Reportaje

Los 20 mejores juegos de PS2

Por Álvaro Alonso
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¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro... a través de una máquina. Una máquina que se sirve de un motor de emociones para sobrepasar las fronteras de la realidad. Pero el nombre de este sistema no es Matrix; es PlayStation 2, y estos son los 20 mejores juegos.

ACTUALIZADO (26/11/2015): Se han cumplido 15 años desde que PS2 llegase a Europa y para celebrarlo hemos querido rescatar nuestro reportaje con sus 20 mejores juegos.

ACTUALIZADO (8/4/2014): Para que podáis consultar los 20 mejores juegos de PS2 con más comodidad, añadimos este rápido vídeo recopilatorio. ¡Que disfrutéis!

TEXTO ORIGINAL (5/3/2014): El dicho "segundas partes nunca fueron buenas" fue concebido en el mundo del cine, pero se suele aplicar prácticamente a todo: pintura, música, literatura y, por supuesto, videojuegos. Es cierto que se cumple en un gran número de casos, pero también lo es que existe un pequeño grupo de obras que logran igualar o incluso superar a sus antecesores. Y la videoconsola que protagoniza nuestro Los 20 Mejores Juegos de hoy se une a este selecto club y destroza por completo la veracidad de tan manido dicho.

Para conseguirlo, Sony tuvo que llevar a cabo una tarea digna del mismísimo Dios de la Guerra: con 102 millones de unidades vendidas a lo largo y ancho de todo el globo, la primera PlayStation pasó a los anales de la historia como una de las mejores consolas y también como una de las más exitosas. Con una sombra tan alargada, muchos dudaban que el triunfo se volviese a repetir, pero los chicos de Sony le habían dedicado una cantidad ingente de horas a Triple Triad y guardaban un as en la manga...

Con 128 bits de potencia, un motor gráfico conocido como Emotion Engine y un acabado negro mate que le granjeó el apodo de "la bestia negra", PlayStation 2 llegó a las tiendas de Japón tal día como ayer, hace catorce años.

Pero el secreto de su éxito, el susodicho as en la manga de Sony, no fue ninguna de estas nuevas características, no, lo que hizo que PlayStation 2 destrozara todos los baremos y superase todos los récords fue una excusa, la excusa perfecta: los VHS habían muerto, y el formato que empezaba a reinar, el DVD, exigía un nuevo aparato en casa. ¿Pero por qué desembolsar nuestros preciados euros en un reproductor de DVD cuando por un importe ligeramente superior podíamos hacernos con PS2, la consola de última generación que incluía uno de serie? La jugada funcionó a las mil maravillas y la Play 2, como se la conocía comúnmente por estos lares, se convirtió en el sistema más vendido de la historia con más de 155 millones de unidades, título que sigue ostentando en la actualidad.

Y también ostenta otro título: el de poseer los anuncios más "curiosos" que se hayan realizado para consola alguna. El pequeño homenaje a Matrix que habéis leído al principio no es una referencia gratuita metida con calzador solo porque nos gusta la primera parte de la trilogía de los hermanos Wachowski (que nos encanta, para que os vamos a engañar): la publicidad de PS2, caracterizada por el lema The Third Place, exhibía la consola como si de un mundo que desafiaba las leyes de la realidad se tratase, un lugar en el que podríamos vivir sucesos más allá de los límites de nuestra mente. Y desde Sony se tomaron tan en serio el asunto, que contrataron al director David Lynch para que rodase una serie de anuncios en los que el artista visual imprimió su característica huella surrealista. Impagable.

Prisiones cibernéticas (y ciervos de acero) aparte, es innegable que PlayStation 2 marcó de por vida a toda una generación de jugadores, ascendiendo al olimpo de los videojuegos como una de las mejores consolas de todos los tiempos, por no decir la mejor. Al fin y al cabo, tiene argumentos de sobra para ser considerada como tal.

20 argumentos, para ser más exactos.

¡ATENCIÓN! ¡ESTO ES UNA LISTA, NO UN RANKING!

1. GTA III / GTA: VICE CITY / GTA: SAN ANDREAS

Compañía: DMA Design / Rockstar North

Año: 2001 / 2002 / 2004

GTA III - Tras dos entregas muy recomendables, la saga Grand Theft Auto pegó un salto al estrellato. Y los culpables fueron un renovado motor en 3D y el cambio de la cámara aérea por una situada a la espalda del personaje principal (de nombre Claude, aunque eso no lo supimos hasta San Andreas). Esto, que a priori puede parecer insignificante, elevó la inmersión a niveles estratosféricos: dar un tranquilo paseo a la luz de la luna por las calles de Liberty City (recreación de Nueva York) es alucinan... Para que os vamos a engañar, la mejor forma de experimentar este "simulador de gamberro" en toda su sangre y gloria es con persecuciones a toda velocidad, atracos, explosiones y, por qué no, palizas a transeúntes inocentes. Actualmente es, junto a otro de los juegos de esta lista, el título de PS2 con la nota más alta en la conocida página Metacritic: un 97.

GTA: Vice City - Bienvenidos a Vice City, la Miami del universo GTA. La ciudad mezcla a la perfección la vorágine de sexo y drogas de películas como Scarface con los pantalones de campana y las luces de neón típicos de los ochenta. Esta vez el protagonista es Tommy Vercetti, el eterno tipo de la camisa hawaiana azul que, a lo Al Paccino, se abre camino a golpe de bate y pistola desde lo más hondo de los bajos fondos para convertirse en el rey de su propio imperio... Por suerte, con un final más agradable que el que obtiene el actor en la legendaria película, todo sea dicho. Helicópteros, motos o la compra de empresas (productora pornográfica incluida) son algunas de las novedades que introdujo esta capítulo. Y es que, como bien dicen en Radio Espantoso: la vida es una lenteja, o la tomas o la dejas...

GTA: San Andreas - Welcome to the jungle! we've got fun and games... La canción del grupo Gun N' Roses, aparte de servir de tema principal, define a la perfección la esencia de San Andreas: el estado es una auténtica jungla, uno de los mundos virtuales más grandes jamás creados en el que se dan cita nada menos que tres ciudades, Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas) todas recreadas con el puntito de humor marca de la casa Rockstar. Y en esta jungla, tenemos diversión y juegos: tatuajes, cortes de pelo, gimnasios, comida rápida, bicicletas, guerras de bandas, graffitis, casinos, aviones, paracaidismo y, por supuesto, jetpacks. Todo eso y mucho más es San Andreas. Pero es imposible describir solo con palabras la obra magna de Rockstar (considerada por muchos como el mejor GTA de la historia, por encima incluso del reciente GTA V), hay que dar una vuelta con los colegas por Groove Street para entender por qué es uno de los mejores juegos de PS2.

2. MGS 2: SONS OF LIBERTY / MGS 3: SNAKE EATER

Compañía: Konami

Año: 2002 / 2005

MGS 2: Sons of Liberty - La secuela del mejor juego de PSX (en efecto, acabamos de decir que Metal Gear Solid es el mejor juego de PSX) se trasladó a PS2 y se convirtió en un título amado y odiado a partes iguales. Muchos consideran que a Hideo Kojima "se le fue la pinza" con el argumento, pues si ya era complicado de seguir en la primera entrega, aquí hacía falta un máster para llegar a comprenderlo. Pero si hay algo que los fans criticaron sobremanera, fue la inclusión del personaje de Raiden, el joven agente  que sustituyó al legendario Solid Snake como protagonista del título (y fíjate tú por donde, acabó protagonizando su propio juego...). Criticismos aparte, es innegable que el juego es una maravilla, una obra maestra que se apoya en los cimientos de su antecesor para ofrecer la mejor infiltración de todo el catálogo de PlayStation 2. O al menos ERA el mejor, hasta que llegó...

MGS 3: Snake Eater - Kojima debió pensar "¿la gente quiere a Snake? Pues se van a enterar..." Y es que en Metal Gear Solid 3 nos volvimos a quedar con las ganas de controlar a Solid Snake. En su lugar, el protagonismo recayó sobre Naked Snake, que no es otro que Big Boss, el legendario soldado cuyos genes fueron el eje central del proyecto Les Enfants Terribles. Esto hace que en la práctica no exista diferencia alguna entre 'padre' e 'hijo', pero el período y la localización en que tiene lugar Snake Eater hacen que la supervivencia sea el alma de la fiesta. Bosques y selvas son los escenarios principales de esta aventura, cuya fauna y flora implican nuevos retos y métodos de infiltración, como cazar animales con los que alimentar al soldado (y no todos son de su agrado) o curarnos las heridas y entablillar los huesos rotos. Pero lo que más marcó de MGS 3: Snake Eater fue su conmovedora historia, plagada de momentos memorables que entraron por nuestros ojos para quedarse: la torpeza de un joven Revolver Ocelot, el primer encuentro entre Snake y EVA, el duelo de francotiradores contra The End, la forma en que Big Boss perdió el ojo, el combate a muerte en el campo de pétalos blancos contra The Boss... Y la revelación final, que todavía consigue hacernos derramar lágrimas de emoción. Boss... You were right.

3. FINAL FANTASY X / FINAL FANTASY XII

Compañía: Squaresoft / Square Enix

Año: 2002 / 2007

Final Fantasy X - Este es, según gran parte de los fanáticos de la saga, el último gran Final Fantasy que hizo Square, que tras esta décima entrega se fusionó con la compañía Enix. Y lo cierto es que en Final Fantasy X se respira la esencia que encumbró a las entregas anteriores al olimpo de los videojuegos por cada rincón de Spira, en especial en su historia, una de las más emotivas que se recuerdan y poseedora del final más triste habido y por haber en un juego de la saga. El jovial Tidus, la dulce Yuna, el guardián legendario Auron, el campeón de blitzbol Wakka, la maga oscura Lulu, la entrañable Rikku y el fiero guerrero Kimahri son los protagonistas de esta entrega, y cada uno tiene un papel primordial en los combates, que en esta ocasión contaban con un sistema denominado BTV (Batalla por Turnos Variables). Además, los eones (los GF/invocaciones de esta entrega) son un auténtico derroche de imaginación y espectacularidad, y acudiremos a ellos en un buen número de ocasiones. Y es que aun tratándose de unos de los primeros títulos de PS2, Final Fantasy X consigue exprimir el Emotion Engine hasta límites insospechados, mostrando algunas de las mejores animaciones faciales de todo el catálogo de la consola. Os dejamos con 'To Zanarkand', que sabemos que os habéis emocionado...

Final Fantasy XII - la duodécima entrega de la saga trajo consigo un buen número de cambios, entre los más destacados una historia más seria y adulta, con gran carga política y similitudes con cierta ópera galáctica, así como un renovado estilo de combate que recuerda al usado en MMORPGS, en el que desaparecen por completo los encuentros aleatorios y las pantallas de transición. A destacar también los gambits, un sistema que otorga control total sobre la I. A. de nuestros compañeros y que de llegar a dominarlo, nos permite ganar batallas con los brazos cruzados (algo que, por otra parte, no agradó a todo el mundo...). Ivalice, emplazamiento utilizado en otros juegos de la compañía como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de este grupo de personajes, entre los que destaca el carismático Balthier. Como curiosidad, Final Fantasy XII cuenta con uno de los combates contra jefes opcionales más largos y complicados de toda la saga: el temible dragón Yiazmat.

4. GOD OF WAR / GOD OF WAR II

Compañía: Sony Santa Monica

Año: 2005 / 2007

God of War - Las primeras imágenes llevaron a más de uno a pensar que la obra del estudio Sony Santa Monica sería una mezcla entre los combates de Devil May Cry y los saltos de Prince of Persia. Y aunque la apreciación no era del todo desacertada, GOW demostró tener una identidad propia que le hizo ganador de numerosos galardones. Aunque hay que reconocer que gran parte del mérito lo tiene Kratos, el protagonista de la saga que es ya todo un icono del mundo de los videojuegos gracias a la brutalidad de la que hace gala hasta para comer cereales. Todas las criaturas mitológicas de la Grecia clásica se unen para ponerle las cosas difíciles al Fantasma de Esparta, pero armado con las Espadas del Caos y los QTE más violentos de la historia, este guerrero derrama la sangre de todo aquel que se ponga por delante, dioses incluidos.

God of War II - Kratos vuelve convertido en el nuevo Dios de la Guerra, dispuesto una vez más a dar... ejem, guerra. Pero el chollo no le dura mucho tiempo y al poco de empezar la aventura, el Fantasma de Esparta es traicionado por Zeus y Atenea, que lo despojan de sus poderes y lo abandonan para que muera en las profundidades del Inframundo. Suerte que la titán Gaia estaba de paso por la zona y le devuelve la vida a nuestro espartano favorito, que se embarca de nuevo en una misión para matar a un dios con la venganza como combustible. El sistema de combate fue refinado respecto a la primera entrega, con combos salvajes y tres nuevas armas (el Martillo Bárbaro, la Lanza del Destino y la todopoderosa Espada del Olimpo) que aportan variedad a los múltiples enfrentamientos contra colosales criaturas que se suceden en el título. El apartado gráfico también sufrió una cuantiosa mejora, con entornos que brillan por su variedad y estampas que cortan la respiración (el camino hasta los Corceles del Tiempo, a través de una cadena de dimensiones titánicas, es francamente inolvidable). El resultado es una joya brutal que no puede faltar en ninguna colección de videojuegos que se precie.

5. KINGDOM HEARTS / KINGDOM HEARTS II

Compañía: Squaresoft / Square Enix

Año: 2002 / 2006

Kingdom Hearts - El anuncio de un juego que unía a Square y Disney hizo levantar la ceja a más de uno. ¿Podía salir algo bueno del trabajo entre dos compañías tan dispares? La respuesta fue un rotundo sí: Kingdom Hearts aúna la magia y la epicidad de Final Fantasy con la gracia y simpatía de la compañía que dio a luz al ratón Mickey Mouse. El título hace uso de un sistema de combate ágil y directo, sin pausas, pero lo suficientemente complejo para agradar a los roleros más exigentes. Y debemos dominarlo para combatir con éxito a los sincorazón, las criaturas de las sombras que han invadido los mundos de películas tan entrañables como Alicia en el País de las Maravillas, Tarzán, Hércules, Aladín, Pinocho, La Sirenita, Pesadilla Antes de Navidad o Peter Pan. De la mano de Sora, el elegido de la Llave Espada, y sus fieles compañeros Goofy y Donald nos embarcamos en una aventura para salvar a Kairi y Riku, los mejores amigos de Sora que han caído en las oscuras garras del malvado Ansem. Ah... Como olvidar ese final, con la hermosa balada 'Simple and Clean' sonando mientras hacíamos todo lo posible por contener las lágrimas.

Kingdom Hearts II - la primera sorpresa en este capítulo nos la llevamos nada más empezar: en lugar de a Sora, controlamos a un enigmático muchacho llamado Roxas. Y es que la historia de Kingdom Hearts II se volvió más oscura y compleja, y gran parte de la culpa la tienen los nuevos antagonistas de la aventura: la Organización XIII. El sistema de batalla también fue modificado y ampliado con nuevas invocaciones o la posibilidad de usar poderosas fusiones. Entre los nuevos mundos que nos hicieron soñar en esta ocasión se encuentran el de Mulán, La Bella y la Bestia, Steamboat Willie, Piratas del Caribe, El Rey León o Tron. Los fans llevamos esperando con ansias una continuación, pues aunque la historia tuvo su cierre, han quedado enigmas por resolver y preguntas sin respuesta. Pero para nuestro gozo y regocijo, en el pasado E3 2013 se anunció que... ¡Kingdom Hearts 3 está en desarrollo!

6. DEVIL MAY CRY / DEVIL MAY CRY 3

Compañía: Capcom

Año: 2001 / 2005

Devil May Cry - Lleva una gabardina roja, dos pistolas gemelas y es más chulo que un ocho. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Dante, el hijo mitad humano/mitad demonio del legendario Sparda. Pero a pesar de poseer poderes que van más allá de nuestro plano, la principal característica de este albino es el estilo con el que lo hace todo: ya sea atravesarse el pecho con una espada relampagueante o acabar con una araña del tamaño de una casa, Dante cumple su objetivo sin apenas despeinarse. Esto se tradujo en los combates más frenéticos y veloces que jamás habíamos vislumbrando, en los que se premiaba la variedad y el estilo. Supuso un hito en el género hack 'n slash, convirtiendo a DMC (no confundir con el reboot de Ninja Theory) en un modelo a seguir para los juegos de acción venideros. Y lo más curioso de todo, es que en un principio se trataba de Resident Evil 4, pero a Shinji Mikami se le encendió la bombilla y decidió crear una IP completamente nueva. Eso si que fue un auténtico jackpot.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening - Tras una segunda parte que preferimos mantener encerrada en el cajón del olvido, la saga volvió por la puerta grande con DMC 3, precuela que cuenta los orígenes del caza-demonios con más chulería de la historia de los videojuegos. Una vez más Dante se ve obligado a ponerse su característica gabardina roja y desenfundar sus preciadas pistolas Ébano y Marfil para acabar con una legión de demonios que no le permiten ni terminarse su pizza. Pero tras este ataque gratuito se encuentra ni más ni menos que Vergil, el hermano gemelo de nuestro héroe que planea hacerse con el poder del padre de ambos para dominar el mundo de los demonios y el de los humanos. Esta tercera entrega recupera todas las bondades de la primera y añade nuevas armas como el nunchaku Cerberus, las espadas dobles Agni y Rudra o la guitarra eléctrica Nevan (sí, habéis leído bien, ¡una maldita guitarra eléctrica!), así como cuatro estilos distintos que se adaptan a nuestra forma de jugar: Trickster para los que opten por movimientos rápidos y ágiles, Swordmaster para aquellos que prefieran dominar el arte de la espada, Gunslinger para los que la potencia de fuego lo es todo y Royal Guard para aquellos que crean que el mejor ataque es una buena defensa. Pero al final, lo único que importa es que existen mil y una formas de machacar demonios. Con estilo.

7. JAK AND DAXTER / JAK II / JAK 3

Compañía: Naughty Dog

Año: 2001 / 2003 / 2004

Jak and Daxter: El Legado de los Precursores - Después de maravillarnos en PlayStation con la magnífica saga Crash Bandicoot, los chicos de Naughty Dog (en boca de todos en la actualidad por los magistrales Uncharted y The Last of Us) dieron el salto a PS2 con Jak and Daxter... literalmente, porque el primer juego de esta saga repite el esquema de su anterior creación, presentando uno de los mejores y más recordados juegos del género plataformas de todo el catálogo de la consola. La historia lleva a Jak y a su mejor amigo Daxter a recorrer un vasto planeta en busca de la solución al peludo problema que acarrea este último: por vicisitudes del destino, ha sido convertido en una mezcla entre nutria y comadreja. Por supuesto la trama se complica, y para hacer frente a los múltiples problemas que les saldrán al paso a estos dos jóvenes aventureros, aparte de saltos, pueden hacer uso del Eco: una energía cuyo poder reside en los elementos de la naturaleza.

Jak II: El Renegado - En esta segunda parte la trama se volvió más oscura... Y nunca mejor dicho: al principio de la aventura, Jak es capturado por el malvado Barón Praxis, que lleva a cabo terribles experimentos con el Eco Oscuro que cambian al héroe para siempre. Por suerte (y 'tan solo' dos años después...) Daxter, que siempre está ahí para quitarle paja al asunto y aportar su granito de humor peludo, da con su amigo y le libera, dando así comienzo la auténtica aventura. El sistema de juego en Jak II se aleja ligeramente del plataformeo de la entrega anterior para ofrecer un desarrollo más enfocado a la acción, a merced de las múltiples armas de fuego o los recién adquiridos poderes oscuros de Jak.

Jak 3 - La saga se despidió por toda lo alto con Jak 3, que continúa la historia justo donde lo dejó el anterior y repite sistema de juego, esta vez más orientado a la acción si cabe: podemos explorar Villa Refugio a voluntad y utilizar armas de fuego y poderes oscuros para defendernos. Pero esta tercera entrega añade una zona completamente nueva: el desierto y la ciudad de Spargus. Aquí disfrutamos de carreras y combates a muerte a bordo de vehículos 4x4 que dejan un magnífico regustillo a lo Mad Max. Además, a lo largo de la aventura los Precursor le otorgan a Jak el poder del Eco Luminoso, lo que le permite transformase en una versión pura de sí mismo que equilibra la balanza para alzarse como el héroe destinado a salvar el mundo. Fue el broche de oro para una trilogía sencillamente magistral y la prueba definitiva de que Naughty Dog era una fábrica de triples A.

8. PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO

Compañía: Ubisoft Montreal

Año: 2003

Ubisoft trajo de vuelta a la palestra el clásico de Jordan Mechner y lo adaptó a las bondades de la nueva generación, con todos los saltos y trampas de la entrega original recreados en tres dimensiones. El Príncipe, como se conoce únicamente al protagonista del título, es un joven temerario que ansía por encima de todo el reconocimiento de su padre, el Rey Sharaman de Persia. Pero aparte de temerario, también es extremadamente ágil, tanto desplazándose como combatiendo, de ahí que se diseñara una mecánica de saltos y escalada que fue una auténtica revolución, y que es palpable hoy en día en prácticamente todos los juegos de aventuras, en especial en una de las sagas más conocidas de la casa: Assassin's Creed. Pero lo que brilla con más fuerza en Prince of Persia es la omnipotente Daga del Tiempo: este artefacto milenario permite a su portador ralentizar la acción, tener visiones del futuro o rebobinar el tiempo para eludir una muerte segura, a cambio de una pequeña cantidad de arena. Estos poderes hicieron que contemplásemos la exploración, los combates y los saltos con otros ojos, de ahí que Las Arenas del Tiempo sea considerado un clásico atemporal de las aventuras de acción y... bueno... ¡Kakulukiya!

9. RESIDENT EVIL 4

Compañía: Capcom

Año: 2005

Aunque en un principio fue una exclusiva de Game Cube, el cuarto capítulo de la saga Resident Evil no tardó en dejarse caer por la consola de Sony, y por el camino se hizo con unos cuantos añadidos, como armas, trajes y una historia completamente nueva en la que controlamos a la misteriosa Ada Wong. Pero el protagonista indiscutibe de Resident Evil 4 es Leon S. Kennedy, el policía novato al que conocimos en Resident Evil 2. Leon tiene como misión encontrar y rescatar a la hija del presidente, Ashley, que ha sido secuestrada por una extraña secta. Y por supuesto, la organización Umbrella acaba teniendo algo que ver en todo este asunto... El juego se alejó casi por completo del género survival horror que había caracterizado a las entregas anteriores para ofrecer un desarrollo con la acción por bandera: la cámara, situada a la espalda, muestra al personaje de cintura para arriba y es especialmente últil en los tiroteos, lo que la ha llevado a ser copiada hasta la saciedad por otros títulos. Pero esto también hace que muchos fans consideren al cuarto capítulo como el causante del declive en que la saga se encuentra actualmente. Pero eso no es lo peor de todo... Lo peor es que Resident Evil 4 tiene lugar en una remota región de la península ibérica, y la forma en que los aldeanos españoles son representados en el juego es... es... ¡Detrás de ti imbésil!

10. DBZ: BUDOKAI 3 / DBZ: BUDOKAI TENKAICHI 3

Compañía: Dimps / Spike

Año: 2004 / 2007

Dragon Ball Z: Budokai 3 - tras dos entregas que sufrían algún que otro altibajo, Dimps hizo acopio de toda la experiencia recogida y desarrolló Budokai 3, el llamado a ser el título definitivo del universo Dragon Ball. Y en cierta parte lo es, con un plantel de personajes sencillamente impresionante, que recoge a prácticamente todos los Guerreros Z y sus múltiples transformaciones, incluidos los más importantes de Dragon Ball GT y alguna que otra OVA. Los combates poseen un desarrollo similar al de clásicos como Street Fighter o Tekken, con la diferencia de que aquí los ataques especiales son los golpes imposibles y kamehameha característicos de Goku y compañía, y se ejecutan de forma sumamente sencilla. Pero llegar a dominar el sistema de combate requiere tiempo y práctica, no creáis que se aprende el baile de la fusión en tan solo dos días...

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 - La saga Tenkaichi se caracteriza porque es lo más cercano que vamos a encontrar a un "simulador de Dragon Ball". Los combates tienen lugar en escenarios gigantescos por los que podemos desplazarnos libremente tanto por tierra como aire, y los movimientos, ataques y bolas de energía están tan fielmente representados, que en ocasiones dudaréis si estáis ante un videojuego o un nuevo capítulo del anime. Pero al mismo tiempo, esto hace que el desarrollo se aleje de la formula clásica ofrecida por los Budokai a secas, de ahí que los que busquen un juego de lucha al uso puedan sentirse defraudados. Pero en lo que no tiene rival Tenkaichi 3 es en número de personajes: 97 luchadores (161 si contamos las transformaciones) pertenecientes a todos los arcos argumentales habidos y por haber tanto en el manga, como en el anime y las OVAS se dan cita en este juego para medir sus fuerzas y demostrar quien es el guerrero más poderoso del universo, convirtiéndose así en el juego basado en el universo Dragon Ball más completo que existe. It's over 9000!

11. THPS 3 / THPS 4

Compañía: Neversoft

Año: 2001 / 2002

Tony Hawk's Pro Skater 3 - ¿Sabes hacer un flip? ¿Y un nollie inward heel? ¿Que me dices del impossible? El legendario skater Tony Hawk consiguió, gracias a sus videojuegos, que esta jerga impronunciable saliese de nuestras bocas... y dedos, sin importar si en la vida real jamás habíamos patinado: todo el mundo puede disfrutar ejecutando maniobras imposibles en Tony Hawk's Pro Skater 3, ya sea en suelo o en rampa. El título se desarrolla por niveles y goza de una curva de aprendizaje sencillamente perfecta y un control preciso, así como una banda sonora con temazos clásicos del punk rock que acompañan a la perfección los combos con puntuaciones de seis cifras. Esta tercera entrega, además de ser la primera en ofrecer opciones de juego online, ostenta junto a GTA III la puntuación más alta para un juego de PS2 en Metacritic. ¿Y os hemos dicho ya que Lobezno y Darth Maul son personajes desbloqueables?

Tony Hawk's Pro Skater 4 - Y si la tercera entrega fue uno de los juegos más divertidos de todo el catálogo de PS2, la cuarta rizo el rizo, vamos, que hizo un backflip: en lugar de estar limitados por el crono para cumplir los objetivos, podíamos patinar con total libertad por los escenarios, que ganaron en tamaño y variedad (San Francisco, Alcatraz, el zoo...). Este sistema tipo sandbox pasó a ser habitual en los siguientes títulos de la saga (los dos Underground y American Wasteland) llevando el skate a un nuevo nivel. Además, en este capitulo se añadieron nuevos trucos y maniobras, como el skitching (agarrarse a un vehículo para ganar velocidad) o el powerslide (el derrape de toda la vida, vaya). Y como no podía ser de otra manera, el sentido del humor y una banda sonora espectacular vuelven a ser puntos clave de esta entrega. Una obra indispensable para amantes y no tan amantes del monopatín.

12. BURNOUT 3: TAKEDOWN

Compañía: Criterion Games

Año: 2004

El siguiente título comparte un buen número de similitudes con los Tony Hawk: desarrollo desenfrenado, banda sonora de órdago y situaciones alocadas. Pero la principal diferencia es... ¡Que se trata de un juego de conducción! Burnout 3: Takedown nos propone las carreras más frenéticas de todo el catálogo de PS2 a bordo de flamantes deportivos, con una de las mejores sensaciones de velocidad que hemos visto en videojuego alguno. Pero no os dejéis embelesar por la carrocería de los vehículos: es muy probable (e incluso recomendable) que nuestro coche acabe convertido en un amasijo de hierros, pues en Burnout 3 se premia el mandar al resto de participantes directos al desguace. Eso, por no hablar del divertidísimo modo Crash $, en el que el objetivo es estampar el vehículo para conseguir un siniestro total que haga temblar a los mecánicos del taller. No apto para cardíacos.

13. TIMESPLITTERS 2

Compañía: Free Radical Design

Año: 2002

Mucho antes de que Call of Duty y Battlefield inundasen el género de los FPS, TimeSplitters 2 nos enamoró con otro tipo de guerra: la temporal. Y es que la magnífica obra de Free Radical se desarrolla a lo largo de diez fases, cada una ubicada en una época distinta: el salvaje Oeste, la Chicago de los años 30, Neo Tokyo... Esto aporta un nivel de variedad que ya quisieran los juegos de disparos en primera persona actuales, con un arsenal que cambia en función del periodo en que nos encontremos. Y si la campaña para un jugador ya es una pasada, ¡mejor no hablamos del multi! Considerado como el mejor jamás creado para un FPS, con modos para hasta cuatro jugadores a pantalla partida que son la bomba, nos hizo pasar tardes inolvidables en una época en la que el juego online aún era una utopía. Y no, no es una casualidad que el título recuerde tanto al genial Goldeneye: los creadores del mítico juego de Nintendo 64 son los mismos detrás de TimeSplitters 2, de ahí que el primer nivel, que se desarrolla en Siberia, tenga lugar en una presa. Qué recuerdos...

14. SILENT HILL 2

Compañía: Konami

Año: 2001

Bienvenidos a Silent Hill, un pequeño pueblecito en el que una espesa capa de niebla lo cubre todo. Pero ese es el menor de los problemas en este lugar de pesadilla... El terror psicológico es una de las señas de identidad de la saga, que lejos de recurrir a monstruos grotescos (que también los hay) bucea en nuestro interior para sacar a la superficie nuestros miedos más profundos. En esta ocasión la historia gira en torno a James, un hombre que recibe una invitación para visitar el terrorífico pueblo. El problema... es que la carta tiene como remitente a la esposa fallecida del protagonista. Con este argumento como premisa exploramos los lugares más oscuros, resolvemos puzzles brillantes y nos enfrentamos a nuestros mayores miedos... Representados con el icónico Pyramid Head, que se convirtió por méritos propios en uno de los enemigos más recordados de toda la saga (la escena de la violación aún puebla nuestras pesadillas). El juego cuenta con hasta seis finales distintos, algunos tan trágicos que todavía nos producen escalofríos solo de recordarlos.

15. TEKKEN 5

Compañía: Namco

Año: 2005

El rey de la lucha en PlayStation no pudo faltar en la negra de Sony, alcanzado en esta quinta entrega el punto álgido y coronándose como juego de lucha definitivo en PlayStation 2. Tekken 5 supuso una vuelta a las raíces de la saga, refinando el sistema de combate con ligeros ajustes y un desarrollo rápido y fluido pero sumamente complejo, con cientos de combinaciones por personaje que lo convierten en uno de los juegos más difíciles de dominar del género. Y hablando de personajes, a los clásicos de toda la vida como Paul, Heihachi, Yoshimitsu o Nina se añadieron seis caras totalmente nuevas: Raven, Feng Wei, Asuka, Jack-5, Roger Jr. y Devil Jin, la versión demoníaca de este viejo favorito. Pero aparte de unos combates vibrantes, el juego incluye un modo conocido como Devil Within, en el que el desarrollo cambia totalmente y pasa a ser un beat 'em up de los de toda la vida en el que pateamos a rufianes y jefes finales a partes iguales. Por si no habíamos tenido ya suficientes tortas...

16. KILLZONE

Compañía: Guerrilla Games

Año: 2004

Microsoft triunfaba con Halo, así que Sony decidió plantar cara al Jefe Maestro con una nueva IP. Así nació el primer Killzone, hoy en día una de las sagas exclusivas más importantes de PlayStation, con entregas en casi todas las consolas de la compañía (el último capítulo, Killzone: Shadowfall, ha sido uno de los títulos de lanzamiento de PS4). En este primer juego conocimos a los temibles Helghast, una raza de humanos mutados poseedores de un odio intenso hacia el planeta Tierra y todos sus habitantes. A lo largo de la historia tomamos control de cuatro personajes muy distintos: Templar, Luger, Rico y Hakha, cada uno orientado a un estilo de juego diferente: desde la acción a raudales hasta el sigilo y la infiltración. Killzone posee, además, uno de los mejores apartados gráficos de todo el catálogo de PS2.

17. GRAN TURISMO 4

Compañía: Polyphony Digital

Año: 2005

Después de dejarnos los dientes largos con Gran Turismo 4 Prologue, Poliphony Digital nos regaló en el año 2005 esta obra maestra de los simuladores de conducción. Gran Turismo 4 es, sin temor a equivocarnos, el mejor juego de coches de todo el catálogo de PS2 y un sueño hecho realidad para los amantes de los automóviles. La cantidad de vehículos a nuestra disposición es simplemente apabullante: más de 700 modelos de 80 fabricantes distintos, con coches que van desde reliquias de los años 80 hasta prototipos del siglo XXI. Y podemos poner a prueba las capacidades de estas maravillas en los 51 circuitos que ofrece el juego, que son recreaciones exactas de ciudades como Hong Kong o Nueva York. Y eso por no hablar de las sensacionales físicas alcanzadas en esta entrega, que nos hicieron sentir como si realmente estuviésemos al volante de un vehículo valorado en varios millones de euros...

18. PRO EVOLUTION SOCCER 6

Compañía: Konami

Año: 2006

La expresión "echar un Pro" debería ser considerada patrimonio nacional, pues se ha convertido en una de las más populares de nuestro país. La culpa la tiene la saga Pro Evolution Soccer (conocida como Winning Eleven en tierras niponas) que en PS2 consiguió arrebatarle la corona a FIFA como mejor juego de fútbol. En concreto PES 6 se desmarcó como la entrega más completa, con las ligas española, italiana, holandesa y francesa con sus respectivas licencias oficiales, y la inglesa con tan solo dos clubes reales (¿quién no recuerda el Man Red?) y una jugabilidad endiabladamente adictiva que consiguió reunir a forofos y no tan forofos del deporte rey en torno a una televisión para disfrutar de un Madrid-Barça virtual.

19. OKAMI

Compañía: Clover Studio

Año: 2007

Okami es una obra de arte: basta con contemplar una imagen estática del trabajo de Clover Studio (hoy en día Platinum Games) para darse cuenta de que las similitudes con un cuadro expuesto en cualquier museo son, cuanto menos, inexistentes. El juego nos dejó algunas de las estampas más maravillosas que hemos visto jamás, con cascadas bañadas por un bello arco iris o praderas recubiertas con las hojas de un cerezo en flor, que dejan la agradable sensación de haber sido pintadas con pincel. Y es que el Pincel Celestial es el principal poder de la diosa Amaterasu, una deidad representada con la forma de un hermoso lobo blanco, que se embarca en una aventura en la que las leyendas de la mitología japonesa son más reales que nunca. El desarrollo recuerda en gran medida al de la saga The Legend of Zelda, con combates, puzzles, objetos y mazmorras que dejan muy buen sabor de boca sin llegar a caer en ningún momento en la imitación o el plagio. Pero a pesar de sus bondades, el título pasó por el mercado con más pena que gloria, con unas ventas bajísimas justificadas en nuestro país por la ausencia de traducción al español. Por suerte, el tiempo nos coloca a cada uno en nuestro lugar, y Okami es considerado hoy en día como uno de los mejores videojuegos de la historia.

20. ICO / SHADOW OF THE COLOSSUS

Compañía: Team ICO

Año: 2002 / 2006

Ico - Describir Ico es como tratar de definir el amor: hay que sentirlo para llegar a comprenderlo, y aun así estaremos lejos de su verdadero significado. Ico es el viaje de un chico maldito y una muchacha con un don especial. Ico es una historia de amor, amistad y superación. Ico es puzzles, escenarios que cortan la respiración y combates contra seres con un corazón hecho de sombras. Ico es una obra de arte que jamás nadie olvidará. Ico es una experiencia que todo el mundo debería probar antes de morir.

Shadow of the Colossus - Tras enamorarnos con Ico, Fumito Ueda y su equipo hicieron lo imposible: superarse. Shadow of the Colossus es la culminación de los videojuegos como forma de arte, situándose a la altura de obras maestras del cine, la música o la literatura. Escenarios, historia, personajes... Todo está a un nivel al que prácticamente ningún videojuego se ha atrevido a volar jamás. Y gran parte de la culpa la tienen los colosos: 16 criaturas que hacen honor a su nombre y que sirven al mismo tiempo de jefe final, puzzle y oda al buen gusto artístico, con un diseño que consigue transmitir una espectacular sensación de criatura mitad orgánica, mitad mecánica. Y tan solo tres personajes hacen falta para mover los hilos de una historia que conmoverá hasta al corazón más pétreo, y que conecta con la de Ico en su emotivo final. ¿Obra maestra? En absoluto. Para calificar Shadow of the Colossus es necesario acuñar un nuevo término... ¿Quizás utilizado el leguaje ficticio del juego?

Confeccionar esta lista no ha sido nada fácil: el catálogo de PlayStation 2 es sencillamente apabullante, con obras que derrochan calidad por los cuatro costados. Al final solo han podido ser 20 (unificando juegos de una misma saga, eso sí) pero esa cantidad se podría doblar o incluso triplicar perfectamente. No hemos podido evitar soltar una lágrima al tener que dejar fuera títulos como Spider-Man 2, Beyond Good & Evil, SSX Tricky, Ratchet & Clank, Sly Cooper, los Need For Speed: Underground, Persona 3 y 4, Maximo, Star Wars: Battlefront II, Viewtiful Joe, God Hand, la saga Onimusha, Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, Monster Hunter, Max Payne, Guitar Hero, Black y un larguísimo etcétera.

Aun así, esperamos que la lista haya sido de vuestro agrado. De lo contrario, os invitamos a que profeséis vuestro amor por los títulos que más os marcaron en los comentarios, y a que visitéis el especial Los 20 Mejores Juegos para echar un vistazo a todas las consolas que hemos repasado hasta ahora. La semana que viene más.

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