El Ministerio del Tiempo 3
Reportaje

El Ministerio del Tiempo temporada 3 - Así ha sido el arranque

Por Raquel Hernández Luján
-

La temporada 3 de El Ministerio del Tiempo ya ha debutado en TVE y nosotros te contamos cómo ha sido arranque y qué expectativas nos ha despertado.

Queridos ministéricos, "el tiempo es el que es" y ponemos el crono a correr porque la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo ya ha arrancado y, todo hay que decirlo, de una forma brillante. Tras un repaso por los principales acontecimientos narrados en las dos primeras temporadas de la serie, a las 22:50 arrancaba el TVE "Con el tiempo en los talones", el episodio 22.

Consigue el cofre de las T 1 y 2 de El Ministerio del Tiempo al mejor precio

La principal novedad es que la serie apuesta fuerte por crecer, algo que ha sido posible en gran parte gracias al nuevo socio de producción: la plataforma Netflix en la que estará disponible esta temporada una vez que haya terminado de emitirse en Televisión Española.

En una entrevista concedida al diario El País, Javier Olivares, cocreador de la ficción junto a su hermano Pablo (fallecido en 2014) ha expresado que este nuevo panorama ha permitido dar "más dignidad laboral a la gente que trabaja aquí, hacer determinados fichajes en momentos concretos y viajar en algunos capítulos". "Pero la pregunta en realidad es cómo hemos podido hacer esta serie con el otro presupuesto. Ahora estamos en un nivel normal tirando a justo, lo otro era heroico".

El Ministerio del Tiempo es de hecho una serie que ha marcado un antes y un después en nuestro país arrasando en redes sociales y en visionados postemisión, lo que ha generado un fenómeno fan sin precedentes que ha ejercido una enorme presión para que podamos estar disfrutando ya de esta tercera temporada.

¡CUIDADO, SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO DE EL MINISTERIO DEL TIEMPO TEMPORADA 3!

¿Qué vais a encontrar?

Ya sabíamos detalles sobre algunos personajes que van a aparecer en esta nueva etapa, dividida en dos bloques temáticos de 7 y 6 capítulos cada uno. La idea es hacer la serie más internacional, permitiendo que aparezcan personalidades muy relacionadas con la historia de España pero sin perder la esencia, ese espíritu tan nuestro que es la que le da sus señas de identidad a cada episodio.

Si en este primer capítulo la misión del Ministerio es evitar que Hitchcock sufra daño alguno, en un futuro próximo se ocupará de que Viridiana, de Luis Buñuel, gane el Festival de Cannes, como hizo en 1961. Otras aventuras llevarán a los protagonistas hasta la Segunda Guerra Mundial, a recuperar "La maja desnuda" de Goya, salvar la vida de Alfonso XII o reencontrarse con Lope de Vega y Cervantes.

La tercera temporada de El Ministerio del Tiempo comienza desvelándonos el destino de Julián (Rodolfo Sancho), fallecido en la batalla de Teruel en la que el grupo trata de proteger a Miguel Hernández. Pero pronto nos da el relevo que esperamos: Pacino (Hugo Silva) se incorpora al Ministerio de 2017 y es un hilo de continuidad al que se unirá Macarena García en un papel misterioso pero estable en la serie.

Un placer cinéfilo impagable

"Con el tiempo en los talones" reimagina la visita de Alfred Hitchcock al Festival de San Sebastián en 1958, cuando presentó su laureada película Vértigo. El encargado de prestarle su silueta al maestro del suspense no es otro que José Ángel Egido y junto a él repasamos la rueda de prensa al auditorio, su paso por el cementerio de Polloe y, gracias a la imaginación de Olivares, el flechazo por la agente a la que da vida Aura Garrido y no es para menos, caracterizada y envuelta en un traje verde que nos trae a la cabeza de inmediato a la Tippi Hedren de Los pájaros.

Pero hay muchísimos más guiños al cine hitchcockiano de los que podréis disfrutar (si no lo habéis hecho ya): el sueño de Pacino recreando la secuencia Vértigo o el famosísimo beso rodado girando alrededor de la pareja, el apuñalamiento y plano del ojo de Psicosis, la asfixia de La soga y muchísimas más como la de Salvador escayolado y suspicaz como el protagonista de La ventana indiscreta

Descubre las mejores curiosidades sobre Alfred Hitchcock

Lo más bonito de este homenaje es que es un ejercicio narrativo introducir todos esos elementos en el devenir de la historia de forma natural y divertida (como siempre, con muchas alusiones a la actualidad como ese guiño a Masterchef Celebrity) pero además acudiendo al lenguaje cinematográfico en más de una ocasión y prescinciendo casi de diálogos.

Lo que vas a echar de menos

Si has visto las temporadas anteriores, quizás el ritmo del episodio te resulte lento, que hayas notado cierta falta de chispa. ¿Le hace mella al episodio el hecho de que tenga menos diálogos? ¿Le falta un poco más de humor? ¿Se echa en falta a Rodolfo Sancho? Puede que un poco de todo.

Pero sobre todo, vas a echar de menos tener más. Hemos esperado tanto tiempo que un solo episodio, sabe a poco, sobre todo porque ¡nos faltan Los archivos del Ministerio! Y eran primordiales para extraerle el jugo a los episodios...

En cualquier caso, aplausos para el comienzo de El Ministerio del Tiempo. Es un placer comprobar que el éxito no ha hecho que nadie se duerma en los laureles, que nos devuelven a nuestros protagonistas en su estado más puro dispuestos a trastear con la historia cada semana para ayudarnos a recuperar pasajes fundamentales de la misma y con un reparto entregado a la causa. ¡Deseando ver más!

Lecturas recomendadas