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Análisis de The Legend of Zelda Phantom Hourglass
tsubasaozora

"El despertar de Link"

The Legend
of Zelda

 

Phantom
Hourglass

 

"El despertar
de Link"

 

 HISTORIA:

                     Link se encuentra en uno
de sus viajes marítimos acompañado por Tetra y su tripulación, cuando de
repente un navío misterioso y de aspecto fantasmagórico hace aparición.

 Tetra decidida a terminar con el misterio de
esta extraña nave decide abordar. Link se apresura a seguirla tan pronto
escucha los gritos de auxilio, pero su acción termina cuando el navío se escapa
y lo deja cayendo en aguas marinas.

 

 Es así como comienza una de las mejores
historias que disfruté en portátil desde el mítico The Legend of Zelda: Link's
Awakning para Gameboy Color. El comienzo resulta un poco sin sabor, pero pronto
gana enteros de emoción descubriendo una historia digna de una consola de sobremesa
y para la cual en mi opinión  le queda
chica esta DS que hace gala de todo su potencial para contárnosla.

 

 DESARROLLO:

 

             Recorreremos los mares en un navío prestado, navegando
de isla en isla, descubriendo misterios y recolectando lo necesario para
avanzar.

 Hablar e interactuar con los múltiples
personajes nativos de cada locación será extremadamente necesario para resolver
los misterios de que encierra este mundo y poder avanzar en nuestra aventura.

 Una vez más nos vemos acompañados por un hada
al estilo NAVI de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero
aunque resulta una pieza clave y fundamental en esta historia, lejos queda de
prestar la ayuda que nos ofrecía en Ocarina.

  Los viajes por los mares son la parte más
aburrida de este título cortando el precioso ritmo que se despliega en cada
isla así como estorbando a una historia excepcional puesto que entre ir y
volver puedes llegar a olvidar que era lo que estabas haciendo. Para subsanar
un poco este problema, se pobló a los mares con enemigos de aparición aleatoria
y pequeños combates piratas así como mini juegos marítimos. Afortunadamente
encontraremos una forma de recortar los viajes marítimos una vez que nos
adentremos lo suficiente en el juego.

 

 

 GRÁFICOS:

 

    Sin dudas, junto con Pokémon, es de lo mejor
que se puede encontrar en DS.

 Las islas son bastante similares entre sí, a
excepción de algunas pocas, pero cada una se convierte en un puzzle que quieres
resolver y se disfruta en gran manera. A tal punto que desearía que hubiera más
tierra que agua.  

 El cellshading rescatado de The Legend of
Zelda: The Wind Waker, no se compara bajo ningún punto de vista debido a las
limitaciones de DS, pero es precioso y cumple con su cometido.

 Los cambios de cámara te hacen desear que ésta
hubiera sido una aventura al más puro estilo The Legend of Zelda: The Wind
Waker, pero pronto te quitas esa idea de la cabeza cuando conoces a los jefes
finales.

 

 

   DIFICULTAD:

 

                         Desesperante en
algunas ocasiones debido a la complejidad de algunos puzzles y las limitaciones
de tiempo, pero se saborea y se deja disfrutar sin problemas.

 Los enemigos son los clásicos de cualquier The
Legend of Zelda, pero los jefes de final de mazmorra explotan al máximo el
concepto de combinación pantalla táctil y mecánica de juego. No disfrutaba
tanto desde The Legend of Zelda: Link's Awakening, y descubro un nivel más de
complejidad y diversión en esta versión. Aunque la batalla final debió haberse
trabajado mucho más. Me quedo con el jefe final de The Legend of Zelda: Link's
Awakening.

 

  CONTROL:

 

                    El "toque" perfecto, o casi. La única objeción es sobre el control de velocidad de nuestro querido Link,
debido a la relación entre distancia de puntero y ubicación de nuestro
personaje. Nos puede producir problemas cuando las limitaciones físicas del
escenario no te permiten alejar el puntero tanto como quisieras, aunque es verdad
que tampoco perdí partidas por ese problema, sí me resultó un poco molesto.

 El control táctil es sencillamente uno de los
mejores que experimenté en mucho tiempo, permitiéndote accionar con todo el
arsenal de Link de forma intuitiva en casi todo momento. Navegación,
movimientos, ataques, menú, y exploración resuelto con maestría dentro de tu
pantalla táctil, aunque si me dan a elegir sin dudas me quedo con un gamepad.

 

 SONIDO:

 

                 Todo te recordará a las
consolas de sobremesa con las limitaciones de una portátil, por supuesto. Pero
todo está trabajado con mucho cariño. Momentos cómicos (de los más abundantes),
emotivos (los menos trabajados), y de misterio y exploración se resuelven con
acierto. Acompañan, pero me hubiera gustado una melodía que quedara grabada en
mi memoria como la canción del tiempo, o la melodía del Pez Viento.

 

 LO
MEJOR
:

 

                      La historia, que juega
con mis emociones haciéndome recordar a The Legend of Zelda: Link's Awakening.
Se queda por detrás de este último en el final, sencillamente por lo poco
trabajado del mismo, pero en desarrollo y complejidad se lleva el primer
premio.

 Los Puzzles, de lo mejor que recuerdo en The
Legend of Zelda portátiles.

 Los enemigos
finales. Sencillamente sensacionales. Te vas a sorprender con algunas
mecánicas.

 La historia que hace a un lado al clásico jefe
final (Ganondorf) eliminando esa sensación de dejavu.

 Los mini juegos, un verdadero reto y muy
entretenidos.

 

  LO PEOR:

 

                   Los viajes marítimos, tan lentos que
estropean el ritmo de la historia. Recorrí con paciencia y resolví casi toda
misión secundaria, pero aún así no pude recolectar las 20 gemas que requiere
cierto personaje.

 Lo pequeño de las islas, las principales deberían
ser más amplias para que el largo viaje hacia cada una de estas valga la
pena.  Esto es algo que me molestaba en
The Legend of Zelda The Wind Waker aunque allí eran un poco más grandes.  

 El final con poco sabor y por debajo del final
correspondiente a The Legend of Zelda: Link's Awakening.

 El personaje masculino que acompaña a Link, ya
que Ciela con menos polígonos tiene más personalidad.

 

  CONCLUSIÓN:

 

  Tras haber
probado The Legend os Zelda: Oracle of Season y The Legend of Zelda: Oracle of
Time, no esperaba mucho de este título, pero me llevé una grata sorpresa, con
un repertorio descomunal y una puesta en escena que disfruté de principio a
fin.  Mecánicas complejas que aprovechan
todo el potencial de tu DS (hasta el micrófono).

 Me hubiera gustado disfrutar esta continuación
de The Legend of Zelda: The Wind Waker a lo grande en quizás una Wii U, y
contar otra historia con estas mecánicas de juego en DS. Si bien continúa la
historia de The Legend of Zelda: The Wind Waker, no la considero una
continuación en toda regla y me gustaría ver la historia de aquel Hyrule
sumergido bajo las aguas que nos mostraban.

 

 

  Esperando con ansias jugar The Legend of
Zelda: Spirit Tracks, así como descubrir que Link ¨cartoon¨ tenga la historia y
el trato que se merece en una consola de sobremesa ya que se ganó un lugar en
mi corazón.

 

 No se pierdan este enorme juego que pide a
gritos saltar a sobremesa.

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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The Legend of Zelda Phantom Hourglass