Crítica de Verano en diciembre, agradable y familiar (en lo bueno y lo malo) comedia española

Crítica de Verano en diciembre, película con la que Carolina África debuta en la dirección. Participan Lola Cordón, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Beatriz Grimaldos y Victoria Luengo. Se estrena el 8 de noviembre.
Verano en diciembre es el último ejemplo de algo que sucede habitualmente: obras de teatro que dan el salto al cine. Sea en versión drama, como El padre, o comedia, Bajo terapia, una historia que funciona en un formato también debería hacerlo en otro, ¿o no?
Nos encontramos con el debut en la dirección de Carolina África, que también es la guionista, en la adaptación de una obra teatral que ella misma ha llevado por los escenarios. Una historia agradable y cotidiana que se detiene en las familias, que pueden ser una salvación o una cárcel por igual.
El reparto de Verano en diciembre es casi totalmente femenino, con Lola Cordón, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Beatriz Grimaldos y Victoria Luengo. Actrices más que reputadas en la gran pantalla, quitando Beatriz Grimaldos, que se lanza con esta película al mundo del cine. El único papel masculino es para Antonio Resines.
Todas estas intérpretes dan forma a una familia en tres generaciones: la anciana Lola Cordón que requiere de atención todo el día, la exigente nuera Carmen Machi y sus tres hijas, cada cual con una personalidad muy distinta. Falta otra que está en Argentina, a la que da vida Irene Escolar.
Verano en diciembre se centra en varias circunstancias. La primera y más evidente son los cuidados, de ancianos y niños, un trabajo que siempre cae más en algunos miembros de la familia, pero también están presentes la necesidad de encontrar un espacio en la vida o la continua búsqueda de la felicidad, aunque sea incompatible con las circunstancias.
Aunque trate temas serios, el tono es de comedia constante con gags que van de los juegos de palabras a lo escatológico o lo más visual. Y funcionan, tal como se vio en la Seminci de Valladolid con un público entregado que se rió bastante.
Con pequeños fallos, pero el reparto compensa los problemas

La mayoría de nombres que aparecen bien podrían ser los principales de cualquier película, por lo que es un placer encontrar a estas actrices reunidas en un solo largometraje. Algo sorprendente visto el proyecto, pero que se explica en la labor previa que han tenido con la directora en trabajos teatrales.
En Verano en diciembre se encuentran aciertos en el dibujo de personajes y distintas situaciones, así como en el arco vital de los personajes. Esto último no abandona la coherencia, algo muy de agradecer siendo el motor de la historia, lo realmente valioso y donde se verán representados los espectadores.
Porque la película no abandona la realidad del hogar. A pesar de los excesos necesarios para conseguir la comicidad, las situaciones narradas se suelen vivir en las familias y llevan a conflictos por las dificultades para gestionarlas.
Sin embargo, hay tramos y escenas de Verano en diciembre que fallan o desmerecen al resto, como pueden ser una clase de conducción o algunas de las acaecidas con el personaje de Antonio Resines.

Pero los problemas quedan olvidados en parte gracias a la labor de las actrices que deslumbran en unos personajes a los que controlan. No vamos a descubrir a estas alturas a Carmen Machi, Barbara Lennie o Victoria Luengo, capaces de atraer la mirada en cualquier escena. Eso sí, apuntaré que la aparición de Beatriz Grimaldos está a la altura del resto.
Los 90 minutos de la película pasan con rapidez y dejan buenas sensaciones en los espectadores a pesar de tratar temas que pueden ser espinosos o recordarnos situaciones incómodas. En definitiva, una película imperfecta, pero que cumple y puede funcionar en taquilla, sobre todo con espectadores adultos.
Valoración
Nota 68
Verano en diciembre salta del teatro al cine con unos cuantos aciertos y un reparto de altísimo nivel que no deja un momento de descanso en su duración. Una película agradable que funcionará especialmente con el espectador senior.
Lo mejor
El reparto lleno de actrices que minimiza cualquier pega.
Lo peor
Hay escenas que no funcionan y la sensación de falta de sorpresas.
Otros artículos interesantes:

Ekaitz Ortega
Redactor jefe
Ekaitz Ortega es redactor jefe de HobbyCine desde 2022. Está especializado en literatura y cultura Gestiona el vertical dedicado a los sectores del cine y las series.