Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Walking Dead: Dead City - Maggie y Negan se enfrentan al horror en Manhattan

The Walking Dead Dead City

Crítica del nuevo spin-off de TWD titulado The Walking Dead Dead City, de estreno en AMC+ con Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan de regreso como Maggie y Negan. En emisión a partir del 19 de junio.

¡Fans de los caminantes y del universo de The Walking Dead a mí! La espera ha terminado y al fin podemos reencontrarnos con algunos de nuestros personajes favoritos del famoso apocalipsis zombi.

Hoy es el día en el que AMC+ estrena The Walking Dead: Dead City, centrado en una historia que protagonizan Maggie (Lauren Cohan) y Negan (Jeffrey Dead Morgan).

Los actores no solo interpretan los roles principales sino que además ejercen como productores ejecutivos, lo que les ha permitido tener cierto control creativo en la realización de la serie (igual que Tom Holland en The Crowded Room, por poner otro ejemplo reciente).

Este año, con la finalización de su octava temporada, terminará Fear The Walking Dead, su primer spin-off (que a su vez tuvo una miniserie asociada titulada Dead in the Water: A Fear the Walking Dead Story) mientras que han visto también la luz The Walking Dead: World Beyond y la antología de relatos Tales of The Walking Dead.

Se trata, en cualquier caso, de la quinta serie derivada de la "serie madre" que se despedía de la audiencia el año pasado, no sin cierta polémica. Las críticas fueron variopintas: demasiados personajes, tramas abiertas, un ritmo demasiado pausado..

 

Podemos decir que en The Walking Dead: Dead City se aprecia cierto aprendizaje. La serie está compuesta por seis episodios de unos 45 minutos de duración que se centran en menos personajes y nos llevan a ver cómo se desenvuelven en un nuevo entorno, inédito hasta ahora en el ecosistema de la serie y por tanto muy rico para la exploración por parte de la audiencia.

Por lo demás, que sean solo seis episodios, ayuda a centrar la trama, aunque queda abierta la posibilidad de que haya una segunda temporada, si consigue con el favor de la audiencia y consigue concitarla frente al televisor.

A grandes rasgos, podemos decir que goza de un gran nivel en lo que se refiere al diseño de producción (se nota que le han echado billetes) y le sienta bien pasar de la horizontalidad a la verticalidad.

Ver nuevos entornos de supervivientes, con vidas razonablemente civilizadas para la cruzada que hay contra los caminantes tiene su punto de edificante, pero también hay espacio para crear nuevas normas para desplazarse como echar mano de las tirolinas o de quitarse de encima a quien sea con cuchillas camufladas en las botas. 

The Walking Dead Dead City

AMC

It's raining walkers, Aleluya!

Hablemos del dónde y el cuándo. ¿Cronológicamente en qué momento nos sitúa The Walking Dead: Dead City? Nos desplazamos hacia el futuro para ser testigos del reencuentro de Maggie y Negan, años después de lo sucedido en el desenlace de The Walking Dead.

Se hallan en una Nueva York distópica en la que Maggie busca desesperadamente a su hijo Hershel, que ha sido secuestrado por un peligroso tipo al que llaman "el croata". Juntos viajarán a Manhattan mientras un mariscal llamado Armstrong va tras los pasos de Negan, que ha tomado bajo su protección a una joven llamada Ginny incapaz de articular una sola palabra.

Los caminantes se cuentan por miles y suponen una enorme amenaza porque además de dominar las calles, responden a los estímulos arrojándose desde los altos edificios de la gran ciudad.

No hay villanos o quizás todos lo somos

Ya tenemos la motivación principal de los personajes (rescatar a Hershel, interpretado por Logan Kim en sustitución del pequeño Kien Michael Spiller), a un poderoso antagonista a quien da vida el esloveno Zeljko Ivanek que se hizo con el Emmy por su papelón en Daños y perjuicios y un ambiente "exótico" para el desarrollo de la acción.

Pero nada de esto podría funcionar sin la química de los dos protagonistas, que siguen teniendo pendientes cuentas del pasado. De hecho, Dead City no tiene pudor en recuperar el trauma colectivo que fue para Maggie (y para la audiencia de la serie) el brutal asesinato de Glenn Rhee. Este hecho reescribió la serie por completo y también al personaje de Maggie.

La última temporada de TWD ya jugó a mostrar la brutalidad y la oscuridad que habita en su interior fruto del miedo, la rabia y el rencor y a mostrar que, en cierta forma, tenía sus aspectos en común, muy a su pesar, con Negan. Ahora en esta serie más que nunca podemos ver que tiene que tratar de contenerse porque es una fuerza viva de la naturaleza cuando se pone bruta.

The Walking Dead: Dead City demanda cierta dosis de paciencia, a pesar de tener un tono bastante oscuro y unas secuencias de acción bien dosificadas para no producir tedio. Tarda lo suyo en arrancar, aunque una vez que lo hace, gracias al carisma de los personajes, es fácil dejarse llevar por la narración. 

En el horizonte, nos queda por ver Daryl Dixon y Rick y Michonne, los otros dos spin-offs de personajes titulares de la serie original cuyos arcos argumentales estamos deseando cerrar aunque solo sea por aquello de matar la curiosidad. La espera se está haciendo interminable, pero el resultado de Dead City nos permite augurar que merecerá la pena, después de todo.

VALORACIÓN:

The Walking Dead: Dead City se beneficia de un gran elenco, un diseño de producción ambicioso, un tono más oscuro y, sobre todo, de lo satisfactorio que resulta que se centre en pocos personajes, pero no hará que se les salgan los corazones del pecho a los fans hastiados del ritmo de la serie madre porque sigue siendo bastante lenta.

LO MEJOR:

Muy logrado el tono. Las interpretaciones: Cohan y Dean Morgan funcionan a la perfección y el fichaje de Željko Ivanek es todo un acierto.

LO PEOR:

Le cuesta un poco arrancar, pero va de menos a más y consigue de forma paulatina "meternos" en la trama.
Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.