Reportaje

Los mejores especiales de Navidad de las series actuales

Por Jesús Delgado
-

Los mejores especiales de Navidad de las series actuales, ¿cuáles son? Os proponemos un breve listado con los mejores episodios de Navidad que podéis encontrar en tv.

La Navidad tiene un lugar especial en los corazones de la gente. Pero también en sus televisores. Prueba de ello es la cantidad de especiales de Navidad que se cuelan cada año en nuestras series preferidas. Con estas fechas tan señaladas acercándose, nos hemos puesto a devanarnos la cabeza y nos disponemos a compartir con vosotros los que creemos que son los mejores especiales de Navidad de las series actuales

1. Doctor Who

Doctor Who lleva más de 50 años viva (si no contamos con el tiempo en el que se mantuvo en suspenso). Pero además de su longevidad, Doctor Who cuenta con una característica muy especial: sus especiales navideños. Cada año, Doctor Who muestra un episodio de Navidad de mayor duración que el resto de capítulos. Esto es, algo más de una hora. Estos episodios autoconclusivos suelen desarrollarse en periodo navideño y vienen siendo, desde hace unos años, una especie de punto de inflexión para la serie: presentación de nuevos compañeros, una regeneración del Doctor, un punto y aparte en la serie... Aunque desde 2005 hay muchos, y a cada cual más genial, nosotros nos vamos a quedar con el del año 2014, el títulado "Last Christmas" (Las últimas navidades) en el que Nick Frost encarnó a Papá Noel.  

2. South Park

Quizá no tan clásicos, pero los especiales de Navidad de South Park son igualmente memorables. Ora hablemos de la primera aparición del Señor Mojón (Mr. Hankey) o de episodios más modernos como "#HappyHolograms", las navidades de South Park han sido de la más brutales y descacharrantes de toda la televisión. Claro que para especial bestia, el del capítulo "Woodland Critter Christmas" (La Navidad de las criaturas del Bosque), un cuento de Navidad bastante cafre, contado por Eric Cartman. No os lo contamos. Vedlo. Si no os horrorizáis y os partís de risa, poco os faltará. 

3. Sobrenatural

Sobrenatural (Supernatural) lleva ya la friolera de 12 temporadas. No entraremos a valorar si el paso de los años ha sido benévolo con la serie o no. En su lugar, hablaremos de uno de sus mejores episodios, que está dedicado precisamente a la Navidad. "A very supernatural Xmas" (Una Navidad muy sobrenatural) es el episodio 8 de la temporada 3. En él, los hermanos Winchester investigan la desaparición de gente que odia la Navidad. Esto les pone tras la pista de lo que creen que es el Krampus, un anti-Santa, que se dedica a castigar a los niños malos, comiéndoselos. ¿El resultado? Pues eso precisamente, una Navidad con los Winchester, con sangre, disparos y algún que otro monstruo caníbal. Vamos, lo normal en esta familia. 

4. Grimm

Por cierto, de Krampus a Krampus y tiro por que... en fín, creemos que ya lo cogéis. Otro episodio 8 de otra temporada 3 tiene también al Krampus como principal antagonista. En este caso se trata de Grimm, serie sobrenatural sobre criaturas de fantasía, en la que pudimos ver a un Krampus en el episodio "Twelve Days of Krampus" (Doce días de Krampus). Este Krampus raptaba niños malos y los dejaba colgados de un árbol hasta el día 21 de diciembre, fecha en la que pensaba comérselos para castigarlos. ¿Logró darse el festín?

5. Los Simpson

Los Simpson llevan deleitándonos varias décadas con sus especiales de Navidad, a cada cual más divertido. Sabemos que no deberíamos quedarnos con uno simplemente, pero hemos de hacerlo. Por eso mismo, nuestra elección es  "The Simpsons Roasting on an Open Fire" (Sin blanca Navidad), vamos, lo que viene siendo el primer episodio de la serie, que sirvió para que la familia amarilla lograse tener su primera temporada. Una Navidad que se hizo mágica para esta familia, que lleva visitando nuestros hogares más de veinticinco años. Por cierto, tenéis su crítica aquí

6. The Big Bang Theory

Sheldon, Howard y Leonard también tuvieron unas navidades muy especiales. Ocurrió en el episodio 11 de la temporada 2 de The Big Bang Theory, el episodio titulado  "The Bath Item Gift Hypothesis" (La hipótesis del regalo de artículo de baño). En este episodio Sheldon demuestra su alto grado de excentricidad tras un pique con Penny debido a los regalos navideños y a cuál hará el mejor obsequio. El desenlace, bastante tierno (aunque divertido) sigue gustando incluso tras varios años. 

7. Padre Made in USA

La otra serie de Seth McFarlane también se ha metido de lleno en el espíritu navideño. Algunos de los episodios de American Dad! (Padre made in USA) han sido, cuanto menos, surrealistas. Pero si hemos de quedarnos con alguno, nos decidimos por "For Whom the Sleigh Bell Tolls" (Por quien doblan las campanas de los trineos), un capítulo en el que los Smith matan por accidente a Santa Claus. Este, luego de resucitar, viene a visitarlos con su ejército de elfos en Navidad, dispuesto a vengarse. Entonces se inicia un asedio en plena montaña en el que solo un bando podrá salir vivo de la contienda. 

Lecturas recomendadas