Nintendo NX
Reportaje

Nintendo NX - Portátil, cartuchos... Todos sobre la nueva consola

Por Luis López Zamorano
-

¿Cómo será Nintendo NX? En este reportaje recopilamos las filtraciones importantes que se han producido sobre la nueva consola de Nintendo. ¿Conseguirá devolver a la Gran N a lo más alto del panorama?

ACTUALIZADO (08/08/2016): ¡Nuevos juegos llegan a Nintendo NX! La consola de Nintendo cuenta ya con varios títulos en desarrollo, entre los que se encuentran algunos tan esperados como Zelda: Breath of the Wild o la nueva aventura de Sonic. Por ello, y para que no os perdáis ninguno de los juegazos que van a salir en la consola, os hemos preparado una lista con todos los juegos de Nintendo NX.

ACTUALIZADO (26/07/2016): Nintendo NX será una consola portátil y utilizará cartuchos. Eurogamer, el reputado medio británico que desveló al mundo la existencia de PS4 Neo, ha vuelto hoy a la carga con rumores calentitos, esta vez, centrados en la próxima consola de Nintendo: NX. Según aseguran distintas fuentes cercanas al medio, se tratará de una portátil con mandos desacoplables, ambos situados en los laterales de la pantalla como se aprecia en la siguiente imagen.

Nintendo NX

Sin embargo, y a pesar de su carácter portátil, Nintendo NX también podría conectarse a TV para jugar en pantalla grande. Para esto, dispondrá de una unidad base externa que se enchufa a la televisión; nosotros simplemente tendríamos que conectar el "cerebro" (la pantalla) de NX a dicha estación y separar los mandos para jugar como si de una consola de sobremesa se tratase. En definitiva, todos los rumores que aseguraban que la nueva consola de Nintendo sería un híbrido parecen haber dado en el clavo.

Pero aún hay más: varias fuentes también han confirmado a Eurogamer que Nintendo NX usará cartuchos como formato físico principal, y que la compañía recomienda que estos tengan un almacenamiento de 32GB. Si echáis un vistazo a este mismo contenido, veréis que no es la primera vez que se especula con esta posibilidad: hace tan solo unos meses The Legend of Zelda: Breath of the Wild aparecía listado tanto en formato disco como en cartucho. Y precisamente el nuevo Zelda es el único título first party confirmado hasta el momento para NX.

Al parecer, en un principio sopesaron la idea de crear un sistema de entretenimiento basado únicamente en el formato digital, pero la desecharon y optaron por los cartuchos, decisión cuanto menos curiosa que alegrará a los amantes de lo retro. Eso sí, el cambio de formato implica que NX no será retrocompatible, al menos, con las últimas consolas de la compañía. Por otro lado, y a pesar de los rumores iniciales que aseguraban que contaría con Android, Nintendo NX utilizará un sistema operativo diseñado por Nintendo.

En cuanto al interior, NX poseerá un procesador Tegra, diseñado por Nvidia para dispositivos móviles. Al parecer, y como viene siendo costumbre desde hace varias generaciones, Nintendo no busca conseguir un despliegue técnico espectacular, sino sorprender con la posibilidad de poder llevar el juego a cualquier parte.

Y esa es, precisamente, la idea que Nintendo busca vender al gran público con NX. Tras los errores de comunicación al presentar Wii U, la compañía está apostando por una estrategia clara y sencilla, dejando claro que la consola se puede utilizar en todas partes.

Para terminar, las fuentes de Eurogamer aseguran que Nintendo presentará NX al mundo en septiembre, es decir, ¡dentro de sólo dos meses! ¿Qué opináis de toda esta información? Si echáis un vistazo a las anteriores actualizaciones de este contenido, comprobaréis que no es la primera vez que se habla de estas características (consola híbrida, cartuchos...), así que parece que las piezas empiezan a encajar dentro del rompecabezas Nintendo NX... y que podría resolverse del todo dentro de muy poco.

ACTUALIZADO (05/05/2016): Un nuevo rumor apunta a que Nintendo NX podría usar cartuchos en vez de discos para sus juegos. Todo viene dado porque Macronix, compañía que fabrica los chips ROM para los juegos de 3DS, prevé un gran crecimiento de sus beneficios para el primer cuatrimestre de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva consola. Además, el fabricante está trabajando para crear tarjetas con 32GB de capacidad, lo que daría aún más credibilidad al uso de cartuchos en lugar de discos en Nintendo NX.

ACTUALIZADO (27/04/2016): Hoy mismo ha tenido lugar una nueva junta de accionistas de Nintendo y en ella se han dado nuevos datos sobre su próxima consola. El primero de ellos a destacar es que Nintendo NX llegará al mercado en marzo de 2017, antes de que termine el año fiscal. Así que ya podemos ir contando los días hasta que se produzca el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo que no será presentada en el E3 2016, sino más adelante este mismo año.

Por otro lado, la compañía también ha comunicado que el nuevo The Legend of Zelda se retrasa hasta 2017 y que saldrá simultáneamente en Wii U y en Nintendo NX. Y por si fuera poco, se ha confirmado que será el único título jugable de Nintendo en el E3 2016. Por tanto, se confirma que el próximo Zelda también será uno de los títulos de la nueva máquina de Nintendo, aunque no sabemos si estará listo para el lanzamiento de la consola. Además, también hemos podido ver un nuevo arte del diseño de Link para esta nueva aventura y os lo dejamos a continuación. Pero antes queremos recordar que, según los rumores, Link podría compartir protagonismo con Linkle, versión femenina del héroe, ya que el título nos permitiría elegir la versión con la que jugar.

 

ACTUALIZADO (08/04/2016): Durante las últimas semanas nos han llegado nuevas filtraciones muy interesantes sobre cómo podría ser Nintendo NX y queremos añadirlas a este reportaje para que os hagáis una idea más aproximada de lo que Nintendo puede tener entre manos.

La primera de ellas hablaba sobre que Nintendo NX contaría con una potencia mayor que la de la actual PS4, convirtiéndose así en la consola más potente del mercado. Además, también se habla de que la pantalla del mando de Nintendo NX serviría sólo para utilizar aplicaciones móviles de los diferentes juegos, por lo que no tendría las mismas funciones que las que hemos visto en el GamePad de Wii U.

 

Por otro lado, en relación a la primera de estas filtraciones, nos llegaba una segunda que aseguraba que Nintendo NX podrá reproducir juegos con resolución 4K. Esto sería posible gracias a una memoria DDR4 (entre 6GB y 8GB) y a una GPU AMD.

Y hablando de juegos, hace unas semanas sonó con fuerza la llegada de Luigi's Mansion 3 como título de lanzamiento de Nintendo NX. Según la filtración en la que se hablaba de la aventura, Luigi's Mansion 3 ofrecería una gran calidad visual, que superaría a lo visto en el anuncio de televisión CGI de Luigi's Mansion Dark Moon y que estaría a la altura de las mejores películas de animación 3D, con sombras y transparencias más detalladas que nunca antes en un videojuego. Algo que podría significar que Luigi's Mansion 3 fuera el primer juego en 4K de Nintendo NX.

 

TEXTO ORIGINAL (15/03/2015): El año pasado Nintendo nos sorprendió con el anuncio de Project NX, un nuevo plan de negocio que supondría el salto de la compañía al desarrollo de juegos para móviles gracias a su alianza con DeNA,siendo Miitomo el primero de ellos, y la llegada de una nueva consola que hemos venido conociendo como Nintendo NX. Hasta ahora, esta nueva plataforma ha sido todo un misterio, pero poco a poco hemos ido conociendo pequeños detalles que nos han permitido hacernos una idea bastante aproximada de cómo será la máquina. Y para que todo quede un poco más claro, en este reportaje vamos a recoger los principales datos que se han ido filtrando sobre Nintendo NX.

 

NOTA: Pese a que ya sabemos con certeza algunos aspectos de cómo será Nintendo NX, otros muchos siguen siendo una incógnita. Aún así, a continuación también os hablaremos sobre algunos de los rumores más fiables y con fundamento en torno a la nueva consola de Nintendo, aclarando en todo momento qué información es verídica y oficial y qué datos son sólo rumores.

1. Formato

Una de las principales dudas en torno a Nintendo NX es cómo será físicamente la consola. Lo único que sabemos con certeza en este aspecto es que estamos ante una consola de sobremesa, la propia Nintendo lo confirmó a través de Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America, el año pasado. Eso sí, contará con funciones de compatibilidad con otros dispositivos vía Bluetooth. Sin embargo, numerosos rumores apuntan a que la consola de sobremesa que contará con tecnología punta para competir con PS4 y Xbox One no es lo único que recibiremos con Nintendo NX.

Según apunta el portal web de The Wall Street Journal, podríamos estar ante una consola híbrida. Esto significaría que Nintendo NX sería tanto una consola de sobremesa como una portátil. Además, en las últimas semanas también ha nacido nuevos rumores que hablan sobre un posible lanzamiento de una máquina de sobremesa este mismo año y de una nueva consola portátil con funciones compatibles con ésta en 2017. Eso sí, la fecha de lanzamiento de Nintendo NX sigue siendo todo un misterio.

 

2. El mando

Estamos ante una de las principales preocupaciones por parte de los fans de la marca. En las últimas generaciones nos hemos acostumbrado a que Nintendo nos sorprenda innovando con el sistema de control (lo hizo con Wii y su Wiimote y repitió con Wii U y su GamePad con pantalla táctil). Ahora, parece que con Nintendo NX volverá a presentar un mando revolucionario.

Pese a no haber ningún dato oficial concreto sobre el mando de Nintendo NX, todo apunta a que éste podría contar con una pantalla elíptica. Al menos eso es lo que se ha podido concluir de una patente registrada por la compañía. Además, también se ha hablado de que el mando contará con motores hápticos que permitirán simular de mejor manera cosas como el retroceso de un arma o los golpes contra objetos.

Por otro lado, también se ha hablado de que Nintendo NX será compatible con el GamePad de Wii U, por lo que parece casi seguro que el nuevo mando de la consola incorporará una pantalla táctil. Pero estos detalles no son los únicos destacables del nuevo controller ya que, todo apunta a que también hará las veces de detector de moviemientos.

3. Detector de movimientos

Hoy mismo hemos conocido otra patente más de Nintendo. Esta patente también estaba relacionada con el mando de Nintendo NX y según hemos visto, parece que introducirá funciones similares a las de Kinect en Xbox One. Y es que, observando la patente, concluimos que le mando incorporará una cámara capaz de reconocer gestos, calcular distancias y seguir los movimientos gracias a un sistema de infrarrojos.

 

Por supuesto, de momento no sabemos con certeza si Nintendo decidirá incorporar definitivamente esta función en su nueva consola, pero de ser así, podríamos estar ante una nueva forma de entender la detección de movimientos en los videojuegos ya que Nintendo NX prescindiría de periféricos adicionales, incluyendo el detector en su propio mando.

4. My Nintendo

Nintendo NX no será lo único nuevo en la compañía. Este mismo mes podemos comenzar a disfrutar de My Nintendo, el nuevo programa de fidelidad de la marca que sustituye al ya extinto Club Nintendo. Este nuevo servicio va a estar disponible a lo largo de este mes en 39 países y gracias a él podemos disfrutar de un montón de recompensas por jugar a las consolas de Nintendo y a los juegos de la compañía.

 

Con My Nintendo podremos acumular “puntos platino”, que podremos cambiar por productos de Nintendo como contenidos digitales o artículos físicos de coleccionista. Pero al comprar contenidos en la eSho también acumularemos “puntos oro” que servirán para conseguir descuentos en juegos descargables. Por ahora, My Nintendo comenzará estando disponible en 3DS y Wii U, pero con la llegada de Nintendo NX también lo estará en la nueva plataforma.

5. Juegos

Otra de las principales preocupaciones de los usuarios es qué juegos formarán parte del catálogo de Nintendo NX. Pues bien, podemos estar tranquilos por ahora porque parece que la nueva consola de Nintendo contará con un amplio abanico de títulos. Por ahora, confirmados están Dragon Quest X y Dragon Quest XI, demostrando que Nintendo NX contará con el apoyo de un grande del sector como es Square Enix.

Por supuesto, las grandes sagas de Nintendo también estarán presentes en la nueva plataforma. Ya se está hablando de que el nuevo The Legend of Zelda podría salir simultáneamente en Wii U y Nintendo NX y es de esperar que Link no sea el único personaje emblemático de la marca que veamos en el estreno de la consola. Y es que, parece casi seguro que Mario, Donkey Kong o Samus Aran, entre otros, volverán a ganar peso en la nueva etapa de la compañía.

 

6. Apoyo Third Party

Ya lo hemos adelantado cuando hablábamos de los juegos que tendrá Nintendo NX contará con el apoyo de algunas de las compañías third party más importantes del sector. Square Enix aportará las dos nuevas entregas de la saga Dragon Quest, pero también suena con fuerza que tanto Final Fantasy XV como Final Fantasy VII Remake podrían llegar a la nueva consola de Nintendo.

Además, sabemos de buena mano que la compañía está negociando con Electronic Arts para contar con su apoyo y hacer que sus juegos deportivos como FIFA también lleguen a su consola. Incluso en Nintendo están interesados en lanzar packs de Nintendo NX + juegos de EA, algo que podría atraer a más usuarios hacia su máquina.

Y por si fuera poco, los últimos rumores apuntan a que Activision también se unirá a Nintendo en este nuevo proyecto. Así, el próximo Call of Duty, Destiny 2, Skylanders y Spider-Man también se lanzarían en Nintendo NX. Todo un golpe de efecto que aportaría más variedad y un número de lanzamientos mayor del que ha tenido Wii U.

 

7. Amiibo

No hay nada confirmado sobre el futuro de las figuras Amiibo en Nintendo NX, pero viendo el rotundo éxito que han tenido, es de esperar que jugarán un papel fundamental en la nueva consola. Además, Tatsumi Kimishima, actual presidente de la compañía, ya declaró que “Amiibo en Wii U permite la comunicación de datos con 3DS y hay un gran potencial de juego solidario en ellos. Quiero que sea un gran pilar en nuestros siguientes desarrollos”.

Así pues, parece bastante obvio que tendremos Amiibo para rato y que veremos aparecer nuevas figuras junto con los títulos más importantes que Nintendo lance para su próxima consola. Lo que está por ver es si sus nuevas relaciones con las compañías third party hacen que lleguen Amiibo de personajes de otras marcas como, por ejemplo, un Cloud de Final Fantasy VII Remake si éste llegase a desarrollarse finalmente para Nintendo NX.

Lecturas recomendadas