Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El inmortal, el drama criminal que retrata a la banda narcotraficantes apodada como "Los Miami"

El inmortal

Crítica de El inmortal, el drama criminal que Movistar+ estrena el 27 de octubre centrado en la banda de narcotráfico madrileña conocida como "Los Miami".

Movistar Plus+ estrena del tirón los ocho episodios de cerca de una hora de duración que componen la primera temporada de El inmortal. Se trata de una serie que advierte, desde sus créditos de apertura, que todos los personajes han sido ficcionados, de modo que se pone la tirita antes de mostrar la herida para asegurarse de que no daña sensibilidades.

El caso es que, a pesar de su extensión, no consigue abarcar la totalidad de los hechos... que, por cierto, a día de hoy siguen sin estar resueltos por completo. Será en 2023 cuando se juzgue a los miembros de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Miami": hay en total 90 acusados que llevan cinco años pendientes de los tribunales.

La serie El inmortal, no obstante, se centra en los primeros años del grupo, cuando definieron su identidad apropiándose del mercado de la coca en la noche madrileña y dieron algunos saltos para empezar a blanquear dinero, enfrentarse a sus rivales e incluso ocultar su fortuna en paraísos fiscales opacos.

De haber llegado en otro momento, puede que El inmortal nos hubiera resultado más rompedora, pero a día de hoy, cuando las narcoseries parecen haber tomado por asalto las plataformas digitales al calor del éxito de Narcos, y con Fariña como exponente de la ficción española centrada en el tema, no es tan fácil sorprender a los espectadores.

La serie centra su atención en José Antonio (Juan Carlos Peña en la realidad), líder de la banda que se fue rodeando de jóvenes a los que captaba en un gimnasio y que llegaron a hacer las veces de lugartenientes, extorsionadores, guardaespaldas y expertos en apalizar a morosos y acabar con los chivatos que podían hacerle frente a la organización, que actuaba como una mafia bien engrasada.

 

Sin embargo, la ficción no se resiste al encanto de glamourizar la obscena ostentación de riqueza de los integrantes del grupo, mostrando sus relaciones sentimentales, sexuales y sus fiestones a cuenta de los muchos fajos de billetes que consiguieron gracias a su negocio ilegal.

Uno, por cierto, de los más jugosos a juzgar por los estudios que señalan que no ha habido cargamento de droga procedente de Sudamérica o África que no haya entrado por España en los últimos quince años. En El inmortal se señalan las vinculaciones con el cartel de Cali y la ambición de expansión de Los Miami a Marbella, Ibiza y más allá.

El inmortal
Movistar+

Luces y sombras de una de las entradas fuertes de Movistar+

En lo relativo a las interpretaciones principales, no se pueden poner pegas: Álex García lidera un reparto compuesto, entre otros, por Jason Day, Jon Kortajarena, María Hervás y Claudia Pineda, que dan un buen perfil para los personajes que tienen que defender y lo hacen lanzándose con todo al ruedo.

El inmortal ha sido creada por José Manuel Lorenzo y está dirigida por David Ulloa (La peste) y Rafa Montesinos (Desaparecidos). Firman el guión Diego Sotelo (Un asunto privado) y David Moreno (En el corredor de la muerte).

Respecto a la realización hay a veces cierto abuso de la cámara en mano y El inmortal tiene una pega técnica importante: la mala calidad del sonido. Por más que se juste el volumen, hay diálogos ininteligibles que hay que interpretar sobre la marcha.

El inmortal
Movistar+

Se puede valorar de una forma mucho más positiva el uso de la música, que nos lleva a recorrer el paisaje sonoro de los 90 desde los temas machacones de techno hasta éxitos poperos de los que arrasaban en discotecas y temas mucho más "de barrio".

Una de las características más peculiares de la serie es que, precisamente, al final de cada episodio colean las últimas imágenes con una conocida canción muy bien escogida sirviendo de cierre. Un recurso que funciona a la perfección para mantener el interés de los espectadores y darles aún más en que pensar.

Sin embargo resulta muy insatisfactorio el anticlimático final dado que quedan abiertas todas las tramas y nos dejan "a la mitad" del relato. Si tenemos en cuenta que la serie arranca con un flash-forward al que no regresamos, es especialmente molesto.

El inmortal es una buena serie que termina con unos puntos suspensivos. Habrá que tener paciencia para completarla y poder entonces juzgar si se ha conseguido el reto de retratar a una banda de tuvo en jaque a Madrid en buena medida por las medidas expeditivas e hiperviolentas de su líder apodado como "el inmortal" por los numerosos ataques de los que salió vivo, aunque no ileso.

VALORACIÓN:

Ocho episodios de casi una hora de duración no se estiran lo suficiente para contener la historia de la banda criminal de "Los Miami", de tal modo que la trama queda abierta a una nueva temporada que cierre las incógnitas planteadas.

LO MEJOR:

Buenas interpretaciones y ambientación, con abundantes detalles de vestuario y atrezzo y una banda sonora que recoge los grandes éxitos de los 90.

LO PEOR:

El final anticlimático y abierto y la calidad del sonido. Algunos diálogos casi hay que intuirlos porque se escuchan realmente mal.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Movistar Plus