Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Sé lo que hicisteis... hace 20 años - Crítica de Now & Then, el thriller de Apple TV+ que aspira a renovar por una segunda temporada

Now & Then

Crítica de Now & Then, el thriller bilingüe de Apple TV+ rodado en castellano e inglés que cuenta con Maribel Verdú y Eduardo Noriega en su reparto. Estreno el 20 de mayo de 2022.

Apple TV+ vuelve la vista al público hispanohablante con Now & Then, su primer proyecto producido por Bambú (Fariña, Jaguar, Las chicas del cable). Se trata de una serie de ocho episodios que lanzará los tres primeros el 20 de mayo y seguirá alumbrando uno nuevo cada viernes hasta completar la emisión el 24 de junio.

Nosotros ya hemos tenido acceso la primera temporada completa para hablaros de ella. Y lo primero que hay que señalar es que marca un hito dado que es una coproducción en la que por primera vez participa España, con un guión rodado en castellano e inglés (y también bastantes momentos de spanglish) en el que nos desplazamos a Miami.

Now & Then ha sido creada por la terna compuesta por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira.

La trama nos lleva a movernos en paralelo entre el año 2000 y la actualidad para conocer a un grupo de compañeros que se reencuentran 20 años después de que se diera un hecho traumático en sus vidas: la muerte de uno de ellos en circunstancias que se irán esclareciendo a medida que avance la trama.

¿Por qué se vuelven a ver las caras dos décadas después? Porque todos ellos reciben un mensaje anónimo en el que alguien pretende chantajearlos con sacar a la luz la verdad. La premisa es muy similar a la de Sé lo que hicisteis el último verano, solo que aquí no estamos ante un slasher sino que la serie adopta la forma de thriller policiaco.

En concreto una investigadora (que es además el único asidero moral al que se puede agarrar el espectador) se obsesiona por comprender los hechos del pasado, buscando la verdad y "desmontando" la fachada tras la que todos ellos se esconden.

Así verán cómo se tambalean los endebles cimientos sobre los que han edificado sus vidas: todos tienen algo que ocultar.

Pronto nos damos cuenta de que se trata de un retrato generacional en el que vemos hasta qué punto el paso del tiempo les ha hecho tirar la toalla, desencantarse con sus sueños, volverse cínicos o incluso apoderarse de los de otros.

En lo que a la forma se refiere, Now & Then acusa el exceso de duración de los episodios: a la falta de fuerza del guión (hay giros que son más que predecibles), se une el abundante relleno y los subrayados algo torpes de las mismas ideas.

Forma parte sustancial de la trama una cinta de vídeo en la que quedó registrado todo el lapso de tiempo en el que se dieron los dramáticos acontecimientos del pasado, pero la serie revela a información cuando le conviene sin atenerse a la lógica de lo que está grabado, de lo que saben los personajes y los vacíos que se rellenan con imágenes en lo que serían flashbacks.

No hay que dejar de señalar el hecho de que Now & Then aspira a revalidar contando con una segunda temporada... aunque no sabemos si nos seguiremos moviendo entre los mismos personajes o con otros nuevos.

El último episodio, en el que la trama queda más o menos cerrada, nos lanza un misterio final a modo de cliffhanger cuando dos años después aparece un nuevo cadáver.

Solo descubriremos su identidad si la audiencia le otorga su favor a la ficción... a modo de conclusión hay que señalar que la serie tiene mucho margen de maniobra para mejorar tanto en aspectos técnicos como el sonido o la fotografía como en la delimitación de la trama y el ritmo de dosificación de la información. Y si se poda un poco el melodrama que roza el culebrón, tampoco le iría mal.

Entre sus fortalezas una banda sonora bien maja compuesta por Federico Jusid (Feria: la luz más oscura) y el reparto internacional en el que destacan la siempre solvente Maribel Verdú y Rosie Pérez, que muestra un gran compromiso con su personaje. 

Love, Death + Robots Vol. 3

Ojo, porque con Now & Then Apple TV+ ha puesto la primera piedra. Se trata del producto inaugural de su catálogo destinado al público hispanohablante, de modo tal que iremos viendo más proyectos en la misma línea en próximos meses.

Tampoco es de extrañar como estrategia viendo el tirón que tienen en todo el mundo series como Bienvenidos a Edén, Élite o similares y la amplitud de este mercado que no venía explotando de manera tan clara hasta ahora.

En el horizonte, Alfonso Cuarón ha anunciado la serie de suspense Disclaimer y Eugenio Derbez rodará próximamente en inglés y castellano la comedia Acapulco.

VALORACIÓN:

Lejos de ser perfecta, Now & Then le saca partido a su multitudinario elenco y la banda sonora para componer un thriller policiaco algo predecible pero resultón como gancho para la audiencia hispanoparlante.

LO MEJOR:

Sin reinventar la rueda, da lo que promete: los aficionados al género no se sentirán decepcionados. La banda sonora sobresale.

LO PEOR:

Está muy alargada... y los giros de guión son muy previsibles. El sonido también deja mucho que desear.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.