Batman / Flash: La Chapa
Análisis

Reseña de Batman / Flash: La Chapa - El preludio a Doomsday Clock

Por Jesús Delgado

Batman / Flash: La Chapa es el crossover de sendos héroes en torno a la chapa del Comediante, que es robada por un villano. En las siguientes líneas, analizamos este evento, publicado el pasado año, y que es el prólogo a El reloj del Juicio Final.

Batman / Flash: La Chapa fue un evento que se publicó en España el pasado año. Pero ahora lo recuperamos para reseña. ¿El motivo? Como sabéis, El reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) ya ha comenzado a publicarse en España en formato grapa de manera mensual.

Este será el crossover entre DC Comics y el Universo de Watchmen, un rematch entre Superman y la Liga de la Justicia contra el Doctor Manhattan, quien, aparentemente, es el verdadero causante del siniestro reboot de 2012 de El Nuevo Universo DC, que reinicio la continuidad de los cómics, alterando la historia de sus héroes.

Todas las películas del universo cinematográfico de DC Comics en Blu-ray y DVD

Por este motivo, analizamos ahora Batman / Flash: La Chapa, que, además, es un un puente entre los eventos de  Flashpoint y Universo DC Renacimiento con el citado El reloj del Juicio Final. Este cómic, por tanto, sirve de preludio a los eventos del cruce entre Watchmen y la Liga de la Justicia, de ahí que creamos conveniente analizarlo y recomendároslo antes de que echéis un ojo a Doomsday Clock. Aunque, ojo, su lectura no es obligatoria tampoco.

Batman / Flash: La Chapa arranca con el regreso de Eobard Thawne, el gran villano de Flash conocido como el Flash Reverso. Thawne roba de la Batcueva la chapa del Comediante, que Bruce encontró al final de Rebirth, con la intención de usarla para encontrar la fuente de las alteraciones espacio temporales que han causado los reboots de los últimos años. Con este poder, el maloso espera poder vengarse de Batman y de Flash, por el papel de cada uno de ellos en su muerte en Flashpoint. 

No os contamos más. Vamos con la reseña de Batman / Flash: La Chapa, en su lugar. 

Para fans y completistas

Este cómic entra dentro de la categoría de lectura recomendada para público especializado. En esencia, y por lo que sabemos hasta ahora, es un episodio intermedio entre los eventos grandes que hemos visto y un preludio publicado casi un año antes del lanzamiento de Doomsday clock

Estas son las mejores realidades alternativas de DC

Esto implica que, aunque su historia es muy atractiva, sus hechos son algo accesorios y complementarios a los del evento principal que acaba de empezar a publicarse en España. Más todavía, posiblemente, los detalles de lo que aquí ocurre no sea más que un pie de página en el evento principal de marras. No obstante, si quieres dominar todos los datos y llegar bien blindado a este crossover que te decimos, merece la pena leerselo, para tener algo de contexto a mano.

Por otro lado, uno de sus valores son los guionistas que trabajan en él. Batman / Flash: La Chapa se articula en cuatro entregas, publicadas originalmente en las tiradas americanas de Batman y Flash. Más concretamente en los números 21 y 22. Esto implica que los respectivos escritores de estas colecciones colaboran en la fabricación del argumento. Estos dos son, ni más ni menos, que Tom King, guionista de Batman y responsable del aclamado cómic de La Visión, y Joshua Williamson (Justice League vs. Suicide Squad).

La calidad del argumento y la espectacularidad de la historia están, pues servida. No obstante, esto es cierto, que las partes de Williansom son algo flojas. Son las que atañen, principalmente a Flash. Y esto, en contraste con otros autores como Geoff Johns (que también se encargó del personaje en su día) se aprecia enormemente. Además, sentimos el spoiler, el desenlace no es algo del otro mundo, y queda bastante tibio. 

Su conclusión, de hecho, es algo apresurada y deja algo de apetito lector. Se trata de un crossover eventual que deja bastante sed al lector, ya que la premisa se presta, al menos, para un par de capítulos más, que hubiera aprovechado más y mejor a ambos personajes. Aún así, está dentro de lo correcto y se puede disfrutar si no se va con demasiadas expectativas.

Por otro lado, que el dibujo corra de manos de los ilustradores Jason Fabok y Howard Porter es un regalito para los fans. Sus estilos son muy atractivos y muy en línea con la actual línea estética de DC. De ahí que, nuevamente, incidamos en que se trata de un cómic que sabrán apreciar, sobre todo los fans y lectores habituales de cómics de DC.

Dicho de otro modo: no, no es una lectura que te recomendamos como punto de entrada al mundillo de los héroes del universo de Batman y Superman. Pero sí es una lectura complementaria que te aconsejamos haber leído de cara al evento de Doomsday Clock, aunque sea por las curiosidades de su historia. 

Batman / Flash: La Chapa - Portada

Batman / Flash: La Chapa puede adquirirse en formato Deluxe al precio recomendado de de 22 euros. Puede encontrarse, también, en otras ediciones e, incluso, en formato individual de grapas.

Valoración

Correcto crossover entre dos de los héroes de DC de moda en estos años. Sirve como antesala o preludio a El reloj del Juicio Final, pero acaba dejando con ganas de más historia y acción.

Hobby

72

Bueno

Lo mejor

Los dibujantes hacen una enorme labor. El rescate de eventos de Flashpoint. Lo que anticipa que va a llegar este año.

Lo peor

La sensación que deja es la de que algo falta. No acaba de saciar del todo. Las partes de Flash son flojas, comparadas con su líneas en Flashpoint.

Y además