Devil May Cry 3 es el tercer juego de la saga hack'n'slash de Capcom, lanzado originalmente para PS2 en 2005. Esta entrega actúa como precuela, poniéndonos en la piel de un joven Dante que aún no ha despertado sus habilidades demoníacas y debe enfrentarse a su hermano, Vergil.
Además de por la habitual acción desenfrenada y estilo, seña de identidad de la saga, Devil May Cry 3 se caracteriza por ser la entrega que introdujo los estilos: cuatro formas de combate que le dan a Dante habilidades centradas en distintos aspectos. El estilo Trickster permite ejecutar movimientos evasivos, Swordmaster nos da acceso a un mayor repertorio de ataques con armas cuerpo a cuerpo, Gunslinger se centra en las armas de fuego y Royal Guard nos permite adoptar un estilo de juego defensivo.
En 2006 se lanzó también para PS2 Devil May Cry 3: Special Edition, una versión que incluía varios cambios y mejoras, como nuevos modos de juego o la posibilidad de jugar la campaña controlando a Vergil.
Devil May Cry 3 llegó a PS3 y Xbox 360 como parte de la Devil May Cry HD Collection (que también incluye el primer Devil May Cry y Devil May Cry 2) en 2012. Este recopilatorio se lanzó también para PS4 y Xbox One en 2018.
El 20 de febrero se lanzará para Nintendo Switch Devil May Cry 3 Special Edition, en una versión que incluye un modo apodado "Free Style" que permite cambiar de estilo al vuelo, como sucede en Devil May Cry 4 y Devil May Cry 5.