Crítica de Ojo de Halcón episodio 6 - El UCM se despide de 2021 con acción a raudales

Ojo de Halcón

Ojo de Halcón cierra el año del Universo Cinematográfico de Marvel con un episodio cargado de acción y alguna que otra sorpresilla.

Todavía con la resaca de Spider-Man: No Way Home en el cuerpo, el Universo Cinematográfico de Marvel pone el broche de oro a un año intensito.

Y es que 2021 ha sido el primer año que ha combinado películas y series de Marvel ambientadas en el UCM y con cruces continuos entre largometrajes y series de Disney Plus.

Ojo de Halcón es la última entrada de este año, con su sexto episodio, titulado ¿Conque es Navidad?, llegando a Disney Plus hoy mismo.

VIDEO

Avance del episodio final de Ojo de Halcón, anunciando la llegada de ESE importante personaje

El tándem formado por Clint Barton (Jeremy Renner) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld) ha funcionado bastante bien durante la serie, y pretende estar a la altura en este final de temporada, ¿lo lograrán?

Hoy en Hobby Consolas os traemos nuestra crítica del episodio final de Ojo de Halcón, ya disponible en Disney Plus.

Os anticipamos que este artículo no contendrá spoilers del episodio 6 (salvo cuando avisemos de lo contrario), pero sí tocaremos temas vistos en episodios anteriores.

REUNIÓN NAVIDEÑA

Ojo de Halcón ha mantenido bastante bien el equilibrio entre acción e historia durante todos sus episodios, aunque alguno ha sido algo más lento.

Este episodio final de la serie de Marvel no se limitará a condensar la acción en un  segmento frenético, sino que tendremos palos y flechazos durante buena parte de sus 62 minutazos (incluyendo créditos). Y toda esa acción en un emplazamiento tremendamente icónico de la Navidad neoyorquina, que muchos habréis adivinado en los tráileres.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Eso no quita para que tengamos "descansos" en la acción para que los diferentes personajes de la serie vayan cerrando sus respectivos arcos.

Merece la pena destacar que Ojo de Halcón, aunque no lo parezca, ha presentado una buena cantidad de personajes en el Universo Cinematográfico de Marvel, y muchos tendrán recorrido en futuras proyecciones de Marvel. 

Posiblemente la más destacada sea Echo, que ya tiene confirmada su propia serie en Disney Plus, con Alaqua Cox retomando su papel como esa guerrera sorda capaz de ponerte la espina dorsal de collar si la enfadas.

EL PEZ GORDO

Admitámoslo, el mayor hype que nos ha despertado el episodio final de Ojo de Halcón es ver el regreso de uno de los mayores villanos de Marvel: Kingpin, interpretado una vez más por Vincent D'Onofrio.

El actor hizo su primera aparición en el UCM en el quinto episodio, como cliffhanger brillante y con confirmación (por si las dudas) en los créditos del episodio.

Aquí ya vamos a ver a D'Onofrio en estado puro, y ojito al desenlace del episodio, porque va a dar de qué hablar en las próximas semanas.

Por lo demás, la villanía de la serie deja mucho que desear. Los chandaleros son básicamente un alivio cómico enorme en todas sus apariciones, con un nivel de desafío ridículo para un tipo con la trayectoria de Clint Barton.

Ojo de Halcón

Realmente, además de ver a Kingpin, el mayor interés que nos ha suscitado la serie es ver la resolución del conflicto entre Yelena Belova y Clint Barton, iniciado en la escena post-créditos de Viuda Negra.

Yelena está empecinada en mandar al arquero al otro barrio, convencida de que es el responsable de la muerte de su 'hermana' Natasha Romanoff.

El episodio pondrá en su lugar a todos los personajes, como Jacques Duquesne / Espadachín, el personaje de Tony Dalton que ha ido cobrando relevancia desde el primer episodio.

ATENCIÓN: A partir de este punto vamos a incluir un par de spoilers del episodio. Recomendamos encarecidamente no leer más si no habéis visto el final de la serie Y Spider-Man: No Way Home.

¿Y AHORA QUÉ?

El final de Ojo de Halcón es muy convencional, con Clint Barton y Kate Bishop finalmente en la misma onda y compartiendo ese espíritu navideño que ha impregnado cada fotograma y acorde musical de la serie.

Pero, ¿Kingpin? Estamos encantados con la aparición de Vincent D'Onofrio, pero esa escena final del villano queda muy abierta.

Cierto es que el plano cambiando en el momento del disparo nos hace pensar (y desear) que volveremos a verlo en el futuro.

Las series de Marvel de peor a mejor, según la puntuación de la crítica

Las series de Marvel de peor a mejor, según la puntuación de la crítica

¿Cómo ha valorado la crítica las diferentes series de Marvel? Hacemos un repaso por las notas de Metacritic para establecer el ranking de las series de peor a mejor.

Descúbrelas

Por no decir que es necesario después de la confirmación que tuvimos en la película de Spider-Man: No Way Home, con Charlie Cox debutando como el Matt Murdock del UCM.

Los héroes "mundanos" de Marvel tienen un encanto especial, alejado de los superpoderes más bestias de los personajes que abordan crisis globales antes de desayunar, por eso creemos que Ojo de Halcón, pese a tener sus cosillas, es una buena apuesta dentro del UCM.

Tiene ese encanto de las series de Marvel de Netflix, como Daredevil o Luke Cage, con problemas muy concretos y locales, sin que los gobiernos mundiales tengan que involucrarse.

Pero al haber guardado al villano final hasta el final, aunque sea comprensible, la serie ha tenido enemigos bastante bufonescos, especialmente sabiendo que Echo iba a cambiar de chaqueta tarde o temprano. Quizás otro error fue adelantar esa futura serie antes de que terminase Ojo de Halcón.

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Son muchos años ya explorando el Universo Cinematográfico de Marvel y, por tanto, viendo a las némesis de los héroes aflorando para tratar de acabar con ellos ya sea de forma directa o indirecta.

Descúbrelos

Lo que depara el futuro a la mayoría de personajes es complicado de saber, pero atentos a la "escena post-créditos", que no adelanta nada, pero es una petición popular que Marvel "regala" por Navidad.

Así pues, cerramos este año en la categoría marvelita. Ojo de Halcón no es la mejor serie de Marvel de 2021, pero tiene suficiente encanto para dar mucho juego en el futuro, como más temporadas o en distintas películas/series.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un cierre bastante resultón para esta serie de acción navideña de Marvel que ha dado en el blanco con el tándem Clint Barton/Kate Bishop, pero cuyo GRAN villano ha llegado demasiado tarde, rodeado de lacayos demasiado bufonescos.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Tiene acción para dar y tomar y cierra satisfactoriamente las tramas más relevantes. Necesitamos más al GRAN VILLANO en el UCM.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Los chandaleros son un chiste con patas y no dan la talla como adversarios. Te ríes, pero el "humor Marvel" llega en momentos de lo más inoportunos.
Hobby

79

Bueno

Y además

Ojo de Halcón (Hawkeye) (2021)

Argumento:

Ojo de Halcón (Hawkeye) es la última serie de Marvel Studios de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel que llegará al catálogo de Disney Plus el próximo 24 de noviembre de 2021. Contará la historia de los héroes que comparten nombre: Clint Barton y Kate Bishop, y su trama estará basada en el galardonado cómic deOjo de Halcón de Fraction y Aj...