Crítica de la serie Unsolved, sobre el asesinato de Tupac y Notorius BIG

Unsolved
Netflix continúa con su recopilación de casos criminales famosos con Unsolved. La primera temporada de esta serie policíaca de Netflix nos sumerge en la investigación de los asesinatos de Tupac Shakur y Notorius B.I.G., dos de los raperos más grandes de la historia.

Aterriza en Netflix una nueva trama policíaca basada en hechos reales, de esas que han demostrado ser un pequeño filón para la plataforma. Unsolved es el título de la nueva serie de Netflix sobre casos famosos que han quedado sin resolver oficialmente, a pesar de las suspicacias de mucha gente y de que parezca que todas las pruebas apuntan a un solo sospechoso. Aquello de "es inocente hasta que se demuestre lo contrario" adquiere un significado pleno en esta nueva dramatización.

Y es que Unsolved es precisamente eso, una dramatización basada en las dos investigaciones oficiales que acometieron los asesinatos de dos de los raperos de más renombre de los 90: Notorius B.I.G. y Tupac Shakur. Ambos asesinatos, que además guardan relación, permanecen a día de hoy, 21 años después, sin resolver. Uno de los peligros de este tipo de dramatización es que lleva a algunas personas a mezclar sin ton ni son hechos reales con ficticios. Nada que unos cuantos documentales reales no arreglen.

La mejor música de The Notorius B.I.G.

La guerra entre costas

Las guerras de bandas lleva siendo una triste tónica en Estados Unidos desde hace décadas, causando muertes tan tristes como innecesarias a diario. Videojuegos como Grand Theft Auto y series de renombre como The Wire se han hecho eco de manera sublime de los conflictos entre bandas criminales y de sus consecuencias. Unsolved torna el prisma en que vemos estos enfrentamientos a una perspectiva que debería haberse quedado en el intercambio de rimas entre raperos de la costa este y la costa oeste.

Sin embargo, lo de ser comedidos no ha caracterizado nunca a los raperos estadounidenses, que no dudaron en llevar sus palabras a los cañones de sus pistolas y subfusiles con demasiada facilidad. Unsolved nos transportará a este conflicto en el que Notorius B.I.G.(Wayy Jonez) abandera a los raperos de la costa este mientras que Tupac Shakur (Marcc Rose) hace lo propio con la costa oeste. Un enfrentamiento triste si tenemos en cuenta que ambos raperos eran buenos amigos.

Tanto Wayy Jonez como Marcc Rose bordan sus interpretaciones. Ayudados por la buena caracterización del equipo de maquillaje de Unsolved a veces da la sensación de que Tupac y Biggy han vuelto a la vida. Acompañados por temas de los malogrados artistas hacen que la nostalgia, otra de esas armas de Netflix, nos abrume.

¿Incompetencia o encubrimiento?

El segundo segmento en que nos sumerge Unsolved es la investigación del asesinato de Notorius B.I.G., y por extensión y relación el de Tupac, a cargo del departamento de robos y homicidios de la policía de Los Angeles LAPD. Esta parte de la trama se centra en el detective Russell Poole, quien se encargó en primera instancia de la investigación hasta que fue "apartado del caso". El detective Poole es encarnado por Jimmy Simpson, que os sonará de series como Westworld o House of Cards.

Unsolved

La investigación nos hará recordar otra gran serie como es American Crime Story, y no es coincidencia, puesto que Anthony Hemmingway es también creador de Unsolved y firma la dirección de varios episodios. Con el correr de la temporada nos haremos cargo de la cantidad de trabas que se le pusieron a Poole para hacer su trabajo. El departamento de policía obstaculizó la investigación temiendo que algunos agentes pluriempleados se vieran afectados.

Una segunda oportunidad

En 2007, el LAPD reabrió la investigación del asesinato de Notorius B.I.G.(Tupac fue asesinado en Las Vegas y técnicamente no era su jurisdicción). El tercer segmento argumental de esta serie de Netflix se centra en la investigación llevada a cabo por los agentes Greg Kading y Daryn Dupree. Ambos oficiales encabezaron un grupo multiagencias que incluía personal del FBI, del departamento del Sheriff y de la ATF. Pese a que ellos lo tuvieron más fácil que Poole, en cuanto el LAPD se quitó de encima algunas acusaciones se volvió a desentender del caso.

Unsolved

El detective Kading es interpretado por Josh Duhamel. que os sonará por ser quien interpreta al Coronel William Lennox en la saga cinematográfica de Transformers. Gran parte de la trama se centra en las diferentes formas de trabajar de los integrantes del equipo y de los problemas que esto ocasiona. Cuando mucha gente quiere tener la razón, al final no la tiene nadie.

Tras series como Manhunt: The Unabomber o MINDHUNTER, el crimen sigue de moda en Netflix, que ha cogido bastante bien el pulso al crimen nostálgico. Y es que nada como transportarnos un par de décadas atrás como hizo True Detective para engancharnos. Unsolved cumple con esos estándares de manera excelente.

Unsolved

Probablemente, de las series más recientes que tratan asesinatos famosos, Unsolved será una de las que más nos marcará, ya que Tupac y Notorius B.I.G. son nombres con los que muchos de nosotros crecimos, y que marcaron a aquellos que bebieron de la cultura del hip hop en los 90. Una serie entretenida, que engancha, y que tiene buenas dosis de acción para no "aburrirnos" con demasiados datos.

Dramatización de la investigación de los asesinatos de dos de los raperos más representativos de la última década del siglo XX. Una trama interesante y buena mezcla de datos reales con pinceladas de ficción que mantienen nuestra atención durante los 10 episodios.

La ambientación y la música nos sumerge en la lucha entre costas. Las interpretaciones de Wavyy Jonez y Marcc Rose como Notorius B.I.G. y Tupac.

En algunos momentos, la línea que separa realidad de ficción se hace muy difusa, y puede llevar a dar por reales hechos ficticios.

80