Luca de Pixar

Crítica de Luca, la nueva película de animación de Pixar dirigida por Enrico Casarosa que llega directamente a Disney Plus el próximo 18 de junio.

Está siendo una buena temporada para los fans del mundo de la animación, con los últimos meses llenos de estrenos potentes y nuevos títulos a la vista para verano. El futuro de la animación parece estar asentándose cada vez más en las plataformas de streaming, donde debido al cierre de los cines muchas novedades han terminado teniendo salida y llegando a un público potencialmente mayor.

Uno de estos estrenos veraniegos es Luca, que aunque originalmente estaba prevista su llegada a los cines, finalmente se estrenará en Disney+ este próximo 18 de junio sin coste adicional para suscriptores. Esta nueva película de animación de Pixar es el primer largometraje dirigido por Enrico Casarosa (La Luna), con quien tuvimos el placer de hablar hace unos meses y nos contó más sobre el desarrollo y producción de esta aventura animada.

VIDEO

Tráiler en español de Luca, la nueva película de Pixar

Esta historia se centra en Luca, un monstruo marino de 13 años que vive con su familia cerca de la costa de la Riviera italiana. El mundo de la superficie le provoca ansiedad y curiosidad casi a partes iguales, aunque no se atreve a salir del mar porque es un tabú impensable y prohibido. Esto cambia cuando conoce a Alberto, otro joven monstruo marino que ha estado explorando la superficie y empieza a animar a Luca a salir de su zona de comfort.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Los dos chicos empiezan a investigar y correr todo tipo de aventuras... con sus travesuras yendo un paso más allá cuando deciden visitar el pueblo marino de Portorosso y mezclarse con los humanos locales. Por supuesto, además de descubrir la pasta, las vespas y hacerse amigos de una niña muy intrépida llamada Giulia, Luca y Alberto deberán dar lo mejor de sí mismos para esquivar al abusón local y evitar que todo el pueblo descubra que no son tan humanos como pueden parecer...

Luca de Pixar

Luca es una aventura veraniega, que nos trasporta directamente a las vacaciones de verano en la costa. Tal y como los creadores de la película han explicado, querían homenajear los veranos interminables y las amistades de la infancia que te ayudan a convertirte en quien eres, y este mensaje está en todos los poros de la historia. Es una historia sobre la amistad, y de cómo ciertas personas son clave para darnos el empujón que necesitamos y salir de nuestra zona de comfort.

Hay que decir que es una historia sencilla, que va a lo que va y que no tiene más pretensiones. Luca no es una película que os vaya a tener días reflexionando sobre vuestro papel en el mundo ni va a por la lágrima fácil para exprimirte el corazón, pero sí que consigue tocar varias fibras y transmitir todos los sentimientos que el estudio ha puesto en la historia para homenajear sus propias amistades de verano. Sí que es cierto que a la trama y al ritmo les cuesta un poco despegar, con algunos momentos quedando un tanto planos y realmente no terminamos nunca de tener una sensación de peligro real durante nuestra aventura... pero si decides ignorar todo esto y entrar al juego de unos niños, es una película muy entretenida y disfrutable.

VIDEO

Los próximos live-action de Disney: de Mulan a Lilo y Stitch

Y es que al final Luca es una historia contada a través de los ojos de un niño, con sus ensoñaciones y su propia visión de las cosas. Esto no solo se transmite en la propia trama, si no a través del acabado visual de la película. Al hablar de una película de este estudio de animación, por supuesto que tenemos que hablar de su departamento de arte, que sigue siendo tan impecable como siempre y sigue poniendo toda la carne en el asador. Aún así, el Pixar de esta nueva película no es el Pixar al que estamos acostumbrados, ya que el estilo final es un poco diferente, más simplificado y estilizado, cercano al 2D tradicional.

Simplificado y estilizado no significa necesariamente que sea más feo o que esté peor acabado, para nada, si no que da una sensación de que todo es más orgánico, con formas más simples, escenarios casi sacados de un cuento infantil pintado en acuarelas, y con un diseño de producción cuidado al milímetro. Estas notas tomadas del 2D también se aplican a la animación en sí misma, con movimientos exagerados y las expresiones llevadas al extremo de la mejor manera posible.

Las mejores series de Disney+ para ver en vacaciones

Indagamos entre el contenido de Disney Plus España para recopilar algunas de las que consideramos que son las mejores series de Disney+ para ver en vacaciones.

Descúbrelas

Precisamente el permitir que la animación sea menos realista y más expresiva también se presta al ambiente en el que estamos, ya que no se puede hablar de Luca sin hablar de la ambientación italiana. El viraje hacia más diversidad le sienta bien al estudio y Casarosa consigue transmitir tantísimo de la cultura mediterránea y de los pueblos de la costa italiana, con Portorosso lleno de pequeños detalles que terminan de poner el lazo al apartado artístico de la película.

Luca de Pixar

Más arriba os decíamos que Luca es una historia sencilla, ya que no estamos ante el Pixar de Up o Wall-E, pero es una aventura llena de sentimiento, con una historia coming of age que homenajea las amistades más significativas que nos ayudan a ser nosotros mismos... y que te deja con ganas de lanzarte de cabeza al mar.

FlechaIcono de flecha

Luca es una película divertida y disfrutable, que te transporta directamente a las vacaciones de verano en la costa. Es una historia sencilla que va a lo que va, aunque hay momentos en los que al ritmo le cuesta coger fuelle y se estanca un poco. La animación y el departamento artístico es impecable.
FlechaIcono de flecha

El cambio hacia una animación más "cartoon". Los detalles del entorno y el ambiente italiano de la película.
FlechaIcono de flecha

Al ritmo le cuesta un poco despegar, con algunos momentos un poco lentos. No llega a haber una sensación real de peligro.

82

Y además

Luca (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

Luca es una de las próximas películas de Disney producidas por Pixar Animation Studios que cuenta con la dirección deEnrico Casarosa, autor del cortometraje La luna, sin duda uno delos mejores cortos de Pixar. Estapelícula de animación gira en torno a Luca,un niño queexperimenta un verano inolvidable en una ciudad costera de la Riviera itali...