Reportaje

Club Chistendo: Tu plagio me suena (II)

Por Gustavo Acero
-

Amigos de lo ajeno: el chiringuito del Club Chistendo os invita a elegir la Canción del Verano con el mejor recopilatorio de "coincidencias" musicales del videojuego. Películas, bandas de rock, juegos de otras compañías e incluso sagas propias: ¡cualquier fuente vale en este tracklist-illo del presunto plagio!

Déjà vu: paramnesia de reconocimiento caracterizada por la sensación ilusoria de haber vivido una experiencia nueva con anterioridad, como ver el tráiler de Assassin's Creed Rogue. Sin embargo, cuando esa experiencia se produce al escuchar una canción, melodía o sonido, se utiliza el término "déjà entendu" (ya escuchado). Y me diréis; déjà ya el francés, que pareces Michel Ancel o una concubina de Kratos. Pues por fin llega la crème de le crème (ha sido la última, lo juro) del verano: el Caribe Mix del videojuego, o dicho de otra forma, el mayor compendio de canciones que parecen originales pero que en realidad son una burda calcamonía, como dicen los disléxicos. Aguzad pues el odio, digo el oído, ¡que hoy pincha DJ Jeta!

Janet Jackson Vs Sonic The Hedgehog

Empezamos con el plagiómetro por las nubes, para que veais que vamos en serio. Aunque sólo unos pocos elegidos lo saben (a partir de hoy, formaréis parte de ese selecto club), el apellido Jackson no sólo está vinculado a Sonic por la leyenda urbana según la cual el mismísimo Michael Jackson habría compuesto en secreto la banda sonora de Sonic 3, escondiéndose en los créditos del juego bajo el pseudónimo "Scirocco" para evitar supuestos conflictos legales que nadie ha sido capaz de documentar. Pues bien, años después de aquel misterio, Sonic le devolvió el favor componiéndole una canción a su hermana Janet Jackson. Sí, el erizo a ella y no al revés, porque no se puede explicar de otra forma.

Aparte de enseñar el Magikarp (o sea, el pezón) en la Super (Smash) Bowl de 2004, la cantante publicó su exitoso tema Together Again en 1997, seis años después de que Yuzo Koshiro compusiera la melodía de la fase Bridge Zone de Sonic The Hedgehog para Master System y Game Gear, con la que guarda clarísimas semejanzas. De hecho, me da que si Sega no denunció a Janet por lo que vais a escuchar, fue por respeto al rey del pop, con quien sí trabajaron estrechamente en el mítico Moonwalker. Pero vamos, que esto lo llega a hacer Kiko Rivera con su nuevo single y todavía le están dando palos en Qué Tiempo tan Feliz.

A Boy and his Blob Vs. Indiana Jones

Si ya estáis flipando en estéreo, preparaos para hacerlo en mono, y no sólo por la "monosidad" de este bolo blanco y tranformista (¿el abuelo de Kirby?), sino porque retrocedemos a los tiempos monaurales de NES. Resulta que un señor muy raro llamado Mark van Hecke creó el tema principal del juego A Boy and his Blob: Trouble on Blobolonia para NES con un teclado MIDI... y el VHS de Indiana Jones: La Última Cruzada puesto de fondo, a juzgar por las primeras notas que le salieron, tan idénticas a la obra de John Williams que deberían haberle incluido en el apartado Special Thanks de los créditos del juego. A pesar del tirón del "homenaje", la banda sonora de A Boy and his Blob está considerada una de las peores de la historia de NES, lo que llevó a su descompositor (por favor, tenéis que ver su única foto conocida) a trabajar en juegazos como Bart Simpson's: Escale from Camp Deadly, Solo en Casa 2 o Casper. Tranquilo, Hecke, si los Guardianes de la Galaxia encontraron su sitio, tú no pierdas la esperanza. Y además os pongo la versión chiptune del juego de Indiana Jones de NES para hacer más leña del Groot caído. A ver qué opináis...

Majora's Mask Vs Super Mario 64

Sólo unos pocos genios de la talla de Koji Kondo pueden permitirse el lujo de plagiarse a sí mismos, como Melendi, Hans Zimmer o EA Sports. Uno de los autoplagios más sonoros de Nintendo 64 fue la melodía que escuchamos en la Music Box House de Zelda: Majora's Mask, cuyas hipnóticos compases ahuyentaban a las momias que rodeaban la casita. Pues bien, su "sutil" similitud con el inconfundible tema 'Merry Go Round' del tiovivo de Boo en Super Mario 64 lo convierte en el mayor déja Boo de todo el reportaje. Y ya podéis saludar al chistaco del día, que no me va a salir otro mejor. Nota: el gif de Bowser no corresponde a la mencionada fase del tiovivo, pero también da vueltas y el tío está vivo, así que blanco y en botella, leche Lon Lon. Disfrutad así del siguiente calco Lombardi.

Deadly Premonition Vs Super Mario World

Y hablando de Kondo: para premonición, la que se marcó el músico japónes con el inimitable tema principal de Super Mario World, una cantinela tan incrustada en la memoria colectiva que sirvió de sospechosa inspiración al tema silbado 'Life is Beautiful' de Deadly Premonition (360, PS3), con el que Access Games pretendía transmitir la apacible sensación de dar un paseo por el campo, según documentan sus diarios de desarrollo. De hecho, fue una de las melodías más fáciles de escribir (ahora entenderéis por qué) para los compositores del juego Riyou KinugasaTayuka Kobayashi y Hiromi Mizutani. Pero antes de escucharla, ¿qué pensaríais si os dijera que me he inventado los tres nombres? Que soy más troll que Notch, ¿no? Pues no, no me los he inventado; ya me hubiese gustado tener más imaginación que ellos componiendo. Truconsejo: podéis abrir el vídeo de la izquierda en Youtube para duplicar la velocidad (pestaña Configuración - Velocidad) y así apreciarlo doblemente mejor.

Street Fighter Vs Top Gun

¿Quién no ha visto este absoluto clásico del cine de acción protagonizado por un reparto de auténticos actorazos? Aunque bueno, Top Gun tampoco está mal. De hecho, se ve que Hiroaki Yoshida (su mujer le Shuhei para picarle) se la zampó unas cuantas Nochebuenas antes de componer el celebérrimo tema de Ken, pues guarda un parecido más que considerable con la canción Mighty Wings del grupo Cheap Trick, lanzada en 1986 como tema principal de Top Gun. Ya que estaban, que hubiesen metido a Van Damme en Tom Gun y a Top Cruise (ya me he liao) en el esperpento cinematográfico de Street FighterPero dejémonos de mashups, que bastante hizo Capcom al birlarle esos riffs de guitarra a la peli de Tony Scott, aunque éste parece un caso más casual que causal. Fijaos sobre todo en los primeros segundos de ambos temarios:

Mago de Oz Vs Zelda: The Wind Waker

Y llegamos a una de mis favoritas, porque además es de esas que uno descubre por su cuenta, en pleno concierto del citado grupo. Aunque en este caso la coincidencia parece más anecdótica que intencionada, el simple hecho de imaginar al adorable Makore y su grupo de Kolog de The Wind Waker tocando con Mago de Oz es algo que no ocurre todos los días. Y llamadme sensiblero, pero me emociona un poco, quizá porque la canción se llama Deja de Llorar, publicada en 2007, cuatro años después que el juego de GameCube. Lo que ya mosquea más es que pertenezca al álbum La ciudad de los árboles... como el Árbol Deku y los espíritus del bosque / kodamas que le acompañan en esta jubilosa ceremonia. Con todos vosotros, Makore de Oz.

La despedida del siglo (adivinad el plagio)

Y como colofón, me despido con un robo

que ni los de Thief. Así sonaba el principio del fin de ActRaiser, una aventura de acción con toques de simulación de dios distribuida por Enix para SNES en 1990. Os reto a que adivinéis de dónde viene el plagio, qué os sugiere, a qué os recuerda... Si acertáis, el día de hoy habrá tenido un sentido, y puede que también nuestras vidas. Dado el grado de dificultad del desafío, estoy por dar el premio (unos pantalones limpios para Silent Hills firmados por Kojima) al único que no lo adivine, porque me acabo de pispar de que lo he spoileado en el título del vídeo. En fin, haced como si no.

Y como sé que os habéis quedado con ganas de más musicote... ¡aquí tenéis el doble de temazos candidatos a Plagio del Verano del Club Chistendo! Disfrutad de lo que se os viene encima, sobre todo de de Kojima, que todavía me da penuria el pobre. Un momento, ¿lo que viene ahora no es un déjà entendu de esos? Meh, hasta el próximo dislate, que me han mandao hacer Problemas Rubio para semptiembre y todavía ni he empezado. Os dejo con el primer troleo de Kojima en el que él es la víctima y no el verdugo. ¡Viva el karma Chacón!


Metal Gear Solid feat. Winter Road de Georgy Sviridov

Pocas bandas sonoras han logrado transmitir al jugador la grandeza, el heroísmo y el sentimiento patriótico como la opera magna de Hideo Kojima, cuyo controvertido caso musical nos lleva a encajar las piezas de este enigma a la mismísima Unión Soviética, y no las del Tetris precisamente. En 1975, el compositor Georgy Vasilyevich Sviridov compuso una obra titulada Winter Road para la versión cinematográfica de The Snowstorm, de Pushkin. 

Sviridov murió en el 98, el mismo año en que Hideo Kojima encargó al japonés Tappi Iwase el sonado tema principal de Metal Gear, reinterprtado después por Harry Gregson-Williams para Metal Gear Solid 2Metal Gear Solid 3 y MGS The Twin Snakes, aunque los verdaderos Twin Snakes son los dos temas que vais a escuchar a continuación:

Menudo jeta el Sviridov, chaval. Le mangó el temazo del Metal Gear a Konami 23 años antes de que hiciera el juego. Si habés flipado vosotros, figuraos lo que se le pasaría a Kojima por el cuerpo cuando descubrió que el célebre tema principal de su mayor proyecto no era sino una copia 'reinterpretada' por el músico en el que había confiado. 

Un momento comparable al día en que Lisa Simpson descubre que Jebbediah Springfield, histórico fundador de la ciudad, no fue más que (ojo spoiler) un farsante. ¿Os imagináis la cara que se le quedaría en ese momento al creador de Solid Snake? ¿Y por qué no la vemos directamente, que para eso somos un medio con presupuesto? ¡Oído Kojima!

Menudo OWNED, ¿sí o qué? Me sabe hasta mal ver la cara de Kojima manoseando el disco del ruso como buscando el precio, mientras se acuerda de todos los difuntos de Tappi Iwase y planea a qué hora hacerle unfollow en el chat de Yahoo. Eso sí, la encerrona que le tendieron los de esta revista rusa a Kojima es peor que llevar a tu novia a un espectáculo de Anthony Blake como regalo de aniversario.

Tal fue el impacto del descubrimiento, que Kojima retiró fulminantemente el tema principal de MGS Portable Ops de PSP y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, donde no queda ni rastro de él. Vamos, que el Tappi este sí que es estaba hecho un Big Boss, pero del timo.

Chrono Trigger feat. Never gonna give you up de Rick Astley

Traquis, que no os voy a rickrollear a estas alturas, pero Square sí. Quién nos iba a decir que el mayor meme de la historia de internet nacería en Super Nintendo. El título de la melodía plagiada en este caso es tan revelador como Robo's Theme; al menos, su compositor Yasunori Mitsuda lo dejó claro desde el principio. Esto es un robo y no lo de ayer al Manchester City. Atención al parecido razonable entre la canción de uno de los mejores RPG jamás diseñados y cierto temazo de 1987.

Banjo & Kazooie feat. The Teddy Bear's Picnic de John Bratton

Nadie puede discutir que la época dorada de Rare tuvo lugar en Xbox, digo en Nintendo 64. Uno de los responsables fue el genio Grant Kirkhope, autor principal de las bandas sonoras deGoldeneye 007Perfect Dark Banjo-Kazooie. Por eso duele especialmente pensar que uno de sus temas más memorables y pegadizos no sea tan original como creíamos. 

Es el caso de Gruntilda's Lair, que debería rebautizarse como Gruntilda's Liar, cuyos acordes guardan sospechsa semejanza con una melodía popular compuesta nada menos que en 1907 (Hobby Consolas llevó en su portada a las Señoritas de Aviñón del citado Picasso, si no recuerdo bien). La canción, obra de John Walter Bratton, se titula The Teddy Bear's Picnic, así que ya sabéis por qué Banjo es un oso.


LocoRoco feat. Mambo Nº 5 de Lou Bega

Uno de los temazos de LocoRoco para PSP era el que ponía ritmo a los créditos finales del juego, cuya disparatada letra era una mezcla imaginaria de japonés y español, como los hijos de Julio Iglesias, más o menos. Pero la escandalera está en la música, claramente "inspirada" en el hit Mambo Nº 5 de Lou Bega (remake del mambo original del cubano Pérez Prado, 1949), que lo petó de mala manera en el año 2000, seis antes de que Sony y el creador de Patapon le rindieran este sonado homenaje. Como lo oiga Pitbull, se avecina una tercera versión con otra mezcla de idiomas aún más ininteligible.

The Elder Scrolls feat. Jupiter de Gustav Holst

Jeremy Soul está considerado el John Williams de la música de videojuegos gracias a sus trabajos para obras maestras como Secret of Evermore o la saga The Elder Scrolls, que no son las fases de Cranky en DK Country: Tropical Freeze, sino la serie rolera de Bethesda a la que pertenece el glorioso Skyrim, que reciclaba el magistral tema de The Elder Scrolls III: Morrowind. Para Morro(Wind), el de Jeremías, que parece inspirarse más de la cuenta en la preciosa pieza Jupiter, perteneciente a Los Planetas del inglés Gustav Holst (minuto 1:20). Es el caso más sutil, pero mirad qué os parece y me mandáis un butragueño, digo un emilio.

Final Fantasy XIV feat. This is Halloween de Danny Elfman

"Escuchadme con atención, sin temor no hay emoción, junto a ti yo soy feliz, trabajando en Halloween". Esta poética prosa o prosaica poesía pertenece a la banda sonora de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton, la mejor película de animación jamás rodada. Y me da que Nobuo Uematsu está de acuerdo conmigo, a juzgar por el tema Good King Moggle Mog, cuya base e hipnótico ritmo recuerdan en demasía a This is Halloween, del grandioso Danny Elfman. Y si escucháis la versión con letra el canteo es morrocotudo.

Pokémon Perla/Diamante feat. 21 Guns de GreenDay

Billie Joe Armstrong, cantante y compositor de GreenDay, debe de tener un Lucario de nivel 74 en su DS. Esa es la conclusión que sacamos tras escuchar los acordes de 21 Guns, segundo sencillo de su octavo álbum 21st Century Breakdown, grabado un año después (2008) del lanzamiento de Pokémon Perla y Diamante. El parecido se centra en las primeras notas del estribillo, pero son tan calcadas que el grupo de punk rock no parece tener un pelo de American Idiot. Escuchad y alucinad.

Telenovela india feat. Famosísima saga de aventuras

Ponemos el broche de oro a esta serie de catastróficas desdichas musicales con el caso más tremebundo de todos. El compositor de una telenovela india llamada Jeevan Saathi (Plagiar en Tiempos Revueltos, o algo asín) debió de pensar que ningún menor de sesenta años vería jamás ningún capítulo de este bodrio hindú. El tema es más hurtado que Jordi y su fuente de inspiración es tan obvia que hemos decidido omitir el nombre de la saga para que seáis vosotros quienes lo adivinéis, en un alarde de interacción con el lector nunca visto desde los Hobby Directos. La sinvergonzonería comienza en el minuto 2:17. Disfrutad de la risión.



¿Qué, cómo os habéis quedado? A mí la misma cara que a la muchacha cuando su madre le revela que su padre es Ganondorf. El plagio es tan golfo que hasta un señor, señora o lo que sea de pelo blanco que pasaba por detrás, no puede evitar quedarse de piedra pómez en medio de la escena, pero dado el presupuesto del culebrón, hubo que dejar la toma intacta en el montaje final.

¿Y a vosotros, cuál os ha parecido el plagio más descarado?, porque he pensado que podríamos quedar en comisaría para denunciarlo e irnos luego a tomar algo. ¿Conocéis alguno tan flagrante como los que hemos analizado? Y voy más allá, ¿alguna vez en habéis creído componer una canción completamente inédita y después os ha pasado como a Jarabe de Palo? Mientras lo pensáis, me voy a jugar a un juego online muy molón llamado Mini Fighter, que me suena un puñao su musiquilla y no sé a qué...

Bonus track: Mini Fighter Vs Robo a mano armada

Ya puestos, la coreana Netmarble podría asociarse con el compositor de Chrono Trigger y titular tan "original" temazo Never gonna give you 1 Up, para entrar al juzgado por la puerta grande.

En fin, como dijo Alf (copia a su vez de ET), "la imitación es al forma más sincera de plagio". Al menos el Club Chistendo es un título 100% original... ¡A callar!


 

 En anteriores entregas del Club Chistendo:


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas