Crítica de Pam & Tommy, la miniserie que encumbra a una sensacional Lily James en el papel de Pamela Anderson

Pam & Tommy

Crítica de Pam & Tommy, la miniserie que emitirá Disney+ vía Star a partir del 2 de febrero de 2022 sobre la repercusión del vídeo sexual de Pamela Anderson y su marido.

Mucho cuidado con Pam & Tommy, porque quizás haya quien se llame a engaño respecto a ella. No es que no haga gala de un afilado y hasta bestial sentido del humor, pero quien espere una miniserie cómica al uso se va a dar de bruces con una obra mucho más compleja y sensible de lo que da a entender su alocado arranque.

Compuesta por ocho episodios que oscilan entre los 35 y los 50 minutos de duración, es una de las grandes apuestas de Disney+ para el arranque de 2022, si bien se estrena en la plataforma vía STAR, el canal destinado a contenidos de corte más adulto.

VIDEO

Tráiler en castellano de Pam & Tommy

Pam & Tommy es una miniserie basada en un artículo de Rolling Stone escrito por Amanda Chicago Lewis en 2014. El argumento se centra en el robo y filtración de una cinta con imágenes íntimas que la actriz y modelo Pamela Anderson y su primer marido, el volátil batería de los Mötley Crüe Tommy Lee, grabaron durante su luna de miel y en la cual mantienen relaciones sexuales.

Además de mostrar la repercusión mediática del metraje que de hecho tuvo incluso un fuerte impacto en la industria del porno (alumbrando el minigénero del sexo casero) y destapó nuevas formas de consumo en una incipiente Internet (aquella de los pitidos en el módem), Pam & Tommy tiene la gran virtud de indagar en la parte más humana de las personas involucradas.

Empezando por desarrollar la historia del ladrón que buscaba resarcimiento en el karma (hasta que fue el karma quien lo golpeó a él) y siguiendo por la propia pareja y el devenir de su larga y tormentosa relación, fraguada mediante un matrimonio rapidísimo solo 96 horas después de haberse conocido y que se alargaría en el tiempo mucho después del divorcio.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Juego, set y partido para el showrunner Robert Siegel (El fundador), que consigue darle una coherencia a los ocho episodios, a pesar de que basculen entre distintos géneros. El principal atractivo de la serie es el magnífico plantel y el cuidado que se ha puesto en la transformación de los intérpretes.

No es la primera vez que Sebastian Stan, el popular Bucky Barnes o Soldado de Invierno, participa en un biopic, ya lo vimos en la sobresaliente Yo, Tonya, en la que trabajó a las órdenes de Craig Gillespie (director de tres de los ocho episodios de Pam & Tommy) pero desde luego nunca antes había desarrollado un papel en el que tuviera que adaptar su físico y su forma de ser de forma tan extrema.

Dicho esto es Lily James (Yesterday) quien demuestra un mayor compromiso con la historia y con la mujer en cuyos zapatos se mete. Al parecer Pamela Anderson rechazó frontalmente participar de ninguna manera en la creación de esta miniserie, al remover uno de los impases más desagradables y dolorosos de su vida como fue la exposición de su intimidad sin su consentimiento.

Pero eso no ha impedido que la actriz haya buceado en todas las entrevistas concedidas por Anderson y en sus libros y complete una verdadera metamorfosis que va mas allá de la peluca, las maratonianas sesiones de maquillaje, las prótesis y los cuidados estilismos para llegar a parecerse a ella físicamente. Busca comprenderla y elevarla a otra dimensión, más allá de la obvia de icono sexual.

En este sentido, Pam & Tommy es una verdadera revelación: no es una hagiografía, sigue siendo un biopic en el que se ponen de manifiesto las virtudes y los defectos de los personajes, pero es hasta perturbador ver cómo funcionaba la industria del espectáculo a mediados de los años 90 desde 2022, consolidando ya una mirada afilada y crítica hacia nuestras propias miserias como sociedad.

El guión también es de lo más interesante desde una perspectiva de género al mostrar cómo algo así es mucho más duro para una mujer que para un hombre, algo palpable incluso en los interrogatorios a los que es sometida la actriz pero también en la pugna por sustentar su carrera más allá de la explotación de su físico.

Pam & Tommy

Los secundarios no se quedan atrás: Seth Rogen (Encurtido en el tiempo), Nick Offerman (Devs) y Taylor Schilling (Orange Is The New Black), entre otros, demuestran también su talento en la controvertida serie que, contra todo pronóstico, sirve para dignificar a Anderson y mostrar la dimensión del daño de la filtración tanto en su imagen pública como en su intimidad.

Al final, Pam & Tommy es una historia de amor... un amor tan explosivo y animal como inconstante y desgraciado, que para colmo de males dio la vuelta al mundo de forma involuntaria.

Más allá de eso, es un gustazo transitar por el paisaje musical de los distintos episodios: la banda sonora cuenta tanto como los diálogos y las imágenes y aporta mucho más que un acompañamiento. Conforma así el ADN de una miniserie llamada a hacer ruido por los riesgos que asume y su capacidad para afrontar retos de lo más complicados saliendo victoriosa. No os la perdáis.

FlechaIcono de flecha

Pam & Tommy es una serie que puede resultar engañosa: no solo no es una burla ni una comedia (aunque aborde algunos pasajes con humor) sino que además muestra un gran interés por humanizar a famosos cuya intimidad quedó expuesta sin su consentimiento.
FlechaIcono de flecha

La increíble transformación física y emocional de Lily James para dar vida a Pamela Anderson y su sensibilidad para apartarla del estereotipo.
FlechaIcono de flecha

Quien busque un mero entretenimiento alentado por el arranque, se va a encontrar una segunda parte de la miniserie muy dura y repleta de lecturas.

85

Y además

Pam & Tommy (Serie TV)

Pam & Tommy cartel

Argumento:

Pam & Tommy es una nueva serie original de Disney Plus creada porRobert D. Siegel (Amando deprisa, Big Fan), la cual ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming. Basada en hechos reales, esta serie dramática siguela historia de la actrizPamela Andersony la estrella de rockTommy Lee, quienes durante la década de los 90 se enamora...