Reportaje

Los juegos más esperados de 2016

Por David Martínez
-

Nuestra lista con los juegos más esperados de 2016 es la mejor manera de arrancar el año. Por supuesto que no están todos los lanzamientos, pero sí los títulos para PS4, Xbox One y Wii U que más están dando que hablar. Uncharted 4, Gears of War 4, Zelda... las compañías ya han mostrado su artillería pesada para el año que comienza. 

Los juegos más esperados de 2016 son nuestra manera de dar la bienvenida a este año que comienza. Y la verdad, después de dar un repaso a los mejores juegos de 2015, la cosa pinta aún mejor. Los próximos 365 días van a estar repletos de grandes lanzamientos, tanto exclusivos de PS4, Xbox One, Wii U y PC, como juegos multiplataforma. ¡Y de todos los géneros!

En nuestro reportaje, hemos elegido sólo un puñado, los más esperados, pero en nuestro último número de Hobby Consolas, tenéis un reportaje aún más extenso, con 100 juegos para 2016. Más adelante iremos ampliando y actualizando esta selección. Y ahora, a empezar el año con buen pie.  

Dark Souls III (PS4, Xbox One, PC)

El éxito que ha supuesto la llegada de Bloodborne ha propiciado que muchos usuarios se interesen más por otra de las sagas más famosas de From Software, es decir, Dark Souls. La tercera entrega de la franquicia aterrizará el próximo 12 de abril y promete volver desquiciarnos con su elevada dificultad.


Nos llevará a recorrer nuevos mundos, completar nuevos retos y enfrentarnos a enemigos de lo más variopinto, entre los que destaca el regreso de un viejo conocido: Lord of Cinder. Dark Souls III cerrará la trilogía y será la última entrega con una ambientación medieval.

Detroit: Become Human (PS4)

Kara está viva y tendrá su propio videojuego. Quantic Dream nos sorprendió a todos en el año 2012 con una demo técnica en la que un robot descubría que tenía sentimientos y, ahora, tendrá su propia aventura interactiva para PS4. Con la actriz Valorie Curry en el papel de Kara, nos trasladaremos hasta un futurista Detroit en el que los androides son considerados herramientas para mejorar la comodidad de los humanos. De Detroit: Become Human sólo hemos podido ver un tráiler, pero todo hace pensar que seguirá las señas de identidad que caracterizan al estudio capitaneado por David Cage.

Deus Ex Mankind Divided (PS4, Xbox One, PC)

En un universo cyberpunk, en que los humanos mejoran sus cuerpos con implantes, Adam Jensen debe combatir la amenaza de un grupo terrorista. Así se podría resumir esta secuela de Deus Ex Human Revolution, en un desarrollo en primera persona que combina elementos de rol, disparos e infiltración, ambientado en el año 2029. Eidos Montreal es la responsable de este título, en que se pone sobre el papel la igualdad entre los humanos que no han sido modificados y aquellos que usan mejoras cibernéticas. Aunque su lanzamiento estaba previsto para el mes de febrero, sufrió un retraso y no podremos disfrutar de Mankind Divided hasta el próximo 23 de agosto. Aquí podéis ver el tráiler de Deus Ex Mankind Divided.

Dishonored 2 (PS4, Xbox One, PC)

15 años después de la Plaga que azoto Dunwall, volveremos a los escenarios de Dishonered para intentar descubrir la corrupción que se desató en la ciudad y salvar el Imperio de las Islas de un "usurpador de otro mundo". En Dishonored 2 podremos elegir meternos en la piel de Corvo, protagonista del primer juego, o Emily Kaldwin. Cada uno de ellos tendrá sus propias habilidades, lo que nos ofrecerá una experiencia completamente diferente. Estará disponible en algún momento de 2016 para PS4, Xbox One y PC. 

Doom (PS4, Xbox One, PC)

Bethesda dio la campanada en el E3 de 2015 con el anuncio de este shooter, que rinde homenaje al FPS clásico. Un juego de acción salvaje, en que nos veremos las caras con los ejércitos del infierno, armados con un arsenal imponente, desde la vieja escopeta de cañones recortados al BFG 6000. Ya hemos comprobado el ritmo salvaje de su modo multijugador, que además permitirá que los jugadores construyan sus propios niveles gracias a un editor -potente y sencillo de utilizar- para PC y consolas. El motor gráfico Id Tech 6 nos ha permitido disfrutar de unos escenarios grandes y detallados, en que se hace más hincapié en los tiroteos que en las secuencias de terror.

Doom es más que una secuela, se trata de un reinicio de la saga, que quiere conseguir las mismas sensaciones de los dos juegos originales, con un apartado técnico a la altura. Revenant y Cacodemons nos esperan en este FPS, que ya es uno de los más esperados del 2016 que acaba de comenzar. Aquí podéis ver el último tráiler de Doom.

Final Fantasy VII Remake (PS4, PC)

En la conferencia de Sony en el E3 dimos un salto sobre nuestras butacas cuando se anunció, por fin, un remake de las aventuras de Cloud, Tifa, Barret, Aeris... y todos los inolvidables personajes del juego de rol desarrollado por Square (ahora Square-Enix). Más adelante, supimos que el juego va a conservar la esencia de Final Fantasy VII, pero que no va a copiar ni su sistema de combate, ni la historia punto por punto. Habrá que ver cómo se traduce esto. Lo que si nos ha dejado impactados es su tratamiento visual, más realista, y el hecho de que vaya a lanzarse en varias entregas episódicas.

Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase, responsables del proyecto, han mencionado que todos los personajes van a ser rediseñados, para que tengan un aspecto más realista (pero que aún nos recuerde a las versiones super deformed originales) y que cada una de las entregas tendrá tanto contenido como un juego completo. En 2016, más que nunca, no podremos escapar a nuestro destino. No os perdáis nuestro reportaje acerca del remake de Final Fantasy VII.

Final Fantasy XV (PS4, Xbox One, PC)

 

Desde que se anunció, al principio como Final Fantasy Versus XIII, y después como Final Fantasy XV, este proyecto de Square-Enix nos ha mantenido en vilo. Ya hemos probado la demo, conocemos su sistema de combate (similar a la base de Kingdom Hearts) y la posibilidad de recorrer escenarios abiertos en un coche, controlando a Noctis Lucis Caelum, alias Noct. Nuestra labor consistirá en defender el reino de Lucis ante la agresión de uno de sus países vecinos, Niflheim, que trata de arrebatarle el último de los cuatro cristales.Este esperadísimo RPG explica el mundo de Fabula Nova Crystallis. Si queréis ver el juego en movimiento, no os perdáis el tráiler de Final Fantasy XV.

Gears of War 4 (Xbox One)

Por fin podremos disfrutar de un juego de la franquicia Gears of War desarrollado específicamente para Xbox One (ya que el anterior Gears of War Ultimate Edition era un remake del juego original). Por ahora no sabemos mucho sobre este shooter en tercera persona, que está siendo desarrollado por el estudio The Coalition (con Rod Fergusson, antiguo miembro de Epic). En el pasado E3 pudimos ver una secuencia de gameplay, protagonizada por dos nuevos personajes, JD y Kait, en que además del salto gráfico, tuvimos la impresión de que Gears 4 será un juego más oscuro que los anteriores, y que regresarán armas legendarias como el Lancer y Gnasher. Aquí podéis ver los diseños de los protagonistas de Gears of War 4.

Horizon Zero Dawn (PS4)

Guerrilla Games deja a un lado la saga Killzone para traernos Horizon Zero Dawn, un título de mundo abierto repleto de dinosaurios robots. Horizon Zero Dawn nos pondrá en la piel de Aloy, una cazadora armada con un arco con el que tendremos que derrotar a las poderosas criaturas mecánicas que habitan un enorme mundo abierto que podremos explorar de muchas formas diferentes. Sus creadores, el estudio Guerrilla Games, han asegurado que Horizon Zero Dawn será una mezcla entre The Elder Scrolls V Skyrim y Assassin's Creed y que para su desarrollo han contado con antiguos miembros de Bethesda y CD Projekt. Aquí tenéis un enlace con el gameplay comentado de Horizon Zero Dawn en el E3 2015.

Mass Effect Andromeda (PS4, Xbox One, PC)

Bioware vuelve a la carga con una nueva entrega de Mass Effect, aunque esta vez no contaremos con el Comandante Shepard como protagonista. En la piel de un nuevo personaje viajaremos a la galaxia Andromeda para explorar nuevos planetas y enfrentarnos a nuevos enemigos que prometen ser tan letales como los Segadores. Pese a la reciente marcha de su director creativo, nosotros seguimos esperando Mass Effect Andromeda en 2016, y es que las últimas noticias sobre su fecha de lanzamiento datan del pasado E3 2015, donde Bioware confirmó que este nuevo Mass Effect llegaría a finales del próximo año.

Mirror’s Edge Catalyst (PS4, Xbox One, PC)


Hace algunos años pudimos disfrutar de la original aventura protagonizada por Faith Connor y no será hasta el próximo 23 de febrero cuando su esperada secuela, Mirror's Edge Catalyst, llegue a las consolas. Supondrá un reinicio en la historia de nuestra protagonista pero mantendrá todos los elementos que nos enamoraron del título de Electronic Arts, o lo que es lo mismo, no echaremos en falta unos combates espectaculares y la acción en primera persona. Aquí os dejamos con su teaser tráiler mostrado en la pasada GamesCom.

NieR: Automata (PS4)

NieR Automata

NieR Automata será un de los exclusivos más esperados de PlayStation 4. Un juego desarrollado por Platinum Games que nos propondrá combates repletos de acción y con un ritmo frenético. Este título es la secuela de NieR y nos meterá en la piel de Yorha, un androide creado por los humanos para combatir a las máquinas vivientes. Estará ambientado en un planeta Tierra echado a perder, aunque lo mejor es que echéis un vistazo a este tráiler para ver lo que nos espera.

Ni-Oh (PS4)

Ha pasado mucho tiempo desde que oímos hablar de Ni-Oh, y es que fue en el año 2004 cuando fue anunciado como título exclusivo de PlayStation 3 pero pese a ello nunca vio la luz, hasta ahora, ya que en 2016 llegará como exclusivo para PlayStation 4 de la mano de Koei Tecmo y Team Ninja. Ni-Oh nos llevará a vivir una aventura de acción en tercera persona en la que nuestros enemigos serán criaturas de la mitología japonesa. Estará ambientado en el Japón feudal y ya hemos podido ver un pequeño adelanto de cómo será con este tráiler de gameplay.

No Man´S Sky (PS4, PC)

Si hay un videojuego ambicioso para el 2016 ese es No Man's Sky. Una aventura de exploración espacial con diversión y variedad prácticamente infinita que nos tiene hypeados desde su primera presentación. Tras varios retrasos, el juego desarrollado por el estudio indie Hello Games saldrá, si no hay más cambios, en junio de 2016 para PS4 y PC. Con una perspectiva en primera persona, en No Man's Sky podremos visitar una cantidad incontable de planetas con su propio hábitat, fauna y flora, aunque recorrer la galaxia no será un camino de rosas y también tendremos que luchar por nuestra supervivencia. Aquí tenéis las claves de No Man's Sky.

Pokkén Tournament (Wii U)

Tekken y Pokémon se fusionan en Pokkén Torunament, el nuevo juego de lucha para Wii U. El título combina elementos de la saga de Bandai Namco con los personajes de la franquicia Pokémon. Por el momento, se ha anunciado que Suicune, Lucario, Pikachu, Gardevoir, Machamp, Gengar, Weavile, Charizard, Blaziken Electrode, Farfetch'd, Emolga, Fennekin, Snivy, Jirachi, Eevee, Lapras, Frogadier, Whimsicott, Mismagius, Ninetales y Sceptile formarán parte del plantel de luchadores. Además, contaremos con un mando especial para el juego. Subiremos al ring en la primavera de 2016.

Quantum Break (Xbox One)

Tras la traca de videojuegos exclusivos que ha tenido Xbox One en 2015, la consola de Microsoft no se va a relajar este 2016 porque llegarán nuevas IPs con una pinta realmente espectacular. Una de ellas es Quantum Break, el nuevo juego de Remedy Entertainment. Este triple A vendrá acompañado de una serie de televisión de acción real, certificando que será una de las apuestas fuertes de Xbox One para este año. Será un videojuego de acción y aventura en tercera persona con elementos de shooter. En el papel protagonista, un actor conocido, Shawn Ashmore encarnando a Jack Joyce. Aquí tenéis el último tráiler cinemático de Quantum Break.

Ratchet & Clank (PS4)

Con motivo del estreno de su película, Ratchet & Clank se estrena en PS4 con un reinicio de la saga. El título tendrá algunos cambios en su argumento para adaptarse a la historia de la película, así como novedades jugables. Nuestro Lombax favorito y el pequeño robot Clank vuelven el 12 de abril de 2016 para traer toda la acción en tercera persona y plataformas a PS4

ReCore (Xbox One)

Una de las sorpresas de la conferencia de Microsoft en el E3 2015 fue la presentación de ReCore, una nueva IP en la que está trabajando Comcept, el estudio de desarrollo fundado por el mismísimo Keiji Inafune, y que tiene como director a Mark Pacini, responsable de la saga Metroid Prime. Previsto su lanzamiento para el segundo trimestre de este año, ReCore será una aventura de acción con un dúo protagonista muy peculiar: una joven intrépida y una especie de perro robótico. Aquí tenéis el primer tráiler de ReCore.

Scalebound (Xbox One)

ACTUALIZADO: Platinum Games ha anunciado el retraso de Scalebound a 2017.

ORIGINAL: Xbox One tiene otra gran exclusiva en Scalebound, la nueva IP de Platinum Games con el polémico Hideki Kamiya (saga Bayonetta) como director del proyecto. En este RPG de acción manejaremos a Drew, un rebelde, que estará acompañado en casi gran parte de la aventura por Thuban, nada más y nada menos que un imponente dragón. Con estos ingredientes, Scalebound promete ser un espectacular videojuego con grandes dosis de acción, marca de la casa Platinum, y elementos roleros de lo más originales. Aquí tenéis nuestro avance de Scalebound tras verlo en acción en la Gamescom 2015.

Star Fox Zero (Wii U)

Aunque iba a ser uno de los grandes lanzamientos para Wii U a finales del pasado año junto con Xenoblade Chronicles X, Star Fox Zero se estrenará finalmente en abril de este año en exclusiva para la consola de sobremesa de Nintendo. Desarrollado por la Gran N y Platinum Games, el regreso de la franquicia será en forma de shooter centrado en los combates aéreos. Fox McCloud y compañía volverán por todo lo alto para ofrecernos una aventura intergaláctica a la altura de las expectativas. Aquí tenéis el tráiler de Star Fox Zero mostrado en el último Nintendo Direct del 2015.

Street Fighter V (PS4, PC)

Street Fighter V no nos hará esperar demasiado y será uno de los lanzamientos destacados del próximo año que podremos disfrutar muy pronto. Se pondrá a la venta el 16 de febrero con 16 luchadores iniciales entre los que se encuentran Ryu, Ken, Nash, Necalli, Chun-Li y el recientemente anunciado FANG. Pero no serán los únicos, y es que durante los meses posteriores a su lanzamiento, Street Fighter V recibirá seis nuevos luchadores que podremos conseguir tanto con dinero real como con moneda virtuales que obtendremos al completar partidas. 

Además de un renovado aparado visual y nuevas mecánicas que disfrutarán tanto los seguidores habituales de la serie como los nuevos jugadores, Street Fighter V incluirá trajes clásicos y trajes alternativos para que podamos cambiar la apariencia de nuestro luchador en cada partida. 

The Last Guardian (PS4)

The Last Guardian saldrá por fin a la venta en PS4 tras muchos años de espera para hacernos vivir una aventura en la que nos pondremos en la piel de un chico que va siempre acompañado de Trico, un animal que nos ayudará a superar los diferentes desafíos que escondes los escenarios del juego. Con mecánicas que combinan lo visto en Ico y Shadow of the Colossus, The Last Guardian promete ser uno de los juegos más destacados del catálogo de PlayStation 4 del próximo año. Aquí os dejamos nuestra impresiones de The Last Guardian.

The Legend of Zelda Wii U (Wii U)

El esperado The Legend of Zelda para Wii U llegará en 2016 con la promesa de ofrecernos el mundo más grande permitido por la consola y una nueva forma de resolver puzles que, según el propio Aonuma, irá más allá de mover bloques para abrir puertas o mecánicas similares. Entre los pocos detalles revelados hasta el momento sobre The Legend of Zelda Wii U tenemos la confirmación de que Link tendrá más libertad que nunca a la hora de afrontar los objetivos del juego y que tendrá numerosas misiones secundarias que podrán ser realizadas al mismo tiempo que objetivo principal.

The Walking Dead: Michonne (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC)

Telltale Games vuelve al ataque en 2016 con nuevas aventuras. La tercera temporada de su exitoso The Walking Dead está más cerca gracias a The Walking Dead: Michonne, spin-off de tres episodios protagonizado por la dura Michonne. Estará disponible a partir de febrero de 2016 y aquí podéis ver su primer tráiler

Tom Clancy´s The Division (PS4, Xbox One, PC)

Tras una larga espera, 2016 será el año en que por fin podremos disfrutar de Tom Clancy's The Division, el MMORPG de Ubisoft que nos llevará a un mundo desolado en el que la lucha por sobrevivir nos llevará al límite mientras visitamos diferentes escenarios como la Zona Oscura, donde los jugadores encontrarán una experiencia de juego muy diferente. Cada usuario vivirá una partida única en The Division, y es que Ubisoft ha prometido un sistema de personalización profunda que hará que cada personaje sea muy diferente del resto de jugadores. Tom Clancy's The Division saldrá a la venta el próximo 8 de marzo de 2016. 

Uncharted 4 El desenlace del ladrón (PS4)

La saga de Naughty Dog volverá con una nueva aventura en 2016 en la que, además de conocer al hermano de Nathan Drake, también disfrutaremos de otras novedades como las opciones de diálogoUncharted 4 El desenlace del ladrón promete no sólo ofrecer un acabado visual de escándalo, sino también brindarnos la aventura más larga de Nathan Drake y la que llevará al límite al personaje. 

Uncharted 4 El desenlace del ladrón se pondrá finalmente a la venta el próximo 27 de abril de 2016 acompañado de un modo multijugador renovado del que os contamos más detalles en este completo avance. Además, la nueva aventura de Nathan Drake contará con varias ediciones, entre ellas una Edición Coleccionista con una figura de Nathan, libro de arte y caja metálica exclusiva.

Unravel (PS4, Xbox One, PC)

Unravel es el precioso título que están creando con sumo cuidado en Coldwood Interactive y Electronic Arts. El juego nos meterá en la piel de Yarny, un personaje hecho de hilo rojo que deberá ir superando los distintos niveles gracias al uso de sus habilidades. Unravel se inspira en los impresionantes y frondosos paisajes nórdicos, combina la belleza de la naturaleza con un montón de peligros al acecho. Estará disponible a partir del 9 de febrero, pero mientras tanto os dejamos con el último tráiler del mismo.

Lecturas recomendadas