Nintendo Switch
Reportaje

Fallos y códigos de error de Nintendo Switch, y su solución

Por
-

El concepto de consola híbrida es completamente nuevo en el mundo del entretenimiento, así que es normal que al principio surjan pequeños problemas, que por suerte, son sencillos de solucionar. Recopilamos los códigos de error de Nintendo Switch, y la solución a los fallos más comunes.

 No hay nada más frustrante que comprarse una consola nueva, y experimentar algún problema. Ocurre con todas las consolas, y es relativamente normal en productos que se fabrican en millones de unidades.

¿Estabas masacrando Bokoblins en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y de repente el joy-con izquierdo ha dejado de funcionar? ¿Tu equipo estaba a un punto de la victoria en Splatoon 2 y has perdido la conexión de golpe? ¡Que no cunda el pánico!

Nintendo Switch se estrenó el pasado 3 de marzo y sus primeros usuarios detectaron algunos problemas con el joy-con, la conexión a Internet o el calentamiento. La propia consola muestra códigos de error que aparecen en pantalla cuando surge un problema conocido. Vamos a mostraros cuáles estos errores de Nintendo Switch y cómo solucionarlos.

Análisis de Nintendo Switch

Los principales fallos de Nintendo Switch

Vamos a comenzar repasando los principales problemas de Nintendo Switch que han sacado a la luz los usuarios, y cómo solucionarlos.

Problemas de sincronización de los joy-con

Es el fallo de Nintendo Switch más común. Ocurre principalmente con el  Joy-Con izquierdo. Se pierde la sincronización cuando te alejas un par de metros de la consola: aparece lag o, directamente el mando deja de funcionar. Nintendo ofrece estos consejos para solucionarlo:

  • Asegúrate de que el firmware de la consola está actualizado
  • Asegúrate de que los Joy-Con están cargados
  • Reduce la distancia entre los Joy-Con y la consola
  • No coloques la consola detrás del televisor, cerca de un acuario, dentro o encima de un objeto metálico, en medio de un montón de cables, o cerca de un altavoz o punto de acceso inalámbrico
Joy-Con Nintendo Switch
  • Estos objetos pueden producir interferencias en los Joy-Con y desincronizarlos cuando se usan cerca de ellos, o de la Switch:

  • Portátiles, tablets, etc
  • Auriculares inalámbricos
  • Impresoras inalámbricas
  • Microondas
  • Altavoces inalámbricos
  • Teléfonos fijos inalámbricos

Si habéis seguido estas indicaciones, habéis comprobado que no hay interferencias y los problemas continúan, hay que enviar el joy-con al Servicio Técnico de Nintendo. En algunos casos se trata de un problema de hardware, pues el joy-con izquierdo parece que emite menos señal que el derecho. En menos de una semana os repararán el mando completamente gratis.

Error de conexión a Internet

A algunos usuarios les ocurre un problema de desconexión del WiFi. De repente, se pierde la conexión a Internet y la consola no se vuelve a conectar automáticamente.

El WiFi puede sufrir las mismas interferencias de la señal que los Joy-con, así que revisad el punto anterior. Si el problema continúa, para recuperar el WiFi hay que reiniciar la consola, pulsando el botón de encendido durante 3 o 4 segundos para que aparezca un menú que permitirá reiniciar la consola.

Rayado de la pantalla

Circulan por Internet fotos de la Nintendo Switch con las esquinas de la pantalla rayadas, supuestamente por culpa del dock (la base).

Fallos Nintendo Switch

Hay que aclarar que  introducir la consola en el dock NO raya la pantalla, si se hace correctamente. Hay que ser cuidadosos y hacerlo correctamente en vertical y sin forzar.

Se puede poner un protector de pantalla pero debe ser de calidad, pues algunos se despegan con el calor que emite la consola en el dock.

La consola se sobrecalienta

¿Crees que la consola se calienta demasiado? Es uno de los problemas de Nintendo Switch más comentados en redes. Es normal que se sobrecaliente cuando la usas en modo portátil o cuando está cargando en el dock. Debe estar caliente, pero la carcasa no tiene que quemar. Para reducir la temperatura sigue estos consejos:

  • Coloca el dock de la consola en un lugar abierto, despejado y ventilado
  • No uses la consola mucho tiempo si la temperatura ambiente es superior a 35 grados
  • Utiliza un ventilador apuntando al dock (pero no demasiado cerca) si hace mucho calor
  • Tanto el conducto inferior como el superior deben estar despejados cuando la uses en modo portátil. No los tapes con la mano o el cuerpo

Códigos de error de Nintendo Switch

Si estábais usando la consola y, de repente, ha aparecido un error en la pantalla, comprobad el código del error de Nintendo Switch en esta lista, para descubrir su solución.

Código de error Nintendo Switch

Mensaje: "No hay nada insertado en la ranura para tarjetas de juego"

Si habéis introducido un cartucho pero la consola no carga el juego e indica que no hay nada insertado, seguid estas indicaciones:

  • Apaga la consola y extrae el cartucho
  • Vuelve a insertarlo y enciende la consola
  • Actualiza la consola al último firmware
  • Si el problema persiste, probar con otro cartucho. Si otros cartuchos funcionan, el primero está sucio o defectuoso
  • Si no funciona ningún cartucho, llamar al Servicio Técnico de Nintendo

Código de error 2110-3127

Este código aparece cuando la consola no puede conectarse a Internet. El problema está en que no puede conectar con la dirección DNS que utiliza tu router. Comprueba que has introducido el DNS correcto en la configuración de Internet de la consola, o deja este campo en automático. Si el error continúa, contacta con el Servicio Técnico de Nintendo.

Código de error 2110-1100

Otro error de Nintendo Switch relacionado con la conexión a Internet. Aparece cuando la consola no encuentra la red WiFi o el adaptador LAN que has indicado en los ajustes de Internet. Comprueba que no has cambiado el nombre o la contraseña del WiFi, o la configuración del adaptador por cable. Vuelve a buscar las redes WiFi cercanas en los ajustes de Internet de la consola.

Códigos de error 2110-2004 y 2100-2201

Es un error más específico que el anterior, relacionado con las redes inalámbricas. Aparece cuando la consola no puede conectarse a una red WiFi. Hay varias soluciones, después de probar una comprueba si se ha solucionado el fallo, antes de pasar a la siguiente:

  • Comprueba que has introducido la contraseña del WiFi correctamente. Es fácil confundir un 0 con una O
  • Acerca la consola al router y comprueba que no hay objetos que producen interferencias
  • Apaga el router, déjalo 5 minutos y vuelve a encendelo
  • Borra la conexión a Internet actual de la Nintendo Switch y crea una nueva
  • Entra en la configuración del router y desactiva el filtrado de las direcciones MAC
  • Actualiza el firmware del router
  • Reinicia el router con los ajustes de fábrica

Código de error 2618-0516

Este código de error de Switch aparece cuando no podéis conectaros con otro jugador en un juego multijugador online. Indica un problema de NAT (configuración de tu router). Tened en cuenta que el problema puede estar ocasionado por la NAT estricta del otro jugador, y no por tu router. Comprueba si el error aparece sólo con un amigo, o con varios. Para solucionar problemas de NAT, seguid estos pasos:

  • Reiniciar el router (apágalo por completo y déjalo apagado 5 minutos) y comprobar si el error continúa
  • Accede a la configuración de tu router desde un ordenador (si no sabes hacerlo consulta con tu proveedor de Internet) y copia estos datos: dirección IP del ordenador, máscara de subred, puerta de enlace, DNS primario y secundario. La dirección IP de tu consola que vamos a usar será la del ordenador, sumándole 20. Es decir, si la IP que has copiado es 192.168.2.5, la de la Switch la vamos a asignar a 192.168.2.25.
  • Localiza los ajustes de redirección de puertos del router. Suelen estar en la sección Firewall, Cortafuegos, Virtual Server, Seguridad, Juegos y Aplicaciones, o similar. Añade un nuevo rango de puertos con el nombre Nintendo Switch, y selecciona los puertos UDP desde el 1 al 65535. Asigna este rango a la dirección IP de la Switch del paso anterior. Guarda la configuración del router y reinicialo.
  • En la consola Switch ve a Internet. Configuración de Internet, y Configuración Manual. Introduce todos los datos que hemos copiado del router manualmente: dirección IP, y configuración del DNS. Asegúrate de que la dirección IP es la misma que has usado en el rango de puertos que hemos creado. Reinicia la consola y comprueba la conexión.
  • Si el error continúa, vuelve a entrar en el router y busca el ajuste DMZ o Demilitarized Zone. En este apartado indica la dirección IP que hemos asignado a la consola. Ten en cuenta que esto elimina toda la seguridad del router en esa dirección IP en concreto. No la uses con el ordenador o el móvil. Guarda los cambios y reinicia el router.

Si no entiendes las anteriores instrucciones, pídele a un amigo experto que te ayude, o contacta con el Servicio Técnico de Nintendo, o el de tu proveedor a Internet. Seguramente haya que actualizar el firmware del router o reiniciar la puerta de enlace desde los ajustes de fábrica del router.

Código de error 2005-0003

Este código de error de Nintendo Switch indica un problema con la lectura o escritura de la tarjeta micro SD que estéis usando:

  • Has sacado la tarjeta micro SD mientras la consola la estaba usando, o estaba descargando de Internet
  • Hay una descarga en espera y has cambiado la tarjeta micro SD en el proceso
  • Si el error sigue apareciendo, puede que la tarjeta microSD esté estropeada

Guía y trucos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Código de error 2811-5001

Aparece cuando no te puedes conectar a un servicio online de Nintendo, como la eShop o el canal de noticias. Hay varias soluciones, después de probar una comprueba si se ha solucionado el fallo, antes de pasar a la siguiente:

  • Puede que se trate de un problema puntual de Nintendo (que estén actualizando los servidores), espera unos minutos
  • Reinicia tu router y la consola, y comprueba
  • Acerca más la consola al router y mira que no existan interferencias, tal como hemos explicado en el apartado de los joy-con
  • Los routers modernos tienen dos redes WiFi (a 2.4 y 5 GHz). Si el tuyo es de doble banda, conéctate a la otra red
  • Cambia las DNS de tu router y asígnalas manualmente en la configuración de Internet de la consola
  • Actualiza el firmware del router
  • Reinicia el router con los ajustes de fábrica

Mensaje de error: "Verifica la información que ingresaste"

Este código de error aparece por diferentes razones. 

  • La información de la tarjeta de crédito que usas al comprar en la eShop no es correcta. Revisa los datos
  • La dirección de la tarjeta de crédito no coincide con el país en donde has abierto la cuenta Nintendo
  • La tarjeta de crédito no tiene fondos suficientes
  • La consola Nintendo Switch está activa en otra cuenta Nintendo diferente. Debes ir a dicha cuenta y borrar las consolas asociadas

Si se produce cualquier otro fallo, consulta esta lista de problemas de Switch Nintendo España. ¡Suerte!

 

Lecturas recomendadas