Logo Hobbyconsolas.com

¿Vida extra para el terror?

Javier Abad

imagen por defecto contenido opinión

¿Cuál es el género de moda? La respuesta a esta pregunta va cambiando con los años, y los bandazos de uno a otro no sólo obedecen a los gustos de los jugones, sino que también tienen que ver con las posibilidades técnicas que cada generación de consolas pone en manos de los desarrolladores. De ahí que a lo largo de los años pasáramos del reinado de los plataformas de desarrollo horizontal al de las aventuras en mundos abiertos, hasta llegar a la explosión de los shoot´em up online en PS3 y Xbox 360.

Pensaba yo que precisamente ese factor social que introdujo la conexión a internet tenía mucho que ver en el declive de un género añorado por muchos: los juegos de terror. Porque si la evolución de los videojuegos (¿o debería decir de nuestras vidas?) nos arrastra inevitablemente a la red de redes, no se me ocurre nada más “anti-tendencia” que la imagen de un jugón solitario manchándose los calzoncillos mientras echa una partida a un "survival horror" con la luz apagada.

Sin embargo, los caminos del señor (el que está al frente de una compañía de videojuegos, quiero decir) son inescrutables, y hete aquí que estamos asistiendo a la resurrección del género de terror cuando muchos lo daban por muerto. Dejando aparte lo bonita que me ha quedado la metáfora, lo cierto es que en la rampa de lanzamientos de los próximos meses se está acumulando una batería de títulos de “canguelo” como no se recordaba desde hacía años.

El primero de la lista es Alien Isolation, que el próximo 7 de octubre nos va a poner frente a frente con el xenomorfo para recuperar las estremecedoras sensaciones de la peli original. Pocos días después llegará The Evil Within, la obra de Shinji Mikami, que además tiene prisa por salir y ha adelantado su estreno.

¿Vida extra para el terror?

Pero es que desde la pasada Gamescom de agosto todos los amantes del género andan revolucionados con P.T., el “teaser jugable” del nuevo Silent Hills. En la feria alemana también despuntó la historia de terror adulto que propondrá Until Dawn, y ahora acabamos de conocer que Resident Evil Revelations 2 aspira a devolver la saga, esta vez sí, a sus terroríficos orígenes como "survival horror" (por cierto, tenéis todos los detalles en el nuevo número de Hobby Consolas, portada incluida). Y no me olvido de que los fans occidentales de Wii U andan a la espera de noticias sobre Fatal Frame 5 (Project Zero), que de momento solo tiene salida confirmada en Japón.

¿Vida extra para el terror?

¿Este renacer del terror es casualidad o tendencia firme? Me atrevo a decir que parece que las compañías por fin se han dado cuenta de que han estado olvidándose de él durante demasiado tiempo. Y añado que, ya que se ponen, estaría bien que aprovechasen el potencial de los tiempos que corren, no sólo a nivel gráfico (P.T. ya nos enseña lo que podemos esperar), sino también jugable. No soy nada fan de las gafas de realidad virtual, pero me imagino el nivel de inmersión que se conseguiría con Project Morpheus en un juego de terror y me echo a temblar (de hecho, hay rumores de que Until Dawn sería compatible con ese dispositivo). Y aunque muchos lo dan por muerto, creo que hay todavía campo por explorar con Kinect (mirad lo que cuenta Dani Quesada en su análisis de D4), y también le encuentro posibilidades al juego asimétrico de Wii U a poco que le den una pensada.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.