos dos episodios especiales de The Holiday Movies that Made Us son muy digeribles y rápidos de ver (poco más de 40 minutos cada uno). Su ritmo y su tono sigue la línea de los episodios de The Toys that Made Us o The Movies that Made Us, pero peca de un problema que también tiene su serie "madre".

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Nos adentramos el catálogo de películas de la plataforma para reunir las que consideramos que son las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix.

Leer más

Exceptuando la presencia de Danny Elfman en el capítulo de Pesadilla antes de Navidad, al que también vimos en el documental de Cultura Disney en Disney Plus, nos habría gustado contar con alguna declaración por parte de personas como Jon Favreau, Will Ferrell o incluso, y ya apuntando a lo utópico, del propio Tim Burton. No nos entendáis mal, las declaraciones de los responsables de producción y diseño son de lo más interesantes, pero siempre viene bien un poco de salsa picante para este tipo de documentales.

The Holiday Movies that Made Us

En fin, no dudéis en echarle un vistazo a The Holiday Movies that Made Us, os hará recordar por qué el cine tiene esos momentos mágicos que son capaces de trascender de la pantalla y llegar a lo más hondo de los corazones de los espectadores, y a comprender que, detrás de muchas películas, está el sudor y el trabajo titánico de mucha gente que creyó en una idea cuando casi todo el mundo les decía que "estaban locos".

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un especial de Navidad derivado de The Movies that Made Us que mantiene el buen humor del programa original, pero que se centra en dos películas navideñas míticas como son ELF y Pesadilla antes de Navidad. Una mayor representación de alguno de los responsables principales (más conocidos) habría estado bien.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El tono divertido, y en ocasiones emotivo del documental. Los recuerdos de películas que han marcado a miles de personas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Se habría agradecido alguna entrevista adicional con algunos de los implicados más relevantes.
Hobby

74

Bueno

Y además

The Holiday Movies that Made Us

Argumento:

The Holiday Movies that Made Us es la nueva serie documental original de Netflix dirigida porBrian Volk-Weiss, responsable de la también serie documental de la plataforma The Movies that Made Us. En esta nueva serie documental de Netflix se profundiza en la historia detrás de las películas de Navidad más populares de la historia del cine, an...