Obi-Wan Kenobi - Darth Vader

Llegamos a la quinta parte (de 6) de Obi-Wan Kenobi. ¿Qué aventuras y desventuras depara el nuevo episodio del legendario Jedi? Vamos a comprobarlo en nuestra crítica.

Un miércoles más, tenemos cita con Obi-Wan Kenobi, la nueva serie en acción real de Star Wars que ha llegado a Disney Plus para tender un puente entre los eventos de La Venganza de los Sith y la película original de la franquicia.

Al igual que en episodios previos, Deborah Chow coge las riendas del capítulo, con la pesada carga de que las pegas que parte del fandom ha encontrado a la serie comiencen a encontrar explicación.

VIDEO

Nuevo tráiler en español de Obi-Wan Kenobi

Como siempre, os advertimos de que no entraremos en spoilers de este episodio hasta que lo avisemos, pero es posible que toquemos algunos aspectos que se hayan visto en capítulos anteriores.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de la quinta parte de Obi-Wan Kenobi. El episodio ya está disponible en Disney Plus España.

UNA MIRADA AL PASADO

Después de escapar de la Fortaleza de la Inquisición en el cuarto episodio, el plan de Reva (Moses Ingram) hará que no haya descanso ni paz para Obi-Wan, Leia y quienes les ayudan.

A pesar de que el grueso de la trama del episodio es algo visto repetidas veces en Star Wars (y en el Equipo A), cumple su función. Obviamente, contamos con esas licencias en las que no todo tiene que tener sentido, como aquello de avanzar "a pecho descubierto" en guerra moderna.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Es un episodio que volverá a explorar la trilogía de las precuelas de Star Wars a través de la relación de Anakin Skywalker y Obi-Wan, y lo hará para apoyar los sucesos del episodio.

Vamos a encontrar cierto equilibrio entre acción e historia, con un interesante desenlace al final del capítulo que, no obstante, nos deja algunas dudas de qué sucederá en el episodio final.

PREVISIBLE, PERO FUNCIONAL

La Tercera Hermana tendrá un peso bastante relevante en la parte V de Obi-Wan Kenobi. El personaje de Moses Ingram está haciendo las veces de principal antagonista de la serie, a las órdenes de Darth Vader.

Será este episodio el que termine de conectar todos los flecos de Reva, lo que dará sentido a algunas situaciones previas que muchos corrieron a calificar de forzadas. 

Obi-Wan Kenobi

El episodio también zanjará cierta polémica que la serie sembró en su estreno y que, en cierto modo, hacía que este arco fuese bastante previsible.

El capítulo va a dejarnos algunas escenas visualmente muy molonas, especialmente en su último cuarto. Tiene algo de drama, y, como siempre, algunas conveniencias que se prestan a agilizar el capítulo, aunque podrían mejorarse.

ATENCIÓN: Desde este punto en adelante, encontraréis spoilers del quinto episodio de Obi-Wan Kenobi.

ANSIAS DE VICTORIA

Obi-Wan Kenobi hace una mirada en retrospectiva a la gran debilidad de Anakin Skywalker y, por ende, de Darth Vader, su sed de victoria. El flashback de la práctica de combate con sables de luz de los tiempos de Anakin como padawan es una gran metáfora de lo que está sucediendo en el "presente".

Darth Vader, pese a los 10 años transcurridos, sigue sin estar "completamente formado", algo que Deborah Chow y el propio Hayden Christensen anticipaban en la promoción de la serie.

Ese vistazo a Obi-Wan y Anakin en los tiempos de El ataque de los clones queda muy bien, aunque recurre a ese rejuvenecimiento facial que no siempre da el mejor resultado.

¿Qué significa cada uno de los colores de los sables láser en Star Wars?

Star Wars episodio III: La venganza de los Sith

Leia (Vivien Lyra Blair) tiene un peso menor (aunque crucial) en el episodio, dejando cierto alivio cómico junto con Haja Estree (Kumail Nanijani).

La nota "triste" la pone el personaje de Tala Durith (Indira Varna), con su sacrificio para conseguir que el resto encuentre refugio dentro de la base. Su gran escena hace, en cierto modo, referencia a la amenaza de Leia, disfrazada de Boushh, haría en el Palacio de Jabba en El retorno del Jedi.

El arco de Reva era muy previsible desde el primer episodio. No es algo necesariamente malo, pero dejar pistas tan evidentes tampoco es lo más prometedor de cara a un arco redentor.

El personaje de Moses Ingram queda malherido tras su enfrentamiento con Vader, que ha sido como jugar al Star Wars Jedi: Fallen Order en modo dios... para él. Sin embargo, esa secuencia final deja cierta duda sobre qué sucederá en el episodio final.

¿Revelará Reva lo que sucede? Sabemos que no. ¿Intentará vengarse yendo a matar a Luke? ¿Tratará de avisar a Obi-Wan de que van tras ellos antes de morir? ¿Será esa la sensación que ha tenido el Jedi?

Obi-Wan Kenobi conecta con una de las trampas más crueles del Imperio en Star Wars Rebels

Obi-Wan Kenobi

Ah, otro aspecto previsible, pero que hizo que muchos se tirasen de los pelos como locos en el segundo episodio, fue la "muerte del Gran Inquisidor" (Rupert Friend), a pesar de que su muerte canónica es en Star Wars Rebels.

Vamos a ver, en Star Wars, los personajes no mueren, solo se hacen mucho daño. Estamos en una franquicia donde cortan a un tío por la mitad y regresa con piernas robóticas. El Gran Inquisidor estaba vivo, igual que Reva puede sobrevivir (o no) a la estocada de Vader.

El miércoles que viene tendremos el episodio final de Obi-Wan Kenobi. Por este cliffhanger, imaginamos que la aventura les llevará de regreso a Tatooine.

¿Se conocerán Luke y Leia aunque no se acordasen años después? Es posible que Star Wars recurra a la carta de la amnesia una vez más, pero lo descubriremos en una semanita.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un episodio intenso que empieza a cerrar tramas para varios personajes. Darth Vader se gana los galones en un capítulo que, no obstante, tiene varios aspectos previsibles.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Un incontestable Darth Vader. Cómo la serie perfila el cierre de varios arcos y la mirada en retrospectiva a las precuelas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas tramas han demostrado ser bastante previsibles. Las tradicionales florituras de la acción en Star Wars.
Hobby

89

Muy bueno

Y además

Obi-Wan Kenobi (Serie de TV)

Obi-Wan Kenobi cartel nuevo

Argumento:

Disney+ nos traeObi-Wan Kenobi, una nueva miniserie de acción real de una única temporada de seis episodios que dirigeDeborah Chow (The Mandalorian,Better Call Saul) y que trae de vuelta a Ewan McGregor(Aves de presa,Doctor Sueño, The Birthday Cake) en el papel del Maestro Jedi. Su trama da comienzodiez años después de los sucesos deStar Wars Ep...