Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Santos criminales (The Many Saints of Newark), la precuela de Los Soprano que bucea en el pasado de Tony

Santos criminales

Crítica de Santos criminales (The Many Saints of Newark), la precuela de Los Soprano que bucea en el pasado de Tony y se estrena en cines el 5 de noviembre.

¿Eres uno de esos seriéfilos que tienen en su top ten de las mejores series de todos los tiempos el original de HBOLos Soprano? Si la respuesta es sí, tienes una cita en los cines a partir del 5 de noviembre para ver Santos criminales, traducción libre de The Many Saints of Newark que hace alusión a la familia Moltisanti, es decir, al clan del tío de Tony Soprano, el padre de Christopher.

Para contaros de qué va la película, tendríamos que preguntarnos primero de qué iba la serie y no hay una respuesta sencilla y corta para esta cuestión. Era sobre un gánster con depresión, puesto que llegaba a la conclusión de que los mejores años de la mafia italoamericana habían pasado. Una desafección que casaba a la perfección con el sentimiento nacional estadounidense.

Pero, por supuesto, había muchísimos componentes más aliñando esta particular ensalada: las tormentosas relaciones familiares, las alianzas, las traiciones y el sentido de la moralidad. ¿Qué fue lo que cinceló la personalidad de Tony Soprano? 

Ahora que el creador de la serie, David Chase, ha revelado qué le sucedió al protagonista en el controvertido y tajante final de la serie (uno de los más criticados y quizás incomprendidos desenlaces que podemos recordar), es hora de volver los ojos a su pasado para intentar comprender sus orígenes.

Para ello, el propio David Chase en colaboración con Lawrence Konner nos desplaza a los años 60 y 70 para asistir a diversos pasajes de la infancia y juventud de Tony Soprano, desarrollando con especial atención su relación de admiración, respeto y cariño hacia su tío Dickie Moltisanti, al que da vida un excelente Alessandro Nivola.

Y es curioso ver cómo en cierta manera el cortocircuito que tiene Tony en el futuro está relacionado con los propios problemas de conciencia de su tío, siempre imaginándose a sí mismo haciendo "buenas acciones" mientras que su actividad criminal y sus arrebatos de furia son los que jalonan y acortan su vida.

Al personaje se hacía alusión en la serie sin mostrarlo y es ahora el absoluto protagonista en un juego de espejos con su sobrino.

En general, Santos criminales es un producto más dirigido a los fans acérrimos de la serie que al público general interesado en el cine de género y formalmente es bastante fiel en el tono a Los Soprano en la medida en la que la banda sonora es tan ecléctica y acorde a lo que se cuenta como en aquella. 

Sin embargo, la historia no parece tener un interés desmedido por profundizar en el negocio criminal sino más bien realizar perfiles psicológicos de los personajes que forman el ecosistema de Tony. 

El director es Alan Taylor, que en cine no ha tenido mucha suerte firmando Thor: El mundo oscuro y Terminator: Génesis, pero dirigió nueve capítulos de la serie, y ganó un premio Emmy por ello.

En la cinta que nos ocupa realiza una buena labor de dirección de actores pero hay aspectos de la producción que llaman la atención de forma negativa como el diseño de sonido o las caracterizaciones, en ciertas ocasiones demasiado forzadas.

Con todo y con ello, la mera presencia de Michael Gandolfini en el rol del adolescente Tony Soprano resulta estremecedora por el parecido con su padre y hay ciertos aspectos como la presencia de Ray Liotta encarnando dos papeles distintos que llaman poderosamente la atención.

Del multitudinario elenco en el que encontramos a Billy Magnussen, a Jon Magaro y a Jon Bernthal también hay que destacar las interpretaciones de Vera Farmiga en el rol de la madre de Tony y Leslie Odom Jr. que encarna la incipiente amenaza para los negocios de Moltisanti.

Y es que uno de los aspectos en los que más incide Santos criminales es en la guerra entre bandas afroamericanas e italoamericanas con la entrada en el mercado de nuevas sustancias y sobre todo la emancipación de la comunidad negra de Nueva Jersey para liderar su propia mafia.

En fin, estamos ante un ejercicio de nostalgia y de reencuentro al estilo Regreso al futuro viajando al pasado.

Nuestro consejo, si queréis sacarle todo el jugo e incluso pillar su sentido del humor (a veces algo macabro) es que veáis la serie al completo. La encontraréis en HBO Max, claro está. Y si lo vuestro es el cine ambientado en la mafia, aquí encontraréis diez obras disponibles en plataformas digitales.

VALORACIÓN:

Los incondicionales de la exitosa y revolucionaria serie Los Soprano celebrarán la llegada de esta precuela a los cines, dado que cuenta con distintos apuntes que nos permiten conocer los orígenes de Tony Soprano y su relación con su tío Dickie Moltisanti, a cuya sombra se forjó su personalidad en la adolescencia.

LO MEJOR:

El trabajo de Alessandro Nivola como Dick Moltisanti, el de Vera Farmiga como Livia Soprano y el parecido de Michael Gandolfini con su padre.

LO PEOR:

A pesar de lo atractiva que es la idea, estamos ante una peli de gánsters al uso en la que se echa en falta más profundidad.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.