Reseña de Thanos: La primera nueva trilogía de Jim Starlin

Thanos: La primera nueva trilogía
Thanos: La primera nueva trilogía es la antología que recopila las tres primeras novelas gráficas de Jim Starlin dedicadas a Thanos durante la década de 2010: La revelación del Infinito, La entidad del Infinito y El final del Infinito.

La Saga del Infinito terminó ya. Os lo contamos en la reseña de Thanos: Redención, el cómic de Keith Giffen que sentaría las bases para el futuro del crossover de Aniquilación, que, a su vez, sería la piedra angular del Marvel cósmico de los años 2000. Sin embargo, Thanos aún tenía mucho que dar y que ofrecer.

Aprovecha ya las ventajas de tu mes de prueba de Amazon Prime

Tras el estreno deLos Vengadores de Joss Whedon en 2012, el personaje comenzó a despertar el interés del gran público otra vez y, en la Casa de las Ideas, pensaron en que era hora de quitarle el polvo para meterle de cabeza en historias como las de Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos o en el evento de Infinito. Más aún, volvieron a recurrir a su padre, Jim Starlin, nuevamente.

Como si de una especie de chiste recurrente se tratase, los directores de Marvel volvieron a llamar a Starlin tras más de una década "peleados". Nuevamente, se le invitó a contar historias de Thanos. Pero no sería dentro de la continuidad oficial (por mucho que esta fuera la intención del escritor y dibujante. Todo lo contrario, Starlin escribiría para el sello de OGN (Original Graphic Novel) de Marvel, que se inició con la publicación de La Guerra Interminable.

En este contexto, se publicaría una nueva tanda de novelas gráficas de Thanos, en las que Starlin y un selector grupo de ilustradores contarían un nuevo episodio del Titán Loco y de su eterno, aliado y rival, Adam Warlock. ¿El resultado? Tres novelas gráficas, que seguirían la evolución lógica de estos dos personajes, tal y cómo el escritor las había previsto años atrás.

Venid con nosotros os contamos más al respecto de esta obra tan recomendable, que ahora llega recopilada en un nuevo tomo, titulado Thanos: La primera nueva trilogía. En ella, encontramos tres de las más notables novelas gráficas de Starlin de los últimos años: La revelación del Infinito, La entidad del Infinito y El final del Infinito.

No Starlin, no Thanos...

Los puristas de Thanos (entre los que se cuenta el autor de estas líneas) suelen decir que el mejor Thanos es y será el de Jim Starlin. Algo de razón no le falta a esta tremenda afirmación. Con Starlin, Thanos no es el típico villano de opereta. Tiene capas, matices y se pavonea como un peso pesado del cosmos de Marvel, más allá del estereotipo de maloso alienígena superpoderoso. En manos de su padre, Thanos es un anti-héroe atractivo y complejo, que debe lidiar con complejidades cósmicas más grandes que sí mismo. ¡Y sobrevivir a ellas!

Estos son los mejores cómics de Thanos

Además, juntarle con su "hermano adoptivo" Adam Warlock, tiene el resultado (habitual) de que ambos personajes se retroalimentan y nos brindan epopeyas cósmicas de lo más granado de la épica de Marvel. Y es que si Warlock nació como Él, de manos de Jack Kirby y Stan Lee, y fue rebautizado como Adam Warlock por Roy Thomas y Gil Kane, no sería hasta el momento en el que Jim Starlin lo adoptara como suyo que el personaje alcanzaría una trascendencia, peso y significancia única para Marvel, erigiéndose como el verdadero opuesto del Titán Loco Thanos: en su mejor y único amigo, pero también en su más peligroso enemigo.

El poder y energía de esta simbiosis se palpa desde las primeras páginas de este tomo, en el que Starlin cuenta un nuevo hito en las correrías de Thanos y Warlock, quienes en su búsqueda conjunta vuelven a cargarse accidentalmente el Universo Marvel (o, al menos, una realidad de su Multiverso) para luego tratar de arreglarlo a toda prisa. Lo cual no es sino una excusa para que, nuevamente, Starlin construya un relato inigualable en el que los abstractos de la jerarquía de Marvel juegan un peso clave.

Nuevamente, Starlin vuelve a emocionar, impresionar y a construir un gran relato épico, en donde sus personajes deben lidiar con fuerzas entrópicas, mucho más peligrosas que sí mismos, mientras el autor los utiliza como vehículos para volcar sus inquietudes filosóficas y metafísicas. Algo que, por otro lado, logra con los mismos resultados de siempre. Aunque, en honor a la verdad, algo de desgaste y anacronismo sí que se aprecia con esta trilogía.

Uno de los defectos de Starlin es que no se ha reciclado apenas en los últimos 20 años. Si bien se mantiene informado y su labor documental demuestra ni una pizca de desidia, haciendo que su obra se pueda enmarcar sin problemas en las continuidades actuales, es cierto que su discurso peca de ser hijo de su tiempo y no muy en consonancia con el que se lleva en la actualidad. Algo que se traduce también en la narrativa clásica de esta trilogía, algo alejada del ritmo cinematográfico y grandilocuente de la actualidad.

Que, además, el tomo de nuestra reseña no contenga el Thanos Annual de 2014 o el relato de Hulk vs.Thanos (editados en España en el volumen 100% Marvel. Salvaje Hulk 2 Contra Thanos) y que hilan directamente con este volumen, es un punto negativo. Debido a ello, perdemos retazos de información necesarios para entender algunos aspectos de la obra y de la historia. Este pega, se puede suplir claro, con la adquisición del susodicho tomo. Pero el lector que no lo sepa, se encontrará con un importante escollo comprensivo.

Al margen de esto, hemos de admirar el equipo de dibujantes y artistas. Alan Davis, Ron Lim y Andy Smith encabezan una selección de los mejores artistas plásticos de Marvel Comics a mediados de nuestra década. Esto se traduce en uno de los mejores retratos de los guiones de Starlin jamás dibujados. No solo en lo tocante a los lápices y a los tintas, sino también en lo referente al color y la iluminación. Un valor clave de la antología que reseñamos.

Concluimos pues,alabando Thanos: La primera nueva trilogía. Puede que no tenga el impacto que tuvo en su momento La muerte del Capitán Marvel o El Guantelete del Infinito, pero se encuadra dentro de lo más digno realizado por Starlin para Marvel y satisfará sobradamente a los fans de los Thanos y Warlock del autor desde los tiempos deLa Saga de Thanos.

Thanos: La primera nueva trilogía (portada)

Thanos: La nueva trilogía está disponible en grandes superficies y librerías especializadas. Su precio recomendado es de 40,00 euros.

Impresionante antología de las tres primeras novelas gráficas de Thanos de Jim Starlin en esta década. Un canto de amor a los amantes del Marvel cósmico de Starlin.