Reseña de Stranger Things: El Otro Lado - El cómic de Will Byers

Stranger Things: El Otro Lado (cómic)
Stranger Things: El Otro Lado (Stranger Things: The Othe Side) es la mini-serie en cómic de Dark Horse que cuenta las aventuras de Will Byers durante la temporada 1 de la serie. Analizamos el tomo que recopila los 4 primeros números originales.

Mientras llega la tercera temporada de Stranger Things, traemos un nuevo cómic que, de seguro, saciara las ansias de aventuras ochenteras de nuestros lectores. Se trata del cómic Stranger Things: El Otro Lado (Stranger Things: The Othe Side), que Norma Editorial acaba de publicar recientemente.

Consigue la guía oficial de Stranger Things: Mundos del revés

El cómic de Stranger Things: El Otro Lado es una obra realizada por la escritora Jody Houser (FaithThe Cavalry: S.H.I.E.L.D. 50th Anniversary) y el dibujante Stefano Martino (Doctor Who). En ella, se siguen los pasos del personaje de Will Byers (Noah Schnapp) tras su primer encuentro con el Demogorgón.

Gracias a este cómic, somos testigos de las aventuras de Will en el Mundo Del Revés y cómo logró sobrevivir a la voraz y fiera criatura. También gracias al tomo, podremos ver los principales hitos de la serie durante la primera temporada. Pero, ahora, desde el punto de vista del muchacho, incluyendo sus encuentros con Eleven / Jane (Millie Bobby Brown), así como el origen de su relación con la principal amenaza de la temporada 2: el Azotamentes.

En las siguientes líneas os hablamos de este cómic que, de seguro, os encantará a los fans de la serie de Netflix, ya que completa el trasfondo y la narración de las dos primeras temporadas, arrojando algo más de luz y enriqueciendo, a su vez, el worldbuilding de la serie de los hermanos Duffer.

Tira los dados...

El cómic de Stranger Things es, ante todo, un complemento. No se puede pensar que va aclararlo todo ni a descubrir ninguna sorpresa sobre el background de la serie. Sencillamente, viene a rellenar vacíos argumentales que dábamos por sentados o que nos imaginábamos. En este sentido, este es el único pecadillo de El Otro Lado, que por (valga la redundancia) por otro lado, se ajusta como un guante a los eventos de la temporada 1 de la serie.

Esto es, se nos muestran los principales hitos de la temporada 1, pero todo visto desde el punto de Will Byers. Su entrada en el Mundo Del Revés, la desaparición de Bárbara, la entrada de soldados, el encuentro de Nancy con el Demogorgon, el asalto del monstruo a la casa de los Byers, etc... En este sentido, el cómic es bastante completo, añaden detalles a la narración de la serie.

También sirve para desarrollar el personaje de Will, quien durante la primera temporada tampoco es que tuviera un desarrollo muy interesante. A golpe de referencia de Dungeons & Dragons, juego de rol al que el chico juega con sus amigos, vemos el viaje de Will, huyendo de la bestia. Y, durante su periplo, el joven aplicará todo lo que aprendió durante el juego. Esto es, la importancia del compañerismo, el cómo sacarle partido a sus fortalezas e, incluso en el delirio, interpretar algunos eventos surrealistas como si se tratasen de una partida regular.

En esta línea, el cómic está muy bien escrito. Jodie Houser no escribe ni una sola coma que desdiga la narración hasta ahora de la serie, lo que señala un control muy cercano del producto por parte de Netflix y de los hermanos Duffer. ¡Más aún! Sin revelar nada que no supiéramos ya, nos presenta algunos datos que nos sirven para entender mejor el desarrollo de la temporada 2 de Stranger Things y la relación del protagonista del cómic con el retorcido mundo paralelo del Azotamentes.

Paralelamente, Stefano Martino, el dibujante del cómic, se trabaja bastante la fidelidad del retrato, algo que no siempre ocurre en adaptaciones a cómic de productos audiovisuales como juegos, películas o series. Los actores, sus rasgos y expresiones están bastante bien captadas, guardando bastante similitud con los de la serie original. Incluso los gestos están muy bien cogidos. Algo muy complicado en el caso de Will, cuyo personaje no aparece mucho durante los ocho primeros episodios de la historia, la verdad.

En conjunto, creemos que os va a gustareste cómic de Stranger Things. Sobre todo si sois fans de la serie. No os va a revelar nada que no hayáis descubierto por vosotros mismos. Pero, desde luego, os ayudará a calmar el mono en tanto llega la temporada 3.

Stranger Things: El Otro Lado (cómic)

Stranger Things: El Otro Lado ya está disponible en grandes superficies y tiendas especializadas. El tomo está editado en tapa dura y contiene 96 oáginas a color, entre las que se encuentran portadas variantes de la serie original de cómic. Su precio es de 17,00 euros.

Interesante tie-in que narra las dificultades de Will durante la primera temporada de Stranger Things. Un complemento perfecto para los fans de la serie.

El cómo hila con los eventos de la serie, el desarrollo de la aventura de Will y el toque D&D que marca la aventura.

No deja de ser un complemento y no cuenta nada que no hubiéramos imaginado.