Logo Hobbyconsolas.com

Pang Adventures Buster Edition, análisis de la versión para Nintendo Switch (y de la edición física)

Pang Adventures Buster Edition análisis

Análisis de Pang Adventures Buster Edition, el arcade que llegó a principios de 2019 a Nintendo Switch, y que ahora se relanza con una edición física para PS4 y la híbrida de Nintendo con algunos extras físicos, como manual, y portada reversible.  

El sello DotEmu, dedicado en cuerpo y alma a traer viejas glorias puestas al día, tiene a sus espaldas la publicación y desarrollo de unos cuantos éxitos, como el reciente megatón Streets of Rage 4, o anteriormente, las puestas al día de clásicos como Windjammers o Wonder Boy: The Dragon's Trap. Con Pang Adventures, su propuesta fue ligeramente distinta.

Para quien no lo sepa, Pang (o Buster Bros. como se llamó en otros territorios), nos invitaba a viajar por el mundo erradicando unas enormes pompas que habían aparecido alrededor de lugares emblemáticos del planeta, con el uso de un harpón. Como vamos a ver en el análisis de Pang Adventures Buster Edition para Nintendo Switch, estamos ante una entrega más de la saga, que pone al día algunas ideas, aunque detrás no están los creadores originales (Mitchell Corporation), sino PastaGames y DotEmu.

Pang Adventures se erige sobre la fórmula conocida: podemos jugar solos o a dobles, para sumergirnos en tres modos de juego. Así, en el modo Tour Mundial recorremos distintos lugares del planeta (Bora Bora, Escocia, el ártico...) y superando en cada uno de ellos un total de 15 niveles, bautizados como días, antes de pasar al siguiente lugar.

Así, cada uno de estos días o niveles de Pang Adventures vuelve a ser una pantalla estática, sin scroll o desplazamiento lateral, con un número de pompas y elementos que pueden ayudarnos o limitarnos a la hora de destruirlas: bloques que podemos romper, trampillas, escaleras, rayos de energía... Nosotros podemos movernos de izquierda a derecha (y subir si hay escaleras) y nuestro cometido es disparar a las pompas con nuestro arpón para ir dividiéndolas, hasta que los trozos más pequeños desaparezcan.

Pang Adventures Buster Edition análisis Nintendo Switch

Parece que no ha cambiado, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. A la jugabilidad clásica de la serie, que sigue presente en detalles como objetos como un reloj que paralizan el movimiento de las pompas, se suman multitud de detalles que son de nuevo cuño, y que en cierto modo son los culpables que el juego no sea exactamente idéntico a anteriores entregas.

Para empezar, Pang Adventures incorpora nuevas armas (un lanzallamas, una pistola que necesita recargar cada 6 disparos...), cada nivel tiene un tiempo mucho más ajustado para poder superarlo (30-45 segundos a lo sumo) o incluso objetivos extra, como proteger unos pedestales de las pompas o no fallar ni un sólo tiro.

Tarjeta microSD SanDisk para Nintendo Switch de 128 GB

Tarjeta microSD SanDisk para Nintendo Switch de 128 GB

Tarjeta microSDXC UHS-I para Nintendo Switch en una edición especial con el rostro de Toad y el color rojo de Nintendo. Cuenta con una capacidad de 128 GB para instalar todos tus juegos.

Cómprala al mejor precio

Pero sin duda, lo que más modifica la jugabilidad son los nuevos tipos de pompa. Las hay que liberan lava (y arrasan a su paso), otras que sueltan una descarga eléctrica, las de otro tipo liberan una nube de humo al explotar que dificulta la visión... Todos estos detalles hacen que jugar, aun sintiéndose parecido a los Pang originales, no sea exactamente lo mismo que recordamos de anteriores entregas, y eso es algo que es de agradecer.

Además, entre zonas, se han añadido duelos con jefes, que no son otros que los aliens que han provocado el caos con las pompas. Es un añadido de agradecer, si bien es cierto que el esquema es muy parecido entre unos y otros jefes, e incluso el diseño es prácticamente el mismo, salvo por detalles como el color del enemigo o los ataques que libera cada uno.

Pang Adventures Buster Edition análisis Nintendo Switch

Es un modo divertido, en el que sus más de 130 niveles, incluyendo los jefes, pueden dar para unas 3 horas de juego aproximadamente, siempre que no se te atragante algún nivel más de la cuenta (algo que puede suceder si juegas solo... a dobles resulta más llevadero). Después, te quedará el modo Puntos, en el que el reto consiste en ver cómo de lejos llegamos en los niveles del modo Tour con sólo tres vidas.

Cierra la oferta de modos de juego el modo Pánico, con 99 niveles que jugamos de manera consecutiva, sin pausas, y en el que el vendaval de pompas es todavía más "destroyer". Contamos también con tres vidas, y podemos ganar alguna más alcanzando hitos de puntos y por proteger los mencionados altares.

Pang Adventures Buster Edition análisis Nintendo Switch

Más allá de eso, podrás picarte con los rankings de puntuaciones de cada modo o volver a jugarlo con un amigo al lado, en cooperativo local. o incluso intentando completar los niveles de Pang Adventures sin errar ni un solo disparo, algo que es más complicado de lo que parece. Vamos, que el que quiera reto, aquí tiene varios, y algunos sólo a la altura de los más habilidosos.

Gráficamente, Pang Adventures cuenta con un estilo visual totalmente nuevo, más cercano al "cartoon", a los "dibujos" que a los gráficos pixelados o estilo pre-renderizado de otras entregas anteriores. Es un estilo que no le sienta nada mal, aunque si eres un fan acérrimo de los originales, quizá eches en falta algo más en sintonía con el pixel art original, sobre todo en lo relativo a las pompas y enemigos, que es quizá donde más puede "cantar".

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Aún así, no es mi mucho menos un juego que haga daño a la vista, aunque algunos aspectos podían estar un poco más depurados, como las animaciones, o ciertas sensaciones que en los originales estaban mejor disimuladas, como la imposibilidad de movernos en los instantes posteriores a disparar un arpón (y que aquí parece un poco más tosco).

Pero, aún con todo, aún con su brevedad, es un gran juego que disfrutarán sobre todo quienes busquen un arcade como los de antes, y sobre todo, para disfrutarlo en compañía en modo local (se pueden compartir los Joy-Con para jugar en cualquier parte).

Pang Adventures Buster Edition Nintendo Switch

Y, como hemos dicho, en este análisis de Pang Adventures Buster Edition vamos a hablar también de la edición física de Nintendo Switch (la versión de PS4 llegó a finales de 2020) y que se pone a la venta este viernes 29 de enero por 29,99 euros... o al menos ese es su precio recomendado.

La edición física de Pang Adventures cuenta con tres extras, incluidos en la caja del juego. Quizá el más atractivo de todos es un manual de instrucciones, algo que cada vez está en más desuso... pero que cada vez que vemos uno, supone un chute de nostalgia.

Manual incluido en la edición física de Pang Adventure Buster de Switch
Manual incluido en la edición física de Pang Adventure Buster de Switch

En este caso, nos llega sin traducir (el juego si está en castellano)... aunque tampoco es necesario dado que es un juego sencillo y todo en las instrucciones es bastante visual, por lo que no tendrás problemas para entender las mecánicas, si no las conoces a estas alturas.

Eso sí, el tono general de las instrucciones es bastante cómico y graciosete, y es lo que te perderás, en caso de no entender el idioma. Hay referencias a otros muchos juegos, juegos de palabras bastante tontorrones.. es un manual simpático, y es quizá el extra más atractivo de todos.

Pang Adventures Buster Edition Nintendo Switch

En segundo lugar está la portada reversible de Pang Adventures Buster Edition, algo que no está tan extendido como debería en los juegos de Nintendo Switch, cuyas cajas son transparentes, y permitirían a los jugadores elegir entre dos artes distintos. En este caso, ambos artes son muy parecidos, y sólo se diferencian en el fondo, y en que uno u otro de los hermanos Buster es el que está en primer plano.

Cierra los extras una página de pegatinas, con los rostros de los hermanos, de algunos enemigos, algún arma o el logo del juego. Todo está incluido dentro de la caja, por lo que puedes hacerte una idea aproximada del tamaño de las pegatinas. 

Todo esto forma la edición física de Pang Adventures Buster Edition para Nintendo Switch, una edición que muchos de los que seguimos defendiendo el formato físico, y coleccionamos juegos de Nintendo Switch, estábamos esperando. Puede que para muchos no sea el mejor Pang de la saga, pero sin duda, es un juego entretenido para disfrutarlo en cooperativo, y que encierra más desafíos de los que pueda parecer a primera vista. Terminar los niveles es una cosa, pero hacerlo perfecto y coronarte en lo más alto del ránking, otra bastante más complicada...

VALORACIÓN:

Sin salirse en exceso de la fórmula original, Pang Adventures añade las novedades justas (armas, pompas...) para no ser "lo mismo". Sin duda, lo mejor es el cooperativo local, compartiendo Joy-Con con un amigo, en cualquiera de los tres modos de juego. Aunque su duración es discreta, si eres de los que te picas, tiene retos para seguir enganchado.

LO MEJOR:

El nuevo estilo visual del juego le sienta bien. Modo cooperativo local. Tres modos de juego distintos y con rankings para "picarse".

LO PEOR:

No es especialmente largo (aunque sí rejugable). La historia es bobalicona. Jefes que se repiten. La música no destaca.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.