Westworld - la HBO responde a las críticas por el uso de escenas de violencia sexual

Mar Rascón Sánchez

Westworld

Westworld es la nueva serie de la HBO y una de sus mayores apuestas para la próxima temporada. La serie creado por Jonathan Nolan (el hermanísimo) hará su estreno el próximo 2 de octubre en EEUU y llega con polémica bajo el brazo. Aún no se ha estrenado y ya es noticia, y no es una de esas buenas y fantásticas noticias, más bien todo lo contrario.

El episodio piloto deWestworld está trayendo consigo un gran número de críticas. Durante la rueda de prensa en la Television Critics Association, los asistentes pudieron ver el primer episodio y este trae consigo una escena de una violación. Debido a esto las críticas no se han hecho esperar, e incluso han sacado algunas otras escenas de otras de sus ficciones más famosas, y la HBO ha querido responder y explicar (o justificar) este tema.

Casey Bloys, nuevo ejecutivo de HBO ha dicho: "Para el piloto de Westworld, lo importante en la serie es que son robots", ¿Cómo tratas a un robot con cualidades humanas? ¿Es eso un reflejo de cómo tratas a los humanos? Es un poco diferente a Juego de Tronos, donde la violencia es de un ser humano hacia otro ser humano. Pero como punto más importante, ¿es algo sobre lo que pensamos? Sí, creo que las críticas son válidas. Creo que es algo que la gente tiene en cuenta. No es algo que queremos resaltar o intentemos resaltar, pero creo que las críticas apuntan hacia eso".

Lisa Joy, showrunner de Westworld, también expresó su opinión al respecto: "Definitivamente, fue algo que hemos discutido mucho y que hemos considerado sobre cómo trabajar con estas escenas. ‘Westworld’ es una reflexión sobre la naturaleza humana, de las mejores caras de la humanidad...pero también de los peores rostros que puede tener la persona. Eso incluye la violencia y el abuso sexual".

Westworld

Pero estas explicaciones no les han servido de mucho para apaciguar a los críticos y se les ha preguntado porqué se muestran más mujeres como víctimas que hombres, en series como Juego de Tronos o The Night Of. "Puedo deciros que la violencia no es sólo específicamente hacia las mujeres sino que es indiscriminada.”, Explica Casey Bloys que añade: “Varios hombres mueren así. No ves a hombres siendo violados en Juego de Tronos pero hay hombres castrados, y un hombre es alimentado con tarta hecha con sus propios hijos. La violencia es extrema en todos los frentes”.