Crítica de De Yakuza a amo de casa, el nuevo anime de comedia de Netflix

De yakuza a amo de casa
Crítica de De yakuza a amo de casa, el nuevo anime de comedia de Netflix que sigue a un ex-yakuza de alto rango que se retira para casarse y ser amo de casa.

Desde Netflix continúan añadiendo cada vez más series y películas de anime a su catálogo para desmarcarse de los otros servicios de streaming. En concreto, la plataforma viene apostando fuerte por animes originales, como las series de CastlevaniaDOTA: Sangre de dragón o la inminente Yasuke... pero como no todo es fantasía y acción en la vida, también se ha estrenado esta semana en Netflix un slice of life de lo más curioso: De yakuza a amo de casa.

Esta serie de anime de comedia está basada en el manga de Kōsuke Ōno y sigue Tatsu, un sanguinario y legendario yakuza conocido como el Dragon Inmortal, que se ha retirado del mundo del crimen para casarse con su amada Miku y vivir una vida tranquila como amo de casa. Y claro, este cambio tan drástico implica que aunque Tatsu se ha alejado de su anterior vida, sigue aplicándose con la misma intensidad para cualquier tarea doméstica, ya sea canjear cupones en el supermercado o librarse de una mancha especialmente difícil.

La primera temporada de De yakuza a amo de casa consta de cinco episodios de entre 16 y 19 minutos animados por J.C. Staff, responsables de la animación de Revolutionary Girl Utena, Bakuman o la segunda temporada de One-Punch Man

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

De hecho, tenemos que comenzar hablando de la animación, porque se va a convertir en la primera barrera a superar para disfrutar de esta serie de anime.  Arriba os decíamos que De yakuza amo de casa es un "slice of life", con lo que nos cuenta todo tipo de situaciones cotidianas que en apariencia son de lo más mundanas y no necesitamos una animación especialmente potente. Por desgracia, el estilo final para la animación de esta serie resulta más limitado de lo normal, con apenas movimiento y simplemente recurriendo a poses y dibujos clave con algún efectillo para que el resultado no quede tan estático.

De Yakuza a amo de casa

Aunque los primeros planos están más cuidados, gran parte del tiempo parece que estamos viendo una sucesión de diapositivas con algún movimiento mínimo y efectos de sonido más que un anime convencional, casi dando la sensación de estar viendo una especie de novela visual. Esta decisión artística sorprende viniendo de este estudio, que ya ha demostrado moverse bien en otros animes del palo, como La vida desastrosa de Saiki K., cuyas últimas temporadas fueron directamente para streaming en Netflix.

Ahora bien, si sois capaces de dejar de lado las pegas frente a la animación, De yakuza a amo de casa es un anime divertidísimo, con un humor oscuro y ridículo al que merece la pena darle una oportunidad. Cada capítulo está dividido en pequeñas historietas de diferentes aventuras que pasan a Tatsu y a su familia en su día a día. El pobre lo intenta lo mejor que puede y es un amo de casa aplicadísimo, pero entre las pintas amenazadoras que gasta y los hábitos que viene arrastrando de su antigua vida, termina dando lugar a toda clase de malentendidos y ahuyentando a más de un transeúnte.

Como los miniepisodios dentro de cada capítulo son bastante cortos, se nos permite hacernos muy rápido a la nueva vida de Tatsu y todas las personas que le rodean, incluyendo otros clanes rivales de la Yakuza y sus vecinas de mediana edad, y sin caer en tramas demasiado repetitivas. Los capítulos se digieren muy deprisa, sin llegar a aburrir porque llevan un ritmo muy picado y van a lo que van, y desde luego te dejan con ganas de ver con qué nuevas situaciones ridículas nos podemos encontrar.

De Yakuza a amo de casa

En la versión original en japonés, De yakuza a amo de casa cuenta con las voces de Kenjiro Tsuda, Shizuka Itō y Kazuyuki Okitsu. Eso sí, para la distribución en Netflix la serie de anime está disponible en varios idiomas, incluyendo el doblaje y subtitulado en castellano. Hay que decir que el equipo de doblaje español ha hecho muy buen trabajo al adaptarla para el público español y desde luego Marc Zanni (sí, la voz de Goku en catalán) hace un Tatsu divertidísimo con el punto justo de tipo chungo. Aunque sea bastante ligerita de ver, también os decimos que De Yakuza a amo de casa no es una serie infantil, ya que además de que ciertos contextos no son para ver con niños muy pequeños, en el doblaje en castellano no se han cortado un pelo a la hora de añadir tacos extra a la localización (y que oye, muy bien porque parece que muchas veces lo pide).

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

¿Con ganas de pasar el rato con Netflix y no sabes por dónde empezar? Entonces toma buena nota de esta de las mejores series de Netflix que sin duda recomendamos para ver ahora mismo.

Descúbrelas

Los lectores del manga podrán comprobar que casi no hay relleno y que adapta de manera bastante fiel la obra original de Ōno, así que si esta primera temporada os deja con ganas de más habrá que cruzar los dedos para que lleguen más capítulos pronto. Si os gustan los slice of life, desde luego De yakuza a amo de casa es un anime que no hay que perderse y que nos da un giro muy divertido al género con un extra de humor absurdo.

De yakuza a amo de casa es un anime de comedia absurdo, con un humor oscuro y ridículo que acierta perfectamente con un giro muy original a los slice of life habituales. Por desgracia el estilo de animación tan limitado no juega a su favor, ya que parece más una presentación de diapositivas con efectos de sonido que un anime al uso.

El humor absurdo y oscuro de todas las situaciones. El formato de cada capítulo, muy corto y rápido con diferentes historietas breves.

El estilo de animación tan limitado, ya que cuesta hacerse a él de nuevas y da la sensación de estar viendo un manga con efectos de movimiento.

75