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Análisis de Super Mario 64 DS
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Mario ya no está solo.

 Cuando Nintendo lanzó
en 1996 Super Mario 64, sabían que habían hecho algo grande. El fontanero por
fin podía moverse en 3D,  y sentaron las
bases de este espacio en un juego genial. Cuando salió la NDS, Nintendo nos
propuso volver a revivir el clásico con este increíble juego. Señoras y
señores, Super Mario 64 DS.

 

 He de decir que, para
mí, este juego no es un remake. Es un juego propio, con tantísimas novedades y
extras que no se puede considerar una simple conversión del enorme juego de
N64. No. Es un juego con personalidad propia, y en este análisis voy a deciros
en que medida merece el título de juego.

 

¿Remake?

 

 El juego se está
cargando, sale el logo de Nintendo, y aparece la cara de Mario. Y es entonces
cuando empieza la magia del juego, en la pantalla de título. Basta con tocar la
cara y entramos en una especie de “Mario Paint”, o algo así, ya que podemos
dibujar lo que queramos con el lápiz táctil, y estirarlo, encogerlo, darle
vueltas… Pero esto es sólo el principio, y un mero adelanto de lo grandísimo
que es el juego.

 

 Al empezar, leemos la
carta de Peach, y nos encontramos a Mario, Luigi y Wario contentos porque van a
comerse una deliciosa tarta. Tras pasar un rato, Lakitu se preocupa debido a la
tardanza de nuestros héroes, y llama a Yoshi para investigar lo sucedido. Y
empezamos a jugar, y ya vemos una novedad. ¡No somos Mario, sino nuestro amigo
verdoso! ¡¡Luigi!! Quiero decir… ¡Yoshi! Vemos que ahora Mario se había
repartido el protagonismo con los distintos personajes. ¡Empezamos una
grandiosa aventura!

 

¡Saltos en 3D!

 

 Tras la introducción,
procedo a analizar los aspectos jugables del juego. Con Yoshi, vamos a entrar
en el castillo en unos jardines enormes y preciosos. Tras un molesto conejo,
entramos en el castillo. Seguimos explorando cada rincón, descubriendo cosas
nuevas, y entramos en una habitación y… ¡Puf! Nos metemos en un cuadro, y
empezamos a recolectar las estrellas.

 

 Ya no nos encontramos
en un desarrollo lineal, siempre hacia la derecha, sino que ahora puedes
moverte libremente por unos escenarios preciosos. Hay que explorar cada rincón,
para así poder conseguir todas las estrellas, que están ocultas por el
escenario. Puesto que seguimos siendo Yoshi, todavía no podemos disfrutar de
las habilidades de Mario, pero sí de las suyas, ya que cada personaje tiene sus
habilidades, y eso lo hace único y necesario.

 

 Tras conseguir las
estrellas necesarias, y rebuscando un poco, logramos encontrar un cuadro de
Mario, y tras una pelea movidita con un goomba, logramos quitarle una llave.
Vamos a una de las habitaciones que más visitaremos, porque… ¡Una puerta con la
M de Mario! Y así podemos desbloquear a los personajes. Como no podía ser de
otra manera, Bowser seguía ahí, y había raptado a Peach, por lo que, tras
conseguir más estrellas, nos enfrentamos a él. Al ser Mario, ganamos
habilidades que Yoshi no poseía, pero nuestra arma no serán los saltos, sino
las patadas y puñetazos.

 

 Así, con un
planteamiento tan inusual como efectivo, nos lanzamos a la caza de estrellas
para ir pasando puertas, hasta llegar a Peach, nuestra princesita.

 

Saltadores profesionales.

 

Podemos decir que la principal novedad es que hay más
personajes, y es cierto, pero es que cada uno tiene parámetros distintos en
cada cosa. Por ello, me dispongo a ver las cualidades y defectos de cada uno:

 

-Mario: Como no podía faltar a la cita, nuestro fontanero
nos presenta unas habilidades bastante equilibradas, ya que salta bien, tiene
algo de fuerza, y corre como nadie. También es el único que puede hacer un
salto de pared a pared. Sus habilidades les permiten surcar los cielos, ya sea
como un globo o con unas alas.

-Yoshi: Nuestro dinosaurio favorito vuelve. Flojo como
ninguno, su habilidad principal es el salto, que se ve potenciada por el
pataleo. Además, puede tragarse enemigos con su lengua, y crear huevos para
lanzarlos posteriormente. Su habilidad le permite lanzar bolas de fuego.

-Luigi: El hermanísimo de Mario puede saltar mucho, correr
bastante, y aterrizar suavemente con una especie de pataleo. Cual pluma puede
correr por el agua. Su habilidad especial le permite atravesar paredes.

-Wario: El alter-ego de Mario vuelve, pero como aliado. No
corre ni salta mucho, pero a la hora de pelear. ¡Ay, como se te ponga delante!
Su habilidad le permite volverse invencible y de metal.

 

 Obviamente, ellos
solos mucho no pueden hacer, por eso tienen objetos de ayuda: monedas,
corazones que recuperan la vida, champiñones que te hacen gigante, vidas extra…
Y una flor especial que le da habilidades extra (Ya mencionadas) a nuestros
héroes. Pero, lo mejor es que en los niveles puedes encontrar gorras de los
héroes
, que te permiten transformarte en aquel del que cojas la gorra. Muy útil
para variar de personaje.

 

Una obra maestra.

 

 De antemano voy a
adelantar parte de las valoraciones. Si hablamos de gráficos, se ven una mejora
grandísima respecto al de N64, texturas más nítidas, sin polígonos a la vista…
sin duda de lo mejor de NDS. Los gráficos se han remasterizado de manera
magistral, al igual que el sonido, que lucen magníficos.

 

 Sin duda, lo peor es
la jugabilidad. Debido a que la NDS no cuenta con un jostick analógico, Mario
siempre corre igual, y se pierde aquello en N64 de mover ligeramente el jostick
para que Mario caminara de puntillas, corriera… Pero Nintendo, sin un pelo de
tonto, pensó en una forma para aprovechar la pantalla táctil. Usándola, podemos
simular un jostick analógico, y pasar a usar el Pad para los controles de Mario
(Saltar, golpear…). Pese a ello, el control es engorroso usando la pantalla
táctil, y por ello es mejor la estándar.

 

Extras a tutiplén.

 

 Si no has tenido
suficiente con las 150 estrellas que Nintendo nos ha traido en esta maravilla,
¡Aún queda más! En los castillos, aparte de los cuadros, si rebuscas bien
puedes encontrar zonas ocultas. Estas suelen esconder vidas extras, e incluso
una estrella.

 

 También a lo largo de
los jardines, podemos encontrar conejos, a los que si atrapamos, nos darán una
llave, que podemos entregar en la cómoda de Peach para conseguir minijuegos.
Estos son superentretenidos, y hay de todo tipo, y aprovechan la pantalla
táctil de forma genial. Puedes encontrar minijuegos de habilidad, memoria,
suerte… ¡E incluso un casino con Luigi! Todo un seguro de diversión.

 

 Si, pese a todos
estos extras, sigues teniendo ganas de más (¡Jolín, pero tú que más quieres!),
¡Aún podemos encontrar extras! En la pantalla de inicio, aparte de la cabeza de
Mario tontorrona que se estira, podemos jugar a un modo V.S. Este modo nos pone
en la piel de 4 Yoshis de distinto color, que quieren conseguir las estrellas
que hay a lo largo de los escenarios. Por supuesto, contarán con la ayuda de
las gorras. Yoshi puede tragar a otros Yoshis, pero Wario puede coger a los
demás, y lanzarlos por el aire. Sin duda toda una experiencia multijugador la
mar de entretenida, además es de Descarga DS.

 

 En definitiva,
Nintendo abre el festín de DS con una obra maestra, convertida en versión
portátil. Mario en 3D nunca se había disfrutado en una portátil, y si puedes
soportar los problemas de jugabilidad, te encontrarás ante una obra maestra de
los videojuegos. Además, largo y divertido a más no poder.

 

-Lo mejor: que, con tantas novedades, no parezca un remake.
Poder controlar a los 4 personajes de Nintendo más significativos.

-Lo peor: que, al fin y al cabo, sea un remake.

 

Valoraciones:

 

Gráficos:

Una genialidad, suponen una mejora enorme respecto al
original. Texturas ultra nítidas, y lo más probable, los mejores de DS.

 

Jugabilidad:

Si no contamos con la falta de jostick analógico tanto
derecho como izquierdo, es buenísimo. El detalle de usar la pantalla táctil es
bueno, pero algo engorroso.

 

Diversión:

Una fiesta constante. No podrás parar de sonreir (y llorar)
con cada nuevo desafío que propone el juego.

 

Multijugador:

Buen detalle, que añade más diversión si cabe al juego. La
descarga DS es un puntazo.

 

Sonido:

Perfectamente remasterizado, guardando todo el encanto del
juego original. Sin duda geniales.

 

Duración:

Si 150 estrellas te parecen pocas, muchos minijuego, un
montón de extras… Si te parece poco, no eres un jugón.

 

Puntuaciones:

-Gráficos: 98

-Jugabilidad: 95

-Diversión: 100

-Multijugador: 80

-Sonido: 96

-Duración: 98

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Total:  97, 5=98

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98

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