Imagen de perfil de lugavmu
Análisis de The Legend of Zelda Phantom Hourglass
lugavmu

¿Suficientemente "Zelda"?

¿Qué significa Zelda?

Ya sea porque necesito algo para rellenar esta review o porque realmente haya gente que no lo sepa (sí, es lo primero, lo admito), he decidido comenzar por explicar en qué consiste esta saga. Zelda, desde sus orígenes, se ha caracterizado como una saga con controles clásicos en la que, equipados con escudo y espada, nos adentramos en la tierra de Hyrule, donde exploramos mazmorras (la excusa para hacerlo varía en cada juego) en las cuales nos enfrentamos a combates sencillitos y resolvemos puzles. Aunados con historias sencillas de entender pero que funcionan tanto para entretener como para dar margen a la acción, estos títulos siempre se han considerado de los mejores de la historia del videojuego. Entonces, habría que ser muy selecto para escoger qué juego lanzar, ¿verdad?

 

Wind Wakerevolución

Uno de los juegos más "chocantes" con el estilo de los originales fue Wind Waker, título excelente para Nintendo Gamecube que seguía los sucesos del soberbio Ocarina of Time. Sus cambios radicaban en el cambio de estilo gráfico absoluto, pasando de un aire de fantasía semirrealista a un estilo más "cartoon" que causó todo tipo de reacciones (a mi me parecío bueno pero personalmente prefiero el estilo anterior) y por la destrucción de nuestra amada Hyrule para pasar a ser un mar con islas. Por lo demás, mantuvo gran base de un Zelda en 3D, como fueron Ocarina of Time y Majora's Mask.

 

Ahora es cuando comenzamos a hablar del centro de la cuestión: Zelda Phantom Hourglass. Comenzamos con una narración de los hechos del juego anterior y una introducción donde un barco fantasma rapta a nuestra amiga Tetra y caemos del mismo. Aquí es donde encuentro el primer fallo: si bien los hechos no están mal, la escena carece de demasiado dramatismo. ¿Qué fue de la deriva a la tempestad de los juegos de Game Boy Color, o de rescatar a Zelda durante una tormenta (acompañado de un tema musical que hace justicia a la situación)? Pero en fin, no es más que una impresión tonta (de momento), prosigamos.

 

En seguida nos encontramos con Ciela, que no vendría a ser otra cosa que otra reencarnación más de Navy. Poco nos separa ya de obtener una espada básica y de pasar a la acción. Nuestra sorpresa es grande cuando vemos que se nos obliga a tirar de control táctil para utilizar la espada. Esto, a parecer, se ha realizado para hacer más accesibles los controles, pero es poco fiable y no tan intuitivo como se cree, además de hacernos tapar la pantalla con nuestra mano. Al contrario que mi anterior crítica, este apartado nos acompaña durante todo el juego... así que hay que acostumbrarse. Espero que sea una impresión personal, porque si a todo el mundo le ha ido tan mal como a mí vamos apañados...

 

En poco tiempo llegamos al Templo de los Mares (si la memoria no me falla) y conocemos a Linebeck. Tras un par de momentos cómicos con gags a la hora de abrir cofres y recibir objetos (que sinceramente dudo que pillen los novatos en la saga, que son los que en teoría deberían disfrutar más de esta entrega en concreto) conseguimos un mapa y nos indican que debemos ir a otra isla para adentrarnos en la primera mazmorra.

 

Nos damos pronto cuenta de que la mayoria de escenarios exteriores tienen un aspecto muy parecido: grandes extensiones de arena/tierra y, si eso, hierba ocasional. No se le ha dotado de carisma propio a cada zona, las cuales se han recreado de forma normalilla, pero duele sabiendo que suele ser uno de los puntos fuertes de esta saga. ¿Quién puede creer estar en la Montaña de la Muerte estando en la Región de los Zora, la Granja Mu-Mu o la Ciudadela de Hyrule? Pues en este juego no distingo entre isla e isla sin ver el mapa de la misma.

 

Asuntos técnicos

Como mencionado anteriormente, apenas hay "tilesets" (los que utilicen RPG Maker saben a qué me refiero). El estilo gráfico es bonito, siendo los personajes y los objetos bendecidos por el mismo, pero todo lo demás que debe representar no es muy bonito, la verdad. Ahora bien, esto es más culpa del mapeado que del aspecto gráfico en sí. Al fin voy a dar paso a la calidad, y he de admitir que en realidad es de una gran calidad, pero no se aprecia lo más mínimo por la gran carga que ha de llevar: el 3D.

 

La BSO... sé que estoy muy pesado con ese apartado en mis reviews, pero no puedo manejar con ganas a Link si la banda sonora es más un problema a solucionar rápidamente (como se ha hecho) que una herramienta para profundizar la experiencia de juego. Como con la diferenciación de zonas, es un punto que era sobresaliente en Zelda hasta ahora... que decepciona lo suyo. Hazme caso y acompaña este juego con la BSO de otros Zelda grabada en algún MP3.

 

El control táctil podría cumplir su función, pero no nos engañemos: esa supuesta accesibilidad no es más que una excusa para atraer a público casual al que no le gustan los mandos, lo cual no está mal, pero sin duda sé que ello limita mucho el repertorio de acciones, y al menos deberían dignarse a incluir un control por botones complementario (aunque hayan partes sólo táctiles, como el boomerang) para los demás. En este sentido, se debería de haber tomado como referencia Animal Crossing Wild World. La Coca-Cola Zero Light Sin Cafeína ya no te sabe tan sosa, ¿eh?

 

Antes de que me linchéis a dislikes, algunas alabanzas

Puedo parecer muy duro con el juego, pero en realidad es un buen juego. El problema es que a sus espaldas lleva el título "Zelda", lo cual conlleva una responsabilidad enorme que este cartucho no ha sabido sopesar al 100%. Una recreación mejor de los escenarios (aunque ello conlleve reducir el número de islas), la inclusión de un control más "tradicional" de modo opcional y la utilización de una banda sonora mucho mejor (aunque sean de nuevo clásicas melodías de la serie, lo cual me agradaría mucho personalmente) podrían haber ayudado a este juego a llevar mejor dicha carga. Es como poner a una chica normal en medio de la mansión Playboy: puede ser mona, pero parecerá un adefesio rodeada de mujeres tan sensuales.

 

Otro punto a favor es el multijugador, muy entretenido, pero no supone una parte de la experiencia nada significativa en proporción al tiempo que le hecharás a la aventura, por lo que me temo que justamente lo que más me gustó de este juego no es más que un mero complemento que no debe incidir demasiado sobra la nota.

 

Agradezco el esfuerzo de los desarrolladores para llevar este juego a una audiencia mayor, pero supone un sacrificio importante para los tradicionales y no conozco precisamente a muchos jugadores más casuales que agradezcan el trabajo y sacrificios hechos por los desarrolladores para que puedan jugar sin saber tan siquiera cómo sostener la consola.

 

Nota final, por apartados:

Gráficos: Bien alto (Estilo y calidad buenos, pero muy mala implementación, y el 3D engaña)

Diversión: Notable bajo (No satisface por completo ni a seguidores de la saga ni a novatos, pero tampoco desagrada a ninguno de ellos)

Sonido: Suspenso (En sí es un golpe bajo, pero la hostia que se pega se hace más latente mirando a sus predecesores)

Duración: Notable (Adecuada para un juego de su tipo. Sería contraproducente compararla con la de un Animal Crossing, por ejemplo)

 

En conclusión, es un juego entretenido, pero gran parte de la experiencia se va al carajo si tienes antecedentes en Zelda. El típico juego al que jugarías un domingo por la tarde medio dormido en el sofá.

 

Otras reviews:

Inazuma Eleven Strikers (Wii):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/esto-es-futbol-rojo-…

Fable The Lost Chapters (PC):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/heroe-villano-45486

Saints Row: The Third (PC):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/dildo-mano-mundo-es-…

72

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

The Legend of Zelda Phantom Hourglass