Crítica de The Umbrella Academy temporada 3 - Más armagedón y variedad que nunca

The Umbrella Academy temporada 3

Los alumnos de la academia Umbrella han de enfrentarse al desafío más complicado de todos: detener un nuevo Apocalipsis a la vez que lidian con la odiosa academia Sparrow.

Ahora que Netflix está peleando duramente por reinventarse tras su crisis de identidad, es importante que cuente con el apoyo de pilares robustos como esa mega exitosa temporada 4 de Stranger Things, pero The Umbrella Academy es una serie que no le va muy a la zaga en popularidad.

Dos años después de sus últimos episodios, la temporada 3 de The Umbrella Academy llega al fin para resolver ese brutal cliffhanger con el que nos dejó la etapa anterior. Ahora, los chicos del paraguas tienen que entenderse (o no) con la misteriosa Academia Sparrow...

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Una vez más, tenemos 10 episodios de unos 50 minutos de duración, en los que todos los protagonistas originales han de "coexistir" no solo con personajes heredados de episodios previos, como Lila, sino también con los miembros de esta nueva academia, cada uno de ellos con su personalidad y poderes muy marcados.

Así, el reparto incorpora entre otros a Britne Oldford (Free Guy) como Fei, que es capaz de generar cuervos que vean y ataquen por ella o a Jake Epstein (Star Trek Discovery) como Alphonso, que traslada el dolor de los golpes que recibe a la persona que los haya lanzado.

VIDEO

The Umbrella Academy - Clip temporada 3

Hay personajes de lo más extraños (hasta... ¿un cubo de energía?), pero esta serie de Netflix consigue darles el protagonismo justo sin sacrificar los momentos de gloria de los protagonistas.

Y esto se consigue, en buena medida, al concentrar la inmensa mayoría de la acción en un solo lugar, el hotel Obsidian, donde los héroes se alojan para pasar desapercibidos. Esto no es solo un recurso para organizar la historia, sino que el propio hotel es, casi, casi, un personaje más con su historia y secretos.

De hecho, esta es posiblemente la temporada con más elementos fantásticos y sí, apocalípticos de toda la serie. Una nueva forma de crisis mundial aparece aquí y, en esta ocasión, tiene un poco que ver con paradojas temporales.

Esto lleva a que todos los personajes tengan que están en guardia durante la mayoría de la temporada, lo que nos lleva a uno de los aciertos de la misma: esta vez, no tenemos un arranque plagado de acción y varios episodios de "relleno" con contexto de personajes, algo que lastró mucho la temporada 2.

The Umbrella Academy temporada 3

Ahora, se nos presentan momentos de acción dosificados a lo largo de toda la serie, pero también subtramas sobre los misterios del hotel o de nuevos personajes que mejor no desvelamos por aquí, para que vayáis descubriendo vosotros. En cualquier caso, os puede venir bien refrescar la temporada anterior para conectar algunos puntos.

A pesar de que estamos mucho más satisfechos con el ritmo de esta temporada, es cierto que a veces cae en ciertas subtramas (principalmente amorosas) que, sinceramente, acaban aportando poco al conjunto de los acontecimientos.

Todos los Hargreeves son especiales

Por si os lo preguntabais: sí, la declaración de Elliot Page como persona transgénero se "permea" a la serie para que su personaje (ahora llamado Viktor) tenga un cierto eco de la realidad. Y lo cierto es que se hace de una forma muy bonita y elegante. Quizás un poco precipitada para no robar demasiado tiempo, pero seguro que el colectivo trans agradecerá esta representatividad.

Lo cierto es que todos los integrantes de la Academia Umbrella tienen un buen peso en esta temporada, aunque se nota que no han sabido muy bien qué hacer con otros, como Pogo (que resultaba bastante más interesante en las dos temporadas previas) o Grace.

The Umbrella Academy temporada 3

En cambio, el misterioso sir Reginald es un personaje más interesante y con más presencia que nunca, algo que se nota para bien en el interés individual de cada episodio. Pero sí, no lo dudéis: el Cinco de Aidan Gallagher sigue siendo el más molón de todos. Es sorprendente que este actor apenas tenga 18 años.

El apartado audiovisual sigue siendo otro de los puntos fuertes de The Umbrella Academy, con una banda sonora estupenda, quizá algo más tópica (suenan The Passanger de Iggy Pop o The House of the Rising Sun de The Animals, por ejemplo).

Los efectos visuales están a un muy buen nivel y vamos a ver más poderes en movimiento que nunca, mezclados con algunos planos ralentizados que merecen verse en una tele grande. Aún así, algunos efectos de croma "cantan" un poco cuando la cosa se pone más intensa, pero el conjunto os entrará por los ojos.

En resumen, la temporada 3 de The Umbrella Academy mejora notablemente respecto a la segunda gracias a un muy buen conjunto de personajes y una mezcla mucho más equilibrada de acción, misterio, drama y humor (genial Klaus, una vez más).

Algunos datos clave parecerán excesivamente enrevesados a ciertos espectadores, que igual necesitan repetir algún tramo para enterarse del todo, pero nada nos priva de coger un maletín para viajar con gusto hasta las aventuras de los Hargreeves.

¿Habrá una temporada 4 de The Umbrella Academy? Desde luego, nosotros no tendríamos inconveniente. Pero no sabemos qué pensar con ese final. Ese final...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Este parón de dos años ha servido para que la serie coja fuerza y plantee un ritmo mucho más atractivo y divertido. Tiene algún bache, pero desde luego la temporada 3 está mucho más equilibrada que la segunda.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La mayor variedad de poderes y escenas de acción. Cómo nos hace centrifugar la cabeza con la parte "científica".
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas subtramas que no van a ningún lado y quizá, una cierta redundancia en el planteamiento apocalíptico.
Hobby

84

Muy bueno

Y además

The Umbrella Academy (Serie TV)

Argumento:

The Umbrella Academy, es una serie con superhéroes como protagonistas disponible desde el15 de febreroen Netflix. Estaserie de superhéroesbuscará un equilibrio entre humor, suspense, acción y aventura, arropada por la presencia de actores del calibre deEllen Page(Beyond: Dos almas) oKate Walsh(Por trece razones). Esta primera temporada const...