Reportaje

Así se lucha en el avance de Dead or Alive 5

Por Daniel Acal
-

La lucha vive una segunda edad dorada. Títulos como Super Street Fighter IV, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Street Fighter X Tekken o Mortal Kombat así lo confirman. A la espera de que se una a la fiesta Tekken Tag Tournament 2 en septiembre, hoy os adelantamos el refreso de otro mito de la lucha: el nuevo Dead or Alive.

La sombra de Tomonobu Itagaki es alargada... El polémico y muy carismático creativo japonés se encargó de insuflar su arte a sagas como Ninja Gaiden o Dead or Alive durante unos cuantos años, en exclusiva para las consolas de Microsoft. Pero eso fue antes de abandonar el Team Ninja para fundar su propio sello, Valhalla Game Studios, donde ya trabaja en su nuevo proyecto personal: Devil's Third.

Pero eso es otra historia. La cuestión es que en su antiguo estudio le echan muuuucho de menos, algo que ya comprobamos con el mejorable Ninja Gaiden 3. Esperemos que no les ocurra lo mismo con Dead or Alive 5, el regreso de esta mítica saga de lucha a Xbox 360 y a una consola de Sony (no veíamos en ellas una entrega de la serie desde Dead or Alive 2: Hardcore de PS2, con la exceptión del mediocre Dead or Alive: Paradise de PSP, que ni siquiera era un juego de lucha).


Dead or Alive 5
será un juego de lucha 3D que sigue apostando por el clásico sistema de combate de la saga. Pocos botones de ataque y peleas basadas en combos, agarres y “reversals” con pocos (o ninguno) toques fantásticos en plan magias. Un sistema pensado sin duda para agradar a los fans de la franquicia, aunque sin renunciar a elementos más modernos. Y es que DoA5 incluirá una especie de supergolpe que se apoyará en una espectacular secuencia cinemática al estilo de los Ultra Combos de Super Street Fighter IV. Aunque no esperéis la típica barra de especiales que exhiben otros juegos porque aquí no la vais a encontrar.

En la beta que tenemos de Dead or Alive 5 hay dos estilos de juego: "casual" (que busca brindarnos espectaculares giros de cámara, aunque sin pasarse) y “profesional” (con un enfoque más clásico y centrado en la lucha propiamente dicho). Eso sí, no vemos tanta diferencia entre ellos como lo puede haber entre los modos Simple y Normal de Marvel vs Capcom 3, que sí distinguen claramente al jugador casual de los hardcore.


En cuanto a modos de juego, además del Online en Dead or Alive 5 habrá un modo Historia y los típicos Arcade, Vs, Time Attack, Supervivencia y Entrenamiento. Y también habrá combates por parejas tipo Tag, aunque todavía no hemos podido probarlos porque la beta de preview que nos ha mandado Tecmo Koei los tiene capados.

Los disfrutaremos con un buen plantel de personajes. A este nuevo torneo de lucha acudirán las sugerentes luchadoras de siempre (Kasumi, Ayane, Tina...) y personajes másculinos no menos habituales (como Bass o el ninja Ryu Hayabusa, protagonista de los Ninja Gaiden). A todos ellos se unirán nuevos luchadores como el solitario experto en taekwondo Rig o fichajes procedentes de la serie Virtua Fighter de Sega (ya hemos visto a Akira Yuki y Sarah Bryant). En la beta hay un total de 12 personajes, pero esperamos que el elenco final sea superior. Y recordemos que Tecmo Koei se comprometíó a no vendernos luchadores vía DLC por boca del propio responsable de DoA5, Yosuke Hayashi.


En cuanto al apartado gráfico, lo que más me ha llamado la atención de Dead or Alive 5 son los detallados escenarios, algunos estáticos como un ring y otros tremendamente dinámicos. Por ejemplo, ¿qué os parece un combate en un escenario bélico, con sus tiroteos, sus bombardeos y tanques y helicópteros irrumpiendo en pantalla? No deja de ser un detalle meralmente ornamental, pero es efectista y se agradece. Además, muchos escenarios tiene varios planos o distintas partes, aunque arrinconar al rival sigue siendo una de las mejores opciones para ganar el combate.

Eso sí, los modelos y sus animaciones los veo algo anticuados. A nadie se le escapa que uno de los principales atractivos de un Dead or Alive son sus luchadoras y sus sugerentes curvas. Y DoA5 sigue explotando esto, merced sobre todo a los distintos trajes que les podremos poner (algunos enseñan bastante carne, creednos). Pero insisitimos, la calidad de los modelos y sus animaciones están por debajo de lo visto en los mejores exponentes del género.  

El 28 de septiembre, el dia que sale a la venta, veremos si está en condiciones de pelear contra los grandes de la lucha en PS3 y Xbox 360. Pero de momento a los fanáticos de la saga les gustará saber que Dead or Alive 5 volverá por sus fueros y seguro que más de uno ya ha reservado su edición de coleccionista.

Lecturas recomendadas