Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de Tales of Graces F
Uziel Albel

¿Hasta donde llegarías por un gran amigo?

En oriente, pocas sagas de rol son tan prestigiosas y valoradas como "Tales Of". Una buena mezcla de aventura, drama, personajes entrañables y sistema de batalla parece ser la clave del éxito de la saga en los corazones de los jugadores nipones.

 

Tras cuatro años ausente en nuestro país en las consolas de sobremesa(Vesperia en 2008 en Xbox 360 fue la última en llegar), la saga vuelve a darnos señales de vida con una de las entregas más completas hasta ahora de la franquicia (recordemos, una versión "extendida" del juero original de Wii), donde desde el primer momento se nos avisa del importante peso que la amistad posee durante el desarrollo de la partida. ¿Estás preparado para realizar un viaje sin billete de vuelta a Ephinea?

 

Un momento... ¿Pero este quién es? En la carátula me ponen a un joven zagal y resulta que aparezco convertido en un crío... 

 

Seguramente, este comentario saldrá de tu boca cuando cargues por primera vez la partida de "Tales Of Graces F". Tranquilo, no te han vendido otro juego diferente, se trata del prólogo que se basa en ciertos acontecimientos importantes durante la niñez de nuestro protagonista, Asbel Lhant (el joven que seguramente habrás identificado en la carátula del juego).

 

Tras las típicas secuencias de video de introducción (realizadas con el motor gráfico del juego), podremos observar una curiosa estética desenfadada durante las primeras horas de partida, un echo inusual en la saga(únicamente visto de manera breve en Tales Of Innocence) pero que no es para nada desagradable. Estas primeras horas sirven para irse adaptando poco a poco al sistema de batalla del juego (aunque durante esta etapa está "incompleto", cosa en la que haré especial hincapíe más adelante) y para tratar de hacerse una idea con la personalidad de los primeros personajes con los que te encuentras, siendo lo más detacable la aparición de Sophie, una niña de grandes coletas púrpuras y un aspecto extraño que nuestro protagonista se encuentra durmiendo en una colina cuando exploraba la zona con su hermano pequeño.

 

Amigo, esto ya es otra cosa...

 

Cuando realices los eventos de la etapa de la niñez, el tiempo se adelantará 7 años y ya te encontrarás con un Asbel tal cual te lo habían prometido en la carátula del juego. El primer echo destacable que observarás será el de la completación del sistema de batalla.

 

Previamente comenté que en la etapa de la niñez estaba "incompleto". Esto se debe a que durante esa etapa únicamente podías usar ataques del estilo "A" (los cuales se ejecutan con el botón de ataque, que es el "X" combinándolo en distintas direcciones para realizar combos) mientras que a partir de este momento en la historia podrás empezar a realizar ataques del estilo "B" (los cuales se realizan con el botón de ataque especial, que es el "O" combinándolo en distintas direcciones), todo en ello en tiempo real, es decir, sin turnos.

 

Si estás familiarizado con entregas anteriores de la franquicia, verás una equivalencia lógica: En juegos anteriores podías combinar ataques normales y especiales, pero todos entraban en el mismo patrón y si controlabas a un personaje esto se quedaba reducido a poder usar 4 ataques por batalla (como si de Pokemon se tratase, vaya). Ahora, y gracias a esta evolución, no solo el número de ataques a usar por batalla se ha ampliado (por poder, puedes llegar a usar 17 ataques diferentes en un solo combate por personaje, sin contar límites) si no que ya no tendrás que preocuparte por gastar tus Puntos de Técnica y quedarte sin poder usar los citados ataques

 

¿Puntos De Técnica? ¿Qué es eso? ¿Por qué ya no debo preocuparme?

 

En juegos anteriores (como por ejemplo en Symphonia o Abyss), cada personaje, a parte de sus puntos de vida, poseía unos puntos de técnica (de aquí en adelante, PT) que le permitían realizar los ataques especiales. Estos se recargaban poco si atacabas normalmente, pero era muy fácil quedarse a 0 y obligarnos a usar las caras perlas para recuperar los PT. Ólvidate de eso en Graces F, pues los PT se han cambiado por un contador llamado CC (muy similar al uasado en el Tales Of Destiny de PS2). Este contador varía en función del arma que tengamos equipada, y puede recargarse bien defendiéndonos mediante bloqueos o bien esquivando ataques rivales. Al principio puede parecer engorroso, pero es muy intuitivo y sencillo de usar. Con un equipamiento y técnica adecuados, se pueden efectuar combos eternos de bastantes golpes, haciendo la experiencia de combte muy satisfactoria.

 

Además, cada personaje posee 2 formas distintas de pelear que podemos cambiar pulsando únicamente un botón durante el combate, y también podemos cambiar al personaje controlable en la batalla en cualquier momento mediante la cruceta de direcciones (estando asignada cada asta de la cruceta a un personaje). El retardo es inexistente, y además 2 jugadores pueden unirse localmente en una batalla (2 más si jugáis por Online). Para las batallas duras es un gesto que se agradece, pues es evidente que, a pesar de que la IA es muy buena, nunca llegará al nivel de decisión que pueda tener un humano manejando al personaje...

 

No olvide su titulación ni sus recetas, señor

 

Y es que en los combates de "Tales Of Graces F", los famosos títulos de personaje ganan más importancia que nunca. Ya no son un medio echo más bien decorativo que sirve para cambiarnos el aspecto o mejorar un poco alguna característica, ahora son completamente decisivos en el devenir de una batalla. Y es que acertar en la elección del título puede afectar al feliz desenlace de una batalla decisiva, como lo siguen siendo las recetas, que ahora se han combinado junto a una serie de libros en el "Eleth Mixer"

 

Este pequeño dispositivo es imprescindible para cocinar. Las recetas nos permiten mejorar algunos parámetros en la batalla, además de recuperar algo de Vida o Eleth.

 

Seguramente te preguntarás que es el Eleth. Podría decirse que es el elemento básico del que se sustenta el mundo de Ephinea, pues sin él no existiría la vida en el planeta. Además, este elemento es el que nos permite realizar los límites en las batallas, habiendo hasta cuatro por personaje (aunque el cuarto no estará disponible hasta que juguemos el epílogo "Lineage & Legacies"). Tan importante es, que si nos quedamos sin él en medio de una batalla los rivales se volveran rocas férreas e incluso podrían atacarnos con sus límites, si los tuvieran.

 

¿Tendré mi acostumbrada ración de puzzles?

 

Por supuesto, esto ya es marca de la casa en la franquicia, y uno de los elementos que la hace distinta de otras sagas. En cada nueva mazmorra nos espera un nuevo rompecabezas que deberemos resolver para poder avanzar. Sin embargo, en este Graces F posiblemente veas que se ha reducido considerablemente la dificultad de los mismos, lo que podría desanimarte. Sin embargo, las misiones secundarias subsasan en parte en problema, pues los puzzles más complicados de la partida están precisamente en dichas misiones.

 

Descubriendo un nuevo mundo

 

A primera vista Ephinea puede parecer pequeño, pero recorrerlo a pie y en barco (sí, también tendremos a disposición el clásico vehículo volador, aunque no veréis rastro de él hasta bien avanzada la partida) te llevará más de 50 horas.

 

Te avisamos de que es probable que notes una linealidad extrema durante el desarrollo de los capítulos hasta cierto punto cerca del final (donde ya te dejan una mayor libertad a la hora de realizar ciertas misiones secundarias) pero en parte es explicable porque es necesario conocer todos los rincones de Ephinea para poder atar los posibles cabos sueltos que nos queden si decidimos ir a por el 100% del juego (cosa que, ya te avisamos, en tu primera partida va a a ser imposible) aunque esto ya es marca de la casa.

 

Por si fuera poco, se incluye un nuevo modo llamado "Lineage & Legacies" (una vez concluida la historia principal) que nos pone en la piel de los protagonistas 6 meses después de los acontecimientos de la historia principal (de ahí la "F" del título). Hay que remarcar que este añadido es todo un acierto para disfrutar al completo del juego, puesto que cuando llegas al final la sensación de que "hay cosas que podrían haberse detallado más" es bastante evidente.

 

Ficha Técnica

 

Gráficos: 84 --> Si analizamos gráficamente únicamente la potencia, está claro que no es lo mejor del juego. Sin embargo, sería injusto no sacar a relucir su brillante apartado artístico, con el añadido de que las escenas anime en HD son de muy buena calidad y numerosas (hasta 15 en total). Los fans lo disfrutarán mucho

 

Sonido: 90 --> El Doblaje americano es espectacular, siendo uno de los mejores doblajes en la historia de la saga (épica la voz de Pascal). Dentro de la BSO, quizás no esté a un nivel tan grande como anteriores entregas, pero la variedad de sinfonías y la concordia con el elemento en el que se reproducen hacen que gane enteros. Se agradecen las revisiones de temas de batalla de otras entregas, pues le dan un toque nostálgico muy bueno

 

Jugabilidad: 95 --> El control es muy fluido y se adapta al Dual Shock 3 como la seda. Eso sí, y muy importante, el juego esta ÍNTEGRO en la lengua de Shakespeare. Aunque no se requiere un gran nivel de Inglés para su compresión (probablemente sea el nivel más bajo en la historia de la saga) aquellos que no se defiendan un poco van a tener problemas para leer tanto texto

 

Duración: 97 --> 50 Horas de Historia principal, más 12 de epílogo más unas 25 de misiones secundarias y demás garantizan aproximadamente 100 horas de juego si vas a por todas. En este aspecto es uno de los juegos más duraderos de la saga.

 

NOTA FINAL: 91

 

Valoración Final y Alternativas

 

Dentro de la saga "Tales Of", está entrega se sitúa en el nivel superior, compitiendo en la hegemonía de la misma con "Symphonia" (el de Game Cube, no el de Wii) y "Abyss", tanto por carisma de personajes como por una historia cuidada y que siempre te anima a seguir. 

 

Dentro del género J-RPG, tal vez por cualidaes artísticas y jugables, hasta que nos llegue "Ni No Kuni" en Enero, el más parecido sea "Eternal Sonata". Si prefieres gráficos GC en lugar de estilo anime, deberías probar "Star Ocean: The Last Hope", o alguna de las entregas de "Final Fantasy XIII" o "White Night Chronicles", sin olvidarme del diferente "Resonance Of Fate"

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios