Ver galería
Reportaje

Las 15 mejores películas románticas de todos los tiempos

Por Jesús Delgado
-

Las 15 mejores películas románticas están en este listado. Desde Algo para recordar hasta Pretty Woman, pasando por Cuatro Bodas y un Funeral. Los mejores romances en una sola lista.

Tras tratar el cine bélico, las películas musicales, listar las comedias absurdas y el cine de misterio y thriller, nos atrevemos con otra nueva lista. En esta ocasión está dedicada a las 15 mejores películas de cine romántico. En esta lista vais a encontrar películas que van desde la comedia al drama, pero siempre con el romance de por medio, siendo su elemento principal. 

Además, a poco que sigáis leyendo veréis que hemos incluido películas con los rostros de Hugh Grant, Julia Roberts, Tom Hanks y Meg Ryan, la realeza del género romántica en los últimos 30 años. Aunque no son los únicos. Ya os avisamos que también hay un clásico básico de la historia del cine. 

Por cierto, una vez más, os recordamos que esto no es un ranking, sino que están ordenadas por orden alfabético. La cuestión de dirimir cuál es mejor o peor película os la dejamos a vosotros, a ese bote de helado de chocolate tamaño familiar y a la mantita para los días de lluvia. 

 1. 500 días juntos

Marc Webb (The Amazing Spider-man) narró esta drama en el cual se seguía todo el proceso de una relación romántica: la primera cita, el sexo, la vida en pareja, la separación, los reproches y la "reconciliación".  La trama gira en torno a Tom y a Summer, dos personas diametralmente opuestas, que sin embargo encuentran puntos en común que reforzarán su relación, a la vez que sus estilos de vida les va separando poco a poco. 

2. Algo para recordar

Tom Hanks y Meg Ryan se dan cita en Sleepless in Seattle (1993). Hanks interpreta a Sam, un arquitecto viudo que apenas ha superado la muerte de su mujer. Para animarle, su hijo Jonah llama a un programa de radio, buscándole pareja a su padre. Cientos de mujeres se interesanta por Sam, pero será Annie (Ryan) la que se obsesione con conocerle, a pesar de que esté a punto de casarse. 

3. Cuando Harry encontró a Sally

Con esta película el director Rob Reiner (La princesa prometidapretende responder a la cuestión de si es posible que haya amistad con sexo de por medio. Meg Ryan interpreta a Sally, quien así lo piensa. Mientras que Billy Crystal interpreta a Harry quien no lo cree. A pesar de esta diferencia, la amistad de ambos (y también sus escarceos amoroso) se prolongarán desde la universidad en adelante. 

4. Cuatro bodas y un funeral

Mike Newell (El Príncipe de Persia, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2), dirigió a Hugh Grant y a Andie Macdowell en esta comedia dramática. Grant es Charlie, un soltero empederdinado, que en una boda conoce a Carrie (Macdowell), de la cual se prenda. Sin embargo, pasarán años hasta que ambos se vuelvan a ver y para entonces Carrie estará ya comprometida. 

5. Desayuno con diamantes

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's (1961) no podía faltar, ya que estamos ante uno de las más importantes películas románticas de toda la historia del cine. Blake Edwards (La Pantera Rosa) dirigió esta deliciosa película en la que puso de galán a un improbable George Peppard (Hannibal del Equipo-A), haciéndolo lucir como un joven escritor mantenido. 

6. El diario de Noa

The Notebook (2004) fue uno de los trabajos con los que Ryan Gosling y Rachel McAdams comenzaron a ganarse al público. La trama gira en torno a un cuardeno, que sirve de diario y que un anciano lee a su mujer. El diario habla de Noah Calhoun y Allie Nelson, unos jóvenes enamorados de Carolina del Norte, de ambientes sociales dispares. Sin embargo, sus familias y la guerra les separarían. 

7. Ghost

Quien no haya visto un torno de alfarería y no haya pensado en Ghost (1990) es porque no la ha visto. El difunto Patrick Swayze nos brindó uno de sus mejores papeles, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg. En la película, el personaje de Swayze era asesinado por motivos aparentemente desconocidos, pero su fantasma volvía para proteger a su novia. Desgraciadamente para él, esto era más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque ella no creía en el Más Allá. 

8. La boda de mi mejor amigo

Con My Best Friend's Wedding (1997) Julia Roberts nos arrancó más de una sonrisa. Bajo la dirección de P.J. Hogan y con un elenco de lujo formado por Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz y Rupert Everett, entre otros nos contaba cómo una crítica gastronómica caía en la cuenta de que estaba enamorada de su mejor amigo. Desgraciadamente, este iba a casarse en menos de tres días. Por lo que ella tratará de poner fin a los planes de bodas. 

9. La princesa prometida

¿De verdad creíais que dejaríamos esta grandiosa cinta fuera del saco? La princesa prometida es una de las grandes cintas de su época y la crítica lo abala. The Princess Bride (1987) es también una cinta de Rob Reiner. Está basada en el libro original de William Goldman (que os tenéis que leer, por cierto) y narra una hilarante aventura en la que se mezclan persecuciones, romance, aventuras, duelos... ah, y un beso que supero a los cinco besos más apasionados y puros de la historia. Y sentimos el SPOILER. 

10. Love Actually

Love Actually (2003)se desarrolla en Reino Unido y trata el tema del amor en las vísperas de unas navidades. Richard Curtis (Una cuestión de tiempo) reunió a un elenco de lujo con esta cinta: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton... vamos, os podéis hacer una idea de la calidad del reparto. 

11. Love Story

Love Story (1970) de Arthur Hiller nos dejó la cita: “Amar significa no tener que decir nunca lo siento.” No vamos a entrar a debatir sobre lo acertado o veraz de esta afirmación. Eso os lo dejamos a vosotros. Ali MacGraw y Ryan O'Neal interpretan a dos jóvenes de clases sociales distintas, que se conocen y enamoran en la universidad. Sin embargo, la enfermedad de ella será lo que acabe separándoles. 

12. Notting Hill

Julia Roberts + Hugh Grant = Exito asegurado. Notting Hill (1999) de Roger Michell. La historia con William (Hugh Grant),el propietario de una pequeña librería en el barrio de Notting Hill. A su puerta llama un día Anna Scott (Julia Roberts), la mayor estrella del momento. Sin comerlo ni beberlo, ambos comenzarán a desarrollar una amistad que se tornará en otra cosa. 

13. Pretty Woman

Y de un éxito de Julia Roberts a otro muy anterior. Pretty Woman (1992) se convirtió en una de sus mayores películas, aunque las malas lenguas dicen que ella y su compañero de reparto Richard Gere no se soportaban, y que como la actriz era aún novatilla, dio algún que otro problema. Y eso sin contar con que originalmente la cinta era mucho más oscura. Un día os hablamos en detalle de ella. Por el momento solo os diremos que el final hubo de grabarse la friolera de nueve veces. ¡Casi nada!

14. Shakespeare in love

Una cita ineludible para los amantes de Shakespeare y la ficción histórica. Shakespeare in Love (1998) reunió a Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck y a Tom Wilkinson para narrar un hipotético relato que explicaría la fuente para alguna de las historias de William Shakespeare, cuando este se enamorase de una mujer de alta cuna, con la que no podía contraer matrimonio por la aguda diferencia de clases. 

15. Titanic 

Y terminamos con una de las películas más taquilleras y caras de la historia. Titanic (1997) es el romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) son unos jóvenes que se conocen en el fatídico trasatlántico y se enamoran. Pero él es un humilde buscavidas y ella una dama de alta sociedad, destinada a contraer votos en una matrimonio que no desea. Por cierto, esta es una de las mejores películas de los 90, así que no os la tenéis que perder.